¿Estará José Carlos en Londres?

Es curioso como es esto de la tecnología, ayer seguí por Twitter el Maratón de Barcelona como si lo estuviera viendo en directo, leyendo los parciales de los tres españoles que a priori contaban para el asalto a las dos plazas olímpicas vacantes.



Chema Martínez, Jaume Leiva y José Carlos Hernández eligieron Barcelona para usar la única bala (se verá si Chema tiene una segunda en la recámara) que los mejores maratonianos españoles tienen para estar en Londres. Entre ellos, el lanzaroteño José Carlos Hernández era el menos nombrado en las noticias previas y de hecho al dar el parcial del km 5 la organización ni siquiera lo incluyó en su mensaje en Twitter, así que tuve que pedirles que lo tuvieran en cuenta en los siguientes "tweets".

Al final José Carlos se llevó el gato al agua después de una grandísima carrera con 2:11:57 (récord de Canarias). Aún lo tiene complicado porque queda gente muy buena por hacer su intento, pero de momento logra la mínima A y se coloca segundo en la carrera hacia Londres.

Normalmente no suelo hacer eco de noticias sobre atletismo profesional en el blog, pero en este caso me toca más cerca porque he visto ganar muchas veces a José Carlos en las islas. Aún tengo en la retina el momento en el que me dobló en plena cuesta en el I Critérium 10 km 7 Palmas, en ese instante yo iba rompiendo el suelo con mi "estilizada" zancada mientras él parecía no tocar el asfalto.

Además, en su caso no podemos hablar exactamente de atletismo profesional, recomiendo que escuchen la entrevista que le hicieron al llegar a meta en la que explica el sacrificio económico que para él supone haber conseguido esa marca.



En su blog, Pablo Villalobos va actualizando el estado de la intensa batalla por estas plazas con detalles sobre cada uno de los aspirantes, sus marcas y el maratón en el que harán su intento, muy recomendable. Le  comunicaré a Pablo que yo me retiro de esa lucha porque cuando se dispute el Maranalón la selección ya estará  decidida ;-)

Comentarios

  1. José Carlos es un tipo con una humildad enorme que pone dinero de su bolsillo para intentar ir a Londres.
    Lo que más me alucina es que hay que entender bien el lugar donde entrena (Lanzarote). Para los que no hayan estado ahí, no se me ocurre lugar más duro en toda España para entrenar maratón. Sol, calor y viento asegurado vayas donde vayas. Por eso precisamente el Ironman de Lanzarote dicen que es el más duro del mundo. Y José carlos entrena para 2:11 en Maratón en Lanzarote. Esto es durísimo, el que no haya estado en Lanzarote no puede comprender lo que hace este gran corredor.

    ResponderEliminar
  2. Coincidí por primera vez con él en la San Silvestre conejera de 2006, que se corre en Playa Honda, ya se me quedó grabado su nombre a fuego. Yo apuesto a que si va a estar en Londres. Creo que Chema lo intentará de nuevo (hizo bien en no terminar, para no malgastar su cartucho), pero que la otra plaza va a ser para Pablo Villalobos.

    ResponderEliminar
  3. Se merece y seguro que estará en los JJOO porque hizo un carrerón tremento (acabó a menos de 1 minuto del ganador en unas condiciones climatológicas muy duras por el tremendo calor)....el que ganó hizo 4 minutos más que el recor de la prueba logrado hace 2 años con bastante más fresquito..............Los Canarios Nos Salimos En Barcelona!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy seguro que irá a Londres, se lo merece sin duda. Además de a castillejo y a él, sólo veo en este momento a Nimo capacitado para bajar de 2h12', Pablo viene de una enfermedad y le va a costar mucho hacer marca.

    ResponderEliminar
  5. no sabía que era tan relevante este maratón para atletas tan importantes, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  6. Conocí su historia ayer en twitter, tiene un mérito increíble

    ResponderEliminar
  7. Impresionante y además pagándoselo todo de su bolsillo a ver si con esto le salen patrocinadores.
    A parte de la fecha que sepas que Maranalón no te valdría la marca, no es valida por el desnivel.. :)

    ResponderEliminar
  8. No sé si estará, pero agüita... menudo crack. Y si te fijas, creo que no sale en ningún periódico de Canarias. En fin...

    ResponderEliminar
  9. Joder, cuánta rabia contenida!!!
    La verdad es que luego llegarán los JJOO y querremos tener ochocientas medallas y no tenemos ni idea de cómo entrenan nuestros atletas. Una pena..

    ResponderEliminar
  10. No era muy conocedor de Jose Carlos. Mi ignorancia hacia que tuviera unas vagas referencias hacia él. Prometo desde ahora seguirle con atención, visto lo bien que habláis todos de él y lo gran atleta que ha demostrado ser. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Y porque no puede estar en Londres, si se lo a ganado y ninguno lo supera, es que se lo a merecido con creces.

    ResponderEliminar
  12. Esperemos que tenga suerte y pueda ir. Yo también he tenido la suerte de coincidir con el en alguna carrera y recuerdo especialmente la carrera atlética de maspalomas del 2010, también me doblo, jijiji.
    Menos mal que tu maratón se sale de fecha, si no Jose Carlos lo tendría chungo :P

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos,
    Sobre José Carlos y su trayectoria, normalmente siempre aquí, en las islas:

    Su padre, Ginés Hernández, fundó el club ADA-Lanzarote, a finales de los 80. Este club pronto hizo lazos con el Morrojable, conocido en el atletismo como el "Playas de Jandía", de tal manera que José Carlos estaba enseguida en el club majorero, desde sub-17.

    Siempre ha sido un atleta sacrificado, desde las categorías menores. Lleva a sus espaldas 20 años de atletismo, tranquilamente...

    Está a punto de ponerle la guinda al pastel. Confío en que lo logre!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la aportación Pepe, no conocía los orígenes de José Carlos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario