Crónica Media Maratón Fundación Puertos de Las Palmas 2011

Últimamente me cuesta bastante llevar las crónicas al día, estas dos semanas he estado trabajando en Madrid y no he tenido tiempo de conectarme a internet para nada que sea mínimamente personal.

Para empezar, como buen runner, las excusas. El martes antes de la carrera conocí mi nuevo destino y al día siguiente ya estaba rumbo a la capital, mucho ajetreo, cansado cuadrando detalles de mi estancia y tratando de adaptarme a un proyecto que lleva bastante tiempo en marcha. Para colmo, el viernes vuelvo a casa con una hora de retraso y no cojo la cama hasta pasadas las dos de la madrugada con las piernas hinchadas después del viaje. El sábado lo pasé haciendo visitas rápidas a la familia y preparando maletas, la verdad es que estaba reventado.

Con todo esto en las piernas, y sobre todo en la cabeza, me presento en la salida sin más pretensiones que hacer una tirada larga y relajarme un poco, ¡qué iluso! No soy capaz de no calentarme ni diciéndolo en alto a Gonzalo antes de ponerme en marcha. Por cierto, Gonzalo ya está recuperado, puedo confirmarlo. Ya conocía la carrera del año pasado y tenía claro que ni en buenas condiciones es un buen escenario para hacer marca, si además el sol es abrasador se despejan todas las dudas.

Cogiendo ritmo en el kilómetro 2

Se da la salida y arranco con muy buen ritmo, los primeros 5 kilómetros los hago siempre por debajo de 4:30 (mi marca personal estaba en una media de 4:43/km), así que una vez metidos en faena había que intentar hacer marca.

Los siguientes 5 kilómetros caen a una media de 4:35/km, todo seguía marchando, pero el calor y saber que vendría la cuesta asesina de final de carrera, hacían que fuera bastante cauto.

A estas alturas podía pensar en hacer un marcón, pero llegó la temida cuesta y la marca pasó a segundo plano, sólo me concentré en pasar este tramo de la carrera lo más dignamente posible, alejando de mi cabeza la posibilidad de echar a andar y cortar el sufrimiento.

Peleando con las subidas, el cielo no podía estar más azul
Foto: Bichillo Runner


Cuando termino el durísimo tramo de subida me doy cuenta de que me quedan 5 kilómetros bajo un sol abrasador y con las piernas como palos, en este momento si que eché de menos haber tenido una semana más tranquila sin tantas horas de avión, un puntito más de frescura me hubiera dado la vida, dejarme el gel en casa tampoco ayudó demasiado.

La anécdota, la meta se cayó por un corte de electricidad a poco de que llegaran los primeros

A falta de tres kilómetros me adelanta un grupo de tres corredores y me pego a ellos como una lapa, me cuesta seguirles pero sé que si me suelto estoy perdido. Con más pena que gloria llego unos metros detrás de ellos, miró el reloj... ¡increíble! MMP, 1:39:24 oficial y 1:39:09 neto por mi reloj, bajando en 15 segundos mi anterior marca. Puesto 117 de 401 finishers y 35 de 72 en mi categoría, para como estaba no me puedo quejar.

Reventado en la llegada

Llego reventado por el sol, buscando una sombra desesperadamente mientras hago cola para coger la bolsa. En ese momento me pasa una de las mejores anécdotas que he vivido en carrera, me saluda un compañero de fatigas y me comenta que me conoce a través del blog y que empezó a correr después de leerlo. Le pido que me espere por esa zona y que cuando tenga la bolsa vuelvo, pero estaba tan mal que tuve que buscar un sitio fresquito y al final le perdí la pista. Si lees esta crónica déjame un comentario por aquí, no me acuerdo casi ni de tú cara de lo cansado que estaba, espero verte en próximas carreras, eso sí, no admito que vuelvas a adelantarme a falta de dos kilómetros ;-)

La carrera me ha dejado un regusto un poco amargo, por un lado estoy contento de haber hecho marca personal, pero si hubiera aprovechado este momento de forma para correr en un circuito más llano y descansado un par de días antes, podía haber dado una bajada muy buena a ese registro. Habrá que buscar otra ocasión, aunque ya siento que tocan semanas de recuperación y cuesta abajo pensando en preparar el Maratón de Berlín a partir de mediados de Junio.

Comentarios

  1. Jo Manuel, MMP y sin querer. No pienses en qué podría haber sido con un circuito más llano o sin calor, quédate con la marca y disfrutala.

    ResponderEliminar
  2. Manuel hacer mejor marca personal es para estar contento.. después de la semana que has llevado, ademas se por otras crónicas.. que hizo mucho calor y de llana tampoco lo era mucho.
    Así que felicidades aunque solo sean unos segunditos.

    ResponderEliminar
  3. Manuel, estás en un momento muy dulce. Hacer MMP con el calor que hacía y el perfil ese matador del final no es nada fácil. Te diría que te mantengas ahí, que afines y que vayas a por todas en Berlin. No es fácil estar en lo más alto siempre, pero tú lo conseguirás. Eres un ejemplo para los que empiezan y tambie´n para los que llevamos algo más de tiempo, el cambio que has dado como corredor en un año es espectacular, realmente espectacular. Y siempre con una sonrisa para todos. Sigue ahí manuel.

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena manuel,buena carrera com MMP y todo.lastima que no fuera un circuito mas llano para haberle pegado un buen bodado a tu marca.saludos

    ResponderEliminar
  5. Día dulce por duplicado. Una MMP es algo que siempre hay que celebrar, superarnos a nosotros mismos, además en una carrera dura, es el climax de este deporte.

    Y encontrarte a alguien que te dice que ha empezado a correr porque tú le has animado, en mi opinión, es la mejor recompensa a las horas que nos pasamos escribiendo...

    ResponderEliminar
  6. Realmente llevaba 5 meses corriendo (desde agosto) cuando vi el blog, y me apunté a la sansilvestre la las palmas, después la media maratón de lpa y luego mapoma....enganchao. He leído todas las crónicas tuyas y de gonzalo, pero realmente me apunté a la sansilvestre por tu crónica de la carrera de 2009. En los primeros km corrí al lado de gonzalo (hasta el 3 yo creo), tb fue todo un honor, igual q pasarte (y animarte) casi al final

    ResponderEliminar
  7. Tanta carrera por montaña te ha puesto a tope, tanto que haces MMP sin quererlo. En Berlin te vas a salir. Lo de tus crónicas a un mes de correr ya estamos acostumbrados.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!

    Yo me crucé contigo en el Reina Sofía pero no te dije nada para no desconcentrarte pero en la próxima te saludo, que tb coincidimos en la maratón de Las Palmas de GC, justo al empezar la segunda vuelta, lo que tu ibas fresco y yo reventado ;)

    ResponderEliminar
  9. Buen tiempo con MMP y eso que ya estamos en la temporada bien avanzada. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  10. MMP después de una semana movidita y en una media con cuesta y un calor sxfisciante.
    Suerte en ese proyecto de Madrid.

    Salu2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario