Crónica Transgrancanaria Maratón 2011... mi primer abandono

Creo que esta va a ser la crónica más difícil que he escrito, ¿se hacen crónicas de las carreras que no acabas?. El momento en el que mejor forma estaba, con un día perfecto para correr y ninguna lesión (sólo un resfriado que no me afectó), va mi organismo y se viene abajo cuando la carrera estaba prácticamente terminada.


Nunca había abandonado una carrera, y pensaba que tendría que torcerme un tobillo o tener un caída para hacerlo, pero el sábado me dí cuenta de que hay otras posibilidades. Cuando tienes mareos, nauseas y al mirar al suelo las piedras cambian de tamaño y forma como si fueran de plastilina es el momento de parar y pedir que te lleven a la meta.

Todo empezó bien, muy bien, por primera vez salgo delante y me colocó perfectamente en los primeros kilómetros, hace mucho frío y la altura me asfixia más de lo normal, pero voy cogiendo ritmo sin problemas. El único contratiempo lo tengo sobre el kilómetro 5, donde me doy cuenta que algún roce está haciendo ampolla en el dedo gordo del pié izquierdo, durante toda la carrera tendría que ir modificando la pisada porque el dolor era insoportable, sobre todo en las bajadas.

Durante las primeras bajadas técnicas tengo muchísimo cuidado porque trato de proteger la ampolla y además las piedras están muy húmedas, hasta dos torceduras de tobillo vi en directo, así que me pasan algunos corredores pero sigo muy bien colocado. Una vez que el terreno llanea, vuelvo a recuperar posiciones sin problemas con la sensación de que incluso estoy guardando fuerzas.

Llego a Teror (km 18) perfectamente, mucho mejor que una semana antes, no me puedo creer lo entero que estoy. Paso por el avituallamiento y repongo fuerzas con un par de trozos de plátano y un poco de naranja, quizás fue poco alimento.

Así de bien estaba entrando en Osorio (km 20)
Foto: Roman Dudek

Al salir del avituallamiento hago varios kilómetros con el cuarto clasificado de la carrera de 123km Antoine Gillon y entro en Osorio con él, durante la subida al pico veo que se me va escapando y me despido con un "allez Antoine" que me debió salir con un acento francés perfecto porque me respondió "allez, allez ¡Vive la France!", pensando que era compatriota.

A partir de aquí, soledad absoluta hasta que me encuentro a los últimos de la starter, voy regulando el ritmo ya que no hay ningún corredor de mi prueba a la vista. La bajada al barranco de Tenoya y los tres kilómetros por su cauce me hacen polvo, las piedras me impiden correr porque se clavan como puñales en la ampolla, voy andando en los terrenos más pedregosos y corriendo cuando se aclara un poco el camino. Aquí empiezan las primeras nauseas, pienso que tienen que ver con los geles y que se irán pasando, no llevo una marcha muy exigente así que pienso que puedo recuperarme poco a poco.

La subida de Tenoya se me hace muy dura a pesar de hacerla andando y al llegar al avituallamiento creo que cometo el mayor error de la carrera. Tengo la sensación de que si me quedo mucho tiempo no voy a poder seguir, tomo un trozo de plátano, relleno el bidón y salgo de allí sin estar repuesto.

A partir de aquí todo fue un calvario, salgo del pueblo y afronto la primera subida con muchas nauseas y al coronar ese terreno me siento en una piedra para tratar de comer una barrita y recuperarme, cuando me encuentro mejor reanudo la marcha pero en la siguiente cuesta, cerca de Los Giles, me mareo y me cuesta caminar recto. Veo un grupo de espectadores y me siento al lado de ellos, me dan un poco de Red Bull y trato de comer pero no mejoro.

Un tiempo después empieza a pasar gente conocida, Víctor, Mónica... a los que digo que tengo una pájara monumental, Víctor me dice que se pasa andando pero eso, desgraciadamente, ya lo había intentado. Cuando los chicos que me acompañan me preguntan si quiero que me alcancen en coche a la meta, trato de levantarme y casi me voy al suelo, sigo mareado y decido retirarme, incluso me costo llegar al coche que estaba sólo a 200 metros.

La sensación de frustración era horrible, no me quedaba nada para acabar, estaba haciendo un carrerón y de repente me dirigía mareado a un coche que me iba a llevar a la meta. Allí estaban Marian, Iván y, por primera vez en una de mis carreras, mi hermana y mi cuñado, vaya putada no haber podido terminar.

Ahora mismo sigo fastidiado por abandonar pero bien físicamente, todo lo bien que se puede estar después de darte una paliza de 37 km en montaña, las agujetas saben mucho peor cuando no has podido cruzar la meta. Ahora tengo unos días para reflexionar y ver como evitarlo la próxima vez. Creo que hice bien, uno ya sabe como acaban estas cosas y no tengo ningún interés en ser el que entra en meta dando tumbos y tienen que meter directamente en la enfermería, pero es cierto que ni siquiera esto es un consuelo.

No quiero terminar la crónica sin agradecer a la gente que me ayudó, me cuidó y me acercó a la meta, entre ellos un chico que se había retirado de la carrera de 96 km la madrugada anterior. Prometí que me acordaría de los nombres de la pareja que me llevó en coche pero ahora mismo sólo recuerdo el de Yésica (¿era así verdad?), la cabeza no daba para mucho más en esos momentos. Pues eso, muchísimas gracias, la ayuda y los ánimos hicieron que pasara el mal trago mucho mejor, un abrazo a todos.

Por cierto, no hará falta que diga que ya estoy pensando en la próxima carrera...

Comentarios

  1. Cuando el día se tuerce, se tuerce, y no hay que darle mas vueltas, mucho animo.
    Sigo tus entradas aunque normalmente no comente nada, y siempre he estado impresionado con tu progresión.
    Así que animo y a por la siguiente!

    ResponderEliminar
  2. Manuel, no hay que darle muchas vueltas si crees que la estrategia era la correcta. En 42K de montaña pueden pasar muchas cosas, desde que el cambio de presión (de poca a mucha) te afecte a que te siente mal un gel o cualquier otra cosa. Esa sensación de pájara es peligrosa porque nuestro coraje nos hace querer acabar a pesar de todo y en las circunstancias en las que estabas hubiera sido muy muy peligroso, no somos héroes sino tipos normales que disfrutamos. Haber seguido porque no quedaba nada te hubiera llevado al umbral del riesgo extremo (caidas y desfallecimiento). Hiciste bien, Manuel.
    No te preocupes porque tienes una larga lista de carreras próximas donde hacer MMP, aunque recuerda la ley de los rendimientos decrecientes de las MMP, según progresas cada vez es más difícil hacer MMP. Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  3. Muy grande lo que has hecho, correr esa prueba ya es una muestra de valor y todo lo que has entrenado para prepararla no te lo va a quitar nadie. Ha de ser muy duro sentir que no se puede seguir, pero sería una locura intentarlo. Nos pueden fallar las fuerzas, las piernas, la respiración, pero podemos tirar de la cabeza para seguir adelante. Pero, si es la cabeza lo que no está bien, mejor paramos...

    Esos 37 kilómetros por montaña no te los quita nadie, es de un mérito enorme hacerlos. Y verás como con el tiempo recuerdas el día de ayer como uno de los más importantes de tu vida como corredor, lo que se aprende en los días duros no tiene precio.

    Ánimo, a descansar, y seguro que vendrán días mejores, esa Transgrancanaria te digo yo que el año que viene la haces entera y disfrutando cada kilómetro!

    ResponderEliminar
  4. Esto forma parte del negocio, una veces sale y otras no. No le des muchas vueltas. siempre se aprende algo.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Gonzal Quintana en todo menos en el hecho de que para mi si que eres un heroe.
    No es fácil distinguir donde termina el pundonor o la entrega y donde se han sobrepasado los límites de uno mismo.
    Todos tenemos nuestro límite y metidos en faena hay que tener la cabeza muy fría para acertar en las decisiones y yo creo que acertaste completamente.
    Encajar los reveses es parte de la preparación pero lo último que hay que hacer es ponerse uno mismo en peligro, para eso ya tenemos todos los días la hipoteca axfisiando y el trabajo terminando de ahogar.
    Conocer y aceptar nuestras limitaciones es lo que nos permite llegar más y más lejos. Se trata de llevar nuestra barrera más allá, no de sobrepasarla.
    Lástima de no poder terminar la carrera, pero de todo se aprende en esta vida.
    Suerte y reponte pronto.

    ResponderEliminar
  6. Ese pulgar hacia arriba Manuel, golpe que no derriba.... fortalece, Enhorabuena por haberlo intentado, pues ponerse en la linea de salida no esta al alcance de todos. Un saludo y lo dicho ENHORABUENA
    Javier.

    ResponderEliminar
  7. No le des más vueltas, hiciste lo correcto aunque fastidie faltando tan poco. Por lo que describes, es posible que se tratara de un fallo digestivo, tu estomago no asimila lo que le metes, se corta la digestión y puede llegar a provocar desmayos. Seguir era hasta peligroso, aunque luego en unas horas estés perfectamente. A la siguiente te desquitas.

    ResponderEliminar
  8. Ya te digo que hiciste bien. Si te duele la pierna o te fastidias el tobillo como me paso en sevilla, aunque sea llegas andando, que no va a ser nada tremendo.

    Pero si te duele la cabeza, ves doble, te mareas y casi te desmayas, es de tontos seguir y arriesgarte a algo muy grave. Que no nos pagan por sufrir así.

    Y ya habrá otras oportunidades de correr por montaña.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. Cuánto siento haberte visto parado sin fuerzas! Pretendí animarte con mi comentario pensando que, como me ha pasado alguna vez, reponiendo azúcares y caminando un rato te ibas a recuperar. Estabas haciendo un CARRERÓN.

    Enhorabuena porque te exigiste, arriesgaste y le echaste mucho valor.

    Espero que volvamos a coincidir pronto.

    Saludos,

    Víctor

    ResponderEliminar
  10. Manuel eres un campeón. Primero por correr una maratón de montaña, y segundo que pese a tener que abandonar has sabido levantarte y contarnos tú experiencia, que seguro valdrá para que otros puedan aprender de tí.
    Si ya de por si, correr una Maratón,te puede llevar a bandonar, por una pájara o lesión, si encima es de montaña ( nunca la he echo , pero soy asiduo de la serranía ) el riesgo sube bastante. La dureza, la altitud , el terreno pedegroso en los descensos etc..
    Y encima tomaste la mejor decisión, parar antes de que la cosa pudiera ir a peor.
    Por todo allez,allez ¡ Vive Le Manuelle Robaina !

    Salu2 desde Rota

    ResponderEliminar
  11. Seguro que no estás contento por abandonar en una carrera en la que ibas tan bien. Yo, en tu lugar, estaría igual. Pero hay que decir que hiciste lo más inteligente porque en esas condiciones las cosas solo hubieran podido ir a peor.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Esto lo hacemos para disfrutar, y a veces hasta con el sufrimiento disfrutamos, somos así, pero también tenemos que ser inteligentes, tú lo has sido por mucho que te pese el abandono, tendrás muchas más ocasiones de cruzar la meta.
    Felicidades por esa primera parte de carrera que es con la que te debes quedar en la memoria. Yo estaba al pie del pico de Osorio con la bici animando, junto a los fotografos de la carrera, seguro que te ví pero no te reconocí. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Manuel tu eres el que mejor te conoces y sabes realmente como estabas.. así que tu decisión fue la correcta, vendrá otra trans y otra y otra.. pero tu vida es tu vida y hay muchas cosas importantes por hacer, la decisión fue la correcta.
    Animo y ahora a disfrutar de la familia que esa nunca falla, un abrazo Manuel

    ResponderEliminar
  14. Es dificil, pero hicistes lo correcto, mas vale una retirada a tiempo, que tarde, que luego se pagan las consecuencias. Ahora no sera facil consolarte, pero con el tiempo veras que fue la mejor decision, y podras aprovechar esta preparacion, para otras lindes

    ResponderEliminar
  15. Es una putada pero solo puede abandonar quien lo intenta, asi que animos, a descansar. A ido de muy poco.
    Intenta desconectar unos dias y cuando estes mas relajado a por la proxima.
    Animos!!!

    ResponderEliminar
  16. Somos profesionales y nos debemos a las marcas pero si hay que parar pues se para. Ya habrá otra carrera donde desquitarse de la mala experiencia, te lo aseguro, todo pasa.

    ResponderEliminar
  17. Hiciste lo correcto, ya que en esa situación no sabes lo que puede ocurrir.
    Carreras hay muchas y tiempo tendrás de disfrutar de otras.
    ¡Ánimo y a por la próxima!

    ResponderEliminar
  18. Si no se puede no se puede.
    Es una lección dificil pero todos tenemos que tenerla muy clara. En unos días tendrás mejor sabor de boca.

    ResponderEliminar
  19. Muy inteligente tu decisión Manuel; no nos pagan por esto, lo hacemos para disfrutar y si no estás disfrutando y estás mal pues ya está todo dicho. Recuperate pronto y a por otro objetivo.

    ResponderEliminar
  20. la verdad que a ninguno nos gusta abandonar, pero tras leer tu crónica yo hubiere echo lo mismo, mucha suerte en tu próxima carrera animo compañero...

    ResponderEliminar
  21. tomaste una decision por lo tanto acertaste.solo falla el penalty el que lo tira.ahora a reflexionar y a intentar otro reto.allons manuel allons!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    ResponderEliminar
  22. No te conozco personalmente pero me acaba de emocionar tu crónica... el año pasado me sucedió algo parecido justo a 12 km para terminar el ultratrail del mont blanc una tremenda pájara y todo se me fue a pique y lo que nunca no tenia ni una ampolla y te puedo asegurar que es lo más duro que te puede pasar y se queda uno muy fastidiado... pero bueno uno aprende e intenta superarlo... yo este agosto repito y espero acabar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Manuel, primero darte mi felicitación por tu decisión, es mejor parar aunque duela que terminar e irte directo al hospital y que el susto sea mayor.
    Entiendo el mal sabor de boca que debes tener, normal, siempre queremos terminar todas las carreras, pero también debemos aprender que muchas veces las cosas se turcen sin ninguna explicación, vamos que en eso tengo mucha experiencia :-)) y no queda más que meditar, tomar impulso y salir de nuevo al ruedo y créeme que todas estas cosillas que nos suceden al final nos enriquecen porque nos hacen adquirir una experiencia que nadie nos puede dar ni quitar.
    Descansa y a por el próximo reto crack!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  24. Animo tío... ahora a descansar y, en unos días, a empezar a pensar el la siguiente (una buena conclusión para tu crónica).

    Y por lo demás, lo que no está en tus manos no lo está. Lo has hecho genial.

    ResponderEliminar
  25. Sabes que hiciste lo correcto, aunque estés lógicamente decepcionado. No es ya llegar a meta dando bandazos e ir a enfermería, es que por lo que cuentas lo más seguro es que no hubieses llegado, no se que te habrá pasado, pero hiciste bien en retirarte.
    Animo ya vendrán más carreras, y el año que viene te desquitas de esta.

    ResponderEliminar
  26. joder manuel, que mala suerte.animo no pasa nada y ante una situacion de peligro como dice gonzalo ,lo prudente es retirarse y curarse en salud.una pena pero ya volveras para vengarte.un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Bueno, pues me ha gustado esta crónica.
    Porque además del espíritu de superación y todo eso que os mueve a afrontar un nuevo reto cada vez, un deportista tiene que saber medir sus fuerzas.
    Seguro que a los que te esperaban en la meta les ha prestado ver que eres un ¡CHICO LISTO!
    Porque que eres un gran corredor ya lo habías demostrado antes, y lo demostrarás ...

    ResponderEliminar
  28. Muchísimas gracias a todos por los ánimos. La próxima vez me acordaré de todos estos comentarios cuando cruce la línea de meta.

    Ya estoy casi estoy recuperado de la paliza y pensando en los próximos entrenamientos.

    Me quedo como ejemplo con la historia del chico que este año va a por el UTMB después del abandono a última hora del año pasado. Mucha suerte, me gustaría que me avisaras por aquí o por email de como te va.

    De nuevo muchas gracias por tener un rato para escribir en esta entrada.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Manuel, al leer tu crónica me ha parecido revivir mi propia carrrea.Yo hize la trans de 96 km y me pasó lo mismo que a tí y en el mismo punto de la carrera.Te comentó que yo decidí terminar y terminé pero la llegada a la meta para mí fue bastante decepcionante y los sentimientos y sensaciones que me han quedados son las mismas que a tí a pesar de terminar.De verdad que creo que tomaste la mejor decisión

    ResponderEliminar
  30. Después de hacer 96km no puedes quedarte con malas sensaciones, seguro que según pasen los días cada vez tendrás más claro que hiciste una gran carrera a pesar de las dificultades físicas.

    A ver si el próximo año llegamos los dos más contentos a meta :-)

    ResponderEliminar
  31. Vaya Manuel, no me había pasado por aquí. No pasa nada las carreras son así, ya me he retirado en algunas y arrastrado hasta la meta en otras (ya me viste una vez). No pasa nada. De verdad creo que lo que te faltó fue papeo. Saludos y a disfrutar corriendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario