Semana postmaratoniana


Ha pasado una semana desde que terminé el Gran Canaria Maratón y la verdad es que me encuentro mejor que en cualquiera de mis tres maratones anteriores. Estoy seguro de que las molestias estomacales no me permitieron darlo todo en carrera, en Berlín me exprimí al máximo y al día siguiente iba haciendo turismo totalmente cojo, secuelas que arrastré durante unas cuantas semanas.

He ido leyendo la cantidad de análisis interesantes de los compañeros blogueros sobre la carrera y me ha sorprendido el hecho de que en mi caso prácticamente no he pensado en ella. Supongo que en unos días empezaré a diseccionarla para ver lo que puedo mejorar pero me he quedado con la sensación de que no era el día adecuado para hacer marca y, a excepción del error en la cena del día anterior, no veo muchas cosas que pueda mejorar.

¿Falta de autocrítica? Puede ser, aunque no es normal en mí, después de Berlín si vi detalles que mejorar a pesar de hacer mejor marca. Sin embargo, en esta ocasión creo que el factor determinante en carrera no tuvo que ver con mi rendimiento, ni con el entrenamiento que he llevado a cabo, ni siquiera con la táctica de carrera, tocó un mal día desde el punto de vista gástrico y ahí se fueron todas la opciones.

Los primeros días de esta semana tuve unas pequeñas agujetas en las piernas y unas grandes agujetas en toda la espalda, prueba de que en los últimos kilómetros corrí como pude mientras me defendía de las nauseas.

El miércoles ya no había molestias así que hice el primer control de daños sobre la elíptica, 30 minutitos sin ningún problema aparente.

El viernes me propuse salir a rodar por primera vez para ver si los engranajes también estaban en su sitio. Algo más de 8km, con una pequeña prueba de estrés de dos kilómetros a 4:40/km, que se saldaron con la confirmación de que mi organismo se había recuperado, al menos muscular y articularmente, de la paliza del domingo.

Vistos los buenos resultados de los días previos, ayer me propuse hacer 16km sin preocuparme por el ritmo y sin intención de sufrir lo más mínimo. Sorprendentemente, casi por inercia, salió un ritmo medio de 4:45/km sin forzar, el mismo que en la primera vuelta del maratón en la que tan buenas sensaciones tuve.

Kilometraje semanal: 24,6 km
  • X:      Elíptica (30 minutos)
  • V:      8,6km (5:03/km) + est.
  • D:      16km (4:45/km) + est. 
Empieza una etapa en la que el objetivo es mantener la forma fortaleciendo las piernas de cara a la carreras de montaña que puedan ir saliendo. Así que toca bajar el ritmo de crucero y volver a hacer series con cuestas y rodajes sobre terrenos incómodos, tomándolo como una especie de pretemporada de cara al próximo maratón.

Comentarios

  1. me alegra comprobar que tu contro de daños, lo has superado con éxito tras el maratón. Menudos entrenos te has marcado después, no te ha podido dar tiempo aun a recuperarte plenamente. Mucha suerte en tus próximos desafíos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenos entrenes tras la marathón. Seguro que mejoras el crono en cuanto veas los fallos tras hacer una autocrítica.
    Un saludo, Manuel

    ResponderEliminar
  3. Que crack Manuel!! salida de 16km sin forzar y te sale de media 4:45/km.
    Una pregunta por curiosidad, cuando corriste la maratón de Berlin como ibas de pulsaciones? Que últimamente le estoy prestando mas atención y me estoy volviendo loco, jejeje

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que nunca llevo el pulsómetro en carrera y en entrenamiento hace un año que me lo quité.

    Como ejemplo puedo darte alguna tirada larga de Dicimebre de 2010 ( ya ha llovido) como preparación para Gran Canaria.

    Por esa epoca tengo una tirada de 32km a 5:09/km con pulsaciones medias de 148 y otra de 29km a 5:07/km con 150 de media. Ahora no son significativas pero igual te sirven de referencia. De hecho deje de llevar el pulsómetro porque desde que me convertí en "diesel" llevo las pulsaciones muy bajas y me dicen poco. Voy por sensaciones.

    ResponderEliminar
  5. Manuel es normal que te recuperes mas rápido al no haber podido desarrollar todo tu pontencial.

    Tienes todo dentro para darlo junto al Nalón

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Manuel, si que han valido. Veo que tengo que ir mas lento y no forzar tanto la maquina, que después pasa lo que pasa, jeje

    ResponderEliminar
  7. Manuel pero tu corriste la maratón?? donde hay que firmar para tener las mismas sensaciones post carrera? Parece que la maratón te ha dejado fino, fino, fino.. Un abrazo crack

    ResponderEliminar
  8. No hay nada como no hacerse autocrítica, es el espíritu Cristiano Ronaldo, sin autocrítica eres el mas guapo, rico y el mejor. Pero puestos a hacerla, cuando las cosas "salen mal" lo primero es saber si de verdad han salido mal.

    ResponderEliminar
  9. Las molestias gástricas son terribles en una Maratón, te dejan fuera en unos pocos kms, afortunadamente después dejan pocas secuelas a nivel orgánico y como se ha forzado menos muscularmente la recuperación es más rápida, así que nada sigue aprovechando esa buena forma porque esa tirada de 16 muestra que sigues superrápido.

    ResponderEliminar
  10. Poca autocrítica merece el que se ha dejado la piel en la carrera, mal físicamente y resistiendo hasta el final, para entrar en la meta con una cara de maratón tan cara de maratón, que hasta las televisiones se hacen echo de ello... :)

    ResponderEliminar
  11. La clave de la maratón es el ritmo. Al ser una carrera 100% aeróbica hay que vigilar nuestros umbrales. Con cada maraton nos hacemos más sabios y nos conocemos mejor.
    Dentro de 25 maratones seguirás preguntándote si el ritmo es adecuado, si has metido suficientes kms, si has hecho suficientes series...loos maratonianos somos "asín".

    ResponderEliminar
  12. Manuel una curiosidad que cenaste el dia de antes, pues es raro que sabiendo que ahi un maratón... nos pasemos en algo.

    ResponderEliminar
  13. Estamos locos...benditamente locos.

    La inmensa mayoría de nosotros, antes de 48 horas después de la maratón del pasado domingo, ya estaba pensando en la próxima cita con los 42kms.

    Esto si que es atletismo!, como decía mi post.

    Un saludo Manuel,
    pepe fdez

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que te hayas recuperado tan bien y tan pronto. Eso te permite afrontar ya con ilusión tu próximo reto y no caer en vacíos postmaratón.

    Me sorprende que no corras con pulsómetro. Yo pensaba que los maratonianos teníais muy en cuenta el tema de las pulsaciones. Será que a mi me obsesionan bastante.

    ResponderEliminar
  15. Abuelo, la noche antes tuvimos la genial idea de comernos una panzada de arroz, con dos señores huevos fritos y papas fritas (más postres claro) justo antes de acostarnos. Así me fue...

    ResponderEliminar
  16. Creo que estás en lo cierto en el análisis,a veces cualquier exceso nos puede complicar la carrera. Según cuentas sólo fué lo estomacal. Pues aprovecha tu estado de forma para tu próximo reto.Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Después del maratón las piernas están muy vivas pero recupera bien y después a por nuevos retos!

    ResponderEliminar
  18. No es que no hagas autocrítica, si te hubieses tenido un buen día, seguramente verías cosas a mejorar, pero los problemas gástricos taparon cualquier otro pequeño detalle que hubiese podido ensombrecer el día.

    ResponderEliminar
  19. ME ALEGRO MANUEL DE QUE HAYAS RECUPERADO TAN BIEN.

    PARA ESAS CARRERAS DE MONTAÑA NO TE VENDRÍA MAL UN POCO DE GIMNASIO.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario