Gran Canaria Maratón 2012 (Semana 3 de 16)

Esta semana ha sido la primera desde hace mucho tiempo en la que me he encontrado un poco falto de frescura en las piernas y quizás también en la cabeza.

Por un lado empiezo a notar las sesiones de elíptica y pesas, para Berlín sólo hice las 3 sesiones de carrera semanales por falta de tiempo, trabajo extra que a la larga supone un beneficio pero que en el día a día dificulta mantener los ritmos durante los entrenamientos clave. Por otro, el enano lleva una semana difícil con tos, nuevos dientes... así que no descansa tan bien como suele hacerlo y, por extensión, los padres tampoco podemos hacerlo.

De todos modos, si la veo con un poco de perspectiva, ha ido mucho mejor que los mismos entrenamientos cuando preparaba el Maratón de Berlín, así que todo marcha como debiera.

Lo más duro ha sido la sesión de series del martes, siempre fallo este tipo de intervalos (descendentes en distancia y por tanto cada vez más rápidos) llega un momento en que mis piernas se colapsan, los 200 metros de trote entre serie y serie no me son suficientes para recuperar bien. Menos mal que sólo toca una vez por maratón :)

El entrenamiento tempo, muy bien, cumpliendo el ritmo exigido sin esfuerzo. Sin embargo, la tirada larga se me hizo un poco pesada, iba con pocas horas de sueño, con un pequeño resfriado y la hice en el sur de la isla donde el calor y la irregularidad del perfil por el que corro lo hacen un poco más duro. Al final salió una buena tirada pero me costó coger ritmo, eso sí, me encontré mejor en la segunda mitad del entrenamiento que en los primeros kilómetros, a pesar de que se me sigue cargando el gemelo izquierdo.

Semana 3 (47,8 km)

  • L:      Elíptica (50 minutos)
  • M:     15' (5:22/km) + 1200 + 1000 + 800 + 600 + 400 + 200 (km a 4:03, 4:01, 4:12, 4:08, 4:05, 3:43) Rec: 200m trote + 10' (5:27/km) + est.
  • X:      Pesas + abdominales + lumbares
  • J:       1,5km (5:31/km) + 8km (4:36/km) + 1,5km (5:17/km) + est.
  • V:      Elíptica (50 minutos)
  • D:      27km (5:00/km) + est.


Los números no engañan y, aunque las sensaciones no han sido del todo buenas, sólo hay que comparar con la semana equivalente del maratón de Berlín para ver que ha ido mejor de lo que pensaba. 

  • X:      15' (5:17/km) + 1200 + 1000 + 800 + 600 + 400 + 200 (km a 4:14, 4:26, 4:40, 4:35, 4:28, 4:09) Rec: 200m trote + 10' (5:35/km) + est.
  • V:      1,5km (5:34/km) + 8km (4:57/km) + 1,5km (5:35/km) + est.
  • D:      24km (5:25/km) + est.

En aquella ocasión salía de una gripe y las series fueron un desastre, tampoco es que los ritmos tempo y la tirada larga fueran para terminar contento. Creo que ahora mismo me exijo mucho más y eso hace que a veces termine un entrenamiento sin estar muy satisfecho, cuando objetivamente he hecho un buen trabajo.

Esta semana más y, si se puede, mejor.

Comentarios

  1. Vienes de una base muy buena de la maratón de Berlín. Lo lógico es que todo salga mucho mejor ahora, pero esto es muy largo .
    Pregunta: ¿dice tu plan que las series se hacen cada vez más fuerte a medida que baja la distancia o es algo que tú piensas que es así por lógica?

    ResponderEliminar
  2. Creo que las diferencias son obvias. Te podrás sentir cansado porque te estás exigiendo más, pero el nivel es completamente diferente.

    Es curioso porque estamos llevando un planning similar para el Gran Canaria Maraton y los tiempos en los entrenos son casi clavados.

    Paciencia que aún quedan casi 3 meses.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido al blog Carlos, ya me dirás como va esa preparación para el Gran Canaria Maratón.

    Gonzalo, efectivamente el plan da los ritmos por distancia y éstas son fijas sea cual sea el número de intervalos (por ejemplo, da igual 4x800 que 8x800) y las mezclas que hagas de distintos intervalos. Por tanto al bajar la distancia aumenta el ritmo en cada una de ellas. El objetivo por km era (4:04, 4:01, 4:00, 3:58, 3:55, 3:52) con 200 metros de descanso (1:07-1:15 más o menos)

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo es la recuperación en las series?.

    ResponderEliminar
  5. esto marcha por buen camino. te notarás más falto de fuerza pero los resultados son buenísimos. Las comparación es evidente. Saludos

    ResponderEliminar
  6. RA, la recuperación es de 200 metros trotando.

    ResponderEliminar
  7. Bien, Manuel... Otra vez en marcha..!! Me alegro de que te hayas decidido por el Maratón de Gran Canaria... Hay que potenciarlo...!! Estás al principio de tu plan pero pienso que 16 semanas es quizás demasiado tiempo de machacarse considerando que tienes una buena base física... Creo que con 12 semanas tendrias más que suficiente...

    ResponderEliminar
  8. Impresionante la mejora. Que se mejore tu niño,y descanséis todos bien.

    ResponderEliminar
  9. Buena mejoria para el reto de la marathon canaria que este año será Campeonato Nacional de Veteranos...a ver si me animo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Trapatroles, estaría bien que te animaras a venir a esta edición.

    Si te decides y necesitas información o alguna otra cosa no dudes en contactarme.

    ResponderEliminar
  11. Si los ritmos son diferentes según distancia, cuando haces como esta semana 1200 + 1000 + 800 + 600 + 400 + 200, ¿cómo coño sabes a que ritmo te debe salir cada serie? ¿te lo llevas apuntado con boli en la mano?. Estos tipos que diseñan los planes cada vez lo complican todo un poco más...

    ResponderEliminar
  12. Jajaja siempre llevo las sesiones de serie y tempo programadas en el Garmin (con 5 segundos/km menos de lo pedido como margen inferior y 5 como margen superior).

    De todos modos, sólo para este entrenamiento, llevo los ritmos apuntadados en la mano por si no lo veo bien en el Gamrin.

    ResponderEliminar
  13. La semana tres siempre es complicada. Las dos primeras está uno con la ilusión del plan pero en la tercera se empieza a notar el cansancio y todavía se ve lejos el final como para estar motivado.

    ResponderEliminar
  14. Es normal q apareca el cansancio cuando vuelves a meter gim, pero luego para la carrera compensa, además la mejoría de tiempos no sólo es evidente, es abismal.

    ResponderEliminar
  15. A ver si hacen una maratón que empiece en un mundo Fringe y acabe en el alternativo y podemos correrla juntos... ;)

    ResponderEliminar
  16. Vaya series destroy Manuel, Enhorabuena!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Me parece que ha sido una gran semana, quizás sea un tema más mental que físico. Muy, muy buenos entrenos

    ResponderEliminar
  18. Manuel estas demostrando que estas más fuerte, pero como tambien te estas exigiendo algo más. Cuesta ver esas mejoras, pero vas por el buen camino

    ResponderEliminar
  19. Si comparamos una semana con otra, la mejora es evidente... pero también es cierto que cuando uno sale de un virus griposo el cuerpo se suele resentir.
    Veo que sigues el mismo plan amigo Manuel.. nadie mejor que tu para guardar esas rodillas y articulaciones.

    ResponderEliminar
  20. Es lo mas importante, las buenas sensaciones, eso es que vas asimilando bien... Animooooo

    ResponderEliminar
  21. Así da gusto, lo tienes todo bien atado en tus entrenos. No había oido nunca esa forma de hacer las series. Me lo apunto. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. el ritmo de la tirada larga del domingo menuda diferencia!!! cuida ese gemelo
    un saludo y ánimo compi

    ResponderEliminar
  23. Hola

    Su blog ha atraído mi atención por la calidad de su presentación, el tono de sus artículos y el diseño.
    Me encantaría hacer intercambio de enlaces con su blog.
    Yo soy la responsable de un directorio de sitios web y blogs que ha existido durante casi 2 años, no contienen publicidad ni sitios comerciales.
    Mi directorio es: www.mundoinicio.com
    Nuestro directorio tiene un pagerank de 5, el directorio tiene al día un importante número de visitas y está siempre en constante crecimiento exponencial. Esto asegura un excelente SEO para los motores de búsqueda como Google.
    Si usted está interesado en realizar un intercambio de enlaces con mi directorio y mejorar todos nuestros pagerank y visibilidad en la web, por favor envíeme el título, descripción de su blog y la categoría en la que desea guardarla.
    Por mi parte, solo pido que usted haga un enlace con el sitio http://www.rinconjuegos.com con el titulo "Juegos Gratis" o puede insertar un botón.
    Si prefiere un banner (usted elige el botón o el enlace texto), puede elegir uno en esta dirección (el código de cada banner de la derecha): http://www.rinconjuegos.com/botones/new/index.html
    (Rinconjuegos de Juegos es un sitio de pequeños juegos completamente gratis para toda la familia)
    Si usted no sabe cómo hacerlo, yo le envió un procedimiento simple para poder realizarlo.
    Si está de acuerdo, por favor, hágamelo saber.


    Larga vida a su blog y éxitos totales! .. : )

    Carla Berrios.

    carla_berrios@mixmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario