La cabra tira al monte -- Temporada de montaña

Como ya he explicado en alguna entrada anterior, después del estrés que supone preparar un maratón, me viene bien alejarme durante unos pocos meses del asfalto y hacer una pequeña temporada de montaña. Además, en Canarias es mucho más sencillo dedicarse al trail running que al asfalto, existiendo una oferta amplísima trail y ultratrail. El próximo maratón en asfalto será el 25 de Septiembre en Berlín y hasta el inicio de su preparación (23 de Junio) me dedicaré a competir por montaña y entrenar para montaña.

Lo de entrenar para montaña tiene un poco de truco, porque lo que realmente hago es adaptar mis planes habituales, añadiendo cuestas tanto en las sesiones tempo como en las series y metiendo las tiradas largas que me sean posible por montaña o complicándolas con cuestas. Más que un entrenamiento específico de montaña, hago un entrenamiento de fuerza que me viene bien cuando vuelvo a pensar en el maratón.

Es evidente que durante este periodo pierdes parte de la capacidad de mantener ritmos constantes, pero el resultado después de la primera experiencia entre finales de Mayo y Octubre del año pasado ha sido excelente, así que seguiré con este método. Además, mentalmente me ayuda a llegar fresco al siguiente plan de maratón, con muchas ganas de correr a ritmos rápidos... o lo que para mí son ritmos rápidos.

¿Y cuales son los principales objetivos de esta temporada de montaña?

Lo ideal es que el objetivo principal esté al final de la temporada, pero uno no hace el calendario y dentro de 6 semanas habrá que enfrentarse otra vez a un maratón, el TNF Transgrancanaria Maratón (42km). Estoy inscrito desde hace bastantes meses y, aún sabiendo que es un poco locura recién terminado el Maratón de Gran Canaria, creo que estoy preparado para correrlo e ir cogiendo experiencia para enfrentarme en un futuro a la modalidad de 123 kms, algo casi obligado siendo fondista y residente en Gran Canaria. Más adelante describiré la carrera en una entrada individual, pero adelanto que tiene un perfil parecido al Challenge Maratón de Octubre pasado. Si consigo terminarlo será la cuarta carrera de 42 o más kilómetros en algo menos de 10 meses y medio, quien me lo iba a decir hace sólo 2 años.

Cuando pase la Transgrancanaria quedarán muchos días hasta Junio, por lo que me planteo como segundo objetivo de la temporada la Artenara Trail, prueba puntuable para la Copa de España de montaña que se disputará en el mes de Junio sobre un recorrido de 31 kms tan bonito como duro.




Además de estas dos competiciones iré participando en todas la pruebas que pueda a modo de tirada larga o entrenamiento en montaña, el calendario si el cuerpo aguanta sería el siguiente:
  • 13 de Febrero -- Medio Maratón de Montaña Ciudad de Arucas
  • 6 de Marzo -- The North Face Transgrancanaria Maratón
  • 9  de Abril -- ¿Gran Canaria K42 (modalidad de 21kms)? -> Hay rumores de suspensión
  • 16 de Abril -- ¿Tenerife Bluetrail (modalidad Media Trail 27kms)? -> Tengo que cuadrar fechas
  • 1 de Mayo -- Arretranco Race (aprox. 21 kms)
  • 28 de Mayo -- Circular de Tejeda (modalidad 10 kms)
  • 19 de Junio -- Artenara Trail (31kms) 

Durante este tiempo sólo tengo pensado correr en asfalto el Medio Maratón Puertos de Las Palmas, que suele celebrarse en el mes de Mayo y, teniendo en cuenta que no es muy apto para hacer marca, me lo tomaré también con mucha tranquilidad. Así que con un poco de suerte no habrá que mirar el ritmo por kilómetro hasta final de Junio.

Comentarios

  1. Buff, te apuntas a todas. Está muy bien planificado, las carreras de montaña te dan el plus de fuerza que luego te vale para la maratón de asfalto. Aunque leyéndote saco la conclusión de que las carreras de montaña son un pasatiempo hasta que vuelva el asfalto ¿estoy en lo correcto?
    Nos veremos en la TRANS aunque no tengo ni idea del recorrido ni creo que pueda verlo antes. Me estoy pensando lo de esa Media de Arucas en plan tirada larga aunque después de leer tu crónica del año pasado me acojona un poco.

    ResponderEliminar
  2. Está usted en lo correcto, es una forma de mantener la forma y tener objetivos cercanos sin agobiarme.

    El año pasado estaba en medio del plan MAPOMA y no había hecho ni una cuesta, yo creo que pagué la novatada. Es una buena piedra de contacto para cambiar el chip del asfalto a la montaña y si no va bien siempre puedes consolarte con la paella final :-)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el plan que tienes organizado. Se nota que te has sentado tranquilamente frente al ordenador a ver que puedes hacer antes de Berlín para no quedarte parado. Las carreras de montaña, además de ser un muy buen entrenamiento de fuerza, tienen pinta de ser espectaculares por las vistas que disfrutas... sufriendo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Vaya calendario montañero más completo, pues nada después de Berlin a plantearse el trans de 123 km para el año que viene.

    ResponderEliminar
  5. que miedo das...

    animo con tus nuevas aventuras

    ResponderEliminar
  6. Los de las islas no os estáis quietos ni un minuto. Ánimo con esos nuevos proyectos

    ResponderEliminar
  7. Pues tanta montaña al final si le coges el gusto es muy difícil volver al asfalto, es como muy soso.
    Por cierto, te apuntas a todo.

    ResponderEliminar
  8. Ya me va tocando hacer una prueba en el monte, el año pasado hice una y me lo pasé muy bien... Pero no tenemos aquí tanta oferta... Como un veranos vuelva por las islas me apunta a una de ésas... :)

    ResponderEliminar
  9. Mi hermano empezó como tú y ahora no quiere ni pisar el asfalto. Está poseido por la montaña, de hecho es bastante bueno. A mi me gustaría, pero no creo que me lo permitan los tobillos. Suerte con el plan, estaré atento al boog para ver como te va.

    ResponderEliminar
  10. chacho afloja la pata que te vas a lesionar, creo que son demasiadas carreras, aunque al igual que yo ago siempre seguro no vas hacer caso, ¿verdad?, jeje y luego me dices que yo corro muchas carreras al año, jejje pero son de menos kilómetros...jaj, se te ha olvidado la del Pico el Ingles...
    venga ta luego…

    ResponderEliminar
  11. amplia oferta y muy atractivas propuestas,una suerte sin duda tener estas pruebas de tanta calidad y es un gustazo retirarse del asfalto u tiempo y disfrutar de otros ritmos y otras sensaciones mas gratificantes como es el contacto con la naturaleza y de cara al asfalto todo esto de subir y bajar te fortalece bastante.
    animo y adelante,yo tambien en cuanto acabe la maraton empiezo a buscarme alternativas al alquitran que estoy harto.saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario