Maratón de Toral de los Vados: La sorprendente alternativa

¿Qué posibilidades hay de que compres billetes de avión sin opción de reembolso para correr un maratón en Asturias, cambien la fecha del mismo reventándote el plan y que encuentres otro maratón relativamente cerca para esa misma fecha? La verdad es que muy pocas, sobre todo teniendo en cuenta que en Junio creo que sólo hay dos maratones homologados sobre asfalto en toda España.

Después de respirar hondo y serenarme un poco tras el cambio de fecha del Maranalón, entré en la web CarrerasPopulares sin mucha esperanza de encontrar una alternativa a la carrera asturiana pero, sorprendentemente, en el mes de Junio también se corre el Maratón de Toral de los Vados en la zona del Bierzo y coincide con la fecha original del Maranalón.

Desde Gijón hay un buen paseo (dos horas y algo en coche), pero se puede llegar, además cumple bastantes de las condiciones que le había exigido a mi siguiente maratón. Como curiosidad comentar que parte de su recorrido coincide con el Camino de Santiago.


Tiene un poco más de participación que el Maranalón (200 participantes contra 150) pero a diferencia de este último es bastante llano y se puede hacer marca, aunque yo lo correré sin esa intención. Todo lo que he leído en foros y blogs destaca el trato al corredor y la buena organización de la prueba, con un coste de inscripción de sólo 15 euros que incluye, además de la típica bolsa de corredor, una comida después de la carrera.
Las pegas que más se comentan son el hecho de que vas mucho tiempo sólo (al igual que en el Maranalón), las rectas interminables y que el calor puede apretar a media mañana pero, teniendo en cuenta que mi intención es correr un maratón sin mirar el reloj, no las puedo considerar como inconvenientes.

Ahora sólo quedaría cuadrarlo con la parte asturiana del equipo para ver si definitivamente se convierte en mi quinto maratón en asfalto.

Comentarios

  1. Pues a por ello Manuel; ya lo dice el refrán: a rey muerto, rey puesto, y el hecho de las rectas interminables y correr muchos kilómetros en solitario no creo que sea ningún problema para un tipo como tú, habituado a batirse el cobre casi a diario; así que ánimo y enb marcha hacia Toral de los Vados, que no se diga; un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buena elección, es un buen maratón. Tengo amigos aquí en Talavera que suelen ir, han repetido en varias ocasiones, les gusta y han dicho que está bien organizado...no se si alguno irá este año. Intentaré hablar y a ver que me cuentan. Ya has cambiado "chip"ahora a por este. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues el cambio es muy bueno, es una carrera de las de siempre en donde prima la atención al corredor (en el maranalón también). A por ello y que no tengas más inconvenientes

    ResponderEliminar
  4. Parece cosa del destino. Este nuevo maratón incluso parece mas atractivo de correr. Ahora a seguir entrenando a por este bonito desafío.

    ResponderEliminar
  5. Eso es un 2x1 maratón y camino de Santiago... que más se puede pedir? pues q la disfrutes!!!

    ResponderEliminar
  6. Manuel buen cambio, he oido hablar pero que muy bien de este maraton... el trato es exquisito... aunque es cierto que lo haces casi en solitario... pero seguro que merece mucho la pena...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bien Manuel, hablan muy bien de esta maratón. El destino está marcando tu camino.

    ResponderEliminar
  8. Pues a por ella campeón, como dice el dicho "De lo perdido saca lo que puedas"

    ResponderEliminar
  9. Hablo sin conocerla personalmente, que conste y puedo pecar de injusto: el verano pasado tras mi lesión en Mapoma buscaba un maratón para esas fechas y estuve valorando Toral y Maranalón. La de Maranalón me gusta pero de Toral la verdad es que no me gusta ni un pelo, es llana y transcurre por carretera que no tiene nada de nada. Supongo que para la gente de la zona tendrá su aliciente pero tanto como hacerte 2 horas de carretera pudiendo hacerte un maratón privado por los alrededores de Gijón pues no se que decirte. ¿has mirado algo de montaña por esa época?.

    ResponderEliminar
  10. No se que he dicho, me refería a Mapoma de hace dos años pero lo aclaro por si algún cachondo dice algo.

    ResponderEliminar
  11. Manuel,

    esta opción es mejor que un 42kms fuera del pais.

    personalmente tengo claro que, el factor "mayor cercanía posible" es fundamental cuando salimos desde Canarias.

    a cuatro meses vista, más o menos. Buena pinta, la verdad. Venga, mucho ánimo y a por un nuevo reto!!!!!!!

    saludos,

    ResponderEliminar
  12. No lo dudes y acude sin pensarlo,serás muy bien recibido no sólo por la organización sino por los vecinos, en este pueblo nadie se siente forastero y el que viene alguna vez siempre repite, esto en cuanto al recibimiento.
    En cuanto a la carrera, muy buena organización y un recorrido de perfil casi llano, un desnivel de 50metros entre la meta y su punto más elevado, sin repechos, además gran parte del recorrido, los últimos 20 Km se hacen entre choperas que bordean el circuito haciendo que la temperatura oscile entre 17º y 20º produciendo la humedad adecuada para tal evento deportivo y de soledad, nada de nada ,mucha gente voluntaria acompaña a los corredores ya sea en moto o en bicicleta, pero lo mejor es la entrada en el pueblo de regreso y la llegada a la meta, jamás es aburrida, al contrario se hace emocionante y muy amena con el calor de la gente que os espera con aplausos y gritos de ánimo.
    La organización dispone de masajistas y equipo médico, servicios de avituallamiento a lo largo de todo el recorrido y demás requisitos para quien necesite de sus servicios, pero como una imagen vale más que mil palabras anímate a venir y a buen seguro que te irás encantado y estarás deseando volver al año siguiente. No voy a dejar pasar por alto el buen comer para después del “ gran paseo “, disfrutándolo en hermandad al lado del cristalino río que baña las tierras de nuestro precioso pueblo.
    Un saludo y buen maratón en Toral, te esperamos.

    ResponderEliminar
  13. ya nos vas contando, pero tiene muy buena pinta. En mi caso no sé si me sentiría cómodo corriendo una maratón tan escasa de corredores, lo de ir solo durante muchos kms debe hacerse duro. pero en tu caso eso no será un problema

    ResponderEliminar
  14. Necesitas más fotos... me puedes llevar...? jajaja pásalo genial y a ver si nos vemos figura

    ResponderEliminar
  15. Pues a ver si cambiaron la fecha de la otra para no coincidir con ésta... Sea como sea, a disfrutar del viaje y de una carrera diferente!!! :)

    ResponderEliminar
  16. Parece que todo apunta a que este sera tu próximo destino. Y la pega de correr gran parte del recorrido solo, eso lo superas perfectamente.

    ResponderEliminar
  17. Hola Manuel, soy una vecina de Toral de los Vados, colaboradora también del Maraton, solo decirte que si quieres tener más información sobre esta prueba deportiva puedes entrar en la página web: http://af2toral.wordpress.com/category/noticias-deportivas/
    podrás ver fotos de unas cuantas ediciones. Te esperamos

    ResponderEliminar
  18. OK, muchas gracias por la información.

    Ya he decidido correrlo así que me tendréis por allí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario