Tengo un plan para el Maranalón


Todos mis maratones empiezan con el diseño del plan de entrenamiento que voy a seguir. Me gusta jugar a entrenador conmigo mismo e ir viendo como cuadrar fechas, encajar carreras intermedias o definir la dureza del programa en función del objetivo que me haya marcado.

En todos mis planes maratonianos he tomado como referencia el método FIRST y en esta ocasión no va a ser diferente, aunque me permitiré bastante más licencias que en otras ocasiones ya que afrontaré mi quinto maratón de una manera muy distinta a los anteriores.

En ocasiones precedentes siempre he estado pensando en bajar mis marcas y me he ceñido de manera muy disciplinada al plan estándar, limitando las carreras en las que participo durante el mismo y pensando única y exclusivamente en el objetivo final.

En este caso el objetivo será otro, después de correr en Berlín y Gran Canaria he terminado un poco cansado de esa eterna lucha contra el crono, así que decidí que el próximo maratón me lo tomaría con tranquilidad. Nada de buscar un recorrido para hacer marca, ni el refugio de miles de corredores para que el ritmo no decaiga. Hace un tiempo ya expliqué las razones por las que el esquivo Maranalón sería mi siguiente elección.

El objetivo principal de estas próximas semanas será seguir madurando como corredor mientras disfruto de la competición cuando tenga oportunidad, ya sea en asfalto o montaña. El Maranalón será el premio final por haber mantenido la constancia durante toda la preparación.

Tomaré como referencia el plan para el Maratón de Berlín (14 semanas, dos menos que el plan FIRST completo), durante esa preparación sólo corrí tres veces por semana, abandonando las sesiones de elíptica y pesas por problemas logísticos en Madrid. Curiosamente salió mi mejor marca, aunque estoy seguro de que estaba en mejor forma en el pasado Maratón de Gran Canaria.

En esta oportunidad realizaré una sesión de elíptica de sólo 40 minutos a la semana y reservaré una horita para hacer pesas. Es más que en Berlín pero bastante menos que en mis planes habituales, donde realizo dos sesiones de una hora de elíptica además de las pesas. De este modo descansaré como mínimo dos días a la semana, o incluso tres cuando junte la elíptica y las pesas. Esto me servirá para tener más tiempo para otras cosas y vivir más tranquilo en comparación con el agobio de los seis entrenamientos semanales habituales.

Durante las primeras semanas incluiré cuestas más o menos en la mitad de mis entrenamientos tradicionales, priorizando la fuerza y los cambios de ritmo a los ritmos machacones, de forma que pueda participar de una manera más o menos decente en carreras de montaña. El Maranalón no es precisamente llano, así que puede venirme bien meter esa dureza en las primeras semanas, sólo será en el último mes cuando me dedique a afinar en el llano de cara al maratón.

Con esto creo que llegaré al 24 de Junio sin posibilidades de vencer al reloj pero en perfectas condiciones para enfrentarme a los 42 kilómetros. Pasado ese día volverá la búsqueda de la marca personal, pero esa será otra historia... y otro plan.


Comentarios

  1. Buen planteamiento el desconectar de vez en cuando de la dictadura del crono.

    El Marnalón se merece que simplemente lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  2. "Sin posibilidades de vencer al reloj", "no busco marca", "Sólo quiero seguir madurando como corredor", "será el premio final por haber mantenido la constancia", "estoy cansado de la eterna lucha contra el crono", bla, bla, bla...

    Manuel, esto parece una rueda de prensa de fútbol de las de "somos 11 contra 11", "no hay enemigo pequeño" y "la pelota es redonda". No me creo ni una palabra. ¿y no dices nada de la carrera de 10K, las dos medias maratones y las trescientas carreras de montaña que vas a meter en medio de la preparación?. Te voy a mandar al "tíolavara" como no empieces a oler la sangre del Maranalón, que tú eres un tiburón, que no sabes correr para disfrutar de los arbolitos y los pajarillos...

    ResponderEliminar
  3. ¿Tu sabes cómo se come por ahí?, correr se correrá mas bien poco pero te vas a poner hasta las trancas.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el comentario de Gonzalo jajaja.

    Lo que si aunque al final lo de no ir a por marca el día D no se cumpla, el dejarte más huecos libres te va a servir para relajarte un poco y que llegues más tranquilo... y entonces poner el cuchillo entre los dientes bajando la cuesta del embalse de Tanes Jeronimo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues me parece un plan muy sensato pero lo que dice Gonzalo tiene razón ¿Vas a aguantar el salir a tope en las competiciones que tienes por el medio?. De todos modos es un plan muy apañado

    ResponderEliminar
  6. Los planes cortos me gustan mas que los largos, no se si seran mejores o peores pero a mi me van mejor. coincido con algunos... ¿solo vas a ir a disfrutar????? jejeje y que vas a hacer con tu gen competitivo-maratoniano? lo vas a dejar aparcado ese dia? :-)

    suerte y a por todas!!!

    ResponderEliminar
  7. Empezar con las cosas claras está muy bien y se ve que lo llevas todo atado desde el principio. A mi personalmente me parece muy sensato tomarse de vez en cuando algún objetivo con tranquilidad. Te servirá para oxigenarte e ir a por el siguiente maratón con hambre de crono y con muchas fuerzas.
    Suerte con este nuevo plan!

    ResponderEliminar
  8. Me parece un plan diseñado con mucho sentido común y además pensando en no exprimirte en exceso y sin agobiarte con una presión innecesaria.. Tú entrena a tu ritmo y disfruta de ese plan... Y si luego en el Maratón te sientes a gusto, decides cómo vas a correr...!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Manuel,

    El planteamiento me parece perfecto, el tener mas tiempo libre seguro que te favorece, ademas de las cuestas, conozco gente que solo entrena con cuestas por obligacion y cuando bajan al llano van que se las pelan ...
    Como te comente he empezado a trabajar el cross training, de momento pienso que con muy buenos resultados, mañana tengo un fondo de 15 km, y el objetivo es arañarle unos minutillos a la marca de año pasado. Por el momento las natacion y la bici, me han dado muchisima estabilidad en la rodilla, y reforzado muscular y cardiobascularmente en general

    Te informo, el lunes, aqui tienes un apostol del FIRST, para lo que quieras

    Perdon por el rollete

    Saludos

    Sergio

    ResponderEliminar
  10. Me parece una programación acertada, hay que oxigenarse un poco de marcas y disfrutar de la competición....sin presiones, aunque viendo tu planificación seguro que haces muy buenas carreras. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. hola manuel, me parece un muy buen plan y buena desicion la que tomastes. a todos nos gusta bajar nuestras marcas personales pero aveces caemos en un obsecion y en ocasiones no disfrutamos de los entrenos y estamos muy pendientes en las competencias. exitos con ese plan.

    ResponderEliminar
  12. Lo leo y no lo creo. ¿Tu entrenando con tranquilidad con las palizas que te metes normalmente?. Eso habrá que verlo...

    ResponderEliminar
  13. Hola Manuel,

    Autoentrenarse, con algo de experiencia y mucha ilusión, es enriquecedor.

    Yo siempre estoy con una agenda en la mano ó una hoja de cálculo en el ordenador.

    Para aguantar años y años hay que hacer ciclos. En unos toca la autopresión del reloj y, en otros, el disfrute por encima de todo.

    Para competitividad insana ya tenemos la dura jornada laboral.

    ResponderEliminar
  14. Quiero hacerlo, quiero hacerlo...

    Pero es que no puedo... Ni creo que puedas tú... ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario