World Marathon Majors

Supongo que la mayoría debe haberse dado cuenta de un detalle sobre mi personalidad deportiva, soy de esos runners que necesitan tener periódicamente una motivación en forma de competición para exprimirme en los entrenamientos.

Normalmente planifico la temporada de forma que haya 2 o 3 grandes carreras, ya sea sobre asfalto o montaña, y durante los periodos de preparación me gusta competir en pruebas más cortas, que no preparo específicamente, pero que me sirven para comprobar como estoy y salir de la rutina de los entrenamiento.


Además de estos objetivos a medio y corto plazo, existe un objetivo a muy largo plazo que ha rondado mi cabeza desde que decidí dedicarme a esto de correr. Éste no es otro que terminar algún día los cinco grandes maratones (Berlín, Londres, New York, Chicago y Bostón). Supongo que es una chorrada porque podían haber cualquier otro conjunto de maratones, pero no todos podemos salir a ganar carreras, y supone un objetivo global y concreto que me sirve para darle un poco de sentido a esta vorágine de entrenamientos y carreras populares.

El camino espero que empiece el próximo año en Berlín, continúe quizás con Londres en 2012 y casi con total seguridad con NY en 2013. Chicago y, sobre todo, Boston tendrán que esperar un poco más.


La verdad es que en principio para conseguir este objetivo “sólo” hay que mantenerse sano, en forma y con capacidad económica para viajar cada par de años, excepto por un importante detalle. En el Maratón de Boston sólo se puede participar si cumples las marcas de entrada y ahora mismo estoy bastante lejos de conseguirla, tan lejos que hay bastantes posibilidades de que no lo logre.

Viendo la tabla, mi opción más clara sería bajar de 3:30:59 con 44 años (creo que se puede obtener un año antes de los 45 y la edad que computa es la del día del maratón de Boston y no la de la fecha en la que haces la marca), en el tramo de 40 a 44 años hay que bajar de 3:20:59 y eso parece una quimera. Casi nada, 44 tacos, teniendo en cuenta que empecé a los 33, seguramente habré pasado la frontera de la etapa de progresión y supongo que me costará mantener las marcas de los años inmediatamente anteriores. Como motivación para mantener la ilusión a largo plazo no está nada mal, un objetivo ¡a nueve años vista!

Cambiando un poco de tema, pero sin salir de este grupo de maratones, existe una competición anual en el que se asignan puntuaciones a los cinco primeros clasificados de cada uno de los cinco grandes y, eventualmente, del maratón del campeonato del mundo o los juegos olímpicos. El premio para el ganador no está nada mal, medio millón de dólares tanto en categoría masculina como femenina.


En la edición 2009-2010 los ganadores fueron Wanjiru y Shobukhova, ambos ganando dos veces Chicago y una Londres (se solapan cada año los resultados de dos temporadas). Toda la información de estas series se encuentra en la web oficial de los World Marathon Majors, además la web contiene enlaces hacia los sitios oficiales de cada uno de los maratones que componen el circuito.

Unos embolsándose “medio kilo” y otros soñando con acabarlos. Sólo tengo clara una cosa, lo consiga o no, me lo habré pasado muy bien por el camino.

ACTUALIZACIÓN: En el año 2013 se ha unido el maratón de Tokio a esta lista.

Comentarios

  1. Buena, bonita, aunque no barata motivación. A Boston llegarás tarde o temprano. 44 tacos, justo los que yo tengo antes de debutar, tampoco es tanto.

    ResponderEliminar
  2. Yo personalmente no voy tan lejos.Aunque si lo piensas bien plantendote objetivos a largo plazo mantienes la motivacion intacta durante mas tiempo.De todos modos el tema no es hacer siempre lo que uno quiere sino querer siempre lo que uno hace.Se nota que quieres mucho lo que haces.Una vez mas animo y siguiendo asi llegaras a Boston.

    ResponderEliminar
  3. Los que se van a embolsar medio kilo son los organizadores de estas carerras y los touroperadores con tus viajes. Ya tienes la mente en 2013, estás super-enganchado, je, je.
    Pero a empezar de forma modesta y a correr Gran Canaria en unas semanas.

    ResponderEliminar
  4. Lo bonito de todo esto es que tienes una ilusión y unas ganas que logran que tires hacia adelante practicando un deporte que te gusta, viendo y saliendo a paises que quizás no hayas visto.
    Luego estará que lo logres o no, lo seguro es que lo intentarás y aparte no tengo yo tan claro que tuvieras problemas con esas marcas ( ahora lo ves oscuro...pero habrá que esperar, porque no eres conocedor del nivel que podrás alcanzar con el paso del tiempo , sea para mejor o peor, pero lo trabajarás y no tengo dudas de que lo intentarás al máximo). Cómo dice Gonzalo estás muy enganchado y eso va a favor de lo que pretendes.... Mucha suerte amigo!

    ResponderEliminar
  5. Es un objetivo atractivo, y como dices lo importante es pasárselo bien por el camino.

    ResponderEliminar
  6. Correr una maratón es una pequeña gran aventura, y viajar para hacerlo es una gran pequeña gran aventura... :) Yo ya estoy pensando en las vacaciones de verano como buena excusa para correr otra maratón...

    ResponderEliminar
  7. Nunca he corrido un maratón pero me imagino que correr uno y tras eso uno de los majors debe ser una pasada!
    Considero que la satisfacción post-maratón o post-carrera hace que valta la pena la invesión $$
    bss
    Tania

    ResponderEliminar

Publicar un comentario