La Tabla Húngara

Siguiendo el consejo de Jan, contacté con la organización de la San Silvestre Vallecana para ver si, acreditando mis marcas de medio maratón, podía salir de un cajón que no fuera el último. Pues bien, al final parece que voy a estar en el cajón de menos de 45 minutos gracias a la Tabla Húngara.

Es curioso, pero después de dos años corriendo y toda la vida siguiendo competiciones de atletismo (y de cualquier deporte, santa paciencia tiene Marian), no tenía ni idea de lo que me estaban hablando.

Me he documentado un poco y estas tablas son las que usa de manera oficial la IAAF para hacer comparaciones entre marcas de distintas categorías. De esta forma, es posible elegir al mejor atleta de una reunión atlética o temporada, o incluso medir el nivel de cada meeting en función de las marcas conseguidas por los ganadores de sus pruebas.

Lo cierto es que bien pudo llamarse Tabla Búlgara, porque su creador, Bojidar Spiriev, no tomó la nacionalidad húngara hasta 13 años después de haberlas creado (1979), aunque ya residía en Hungría en ese momento. Casualmente Spiriev falleció a principios de este mismo año.

Como en todo, hay gente que discute la exactitud de esta tabla, pero lo cierto es que no es arbitraria y se realiza en base a un complejo estudio estadístico que tiene en cuenta las mejores marcas mundiales de cada prueba, es evidente que si cambia la fórmula cambia la tabla pero de algún modo había que estandarizar las marcas. Por ello, cada cierto tiempo se revisa para ajustarse a las nuevas marcas conseguidas, por ejemplo, para un finalista olímpico de cualquier disciplina la puntuación de la marca se situaría alrededor de los 1225 puntos tras cada revisión.

He encontrado un artículo de Atletismo en México en el que se muestra la dimensión de los récords de Usain Bolt con respecto a otras disciplinas basándose en esta tabla. ¿Se imaginan a Gebre haciendo un maratón en menos de 1:59? Pues ahí tendría que llegar para conseguir la misma puntuación que Bolt, casi nada.

Actualmente mis marcas están bastante desfasadas unas con otras, sobre todo porque básicamente he corrido medios maratones, y no hace falta que me lo digan unas tablas pero aquí va un pequeño resumen de mis actuales registros y las que deberían ser mis marcas en función de mi puntuación en cada distancia.


Se confirma lo que ya sabía, tengo un buen margen hasta poner mis marcas de 10km y maratón al nivel del medio maratón. Espero que este fin de semana todo salga bien en el Medio Maratón de Lanzarote y desequilibre aún más estos cálculos.

Comentarios

  1. Nada, hombre...!! En cuatro dias tienes la tabla perfectamente equilibrada... Seguro...!!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. El otro dia en otro blog se hablaba de otras tablas, para comparar las mismas distancias pero entre distintas edades

    http://correresmireligion.wordpress.com/2010/11/23/entrenamiento-lentisimo-y-divagaciones-varias/

    ResponderEliminar
  3. Vaya, después de leer esto, ya me siento menos raro, no soy el único que hace cálculos extraños con los números... :)

    ResponderEliminar
  4. Revisaré la tabla que esta cosas me gustan.

    ResponderEliminar
  5. esta muy interesante el tema,aunque habia oido hablar de la misma nunca le habia echado un vistazo,enhorabuena por poder acreditarte para el cajon de la sansi.saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel,

    Lo primero felicitarte por tu blog. Para un novato como yo, junto con el de Pancho, me ha servido de mucho para ir haciéndome una idea de carreras en Canarias y de paso ir aprediendo de tus experiencias.

    Me ha sorprendido mucho esto de la tabla búlgara, y la verdad es que siempre me han gustado las pruebas de decathlon de los JJOO, pero jamás vi que explicaran nada de esto.

    Te escribo porque imagino que ya conoces el McMillan Calculator. Por si no lo conoces te pongo el enlace porque en mi cortísima experiencia (el 5km del corte ingles y el 10km de maspalomas en noviembre y diembre) y tras revisar las tablas búlgaras, me parece más atinado en la previsión.

    http://www.mcmillanrunning.com/index.php/site/calculator

    También hay otra "calculadora" que da resultados parecidos en la página del runner's world yanqui:
    http://www.runnersworld.com/cda/trainingcalculator

    Un saludo y suerte para el 22. Yo debutaré en la media, a ver qué tal. Espero que McMillan no me haga salir a toda pastilla y quedarme seco al final. ;)

    Antonio

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la aportación Antonio,

    realmente la tabla Húngara sirve más para comparar marcas en distintas pruebas en función del nivel de marcas de cada una de ellas. Como bien dices, su objetivo no sería el de predecir marcas sino ver que marca es mejor en pruebas diferentes.

    La McMIllan Calculator si la conocía pero no la de Runner's World, le echaré un vistazo.

    Mucha suerte en la media, si me ves por la salida no dudes en saludarme.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, tienen objetivos diferentes.

    No dudes q si te veo te saludaré, pero tendrá q ser en la salida, q con esos entrenamientos q te marcas no creo q nos veamos en carrera.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario