Crónica I Carrera Solidaria Santander (05/06/2011)

Primera carrera en Madrid y primer intento de batir mi marca en una distancia en la que no tengo muchas oportunidades de competir.


Llevaba tres semanas en Madrid y ya me había dado cuenta de dos cosas, las primera de ellas es que el calor unido a la sequedad del ambiente me hace literalmente polvo (siempre termino con la garganta en carne viva), y la segunda que es muy complicado organizar una carrera llana en Madrid.

Pocos días antes la organización sorprende indicando que el recorrido, que iba a discurrir por Madrid Río, ha sido modificado por lo que la carrera recorrería la Casa de Campo, una vez conocido este detalle debí entender lo que descubrí justo al final de la carrera.



Bastante gente en la línea de salida debido a que se juntaban carreras de 5 y 10 km. Me coloco bastante adelante sabiendo que tengo poco margen para hacer marca y todo lo que pierda en los primeros kilómetros me costará recuperarlo al final.



Salgo lanzado durante 200 metros y... ups, primera cuesta. Aprieto los dientes para mantener un ritmo que no se aleje demasiado de mi ritmo objetivo (4:22/km). Los metros pasan y la cuesta de la Avenida de Portugal no termina, es complicado mantener el ritmo... primer kilómetro 4:32, la cuesta acaba en el km 1,5.

Segundo kilómetro 4:28, ya voy 16 segundos detrás de la marca y decido tomármelo con tranquilidad y dejarlo para otro día pero, justo en ese momento, toca descender así que intento seguir peleando a ver que pasa.

Pues bien, así fue toda la carrera, pensando en cortar el ritmo después de las subidas y animándome de nuevo al empezar a bajar. El recorrido era un continuo tobogán en el que me mantenía entre 12 y 25 segundos detrás de mi mejor marca.

A la altimetría había que añadir los repetidos cambios de superficie entre asfalto y tierra, y las zonas en las que nos juntábamos con los participantes de la carrera de 5km que, evidentemente, eran los que la estaban haciendo la carrera de manera más tranquila, así que había que ir esquivando a un tropel de gente.

No cogí ritmo en ningún momento e incluso al coronar una cuesta en el kilómetro 8 estuve a punto de vomitar y casi tengo que parar, la verdad es que la carrera fue un agobio.

Para  colmo al final entré con cara de panoli en meta porque la misma terminó 500 metros antes de lo que esperaba. Supongo que al cambiar el circuito a última hora no consiguieron que el nuevo llegara a los 10km. Así que la paliza que me dí fue para nada, ni hubiera conseguido la marca, ni en el caso de haberlo hecho hubiera completado los 10 kilómetros.



La marca en meta 41:45 (4:26/km), puesto 96 de 933 en la general y 41 de 359 en mi categoría. No está mal, pero no disfrute nada la carrera, bajando un poco el ritmo seguro que me hubiera quedado con mejores sensaciones. Por lo menos el recibimiento en meta estuvo genial...



El primer intento resultó fallido pero aún quedaba una segunda oportunidad una semana después...

Comentarios

  1. Por lo menos fue un buen entrenamiento que no es poco. No me extraña que lo mejor fuera el final de la carrera :)

    ResponderEliminar
  2. tienes razón manuel, aqui en madrid cuando aprieta el calor, es sofocante cuando lo compaginamos con el runing, el puest tanto en la general como en tu categoria está mas que bien, una pena ke no disfrutaras la carrera tanto como querias.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es un carreron Manuel, Lo mires por donde Lo mires.

    ResponderEliminar
  4. Lo hiciste muy bien, lo que si oí por ahí que fue un horror en cuanto a organización.

    ResponderEliminar
  5. Hacer esa marca con un recorrido tan cabroncete, y con estas temperaturas, es, en dos palabras, im presionante!!! Seguro que con un recorrido má favorable, sólo un poco más, te sales. ¿Cuándo es la próxima? :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel....bueno a pesar de todo, vas muy fino... lo conseguiras en la proxima, amigo.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Vale que no disfrutaras, pero hicistes un carrerón. Enhorabuena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario