Maranalón 2012 (semana 7 de 14)

Semana dura, muchos kilómetros para lo que suele ser habitual en mis planes de entrenamiento.

Durante esta semana he recibido, tanto personalmente como vía comentario, el acertado consejo de que baje un poco de volumen estas dos semanas previas a la próxima media y me dedique a afinar para asegurar la marca personal.

Por suerte o por desgracia, el objetivo final es correr en buenas condiciones el Maranalón el próximo 24 de Junio, así que la marca tendrá que salir entre supertirada y supertirada de fin de semana. La única concesión será agrupar un poco los entrenamientos, de forma que me pueda dejar un par de días de descanso antes de la media, espero que con eso sea suficiente para dar un pequeño bocado a mi mejor registro.

Empezar la semana compitiendo en una media ya asegura una buena dosis de cansancio para los días siguientes. Buenas sensaciones en la Media Maratón del MACAN a pesar de la dureza del circuito.

FOTO: Bichillo Runner

Dos días después tocó un entrenamiento de series que me encanta. Una serie media, una larga y dos cortas. Pasar de correr a un determinado ritmo a hacerlo más lento y volver a acelerar en las dos últimas series es duro, pero lo cierto es que es uno de los entrenamientos que mejor me suele salir. Les recomiendo que lo prueben algún día. El único problema fue que el GPS se comió una curva en el último 800 y apreté como un loco pensando que iba lento (el ritmo que he puesto en el resumen para esa serie es estimado, de hecho creo que fue más rápido).

Por último, vuelta a las tiradas largas de verdad, 29 kilómetros que me tomé con muchísima tranquilidad. A pesar de eso salió una tirada muy regular, rondando siempre los 5:00/km sin forzar, sobre todo en el par de kilómetros que hice hablando con Juanma Pinto que se pasaron en un momento.

Aproveché para ver parte del circuito de la Media Maratón Puertos de Las Palmas, ésta discurre por la zona portuaria, un área bastante solitaria. La sorpresa fue que había muchísima gente entrenando por allí con las mismas intenciones que yo. Nada de corredores ocasionales, todo el mundo cumplía la costumbre de saludar cada vez que te cruzabas con otro corredor, entre ellos el ganador del Medio Maratón del MACAN, Doroteo Martínez, que iba junto a un ciclista, supongo que debe de ser el único modo de que alguien le acompañe siguiendo su ritmo.

Kilometraje semanal: 63,1 km
  • M:     Media Maratón del MACAN - 1:36:36 (4:33/km) 
  • X:      Pesas + abdominales + lumbares 
  • J:       15' (5:08/km) + 1600(4:02/km) Rec:400m trote + 3200(4:17/km) Rec:800m trote + 2x800 (4:00/km) Rec 400m trote + 10 ' (5:10/km) + est.
  • V:      Elíptica (40 minutos)
  • D:      29km (5:01/km) + est.

La próxima semana va a ser la primera en mucho tiempo en la que no compita, no sé como voy a soportar el síndrome de abstinencia. A lo mejor el fin de semana hago la tirada larga con el dorsal de alguna carrera pasada, a ver si hace un efecto parecido al de los parches de nicotina.

Comentarios

  1. Si compites cada semana, también te acaba pasando factura... así que ese descanso te vendrá de perlas.

    ResponderEliminar
  2. Cuidate y piensa en la Maratón, que es tu objetivo. Jejeje, si que te creo que se te haga raro no competir, pero lo del dorsal es una buena idea jejeje. Que sigan bien los entrenos y suerte ne la próxima media.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Leña al mono que es de goma! Supongo que te das cuenta del momento tan magnífico de forma en el que estás ahora mismo. Estás como una moto, haciendo kilómetros sin parar a unos ritmos de lujo y sin despeinarte. Felicidades y ánimo...

    ResponderEliminar
  4. Lo del dorsal es una opción, jajaja. Muy buena marca y por lo que he leído por ahí, era una media muy dura, así que felicidades. Ánimo y a seguir así, vas de maravilla!

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca he tenido buenas sensaciones en carreras en medio de plan de maratón, por eso casi no compito en medio de plan. Cuando cargas día tras día es imposible que te salga una buena carrera, aunque en maratón meto 5 días semanales.
    Lo de llamar a series de 1.600 como "serie media" y a las de 800 metros como "series cortas" es un poco discutible, ¿no? Para mí tanto las de 800 como las de 1.600 son series largas. Buena semana crack.

    ResponderEliminar
  6. En esas series y la tirada de 29 se ve que sigues rápido y en buena forma, hay que ir a por esa mmp.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno lo del dorsal, te faltaría debajo del número la frase "Lo estoy dejando".

    ResponderEliminar
  8. ¿Compitiendo todas las semanas en medio de tu plan y una que no lo haces lo echas de menos? Como estamos, no? Fuerte, fuerte.
    Ah, felicidades por la Media del MACAN, muy buena marca.

    ResponderEliminar
  9. Es difícil salirse del plan aunque haya una carrera en medio... A los que nos tomamos los entrenamientos tan en serio nos cuesta mucho hacerlo. Pero algún día, cuando menos te lo espera, en medio de un plan de entrenamiento sale la carrera de tu vida. A ver si es la próxima! ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario