Crónica Gran Canaria Trail-X 2011

Si alguien les propone participar en una carrera de montaña en el sur de Gran Canaria a las 4 de las tarde... NO LO HAGAN :-).



Tremendo el sol que nos dio de plano a todos los participantes de la Gran Canaria Trail-X, por ahí he leído que podíamos estar sobre los 35 grados dentro del barranco, con 50 metros de sombra durante los 21 kms de carrera, una auténtica parrilla. Seguro que a Carles le hubiera ido muy bien para preparar su nuevo reto.


Ya en la salida todos eramos conscientes de la que se nos venía encima, la gente no paraba de ir a los baños del parque en el que se encontraba la salida y meta de la carrera para remojarse la cabeza, gorras, buff...

Todavía tenía ganas de saludar

La salida muy rápida, supongo que pensé que, cuánto más rápido fuera, menos tiempo me estaría achicharrando, 4:31, 4:39 y 4:51 en ligero ascenso era una locura. En el km 4 llegué a pensar incluso en darme la vuelta, estaba sudando a mares y el cuerpo me ardía así que no le veía mucho sentido a seguir dándome esa paliza, creo que lo que hizo que siguiera fue el recuerdo del abandono de la Transgrancanaria.

Saliendo del parque
Foto: Bichillo Runner

A partir de ese momento decidí bajar el ritmo, aunque lo cierto fue que a pesar de hacerlo no lograba recuperarme, el ritmo cardíaco sólo iba en aumento.

Entrando en el barranco
Foto: Bichillo Runner

Así que decido ser muy conservador y parar a beber y comer tranquilamente en los avituallamientos. En el primero de ellos estoy 1 minuto y 40 segundos, en el segundo ¡3 minutos y medio!, y en el tercero más de 2 minutos y medio. En total casi 8 minutos en los avituallamientos, una barbaridad que hizo que perdiera algunas plazas pero que me hizo llegar entero al final de la prueba, quemado pero entero.



También guardé mucho durante la subida, aunque ahí si fui capaz de ganar alguna posición, el objetivo durante toda la carrera fue poder mantener un ritmo bueno y no venirme abajo como suele pasarme cuando el calor aprieta.

Foto: Bichillo Runner

La anécdota la tuve en el último kilómetro, éste transcurría por un sendero empedrado que no había entrenado y me perdí dos veces en 200 metros, todo un récord, suerte que desde un puente cercano me indicaron el camino y que llevaba mucha ventaja al siguiente corredor, aunque el sofocón final no me lo quitó nadie.

La entrada en el parque fue un placer, no me podía creer que iba a poder sentarme a la sombra con el objetivo cumplido.

De vuelta al parque, por fin se acaba

Tiempo final de 2:02:25 para terminar en la posición 31 de 87 finishers y 9 de 19 en mi categoría de edad. Muy contento con el resultado y con haber acabado, cada vez estoy más cómodo en este tipo de carreras. Hace dos años y sobre este mismo circuito fui el 41 de 46 y último de mi categoría, sin duda algo he mejorado desde entonces. Quizás pequé de conservador y arriesgando un poco más podría haber avanzado unos cuantos puestos, pero eso es fácil decirlo delante del teclado y no con las pulsaciones por las nubes bajo un sol inclemente.

Entrando en meta con el puño en alto ¿Dónde hay una sombra por favor?

La jornada finalizó con un buen avituallamiento, paella incluida, y las clásicas medalla y camiseta finisher, ambas con un diseño que me gustó mucho. Olviden la primera frase, la carrera está muy bien, aunque un cambio de hora la haría un poco más "humana".

Me gané cada grano de esa paella

Como curiosidad, cuando volvíamos al apartamento pensando en qué podíamos cenar, Marian me dijo que no había huevos en casa, y yo con toda la razón del mundo le contesté "¿tú sabes lo que he pasado en ese barranco para terminar la carrera?, si algo hay en casa son huevos" ;-)

Fotos Gran Canaria Trail X-2011
Resultados Gran Canaria Trail-X 2011

Comentarios

  1. enhorabuena, Carmelo; carreras de ese tipo te levantan la autoestima y te la dejan por ecima de las nubes; muy bien, campeón; ahora recupérate lo antes posible y a seguir, un saludo

    ResponderEliminar
  2. La hora de la carrera es absolutamente criminal, y celebrándose en el Sur. Has corrido muy inteligentemente, esta es una carrera para acabar entero. Si te llegas a lanzar hubieras pagado el esfuerzo durante semanas y no vale la pena. Muy inteligente la carrera, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena manuel, has acertado en el planteamiento de la carrera, mejor pecar de conservador y acabar la carrera con esa sonrisa que muestras junto al plato de paella, Un saludo. y a por la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Esa hora y con ese sol es una pasada... Qué barbaro. Desde luego te ganaste la paella, amigo.

    Un abrazo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. DURA PRUEBA MANUEL... ENHORABUENA... la paella te sentira a gloria... BRAVO CAMPEON.

    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  6. Fantástico Manuel... Has corrido utilizando la cabeza... En esas condiciones lo más importante es la estrategia de carrera, más allá de tiempos y marcas... (Quizás un poco excesivo el tiempo de los avituallamientos. Creo que es mejor seguir trotando muy despacio antes que pararse por completo..) En todo caso hay que felicitarte... Hubiera sido una carrera ideal para sufrir un poco junto a ti.... Bravo...!!

    ResponderEliminar
  7. que huevos... y nunca mejor dicho... vaya paliza, con ese calor y sin sombra, yo ni hubiera salido.

    ResponderEliminar
  8. Hiciste bien en no forzar más con ese calor al sol tiene que ser un horror correr. Como se suele decir ¡Ole tus "güevos"!

    ResponderEliminar
  9. Vaya tiempazo te has marcado, y la progresión de tus marcas es digna de tener en cuenta. La verdad es que una carrera de 21km a esa hora es de locos, pero la aguantaste como un campeón...

    ResponderEliminar
  10. Muy bien, ¡cómohas mejorado! ya te has quitado la espina de la maratón así que muchas felicidades (muy bueno lo de los huevos)

    ResponderEliminar
  11. Muy inteligente, una carrera así no se trata de arañar segundos, sino de administrarnos bien ante tantas dificultades. Colosal!!! No nos hables de abandonos ni cosas así que ya nadie se acuerda de eso... ;)

    ResponderEliminar
  12. jODER con el caloraco que hacia, como para estar mas contento que unas castañuelas.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena. Vaya pasada...

    Salud!

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por el simple de hecho de terminar semejante carrera. Hacer una carrera a esas horas me parece una locura y más aun por esas tierras. Cada día te sientes más a gusto en la montaña y dejarás el asfalto para los mortales... ya verás.

    Un abrazo muy fuerte!

    P.D: La anécdota de los huevos pensaba que ibas a decir que los tuyos ya estaban fritos jajaja

    ResponderEliminar
  15. Muy buena carrera Manuel y mucha envidia sana de ver las carreras que hacen en la isla.
    Con tu permiso, me quedare por aquí siguiéndote.
    Saludos y animo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario