Crónica Arretranco Race 2011

Este domingo participé por primera vez en la Arretranco Race, la primera de las tres competiciones que afrontaré este mes. Lo cierto es que cuando caí de la cama no tenía ninguna gana de correr, la semana había sido complicada, con viaje de trabajo a Barcelona incluido, y la cabeza estaba bastante lejos de la carrera.


Así que me dirigí como cordero al matadero hacía Las Vegas (Valsequillo), con la intención de no sufrir demasiado y hacer una carrera lo más digna posible. No había podido entrenar el recorrido y no tenía la menor idea de lo que me iba a encontrar, en una carrera de asfalto puedes fijarte sólo en el perfil pero en carreras de montaña si conoces las superficies, desniveles y dificultad técnica del terreno tienes mucho ganado.

Con Iván antes de la salida

La noche anterior había llovido, así que de entrada ya sabíamos que habría que tener cuidado en las bajadas, pues bien, a pesar del aviso, fuimos muchos los que tocamos el suelo.

Así eran los primeros kilómetros
Foto: Jose Manuel García

Se da la salida y nos ponemos en fila de a uno en los primeros senderos, lo estrecho del camino hace que la carrera vaya un poco taponada, algo que me viene muy bien para ir cogiendo ritmo sin agobiarme. Toda va bien hasta que llegamos a la primera bajada, llena de barro, en la que resbalo y me doy un buen culazo.

La marca de la caída tras llegar a meta

Con el orgullo en recomposición, empezamos a subir las interminables cuestas de la primera mitad de carrera y me voy encontrando cada vez mejor. Casi todo el tiempo hay que ir caminando, pero veo como voy adelantando gente continuamente, parece que por fin le voy cogiendo el truquillo a esto de subir rápido sin correr. Ir adelantando posiciones me anima a mantener el ritmo y, a pesar de que hay tramos en los que avanzo literalmente a cuatro patas, mantengo la cadencia durante la durísima subida.

KM 6 - En segundo plano, terminando una cuesta en asfalto
FOTO: Jeanette Santana

Ahora toca bajar y me temo lo peor, las bajadas técnicas no son lo mío y suele adelantarme muchísima gente, sin embargo, los primeros kilómetros avanzan por una pista y en esas condiciones sí soy bastante rápido. Mantengo la posición hasta que la pista se convierte en sendero y se empieza a complicar.

Casi 1500 metros de ascenso acumulado

Aún en el sendero llevo buen ritmo aunque los cuádriceps y las rodillas empiezan a dar señales de debilidad, así que cuando veo que voy muy agobiado con el grupo que va detrás, dejo pasar a algunos corredores y sigo a mi ritmo

Voy tocado muscularmente pero con buen ritmo, hasta que me voy por el sendero equivocado y tengo que recular haciendo una cuesta extra. Ver como varios corredores me adelantan por el camino bueno, tener que volver sobre mis pasos y avanzar entre una vegetación tupida que no dejaba ver las piedras del suelo, me revienta mentalmente y desconecto de la carrera, durante un par de kilómetros estoy totalmente descentrado. En ese momento me acompañaba Raúl, que participaba en su primera carrera de montaña, y decidimos ir hasta meta a un ritmo más tranquilo y hablando todo el rato, pensando que todo lo que quedaba eran caminos y senderos.

Sin embargo, los últimos kilómetros discurren por pistas en las que se vuela, si lo hubiera sabido habría apretado los dientes un poco más después de equivocarme de camino, por cosas como estas hay que entrenar lo recorridos de montaña. Vamos tranquilos, impulsados por la inercia de la bajada y no nos pasa nadie hasta que faltan dos kilómetros. En ese momento decidimos tirar fuerte, una cosa es ir relajados y otra tirar el esfuerzo que se ha hecho en los kilómetros anteriores.

Con ese último impuso me planto en meta tras dos horas y 42 minutos, entrando en el puesto 45 de 178 "terminadores", como se indica en la camiseta de la carrera. Hubiera firmado este resultado sin ninguna duda en el momento de la salida, así que muy contento después de haber disfrutado de una carrera muy muy dura, con un recorrido que pasa por zonas preciosas que habrá que visitar sin las prisas de la competición.

El próximo año pienso estar otra vez en la salida, con el recorrido aprendido y la cabeza un poco más despejada.

Clasificación Arretranco Race 2011

Comentarios

  1. Muchas felicidades por el resultado. Viendo como crecen las carreras de montaña por Canarias está haciendo que me empiece a picar la curiosidad de correr una...

    ResponderEliminar
  2. El desnivel es una pasada.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Manuel... Le estás cogiendo el gusto al tema de la montaña. eh..?? las carreras de montaña siempre tiene un componente especial, te felicito por tu gran experiencia..!! Por cierto, viniste a Barcelona y no me dijiste nada..?' me hubiera encantado volver a verte y saludarte personalmente..!! Un abrazo..!!

    ResponderEliminar
  4. Que tal Carles,

    la verdad es que llegué a Barcelona a las 13:30 y a las 19:00 estaba otra vez en El Prat visita relámpago a Barcelona (una paliza desde Canarias9, aunque es posible que si el tema que fui a discutir sale nos veamos mucho por allí.

    A ver si es verdad y compartimos una carrera... y una cerveza

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Manuel, te estás haciendo todo un experto en la montaña. Estar entre los primeros se está convirtiendo en tu habitat natural en estas carreras en la naturaleza. Hay que ver cómo crece Iván, en poco tiempo notarás su aliento en el cogote mientras te da caza en alguna carrera de montaña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Manuel yo estoy en todas, pero tu no te dejas ninguna atrás... siempre se sufre en algún momento de la carrera.. eso es evidente, pero solo de pensar el "muñeco" que te espera en meta y la cara de felicidad que pone cuando te ve, ya vale la pena... hacer un esfuerzo extra.
    Robainaaaa que se te cae la baba con Iván... si señor todo un padrazo. Un saludo del abuelo.

    ResponderEliminar
  7. Pues sin preparartela apenas has hecho un carreron; felicidades. Por cierto ¿no hay carreras de asfalto por allí o es que te has vuelto cabra montesa para siempre?. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Raúl, la verdad es que hay más montaña que asfalto pero casualmente este domingo había una media de cada. El problema es que la de asfalto la anunciaron tarde.

    Dentro de dos semanas vuelvo al asfalto, a ver si no tengo problemas al no tener piedras que saltar :)

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por ese carreron Manuel! Estupendo resultado dada la dureza que parece que tiene el recorrido y que no lo conocías.
    A mí me están empezando a llamar las carreras de montaña, pero cuando leo crónicas como la tuya y veo el esfurzo que suponen... uf, me lo pienso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ESTAS ECHO UN TERMINATOR DE LAS CARRERAS DE MONTAÑA.

    A SEGUIR DISFRUTANDO QUE SE VE QUE LO HACES DE LO LINDO

    SALU2

    ResponderEliminar
  11. Poco a poco te vas sintiendo más cómodo en estas carreras y como ya predije hace un tiempo te estás convirtiendo en una cabra de esas que tiran p' el monte.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Vista la clasificación, si hubieras acertado el camino bueno y apretado un poco al final podrías haber acabado en una posición de lujo!

    A ver si eso que tienes entre manos sale adelante y compartimos un entrenamiento en Barcelona!

    ResponderEliminar
  13. cADA VEZ, le estas pillando el truco a este tipo de carreras, en cuanto a las caidas, creo que yo seria uno de los que se cairia casi siempre, jejeje

    ResponderEliminar
  14. Felicidades, buenos resultados en la carrera. Tienes razón en montaña es bueno conocer el recorrido pero ¿y la emoción de la aventura? jejeje

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena Manuel, muy buena carrera y dura. No pude verte porque iba de escoba, así que siempre estuve con los últimos, tardaron 6 h 38'.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Manuel estás hecho todo un "Montañero" de pro, además dominando el tema con soltura. Felicidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario