Crónica Medio Maratón Santa Cruz de Tenerife 2010

Correr 45 kilómetros en montaña 15 días antes, estar los días previos lesionado de un gemelo casi sin poder andar, ir a una boda dos días antes y terminar con un porrón de vodkas encima a las 6:30 de la mañana, viajar el día anterior con resaca y que tu hijo decida que no es necesario descansar la noche previa, no parece el mejor preludio para una buena carrera...


Cuando llegué a la línea de salida me estaba preguntado qué hacia allí, hubiera pagado por dormir unas horitas en lugar de ponerme a calentar para darme un sofocón de 21 kilómetros. La sonrisa de la foto no era muy espontánea.


De entrada veo que no hay alfombra de salida, no acabo de entender el tema de los chips sin alfombra de salida pero bueno, como siempre la gente se coloca como le da la gana y yo, que soy un poco simplón, me pongo muy atrás, resultado: la salida más lenta de todas mis carreras incluida el MAPOMA, durante 400 metros me es imposible pasar a gente que salía a un ritmo más tranquilo. Parecía que se confirmaba que con acabar podía conformarme.



Cuando se estira un poco la carrera voy cogiendo ritmo y consigo bajar de los 5 minutos en el primer kilómetro, así que me digo, vamos a hacer un segundo kilómetro igual a ver como me encuentro. Veo que estoy muy cómodo a ese ritmo y decido que voy a intentar hacer el mayor número de kilómetros a 4:53 de media, algo que aseguraría mi mejor marca personal.


Voy controlando y, poco a poco, obtengo un pequeño colchón de 20 segundos sobre la marca objetivo. El calor empieza a apretar, no hay forma de que compita un día fresquito, y en el kilómetro 10 tengo la sensación de que no voy a poder aguantar mucho más el ritmo. A partir de aquí me repito a cada rato eso de "venga, un kilómetro más".


Lentamente voy perdiendo el margen de tiempo y, el hecho de que en el penúltimo avituallamiento se quedarán sin agua, no me ayudó demasiado. Si algo no puede faltar en una carrera es agua, desde mi punto de vista es un error que empaña cualquier otra cuestión organizativa y al parecer se repite en el mismo avituallamiento por segunda edición consecutiva.


Cuando llego al kilómetro 20 estoy justo en el ritmo objetivo y ya tengo claro que voy a hacer marca, aumento la zancada y en la recta final lanzo un último sprint pasando por el arco en 1:43:04 bruto, marcando mi reloj un tiempo neto de 1:42:41, sorprendente mejor marca personal por 45 segundos en el día menos propicio para hacerla.


Puesto 255 de 608 llegados y 49 de 122 en la categoría de veteranos A, que mal suena esto de veteranos, deberían llamarnos experimentados o algo así :-). Como en la web oficial de la carrera aún no han publicado los resultados dejo aquí los enlaces a dichas clasificaciones.

Clasificación general Medio Maratón Santa Cruz de Tenerife
Clasificación femenina Medio Maratón Santa Cruz de Tenerife

Las piernas estaban muy cansadas después del Challenge Maratón, y de la juerga, pero es evidente que el fondo ganado durante estos meses de entrenamiento ha venido muy bien. En mi anterior mejor marca tuve que agarrarme a un compañero nada más llegar porque entré absolutamente muerto, mientras que esta vez estaba muy entero. Me pregunto qué marca podía haber salido si hubiera preparado un poco mejor la carrera.


Dentro de tres semanas vuelvo a correr un medio maratón y esa vez prometo prepararlo mejor para salir de dudas.

Comentarios

  1. Manuel, a pesar de todas las "excusas" (cómo somos los corredores), te ha salido un carrerón con calor y todo. Te veo en 1:40 y pronostico una marca entre 3:30 y 3:40 en Enero en la maratón de GC en cuanto puedas meter los kilómetros necesarios que te den resistencia. Enhorabuena campeón.

    PD: con tu experiencia, ¿cómo se te ocurre salir tan atrás? Ahí se te fueron al menos 10 segundos.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez vas consiguiendo mejores resultados...habrá que ver lo que harás en Las Palmas en la maratón ( que no se descuide Gonzalo). Felicidades amigo, tiene mucho mérito esa marca después de la Challenger y que de tus piernas aún no estuvieran del todo descansadas. Estás fuerte corredor experimentado ( a mi tampoco me agrada eso de veterano, parace que me quedaran tres carreras contadas). Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Si a pesar de los contras acabaste con mmp y muy entero, es que tienes mucho margen, dentro de 15 días puedes atacar la 1:40, seguro.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por la marca, estoy de acuerdo contigo en el comentario del penúltimo avituallamiento de agua, aunque yo ya iba cascado, quizá no me hubiera llegado una pájara tan grande como la que tuve en los últimos 4km. Soy el 124 que está en dos fotos contigo, por el km 10 y al final hice una marca de 1h 50 min. 28 segundos, y creo que con el agua hubiera podido bajar quizá de la hora 50 que en este caso no era tan importante sino el hacer los últimos 3 km antes del último avituallamiento sin agua. Fue bastante jod..., un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya casualidad Joseto, es cierto que saimos en dos fotos.

    La verdad es que cuando vas pensando en que en determinado punto tendrás agua, que te digan que no queda es bastante duro psicológicamente, sobre todo con el sol que estaba dando.

    En diciembre tienes otra media en la isla, seguro que ahí bajas de ese 1:50

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. En principio si los problemillas en los dedos que tengo no me lo impiden intentaré hacerla. Y mi marca es de 1:45 que hice hace dos años ya, a ver si consigo bajarla en Tacoronte, allí no hará tanto calor, espero, que fue lo que me "mató" el domingo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues el balance es ciertamente positivo..!! Tal y como lo planteas casi mejor te hubieras quedado en la cama.. (je, je..) Pero en todo caso, mira por donde, vas y te haces MMP... Lo que son las cosas..-!! Felicidades y... cuando te prepares un poco más en serio vas a recortar minutos a pares..!!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, a eso se llama luchar contra los elementos
    Saludos
    JUAN

    ResponderEliminar
  9. mUCHAS GRracias Por el enlace, y se ve que estas fuerte, a pesar de no salir lo suficientemente descansado. Dentro de 3 semanas te podras resarcir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Las condiciones eran ideales para una carrera épica, después de los 45 kilómetros, las molestias, la juerga y la colaboración inestimable de tu hijo... :) ¿Y qué mejor cuando todo está en contra que salirse del molde y hacer MPP? Y encima castigado sin agua. Ya verás cuando corras en condiciones, vas a estar mucho más cerca de 1:30:00 que de 1:40:00. Felicidades por el carrerón!

    ResponderEliminar
  11. Ya estas rozando el 1:40, a por la barrera psicológica y física

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por esa MMP. A veces nos llevamos estas sorpresas el dia menos indicado nos sale la mejor carrera. Tienes razon el agua no puede faltar en los avituallamientos y mas si hace calor.

    ResponderEliminar
  13. Que tal Robayna, puse un enlace de tu blog, en mi lista de enlaces, y otro de las fotos de la media espero que no te moleste, yo colgue un album mio con las fotos que pude hacer, no se si saldras en alguna, como no te conocia,jej, venga un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario