Cuestión de ritmo

Hoy tocaba pasar la última página del plan de entrenamiento para el Gran Canaria Maratón, 5km a ritmo de maratón. Se supone que a estas alturas se debe tener bastante claro a que ritmo piensas ir, algo que por supuesto no tiene por qué significar que vaya a ser el ritmo real de carrera.

Los ritmos hay que llevarlos en dos sitios, en las piernas y en la cabeza. A veces nuestra percepción nos engaña y el día de la carrera sale mejor o peor de lo que pensábamos, al fin y al cabo un maratón es muy largo y es muy difícil adivinar las sensaciones que vas a tener en carrera en un entrenamiento que siempre será más corto que la prueba final (ahí está la gracia).

El caso es que hoy he hecho los 5 kilómetros a 4:42 por kilómetro, esto significa básicamente que no he cumplido con el entrenamiento marcado por que a ese ritmo no soy capaz de hacer 42 kilómetros ¿Ven? NO lo tengo en la cabeza, ritmo equivocado.

Mi entrenamiento estaba encaminado a terminar en 3:25, una marca muy complicada pero que SI tengo en la cabeza. Complicada porque conociendo mi forma de competir en general, y correr maratones en particular, supone salir a un ritmo aproximado de 4:45/km, aguantarlo más de 30 km y morir sobre 5:00/km cuando la piernas se conviertan en bloques de granito. Habría que hacer 42km y 195 metros a 4:51/km, casi nada para el corredor paquete, ¿lo tendré en las piernas?.

Esa sería la carrera soñada, pero si lograra quedarme cerca de esos ritmos tendría bastante trabajo hecho para bajar de 3:29:33 y hacer marca personal, algo me haría volver a casa muuuyyyy contento.

De todos modos, esto es maratón, así que todo lo que he escrito sobre esta línea significa entre poco y nada.

PD: Terminé el entrenamiento con 4 rectas de 80 metros o, como diría RA, sexo de despedida. Eso sí, con cariño, que no es momento de una rotura fibrilar.

Comentarios

  1. A mí lo de bailar siempre se me ha dado bien, pero 42 km. son mucho "tango" por mucho "ritmo" que tenga... Ya queda menos, Suerte Manuel¡.

    ResponderEliminar
  2. Suerte y a seguir soñando; un saludo, campeón.

    ResponderEliminar
  3. Si Manuel, esto es maraton y cualquier cosa puede suceder, pero a los que han entrenado mucho y bien, les pasan menos "cosas" y suelen salir victoriosos, vamos amigo que el sub-3:30 te lo traes debajo del brazo, ( yo apuesto por menos, pero no vamos a meter presión que nos conocemos los maratonianos jejeje) corre, y si te acuerdas durante la carrera.... disfruta!!! que como bien sabes tambien se disfruta corriendo un maratón.
    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  4. Me hace mucha gracia lo de corredor paquete cuando ya eres todo un crack. Mucha suerte en la carrera...

    ResponderEliminar
  5. MANUEL Y PORQUE NO LO PUEDES TENER EN LAS PIERNAS!!! ESTA CERCA DE ESOS RITMOS, SOLO CON QUE TODO SALGA EN SU CAMINO CORRECTO, CREO QUE LO PUEDES CONSEGUIR... ASI QUE MUCHA SUERTE CAMPEON.

    ResponderEliminar
  6. Se nota que estás llegando al final, esa duda del ritmo.
    Tienes fuerza, capacidad y cabeza, te la vas a comer.

    ResponderEliminar
  7. Suerte, desde luego en las piernas tienes ese ritmo, luego ya sabemos como es una Maratón.

    ResponderEliminar
  8. Seguro que estás muy cerca de esa marca!

    ResponderEliminar
  9. Corremos igual las maratones, a un ritmo y luego minimizar la perdida. Si intento correr de menos a más no puedo, sólo lo hice una vez y porque al principio fui muy lento, y al final tampoco recuperas, porque en los últimos kilómetros tampoco conseguí el ritmo que se suponía, porque al ritmo que sean treinta y pico kilómetros ya pesan.

    ResponderEliminar
  10. Mucho ánimo. Son normales todas esas dudas. Pero te queda nada para disfrutar de la gloria. Adelante!!

    ResponderEliminar
  11. Lo de los ritmos en un maratón me parece ciencia ficción, y más en mi caso que soy novata y todavía no me he estrenado.
    Creo que ahora dudarás por los nervios de los días previos, pero la experiencia que ya tienes seguro que te llevará con el ritmo adecuado.

    Mucha suerte Manuel, aunque no la vas a necesitar ;)

    ResponderEliminar
  12. Después de todo lo que llevas entrenado, y en el estado de forma que estás, creo que es imposible correr 5 kilómetros a ritmo de maratón, es normal que las piernas se vayan!!! :) Venga, a por esa maratón, el 3:30 lo tienes en el bolsillo, si vas a por ese 3:25 y en el kilómetro 30 ves que vas bien, saldrán fuerzas de donde no hay para acabar bien! :)

    ResponderEliminar
  13. Seguro que lo bajas, después de los entrenos realizados creo que has hecho bien los deberes y las piernas te responderán. Ánimo y a por ella!!!Suerte y que tengas un buen dia.

    ResponderEliminar
  14. Mucha suerte y que logres ese objetivo de MMP. Los deberes están hechos y bien trabajados, ahora toca tener un buen día en el maratón y que todo salga a pedir de boca.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario