Crónica I Carrera de Navidad PuertoSport

El pasado sábado  volví a competir en una carrera de 10km después de más de un año. Durante ese año han cambiado muchas cosas y era evidente que tenía que bajar mi mejor marca en la distancia (46:58), a pesar de no preparar específicamente la carrera y haber hecho una tirada de 32 km el miércoles anterior.


La táctica en estas pruebas de 10km es sencilla, te marcas un ritmo de salida y tratas de aguantarlo toda la carrera, no hay tiempo para mucho más y desde el primer km el corazón va a tope. La idea era ir sobre un ritmo de 4:30 el kilómetro para bajar por primera vez de los 45 minutos.


A punto de salir

Por una vez me coloqué más o menos bien en la salida, pero no llevaba ni 50 metros cuando me encuentro a un corredor que iba en dirección contraria al pelotón y al que casi me llevo puesto ¿? y delante mío parece que se está levantado una chica que acaba de caerse. Muchos codazos y empujones en eso primeros metros, pero lo peor venía después, el circuito era muy estrecho y los conos que señalizaban el camino eran un peligro ya que al ir en pelotón no los veía hasta que se apartaba el corredor que se encontraba delante de mí. Hasta en tres ocasiones estuve a punto de romperme los dientes con uno de ellos en la primera vuelta.

Los primeros kilómetros salen a 4:19, 4:11 y 4:27, no era fácil mantener el ritmo porque el circuito era un continuo falso-llano, ya sea ascendente o descendente, así que en función del perfil de cada kilómetro la velocidad iba variando ligeramente.


Pasado el kilómetro 3 finalizo la primera de la tres vueltas y cuando completo el cuarto kilómetro empiezo a pensar que no voy a poner mantener el ritmo. Me pasó como en Lanzarote, más que las sensaciones físicas, lo que me afecta es el pensamiento de que voy demasiado rápido y que no voy a aguantar, es lo que tiene ir a unos ritmos poco habituales. De todos modos el antídoto fue el mismo, pensar sólo en el siguiente kilómetro hasta que pasó la crisis.


Fin de la primera vuelta

En la segunda vuelta ya se podía correr mejor al haberse estirado el grupo, los kilómetros siguen cayendo entre 4:21 y 4:28. En esos momentos ya estaba claro que iba a hacer una buena marca porque entrar en la última vuelta anima a dar todo lo que queda.

Ya sólo quedaban 3 kilómetros

Los tres últimos kilómetros caen en 4:25, 4:21 y 4:15, no hay mejor forma de bajar de 45 minutos que haciendo todos los kilómetros por debajo de 4:30 :-) Tengo fuerzas para acelerar en los últimos metros y ganar dos posiciones, llego cansado pero sin reventar, aún hay algo de margen para futuras carreras. Tiempo final 43:47, más de tres minutos de rebaja sobre mi anterior marca, la preparación del Maratón de Gran Canaria sigue dando sus frutos en otras distancias.

Nada más llegar a meta tuvimos que salir corriendo porque tenía cena de empresa hora y media después, así que agarré la bolsa de corredor, muy pobre (botella de agua de 33cl, muestra de una crema y descuento de 10 euros en un establecimiento deportivo si gastas más de 60), y no pude esperar por las clasificaciones, al parecer no llegaron siquiera a darse los premios por categorías por no tener la información y, a día de hoy, aún no se sabe nada de las mismas.

Objetivo cumplido

En resumen una muy buena idea teniendo en cuenta que no hay carreras de 10km sobre asfalto en Gran Canaria pero hay que limar muchos aspectos organizativos. A pesar de los 10 euros de la inscripción, no hay cronometraje por chip, las clasificaciones llevan dos días de retraso, la bolsa de corredor era casi inexistente, al igual que los avituallamientos, y el circuito, a pesar de tener un perfil entretenido, era muy estrecho y las dos curvas de 180 grados por vuelta rodeando un cono son un faena cuando quieres llevar un ritmo constante . Espero que los organizadores sigan apostando por esta distancia el próximo año y que poco a poco se vayan mejorando estos detalles.

ACTUALIZACIÓN 22/12/2010: Los compañeros de Bichillo Runner han colgado la clasificación en su web. Al final tiempo oficial de 43:42 y posición 89 de 200 participantes.

Clasificación I Carrera de Navidad PuertoSport en BichilloRunner

Comentarios

  1. Muy buena carrera Manuel, el entrenamiento de maratón te está dejando fino, te estás haciendo un corredor muy completo que le da tanto a las distancias cortas como a las largas, como al trail.

    ResponderEliminar
  2. Pues te ha salido una carrera redonda, como dices, con todos los kms. por debajo de 4:30 aseguras una buena marca.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Manuel!! tiempazoooo!! me alegra mucho que hayas logrado tu objetivo! y más mérito aun en un circuito que hay que dar varias vueltas que eso termina cansando un poco!
    Felices fiestas,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  4. Otra marca que me bates! Le voy a pedir a los Reyes Magos que te vuelva a batir todos los registros ;)

    Respecto al recorrido, seguramente la organización quería un recorrido muy llano. Puede que sea mejor sacrificar un poco la altimetría para alargar un poco el recorrido y no tener problemas de sitio para correr. Imagínate que esta carrera seria una carrera masificada! Seria imposible correr.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades. Rebajar la marca de un diez mil tres minutos no es algo que pase todos los días.
    Estas fuerte pero fuerte, fuerte, :)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, te felicito..!! pero no vayas con tanta prisa ye intenta saborear un poco más las carreras.. Sobre todo cuando ves que tienes buenas sensaciones...!! Por lo demás espero que poco a poco vayan mejorando en cuanto a la organización..

    ResponderEliminar
  7. fiera... eso de ir por debajo de 4,30 todos los kilómetros ya es otro nivel...

    ResponderEliminar
  8. Qué agradecido es el running, que premia el esfuerzo y el trabajo duro con carreras como ésta... Y ya verás después de la maratón, con la supercompensación te veo coqueteando con los 40:00!!! Felicidades por la marca!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario