Berlin Marathon 2011 (Semanas 10 y 11)

Toca relatar las dos últimas semanas de carga, esas que terminan con un examen definitivo, 32km a ritmo de maratón. Con el plan FIRST, a estas alturas has asimilado perfectamente este tipo de tiradas o algo ha ido muy mal.

Durante las 10 semanas previas había realizado 3 tiradas de 32km, 2 de 29km, 3 de 24km y 1 de 21km (falta la tirada de la primera semana del plan por estar enfermo). Con estos números el cuerpo debe estar más que habituado a las largas distancias y esta cuarta tirada de 32km debe confirmarlo, además el reducido número de entrenamientos proporciona el descanso suficiente para no llegar reventado a estas alturas del plan.

Sólo queda disfrutar esto


Semana 10 (50,6 kms) - OK


Las semanas posteriores a una tirada de 32 km, como la del domingo anterior, siempre son peligrosas, si no has recuperado bien, los entrenamiento de series y tempo pueden ser un suplicio. Sin embargo, la recuperación fue perfecta, 48 horas después estaba haciendo series sin más problemas que el calor de Madrid que hace que siempre reserves un poco para no quedarte a medio camino. Ni siquiera pude resistirme durante los 10 minutos de vuelta a la calma que casi se convirtieron en la cuarta serie.

Poco más que comentar, cuando la sesión tempo sale bastante más rápido de lo que pide el plan para hacer 3:30 y seguidamente la tirada larga sale más rápida que dicha sesión, no hay duda de que todo va mucho mejor de lo previsto.

  • M:     15' (5:17/km) + 3*1600 (km a 4:12, 4:12, 4:08) Rec: 400m trote + 10' (4:33/km) + est.
  • J:       16km (4:53/km) + est.
  • D:      24km (4:52/km) + est.
 

Semana 11 (57,5 kms) - Cum Laude 

No se puede pedir más, tres entrenamientos bordados a pesar de ser una semana complicada laboralmente al estar cerrando el último de mis proyectos en Madrid.

Empecé con un 10x400, un tipo de entrenamiento que me suele dejar las piernas como piedras y que normalmente me agobia un poco. Cambia totalmente la velocidad de crucero a la que estamos acostumbrados pero, cuando los haces en progresión matemática, con 8 de 10 series por debajo de 4 minutos/km y las dos últimas a 3:47/km y 3:31/km (récord personal absoluto de todas mis series de 400 metros), llegas a casa como si fueras invencible.

La sesión tempo de 13 km la hice tras un día de esos que llegas a casa después de echar más horas que un reloj en el trabajo y piensas "mejor lo dejo para mañana". Pero en ese momento recuerdas que el domingo hay que correr 32km, que es un test importante, que hay que estar fresco... y cuando te das cuentas tienes el iPod y el Garmin puesto. Sorprendentemente las piernas funcionaron muy bien y dieron la razón a mi conciencia.

Llegaba el día del gran test, para el Maratón de Gran Canaria no pude hacerlo en las condiciones que me hubiera gustado y no me dio ninguna referencia para la carrera ya que lo hice en Brunete, a cero grados y a 600 metros de altura, todo lo contrario de lo que me iba a encontrar en la isla.

En esta ocasión la situación es parecida pero con la diferencia de que las condiciones en las que he hecho la tirada son bastante peores que las que debo encontrarme en Berlín, así que es una referencia válida para salir ese día en plan conservador.

Las sensaciones, buenísimas durante toda la tirada, y el ritmo medio (4:56/km) me van a dar para pensar durante toda esta última semana, ya que mejoraron bastante mis previsiones más optimistas y me han dejado sin un ritmo objetivo claro para la carrera.

  • M:     15' (5:06/km) + 10*400 (en progresión de 4:03/km a 3:31/km) Rec: 400 trote + 10' (5:06/km) + est.
  • J:       13km (4:41/km) + est.
  • D:      32km (4:56/km) + est.

Con el trabajo hecho ya sólo quedaba mantener la intensidad y bajar el volumen, sobre todo en lo que se refiere a la tirada larga. Nunca había estado en estas condiciones a tres semanas del maratón, si la salud me respeta podría salir una buena carrera... si soy capaz de contenerme un poco.

Comentarios

  1. Animo Campeon, vas como un tiro, pero como siempre respeto al maraton.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien amigo MANUEL, esos entrenos dan alas...como tu dices, que el trabajo bien hecho te da alas.

    ResponderEliminar
  3. Manuel, esto está hecho. El trabajo previo lo has hecho como un campeón, ahora queda lo fácil. Esos 32K dicen mucho de tu estado de forma maratoniano. Te vas a salir.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manuel, ya te queda poco para el gran día, animo con esos 32 km, mucha suerte....

    ResponderEliminar
  5. Estas como un toro!!! Animos que ya lo tienes, pero siempre con cabez

    ResponderEliminar
  6. Hola manuel. Cuanto tiempo! Veo que estas pletorico de fuerzas y de animo. Ahora a disfrutar un saludo compi

    ResponderEliminar
  7. Deberías pegarte al globo de las 3h30' y plantarlo en el 40. Tienes piernas para eso.

    ResponderEliminar
  8. no te pases de ritmo fuerte al principio, pero eso sí, si te ves fuerte a partir del 30-35 a por un marcón...

    ResponderEliminar
  9. Aunque ya te voy siguiendo en twitter, quería aprovechar esta entrada para darte MUCHOS ÁNIMOS. los deberes los has hecho y sin duda tienes mucha ventaja para que el examen lo saques con buena nota. Práctimente ha comenzado la cuenta atrás..., estaremos atentos... SUERTE!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario