I Circular Extrema Villa de Moya: Fontanales - Moya

Si la semana pasada tocó ver el recorrido de la primera mitad de la Circular Extrema de Moya, este sábado desafié a mi persistente gripe para reconocer la segunda parte de la misma. Nada menos que 110 corredores se presentaron a este entrenamiento, a pesar de que el mismo día también se realizaba un entrenamiento organizado para otra carrera, sin duda el trail y las carreras populares están de moda.


Perfil segunda mitad

En líneas generales me gustó muchísimo más que la parte inicial, tanto por el entorno, como por el terreno que permite correr mucho más. Existen zonas de descenso técnico que pueden ser un poco peligrosas pero sólo para el que tenga prisa, a mi velocidad no hay ningún problema.

Los primeros tres kilómetros fueron durísimos, una subida continua con un gran desnivel que el día de la carrera se sumara a los 15km, principalmente en subida, que ya se llevarán en las piernas.

Una vez pasadas estas rampas se puede correr muy bien, aunque como pasó este sábado, el viento puede ser muy molesto a esa altitud. Lo favorable del terreno quizás sea un arma de doble filo, hay que tener fuerzas para ponerse a correr después del terrible perfil que hay que superar hasta llegar a este punto. De hecho, hay muchos toboganes siendo necesario haber reservado algo para pasarlo a buen ritmo.

Mucho descenso hasta llegar, a falta de 5 kilómetros, a la Reserva Natural Especial de los Tilos, donde el terreno es llano o en ligero ascenso. Si se llega con un poco de fuerza es un buen terreno para tener un plácido final de carrera, pero algo me dice que eso va a ser muy complicado.

En mi caso el entrenamiento fue bien hasta el kilómetro 9, a partir de ahí la temperatura corporal empezó a subir y la congestión nasal, al mirar continuamente el suelo en el descenso, se volvió muy molesta. Así que, con muchos problemas para respirar, moderé el ritmo para llegar en condiciones a Moya y no terminar con fiebre.

Esta parte la compartí con Enrique, un chico de Moya que me fue explicando el camino y gracias al cual el sufrimiento por mis malas condiciones físicas se hizo mucho más llevadero.

La nota curiosa fue que nos cruzamos con el entrenamiento de otra carrera de montaña en la que también estoy  inscrito y, entre otros muchos conocidos, pude saludar a dos bloggers que están un poco desaparecidos del ciberespacio últimamente, Juanma y Quique (que debería estar haciendo su crónica del Medio Maratón de Gran Canaria y no haciendo el cabra).

Para quien tenga curiosidad en el recorrido les dejo el enlace a las fotos que la organización a colgado en su web donde, además de lo espectacular del entorno, se pueden ver las dos zonas de cuerdas que tan poco me gustaron el primer día.

Ahora mismo mi participación en la carrera dentro 10 días es una incógnita, ya que sólo me presentaré en la salida si me encuentro totalmente recuperado de la gripe, 32km con ese perfil es una paliza tremenda y ya llevo mucho tiempo renqueando como para que me arriesgue a una recaída. A ver si hay suerte y por fin termino de salir de este agujero de tos y mocos.

Comentarios

  1. Vaya tute te das!!!! lo tuyo no tiene nombre! jjejeje yo creo que con los "melasuda" no me basta, dime, cual es el secreto????!!!!
    Yo creo que Quique conseguirá acabar la crónica cuando los pingüinos del anuncio de Red bull consigan bebérselo! jajajajajaj

    ResponderEliminar
  2. Después de estas dos sesiones de entranamiento conociendo el recorrido no te vas a perder el día grande. Manuel seguro que te recuperas y llegas con fuerza a la última parte para correr como tu sabes. un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver el enlace con las fotos, vaya flipe!!!

    ResponderEliminar
  4. Pero, hombre si estás con gripe... Quédate en casa tranquilo y relajado...!! A ver si te recuperas a tiempo que esa carrera pinta un poco dura, eh...??

    ResponderEliminar
  5. 110 personas en un entreno? Increible, la gente se está volviendo loca. Mira que te gustan las carreras de montaña cuanto más duras mejor, te veo en el 96K de la Trans el año que viene.
    Tranquilo que hay tiempo de recuperarse bien de esa gripe, ya deberías estar mejor. animo crack.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, mi consejo, es que si llegas al fin de semana y no te has recuperado, es mejor dejarla pasar, aunque sé lo mucho que cuesta escoger esta opcion.
    Suerte y con precaución.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que se ve dura la prueba, los parajes son muy chulos pero durante 32k....ante todo cuidate para que puedas afrontarla con toda garantia. Y gracias por la información. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Impresiona la dureza de la prueba, la verdad es que si. Ahora lo importante es recuperarte de esa gripe y espero que puedas afrontar con garantías ese duro desafio que te has propuesto. Mucha suerte

    ResponderEliminar
  9. Hay muchos corredores populares, cada vez más, me alegra mucho verlo. Pero los 110 que os habéis juntado para "entrenar" una prueba así de dura, ya estáis un poco más allá de los populares... :) Y eso también me alegra!!!

    ResponderEliminar
  10. Vaya locura!!!...110 pa un entreno de una carrera tan dura.......parece q a mucha gente le llama mucho más la montaña que el asfalto

    ánimo y a recuperarse que no tengo dudas q estarás en la linea de salida dispuesto a darlo todo!!

    ResponderEliminar
  11. No te imaginas las ganas que tengo de calzarme las zapatillas de montaña.. es mucho mas agradecida y mucho mas bonita que el asfalto sin duda, asi que a disfrutarla.

    ResponderEliminar
  12. Se está observando una deriva del asfalto a la montaña y no me extraña, ya que los disfrutes son mucho mayores.

    110 para entrenar no es mala cifra, que demuestra que hay mono de montaña.

    Seguro que estás recuperado o casi y formas parte de la partida y sobre todo de la llegada.

    ResponderEliminar
  13. Vaya reserva natural que tenéis, es un lujo poder correr por allí; ánimo Manuel y recuperate pronto que no puedes faltar a esa pedazo cita

    ResponderEliminar
  14. Buenas Manuel...fue divertido ver cómo nos cruzábamos los de la Carrera de Entre Cortijos con ustedes, tanto que mi primo y yo nos perdimos un buen rato hasta que encontramos de nuevo el camino...lo de los mojones todavía no lo controlo demasiado...jejeje

    El paisaje por esa zona no tiene desperdicio, hubo momentos en que pensaba que estaba en los pirineos o en los alpes...aunque las cuestas no me dejaron disfrutar del todo...

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  15. Espero que te recuperes y puedas correr, lo malo de la gripe es que te deja bajo bajo de fuerzas, suerte compi.

    ResponderEliminar
  16. pedazo entrenamiento, menudos perfiles tienen esas carreras

    ResponderEliminar
  17. Impresionante lo de los 110. A recuperarse bien para estar el dia D en la salida. Lo de las cuerdas no es pa tanto... jajaj yo me cagaría por la pata abajo, vaya tapón que se va a formar en carrera.

    ResponderEliminar
  18. Seguro que el dorsal tiene un efecto placebo contra esa gripe!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario