Maranalón 2012 (Semana 3 de 14)

Después de tres semanas de penurias físicas, por fin he podido salir a entrenar sin los efectos de la sinusitis. El sábado pasado terminé el tratamiento y todo marcha perfectamente, así que ahora toca ir cogiendo ritmo poco a poco para volver al nivel que estaba hace unas semanas.

La verdad es que creo que mantengo el mismo fondo y, como he podido comprobar esta semana, los ritmos de maratón aún los tengo en las piernas. El problema a día de hoy son los ritmos sostenidos de 10km o medio maratón, el cuerpo no quiere sufrir y en cuanto nota que voy demasiado rápido lanza todas las alertas para que me relaje.

Tan convencido estaba de que no podía ir rápido que decidí meter cuestas en las sesiones de series y ritmo tempo. De ese modo pude comprobar que ya me encontraba bien, al mismo tiempo que no me obsesionaba con saber los tiempos que soy capaz de marcar en terreno llano. Todo bien, piernas cansadas después del palizón en la Circular Extrema de Moya y una mala digestión que estuvo a punto de retirarme del entrenamiento de series del martes, pero lo importante es que no había rastro de la enfermedad.

Con estos buenos antecedentes, pero con las dudas que me dejó el desfallecimiento en el último trail, me propuse hacer una tirada larga de verdad este sábado, así celebra un runner que se toma la última píldora del antobiótico.

Salieron 27km comodísimos, como si nada hubiera pasado, en todo momento tuve buenas sensaciones. De hecho, cuantos más kilómetros pasaban, más a gusto me encontraba, olvidando lo que había pasado una semana antes.

Tan a gusto estaba que a falta de tres kilómetros y medio, mientras rodaba sobre 4:45, me pasó una pareja de runners, y claro, no pude evitarlo. Alargué la zancada y me dispuse a acelerar la marcha, esos cuatro últimos kilómetros cayeron en 4:39, 4:35, 4:35 y 4:26 respectivamente, sin descontrolarme en ningún momento, dejando la media de los 27km en 4:50/km y recuperando bastante de la confianza perdida.

Kilometraje semanal: 47,5 km
  • L:       Elíptica (40 minutos)
  • M:     15' (5:09/km) + 3x1600 con cuesta (km a 4:16, 4:22, 4:26) Rec: 400m trote + 10 ' (5:10/km) + est. 
  • X:      Pesas + abdominales + lumbares
  • J:       3km (5:12/km) + 5km con cuestas (4:52/km) + 2km (4:57/km) + est.
  • S:       27km (4:50/km) + est.

Antes de que lo olvide, como pasó la semana pasada, agradecer los consejos y ánimos después del abandono en Moya. Tomo nota de todas las sugerencias para intentar que la próxima vez no vuelva a pasar.

Esta semana terminará con el I 10km Urbano Ciudad de Telde, así que el martes estrenaré mis Adizero Boston 3 para decidir si las calzo el día de la carrera o las dejo para cuando pueda ofrecerles una marca más lustrosa. Además moveré la tirada larga (21km) al jueves y daré descanso a la piernas el viernes y el sábado, una cosa es ir bajo de forma y otra regalar mi derrota ;)

Comentarios

  1. 27k a 4:50? Ufff, yo pondría un cero a la derecha de la semana del plan, casi parece semana 30 de 140. Estás fuerte fuerte.

    PD: Voy a aprovechar que estás fuerte para situarme detrás tuya en Telde todo el rato. Luego te doy el hachazo en el último km, pero de buen rollito. :) Es broma, crack. Con tanta gente hay que ir esquivando y sálvese quien pueda...

    ResponderEliminar
  2. Todo ha vuelto a la normalidad; me alegro; los ritmos de la tirada larga, buen augurio; suerte en el diez mil; nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que el cuerpo tiene memoria (menos mal porque empezar e cero ahora...)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que todo ya esté de nuevo en su sitio, aunque todavia me sorprende ver como la gente hablade tiradas largas tranquilas de 27km a 4:50. Madre mia.

    Lo de esta semana en Telde será la guerra. Los hachazos en el tramo final de la carrera no me lo pierdo en las cronicas del lunes.

    ResponderEliminar
  5. Que bien que todo esté ya en su sitio. No solo estás fuerte por esos 27 kilómetros a ese ritmo sino por recuperarte tan bien y rápido de las "penuris" físicas, como tú dices.
    Estoy deseando ver que tal se te da esa carrera de 10 kms.

    ResponderEliminar
  6. A 4.50¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Manuel no sabia nada de tu abandono, me leído tu crónica y valla mala suerte... creo que la debilidad que dejan los antibióticos, te paso factura seguro.
    Pero por los entrenos que estas realizando veo que la cosa esta volviendo a la normalidad... de lo cual me alegro enormemente.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué has dicho que tenían esas pastillas? ;)

    ResponderEliminar
  9. Esos 27km en 4:50 asustan al miedo.
    ¡¡¡Pedazo de tirada larga!!!. Impresionante.
    A ver como sigue el plan.

    ResponderEliminar
  10. Que envidia de ritmo, yo también quiero pastillas de esas... Poco a poco, pero los novatos nos iremos acercando.

    ResponderEliminar
  11. Parece que la cosa va bien, me alegro

    ResponderEliminar
  12. Joooder (perdón) pero no me sale otra palabra, 4:50 durante 27km??? me alegro que todo vuelva a su ser.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi me das que estas mejor de lo crees, 27 kms a 4.50 km no está nada mal, pero nada.

    Me alegro de que hayas terminado el tratamiento de la sinusitis.

    En otra entrada te pregunté que es la Maranalón, por circunstancias no pude ver la respuesta....

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  14. Hola David,

    díficil que la vieras porque olvidé contestarte ;)

    El Maranalón es un maratón que se disputa en Asturias y que sigue el cauce del río Nalón (de ahí su nombre). Se corre el próximo 24 de Junio.

    ResponderEliminar
  15. Me has alegrado el día al leer que el cuerpo tiene memoria, y menuda memoria a 4:50 27 km, porque llevo 15 días parado y tengo la sensación que no aguanto ahora ni una hora corriendo con lo que tengo por delante.

    ResponderEliminar
  16. Bien, una tirada de autoconfianza!

    Los maratonianos y marchadores tenemos ésto: cuando las piernas no pasan por su mejor momento, siempre tenemos un plan B, una cabeza dura para tirar de ellas.

    ResponderEliminar
  17. Es buena señal, que a pesar de las penurias sufridas, no tengas que empezar de cero, pero tambien es recomendable empezar desde donde lo dejastes y no donde deberias estar sin haber tenido estos problemillas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario