Media Maratón de Montaña Ciudad de Arucas 2012

El fin de semana del 10 al 12 de Febrero va a ser el primero de mi corta carrera en el que compita dos veces, aunque una de ellas sea subiendo escaleras, y la primera ocasión en la que repetiré competición y distancia por tercera vez.

Estas dos efemérides ocurrirán el día 12 de Febrero durante la, ya tradicional en mi calendario, Media Maratón de Montaña Ciudad de Arucas. La prueba mantiene las mismas características y coste de inscripción que en ediciones anteriores, así que para no repetirme pueden consultar la información general en la entrada que le dediqué hace un año.

La carrera es ideal para iniciarse en las pruebas de montaña, se puede ver como una carrera de montaña no tan dura como la mayoría de las que ofrece el calendario en la isla o como un cross durísimo. Permite correr casi todo el tiempo, así que viene bien para iniciar la transición asfalto-montaña.

Como ya soy medio veterano en esta prueba aquí van unos consejillos para corredores paquetes como yo, los titanes ya saben lo que tienen que hacer, salir rápido, mantenerse rápido y acabar rápido:
  • Es conveniente ganar posiciones durante las dos vueltas iniciales que se dan al campo de fútbol, ya que en la primera subida el camino es estrecho y es difícil adelantar. No se trata asfixiarse en esta parte sino de coger el vagón que te corresponde para no quedarse muy cortado.
  • Para los que hagan la prueba de 21km por primera vez es conveniente ser conservador en la primera vuelta, es durillo pasar por la meta y saber que tienes que meterte otra vez las dos cuestas entre pecho y espalda. Hace dos años reventé al principio de la segunda vuelta y la carrera se hizo eterna.
  • En la segunda vuelta lo ideal es hacer la primera subida con algún grupillo que te exija subir sin parar a caminar pero que lleve un ritmo que tampoco te saque de punto. Esto es cuestión de suerte, el año pasado la tuve y me vino muy bien.
  • La segunda subida tiene partes que pueden/deben hacerse caminando, en la edición pasada hubo gente que me paso corriendo en esa zona y poco a poco fueron cayendo en los siguientes kilómetros.
Esta año voy sin un objetivo claro, si hay oportunidad intentaré ir más rápido que la edición pasada pero no lo veo muy claro. Veremos como me adapto a las cuestas después de tanto tiempo rodando en llano.

Este fin de semana estaré en el sur de la isla y se me ha ocurrido que si alguno debuta en esta carrera (o simplemente quiere hacer un entreno por el Barranco de Fataga) y quiere probar sus nuevas zapatillas de trail o adaptarse un poco a los terrenos pedregosos, podríamos hacer tranquilamente el sábado el recorrido de la Gran Canaria Trail-X de 21km. Son entre 16 y 21 km en función del punto de encuentro (a gusto del consumidor), yo haré alguno más porque ya saldré al trote del apartamento. La ruta es sencillísima, nada técnica y es imposible perderse.

Si se apunta alguien que me lo diga vía comentario o twitter, lo ideal sería salir sobre las 8:00 u 8:30 ya que en Maspalomas nunca se sabe cuanto puede pegar el sol. Si nadie se anima quemaré asfalto durante 21km por Maspalomas que tampoco está nada mal :)

Aquí van los enlaces a las crónicas de años anteriores y a los tracks de la carrera:

Crónica edición 2011
Crónica edición 2010
Track GPX Media Maratón de Montaña Ciudad de Arucas 2010
Archivo para Google Earth Media Maratón de Montaña Ciudad de Arucas 2010

ACTUALIZACIÓN 06/02: Parece que este año la salida no sera desde el campo del futbol sino desde unas pistas de atletismo, ver información aquí.

ACTUALIZACIÓN 07/02: Información de última hora facilitada por la organización.

Comentarios

  1. La verdad es que admiro lo rápido que te has recuperado después de la maratón. Yo no tengo las piernas como para esas dos carreras ahora mismo, necesito unas cuantas semanas más. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy ahí ahí. Creo que si hago alguna será la de 10 Km, porque lo de hacer dos veces el recorrido no me apetece "nadita". Lo del entrenamiento, una pena... este finde hago el segundo tramo de la TRANS42, un "paseito" de 21 Km. Nos vemos en Arucas "flecha".

    ResponderEliminar
  3. Pero si ya estás otra vez a tope!!

    ResponderEliminar
  4. Te veo plenamente recuperado del maratón y afrontando retos bien distintos. Queda claro que para ti no existe el maratón blues. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Mira que somos brutos, el fin de semana que corremos dos carreras, son siempre dos rompepiernas. Yo también lo hice una vez, el sábado la subida al Tibidabo y el domingo al Turó del Pollo. Tuve las piernas calentitas varios días, así te veo amigo... ;)

    ResponderEliminar
  6. Dos días casi seguidos para dejar los cuadriceps calentitos, pero si por ahí no tenéis frío!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Manuel por explicar el recorrido, veo que va a tener su gracia el recorrido :)
    Pero bueno, saldré con la calma y a ver como va respondiendo el cuerpo.
    Un abrazo y nos vemos el domingo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario