Gran Canaria Maratón (Semana 8 de 12)

Sólo quedan 4 semanas y, aunque parezca mentira, los ritmos siguen mejorando de una manera sorprendente. Estoy empezando a replantearme la marca objetivo, esperaré a la última supertirada de 32 km de este domingo para sacar una idea definitiva de cual será el planteamiento de carrera.

Algo más de 50 kilómetros complementados con la tradicionales pesas y la elíptica.


  • Lunes:            15' (5:38/km) + 3x1600 (4:06/km-4:18/km) Rec: 400m trote + 10' (5:15/km) + est.
  • Martes:           Elíptica (1 hora)
  • Miércoles:      Pesas + abdominales + lumbares
  • Jueves:           16km (4:43/km) + est.
  • Viernes:          Elíptica (1 hora) 
  • Domingo:        24km (4:58/km) + est. 

Muy buena la sesión tempo del jueves en la que hice 16 km a ritmo de mi mejor marca en medio maratón (4:43/km) a sólo 150 ppm.

Pero si la sesión tempo me dejó buenas sensaciones, la tirada del domingo fue sencillamente espectacular. No sólo rodé muy cómodo por debajo de 5 minutos el kilómetro con una pulsaciones medias de 149, sino que lo hice superando un sin fin de adversidades.

En principio pensaba salir por la mañana para irme acostumbrando al horario de la carrera, pero Iván se puso malito el sábado y pasamos todo el día y parte de la noche en urgencias así que al levantarme no había ninguna gana de ponerse a correr.

El problema de dejarlo para la tarde es que buena parte de mi recorrido pasaba por la Playa de Las Canteras y, si un día normal es complicado correr a esa hora, un 25 de Diciembre es algo demencial. Tenía que pararme a cada rato y aguantaba el ritmo sobre los 5 minutos esprintando cuando tenía 30 metros despejados y subiendo y bajando escaleras cuando no había hueco para colarme entre la gente.

Viendo el panorama me fui a la Avenida Marítima, no sin tener que pararme en varios cruces, y en la zona que precede a la misma, justo donde la acera es más estrecha, me encuentro con un grupo de tres personas que ocupaba todo el espacio. Estaba tan desquiciado con la idea de pasar sin pararme que no me dí cuenta de que pasaba al lado de una señal de tráfico y me la comí enterita.

Primera consecuencia, me quedo parado y aturdido, la botella que llevo en la mano izquierda sale volando y me doy cuenta de que me he dado un golpazo en el exterior de la mano. Aún así, cojo la botella y sigo corriendo, voy a mirar el Garmin para ver si he perdido mucho tiempo y... segunda consecuencia... me he cargado la luz del reloj quedándome casi sin referencias por falta de iluminación a falta de 13 kilómetros.

Me sereno y decido beber... tercera consecuencia del accidente... la tapa de la botella sale volando al haberse partido por el impacto y tengo que parar para recogerla. A medida que corro, la mano se me va hinchando cada vez más y el dolor se vuelve más intenso, empiezo a pensar que me he fracturado un dedo .

Pues bien, a pesar de todo esto seguí y, sin haber parado el reloj en ningún momento, la media quedó por debajo de 5 minutos el kilómetro, muy cómodo, sin acumular cansancio y terminando muy fuerte. Hoy sigo con la mano hinchada, pero puedo mover perfectamente el dedo, así que parece que sólo habrá que esperar a que baje la inflamación en la zona golpeada.

Esto pinta bien, aunque todos los que nos hemos enfrentado al maratón sabemos que el jodío tiene más vidas que un gato y que en cualquier momento nos puede hacer morder el polvo. Habrá que seguir preparandose, quedan cuatro semanas para ir puliendo detalles.

Comentarios

  1. Se te ve fenomenal, que estrés solamente leyendo ese rodaje del 25. Siempre que puedo evito correr por zonas donde preveo que pueda haber acumulación de gente.
    Creo que puedes revisar tus expectativas, sobre todo si la tirada de 32 te refuerza en tus sensaciones actuales.

    ResponderEliminar
  2. Manuel, la mejora es espectacular. Bajo mi modesta opinión, tienes MMP superasegurada y quizás te falte un mes más de entrenamiento para seguir progresando y obtener una marca de las históricas (sub 3:30)ya que con la Challenger empezaste a rodar en asfalto algo más tarde. Aguanta un poco más que esto pinta muy bien.

    PD: Te he visto apuntado en la Trans, estoy empezando a sentir una llamada de la montaña de nuevo, eso sí sólo de adaptación para desquitarme de mis malas experiencias anteriores.

    ResponderEliminar
  3. Los 1600 espectaculares, y lo del jueves tremendo, ambos, simplemente, consecuencia del entrenamiento, tu plan es algo distinto, ya lo hemos comentado muchas veces, pero como todos los planes, si se sigue bien da sus resultados.

    Lo del domingo, de película. Supongo que tuvo que ser estresante, pero la verdad, leído tranquilamente desde casa, da hasta un poco de risa, me imagino la escena completa con la música de Benny Hill y me mondo... :) Espero que lo de la mano no sea nada... Y que los reyes se porten bien y te traigan un Garmin nuevo... ;)

    Esos tiempos y esas pulsaciones auguran una marca que a lo mejor ni tú te esperas... :)

    ResponderEliminar
  4. Esos rodajes son indicativos, sin ninguna duda estarás por debajo de 3:40 si las circunstancias son propicias

    ResponderEliminar
  5. Poco a poco ese ritmos está estabilizando en el objetivo, la tirada de 32 te dirá muchas cosas

    ResponderEliminar
  6. vas muy fuerte Manuel...por lo que el exito lo tienes garantizado amigo....a seguir.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. El Señor del Mazo te quiso joder la salida del domingo pero fuiste tú quien supo ganar la pelea con una manopla XXL como mano!

    Sí o sí te vas a replantear la nueva Marca Objetivo porque tienes piernas para hacer algo grande.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Madre Mia, cuantos percances en un momento, la verdad que tienes una volutad de hierro, yo hubiese mandado a tomar por culo el entrenamiento

    ResponderEliminar
  9. Tremendos entrenamientos y vaya cantidad de vicisitudes.

    ResponderEliminar
  10. Que salvajadas de ritmos, y eso haciendo slalom...

    Empiezas a dar miedo, te pareces cada día más a esos Gonzalos y Ras del mundo bloguero...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario