Maratones indoor

Dos días antes de mi último maratón, iba leyendo tranquilamente mi timeline de twitter mientras me desplazaba al trabajo, cuando un tweet de Runner's World llamó mi atención. En dicho mensaje leí por primera vez la expresión "indoor marathon" y me picó la curiosidad, me imaginaba a que podía referirse pero no acaba de creerme que hubiera gente tan pirada, así que entré en el artículo completo de la versión online del Wall Street Journal.

Esta especialidad empieza a extenderse en Norteamérica y, efectivamente, consiste en recorrer un maratón dando infinidad de vueltas a un recinto cerrado. Incluso se organiza una prueba de trail running dentro de un pabellón donde suelen realizarse carreras de motocross.

Lo que parece algo novedoso, tiene un precedente en las pruebas de ultradistancia que se realizaban en el Madison Square Garden de Nueva York a principios del siglo pasado con gran éxito de público. Tanto había quedado esta disciplina en el olvido que el anterior récord mundial, propiedad de Joie Ray, perduró durante 80 años hasta que Michael Wardian lo batió en 2010 con una marca de 2:27:21 dando vueltas a un circuito de 200 metros.

Como es normal estas pruebas han arraigado principalmente en zonas muy frías, donde es complicado organizar un evento deportivo al aire libre en invierno, dudo que en Canarias pudiera tener mucho futuro.

Foto: Greg Goebel
Evidentemente este tipo de carreras tienen singularidades propias del entorno en que se realizan, por ejemplo, no está permitido escupir en el suelo y cada media hora se cambia el sentido de la marcha para evitar lesiones al estar continuamente trazando curvas en la misma dirección y por tanto cargando una de las piernas.

Si alguno quiere correr algún maratón en invierno y aún no lo tiene claro aquí les dejo un par de nuevas opciones en las que pensar. Eso sí, si van a dar 150 vueltas a un circuito de 282 metros iría preparando el MP3.

Zoom!Yah!Yah! Indoor Marathon
Sandbox Indoor Trail Marathon

En Europa lo más "indoor" que tenemos es un maratón en Alemania dentro de una mina, pero eso lo dejo para otra entrada.

Comentarios

  1. La verdad que es para volverse locos. Como se suele decir, hay gente pa´ too. No subestimes a los indoor runners canarios, ¿no se llegó a hacer lo de 100K dando vueltas al parque romano?

    ResponderEliminar
  2. Pero eso era al aire libre, mucho más fácil ;-)

    ResponderEliminar
  3. Joer, que locura, dar tantas vueltas!! Diossss!!!

    ResponderEliminar
  4. En los avituallamientos darán biodramina pal mareo no? jejeje que locura

    ResponderEliminar
  5. Eso tiene que ser un descontrol con gente doblándose, parándose,... yo creo que preferiría los -5ºC ;-) eso si que es épico!.

    ResponderEliminar
  6. Pues, por mi parte, va a ser que no.... El correr es espacios cerrados va en contra de los principios del runner....

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que no sería capaz de terminar un Maratón indoor.

    ResponderEliminar
  8. yo despues de ver la carrera de 24 horas en pista de cataluña de hace unos meses, en la que el que ganó hizo 240kms me lo creo todo...

    ResponderEliminar
  9. Estoy seguro que si me hago un maratón indoor me mareo como si fuera en un barco... ¿Por cierto, como saben cuantas vueltas has dado?

    ResponderEliminar
  10. Hay gente para todo... pero yo personalmente no estoy preparado para hacer algo así.

    ResponderEliminar
  11. Un poco pirados, la verdad, pues sí... Con lo gratificante que es ir viendo distintos paisajes durante 42 kilómetros...

    ResponderEliminar
  12. Manuel créeme que eres mi referencia, solo que pensaba que me iría mejor metiéndome más kms pero bueno vuelvo a lo que sé que me va bien, entrenamiento cruzado :-)

    Por cierto, esto de los maratones indoor además de la paliza corporal debe ser una pasada la paliza mental uff
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  13. Que mareo por dios, no gracias prefiero que me llueva y me de el aire, y lo de la mina casi que lo dejamos “pa prao” como decimos en mi tierra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario