Análisis Suunto Ambit. Comenta y entra en el sorteo.

ACTUALIZACIÓN: El sorteo ha sido ganado por Alicia Gayete. Más detalles

Durante esta semana he estado probando el flamante Suunto Ambit, formando parte de la Cadena Ambit de la que ya os había hablado en una entrada anterior.



Pruebas realizadas.

Recibí el dispositivo después de que Abel Recknold hiciera las primeras pruebas durante la disputa de una carrera de montaña. En mi caso no coincidió con ninguna competición, pero ha llegado en uno de los momentos clave de la preparación para el Maranalón, así que le he dado bastante caña durante tres sesiones típicas de asfalto. Las tres pruebas con sus respectivos "moves" fueron las siguientes:


Actividades previas.

La primera actividad con el Suunto Ambit consistió en descargar el programa de sincronización MovesLink y darse de alta en Movescount, el portal en el que se registran todas las actividades o "moves", como los denomina Suunto. No es necesario tener un Suunto para usarlo como diario de entrenamientos por lo que podéis echarle un vistazo en cualquier caso. Ambos procesos son muy sencillos y rápidos no presentando ninguna dificultad. El proceso de sincronización de los "moves" desde el reloj es igual de sencillo aunque tarda un poco más de lo habitual en dispositivos de este tipo.



La configuración del reloj puede realizarse desde el propio Movescount, sincronizándolo posteriormente a través del cable suministrado con el dispositivo. Esto es bastante más cómodo que andar trasteando con los botones del reloj, que por otro lado están muy bien pensados y se aprenden realmente rápido.

Tras estas tareas tocaba empaparse el manual, muy conciso y fácil de seguir, en una hora me quedaron claras la mayoría de las funcionalidades del reloj. Realmente si sólo se quieren saber las cuestiones básicas el tiempo de aprendizaje es aún menor. 

Opciones de configuración/operación interesantes.

  • Existen muchísimos modos de ejercicio (running, trail, natación, indoor, ciclismo...) que se pueden configurar por separado, de forma que cuando iniciemos una actividad baste con especificar el deporte y el reloj ya sabe si debe conectar el gps/banda cardiaca, distancia de autolap, rangos de pulsaciones, pantallas/parámetros a visualizar durante el ejercicio, ... Además se pueden crear nuevos modos diferentes a los existentes, la edición desde Movescount es completísima. Esta opción me ha gustado mucho y creo que es muy útil para aquellos que practican entrenamiento cruzado, demostrando una clara orientación multideporte.
  • Cálculo de altitud por presión barométrica o altímetro, en función del tipo de terreno en el que entrenemos vendrá mejor una u otra. No voy entrar en detalle para no alargarme, pero os aseguro que demuestra lo cuidado del acabado técnico del reloj.
  • Fusedspeed, cuando se pierde la señal de GPS el reloj estima la velocidad a partir del acelerómetro de muñeca que incorpora. De este modo no se producen los habituales picos cuando pasamos por un túnel o los edificios no dejan que llegue la señal GPS. Su utilización se especifica en cada modo de ejercicio, por ejemplo en "correr" se activa por defecto. Otra opción realmente ingeniosa.
  • Tiene opciones como la brújula, grabación/navegación de waypoints,... muy útiles pero que no he probado por la naturaleza urbana de las pruebas.

La experiencia de usuario.

Lo que nos interesa a todos es como se comporta el aparato una vez que lo tenemos en la muñeca. Lo cierto es que, como la mayoría de estos relojes-GPS-pulsómetro, es más voluminoso que un simple cronómetro. Creo que la parte inferior de la caja se podría haber hecho con un poco de curvatura para hacerlo más ergonómico, aunque sospecho que la razón de que no se hiciera de este modo es alojar la batería, si es ese el caso lo doy por bueno, ya hablaré de la batería más tarde.


La recepción de satélites es sorprendentemente rápida en comparación con lo que acostumbra a tardar mi reloj habitual. Lo mismo ocurre con la localización de la banda cardiaca, así que prácticamente no hay espera desde que pones el pié en la calle hasta que empiezas a correr, algo de agradecer para no parecer el raro del barrio con el brazo levantado a la búsqueda de satélites.

El GPS no sólo localiza los satélites rápido, sino que los primeros metros son muy precisos algo que no pasa con mi reloj, el cual normalmente se lía hasta que se estabiliza. Es curioso que siempre me ha dado menos metros que mi GPS habitual, aproximadamente un 1% menos de distancia. En uno de los entrenamientos detecté que la diferencia estaba en que el Suunto midió mejor la fase calentamiento, aunque también acortó una curva que realizo repetidamente debajo de un puente, justo el día en que mi reloj la marcó perfectamente (algo no muy habitual). La precisión del GPS me dio sensación de ser fiable, pero tras salir con dos relojes reafirmo mi opinión de que el GPS es una referencia muy útil pero no una verdad absoluta.

El ritmo cardiaco también fue muy creíble durante todos los entrenamientos. Hacía tiempo que no me fijaba en este parámetro, como curiosidad comentar que en los tres entrenamientos hice casi la misma media de pulsaciones (152-153-152), aunque las gráficas de la evolución de este parámetro durante la sesión fueron muy diferentes entre ellas.

Típica gráfica de frecuencia cardiaca de una sesión de series

La información de las pantallas es muy útil, configurable y con números grandes, algo ideal para los miopes como yo.

Al terminar las sesiones tanto en el reloj, como en Movescount, se muestran un gran número de estadísticas de carrera y fisiológicas, realmente me sorprendieron estas últimas. Un dato curioso es el tiempo de recuperación tras el entrenamiento, después de la tirada de 32 kilómetros me dijo que debía descansar 111 horas, debe haber alucinado al verse haciendo series 48 horas después ;)

El Ambit registra la temperatura durante el entrenamiento.
También puede verse en pantalla en todo momento.

Otro parámetro relacionado con el anterior es el PTE, que muestra lo efectivo que ha sido el entrenamiento con respecto a nuestra forma actual (esto es una simplificación, ver vídeo). Como no podía ser de otra manera, los resultados muestran que mi entrenamiento está basado en la intensidad de las sesiones, sobre una escala de 5 mis resultados fueron 4.9, 4.9 y 4.6. Repite conmigo: "No al trote cochinero".

Esta opción supongo que funcionara aún mejor si ajustamos los rangos de frecuencia cardíaca de acuerdo a una prueba de esfuerzo previa.




La batería.

El próximo año estoy pensando en hacer mi primera ultra y uno de los problemas iniciales que he detectado en relación al material es que la batería de mi actual dispositivo es insuficiente para carreras de ultradistancia. Pues bien, el Suunto Ambit tiene una autonomía mínima de 15 horas con consulta GPS cada segundo y de 50 horas si esta se hace cada 60 segundos. Si Suunto me lo quiere volver a dejar en Marzo de 2013 no tengo ningún inconveniente... aunque con los problemas que nos ha puesto la aduana para los envíos del reloj dudo que vuelvan a contar conmigo.

Durante las pruebas no he podido hacer un entrenamiento tan largo, pero puedo decir que lo cargué el día que llegó y no he vuelto a hacerlo durante toda la semana.

Lo único que añadiría al reloj.

La valoración general del producto es excelente, pero echo de menos la posibilidad de precargar sesiones de ejercicio que puedan guiarte durante el entrenamiento. En mis entrenos con series siempre llevo la sesión grabada y simplemente tengo que seguir las instrucciones del reloj sin tener que recordar cuantas series llevo, su distancia o el ritmo objetivo.

Comentar que para cualquier sugerencia sobre nuevas funcionalidades, Suunto ha habilitado la dirección de correo electrónico Ambit@suunto.com, en ella que se recogen las peticiones para tratar de incluirlas en las sucesivas actualizaciones del software del dispositivo (próximamente se lanzará la versión 1.5 y en Octubre la 2.0).

Conclusión.

Sin duda estamos hablando de un gran producto, técnicamente muy trabajado, cuyo único inconveniente puede ser el precio (bueno, bonito y barato no suelen estar en la misma frase). En la web de Suunto el precio del dispositivo es de 429,99, sólo reloj, y 479,99 reloj más banda cardiaca, ambos precios incluyen IVA.

Me quedo con las ganas de probarlo en algún trail, aunque tengo pocas dudas sobre lo bueno que pueda ser en ese entorno visto lo visto durante esta semana.

Sorteo del Suunto Ambit.

Por razones obvias he dejado este apartado para el final, así por lo menos aseguro que habéis ojeado el artículo ;)

Para entrar en el concurso del reloj basta que dejéis un comentario en este artículo, indicando nombre y apellidos. Se puede comentar tantas veces como queráis pero sólo se obtendrá una participación en el sorteo por blog.

La cadena Ambit contínua en el blog The Red Runners, cuando publiquen su artículo sobre el Suunto Ambit podréis volver a comentar y tener más posibilidades de ser el afortunado ganador del reloj.

El ganador del sorteo se dará a conocer el 8 de Agosto en los blogs que forman parte de la Cadena Ambit. Los comentarios se recogerán hasta el 5 de agosto a las 24:00 horas.

ACTUALIZACIÓN (11/06/2012): Se ha liberado la versión 1.5 del firmware, más información aquí.

Comentarios

  1. Me parece muy interesante y practico el Fusedspeed, cuando se pierde o se recepciona mal la señal GPS. Antonio Santana Calero

    ResponderEliminar
  2. Manuel buen articulo, me gusta lo de la recuperacion 111 horas. En su proxima actualizacion suunto pondra un progrma especial para toros como tu. David Cacicedo Cabrera

    ResponderEliminar
  3. Estupendo análisis ;)

    Una pregunta, dices que tu otro pulsómetro ( supongo que es el garmin) se vuelve un poco loco al principio ¿ que le pasa exactamente?. Te pregunto porque al mio le pasa igual 310XT y me habían dicho que eso solo ocurría las 3 o 4 primeras veces....

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Cuando empecé con esto del GPS estaba convencido de que cuantas más posibilidades mejor. Hoy creo que hacer las cosas simples es mejor. Ya sabes que mi garmin está haciendo cosas raras últimamente, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Cuando empecé con esto del GPS estaba convencido de que cuantas más posibilidades mejor. Hoy creo que hacer las cosas simples es mejor. Ya sabes que mi garmin está haciendo cosas raras últimamente, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Vaya, vaya,... si antes lo dices, antes hay gente poniendo más de un comentario, jajajajajajajajaja
    Me ha parecido muy útil lo del acelerómetro de muñeca. CUando se le va la pinza al endomondo y pierde la señal, los ritmos se me van al garete. Francisco Gonzalez Fernandez

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, bueno y bonito...cuando decida dar el salto y convertirme en un auténtico "pro" será una opción a tener en cuenta, de momento, creo que aun me queda mucho margen de mejora amateur...
    Oscar Safont Guillen

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta, supongo que se va mejorando...pero son muy aparatosos.Lo de la recepción de satélites está bien, que sea rápido,yo entreno por camino y, sobre todo, cuando la climatología sea adversa que no se pierda....Juan Carlos Comino Herranz

    ResponderEliminar
  9. Siempre es de agradecer un análisis independiente de los gadgets, sobre todo si lo hace un compañero. Ahora solo queda que nos toque el sorteo. Miguel Meneses Cruz

    ResponderEliminar
  10. Gran review! Yo estoy pensando en comprarlo, pero su precio...buff. Habrá que seguir ahorrando.
    Daniel Guerendiain Regalado

    ResponderEliminar
  11. Gran análisis, impresionante qué incorpore un aerómetro para evitar las pérdidas de señal d gps en el momento más inoportuno. Isidro rodríguez pérez

    ResponderEliminar
  12. Muy análisis sobre el reloj. La verdad es que me has despejado una cuantas, pero me quedan dos dudas.

    Primera, en tu análisis no me queda claro si se pueden cargar entrenamientos como en tu reloj actual. No es que sea fundamental pero si es bastante cómodo.

    Segundo, ¿el programa de sincronización para que sistemas operativos está? ¿Windows, Mac, Linux?. Lo miraría yo mismo, pero si lo pones aquí queda un análisis más "completo", así alomejor te prestan el reloj para la ultratrail que quieres correr el año que viene.

    Y como por poner el nombre no pierdo nada, ahí va. Sergio Marrero.

    ResponderEliminar
  13. quería decie acelerometro .perdón. Isidro rodriguez pérez

    ResponderEliminar
  14. ¿Hace bueno hoy no?

    Aarón Sánchez Rodríguez

    ResponderEliminar
  15. Hola.

    Nunca me había parado a pensar en la opción de que el reloj te vaya indicando el entrenamiento, sería realmente útil!! Espero que te tomen en cuenta y lo incluyan en la próxima actualización.

    Un saludo
    Javier García Sánchez

    ResponderEliminar
  16. Te leo desde hace tiempo aunque nunca te comento. Esta vez merece la pena. Además estaba pensando comprarme un Garmin Forerunner 610 y este artículo me ha hecho reconsiderarlo. Igual hay suerte! Javier Peña García

    ResponderEliminar
  17. Vamos a batir tu record de comentarios, mas vale que tengas espacio libre en google xD

    Lo cierto es que el bicho mola un huevo. Ahora bien, yo me pregunto una cosa:

    ¿Por qué ningún cacharro de estos tiene la opción de "marca prevista"? Seria cojonudo para las carreras, tu seleccionas la distancia a correr (5000, 10000, media, maratón, personalizado...) y el cacharro, ya que mide el tiempo y la velocidad (y por ende tiene la media) "preveer" la marca que vamos a hacer y nos ahorra cálculos mentales absurdos en carrera, en plan: a este ritmo cochinero que llevas, vas a hacer la media en: 1:59.

    De esta manera, si has ido rápido al principio, sabrás que tienes margen al final o viceversa...

    ResponderEliminar
  18. Gabriel Anoro Puyuelo9 de junio de 2012, 11:14

    Muy buena aportación la última. ¿Has probado que tal detecta los tiempos de parada? Los quita de la media, o tiene la opción?

    ResponderEliminar
  19. Suunto siempre es una garantia. Es una opcion a Garmin. Aunque no tienen diferencias apreciables en cuanto a funciones, estas dos marcas estan desplazando, a mi entender a Polar.

    ResponderEliminar
  20. Te has currado el análisis, y el reloj esta completito, personalmente soy de los que tienen la muñeca muy delgada... y un reloj de esas dimensiones me tira para atrás.....

    ResponderEliminar
  21. Buena review...te vas a hartar de responder dudas....: no megustan las alarmas sonoras, ese Suunto tiene los avisos por vibración?

    Lo que comenta Aarón es muy interesante...no veas la de tiempo que pierdo haciendo cálculos durante la carrera....aunque con el Virtual Partner de Garmin al menos te puedes poner una referencia....

    Un abrazo....Enrique Lang-Lenton....

    ResponderEliminar
  22. Buena review...te vas a hartar de responder dudas....: no megustan las alarmas sonoras, ese Suunto tiene los avisos por vibración?

    Lo que comenta Aarón es muy interesante...no veas la de tiempo que pierdo haciendo cálculos durante la carrera....aunque con el Virtual Partner de Garmin al menos te puedes poner una referencia....

    Un abrazo....Enrique Lang-Lenton....

    ResponderEliminar
  23. Poco o nada voy a decir que mis contertulios no hayan dicho. Pros a parte de la tecnología, el acelerometro para calcular velocidad sin cobertura GPS las pegas: Parece un ordenador de submarinismo de grande que es así como el hecho que no puedas programar sesiones.
    Un saludo y un muy buen review de este gadget

    ResponderEliminar
  24. Muy buena review Manuel. No te has dejado ningún punto atrás y la comparación con los productos de la competencia siempre ayuda a los indecisos.

    Todos sabemos que los gps no son 100% exactos, pero nos sirven como guia. Por la experiencia que tengo los Forerunner suelen medir en torno a un 1% más de distancia. Así que si el Ambit te marca menos, puede que esté marcando una distancia más real.

    Lo que si me parece un fallo grave es que no puedas precargar sesiones de ejercicio para después realizar los entrenos. Para mi es algo indispensable en los días de series. Y si haces trail poder seguir un track como hacen algunos Forerunners es una gozada.

    En cuanto a la duración de la batería, es una lástima que no te hayan dejado el juguetito el tiempo suficiente para ver cuantas horas de entreno te duraba y poder compararlo con el 310xt que es uno de los relojes con mayor duración de bateria.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Buen análisis. Claro y conciso. Qué ganas de tener uno. Su tamaño no se hace incómodo? ¿Demasiado aparatoso? Una pena que no se puedan cafgar tracks. Tienen que solucionarlo ya.

    Saludos,

    Oscar Costalago

    ResponderEliminar
  26. Gracias por el análisis y por toda la información objetiva. De entrada tiene algunas características que lo hacen muy singular.
    Ansiosos andamos por esa actualización.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Estoy enamorada... del Suunto Ambit¡ Menuda máquina. Ayer estaba mirando "cacharritos" de estos y me sorprendió ver que casi ninguno se puede usar para nadar. Me agrada ver que este Suunto sí tiene la opción.

    Luisa del Pilar Pérez Pérez

    ResponderEliminar
  28. Buff, ¡cuantas dudas! Al final el análisis no va a ser tan claro como pensaba :) Gracias por mostrar tanto interés en el artículo y el producto más allá del sorteo.

    Iré contestándolas poco a poco según vaya sacando tiempo, aquí van las primeras:

    JL Rodriguez: El Garmin va mejorando la precisión a medida que pasa el tiempo en función de los satélites que va pillando, yo suelo arrancar el entrenamiento en cuanto tiene un margen de error de menos de 15 metros. Después lo va ajustando en marcha por eso al principio puede liarse ya que ese margen al estar en movimiento puede incluso aumentar.

    Sergio: Con el firmware actual no es posible diseñar sesiones de ejercicio.
    El Moveslink puede instalarse en SO Windows (XP, Vista, 7) y Mac

    Aaron: Efectivamente hace bueno, y me parece buenísima esa funcionalidad que comentas, la verdad es que nos comeríamos menos el coco en carrera.

    Gabriel: La verdad es que no he probado esa posibilidad, de hecho en la tirada larga tuve que parar a recargar la botella y detuve el cronómetro. Hubiera sido un buen momento para ver como trabaja. De entrada en movescount no vea que desglose entre tiempo en movimiento y parado.

    ResponderEliminar
  29. Carmelo/icosasblog: Me pasa igual con la muñeca, no creo que haya nadie (incluyo niñas) con una más estrecha que la mía. Es cuestión de acostumbrarse, durante las pruebas salí con un reloj en cada muñeca y una vez que me adapté no tuve problemas.

    Quique: No hay alertas por vibración.

    Luisa: Efectivamente se puede usar para nadar aunque, como suele pasar en estos casos, no se recomiendo pulsar los botones debajo del agua. Creo recordar que se puede sumergir hasta 100 metros.

    ResponderEliminar
  30. Buen análisis Manuel. Sin duda que sería un buen regalo para cualquiera de nosotros...

    ResponderEliminar
  31. Manuel, el Suunto es un pasada, vale para entrenar maratón por carretera como para montaña y casi cualquier actividad que se te pueda ocurrir, es muy completo, lo tiene todo. Los números son cojonudos porque se leen bien y lo de la tasa de entrenamiento es lo mejor porque una vez que te pones a controlarlo sabes si lo estás haciendo bien o no. Funcionalmente es estupendo, yo tuve un Suunto T3 y se que la marca es muy fiable, pero lo que de verdad interesa es que el peluco mola mucho, las pantallitas, los gráficos, las combinaciones de datos, joder en color negro es alucinante, merece la pena salir a correr solo por jugar con los datitos. Es una pasada, lo de el sensor de la muñeca es un detalle porque es una catetada el llevar el sensor en la zapatilla con semejante reloj. Que lo disfrutes y que todo esta buena gente continúe con sus antiguos GPS porque ese que llevas lo quiero para mí: Ricardo Arranz Pareja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Necesito un Reloj GPS para las carreras de Trail y tu entrada me ha sido de ayuda. Gracias.
    Angel Arencibia Hernández.

    ResponderEliminar
  33. Buenas
    el Ambit tiene un aspecto precioso y funcionalidades por un tubo, aunque la no posibilidad de cargar tracks por el momento ha hecho que de momento no lo haya comprado. Confiemos que Suunto lo remedie lo antes posible.
    Saludos
    David Gutiérrez Herrero

    ResponderEliminar
  34. detallado informe nos has dado, pero como dices debería de mejorar la programación de entrenso, ya que al igual que a ti , me gusta llevar los entrenos de series programados.

    salu2 desde matraquilandia

    ResponderEliminar
  35. Sólo conozco Suunto de primera mano con el T1C por un familiar y en la gama media, me decanté por Garmin pero, por lo que estoy viendo el Ambit, me parece que lo mismo me cambio a Suunto.
    Espero al sorteo y si no toca, pues habrá que empezar a mirar precios y sitios donde comprarlo :-D

    ResponderEliminar
  36. Está claro que el reloj es muy completo tanto por montaña como explicó Abel como en tus entrenos. El problema será supongo que el precio elevado. Muy claro el análisis Manuel
    Raúl Lalinde

    ResponderEliminar
  37. creo que el ambit consigue reunir la mayoría de las necesidades de los corredores, para mi es especialmente útil la duración de la batería para ultras en las que te vas a 15h de carrera
    Mikel Leal Irastorza

    ResponderEliminar
  38. Desde luego bonito es un rato, a mí lo que más me ha interesado es el tema de la altura y temperatura, ya que la altura en estos cacharros no es muy fiable.
    Yo con mi 310XT estoy muy contento, hasta el día de la fecha no ha perdido señal GPS, pero bueno es saber que tendría remedio con este cacharro.

    Ya me dí de alta en movescount para cuando me llegue, porque me va a tocar a mí...
    Antonio Manuel Navas Torres

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Muy buen análisis del reloj, Manuel.
    Parece fráncamente interesante y bueno.
    Espero que mi Garmin me dure mucho más, pero cuando cambien este será uno de los que tenga en mente, tiene algunas características muy interesantes que hecho en falta en el Garmin, aunque hasta que no muera este no pienso comprar otro.

    Un saludo.

    P.D.: Para el sorteo.

    Víctor Barañano Urquijo.

    ResponderEliminar
  41. Buena entrada. Manuel Gómez González.

    ResponderEliminar
  42. Maurici: Entiendo que es por sensor magnético, la calibré en casa sin cobertura GPS. Posteriormente, al apuntar al norte magnético, es necesario indicar el valor de declinación para que apunte al norte real. Si lo quieres para orientación no sería necesario incluir el valor de declinación ya que los mapas suelen venir respecto al norte magnético.

    ResponderEliminar
  43. con la explicacion y detalles que has hecho, dan ganas de comprar uno.... lo unico que parece un poco grande...


    kevin lorenzo

    ResponderEliminar
  44. Es un reloj muy bonito por fuera y parece una bestia por dentro. No obstante, si saben escuchar a sus usuarios reales y a los potenciales e implementan las mejoras que la comunidad les sugiera su producto será como un buen caldo que mejora con los años.

    El altímetro lo puede convertir en un exponente del trail running y si han conseguido implementar dignamente los parámetros de cada actividad puede ser muy fructífero para preparar competiciones en las que, aunque se monitoriza las carreras, no ocurre así con las sesiones de entrenamiento cruzado, pudiendo de esta forma tener una visión de conjunto de cómo mejora nuestra condición aeróbica durante todas nuestras actividades.

    Con menos palabras, concretamente una: ¡Pelucazo!

    ResponderEliminar
  45. Buen analisis del aparato. Lastima que por el retraso, no lo hayas podido testear en una competicion. Pero aun asi, has podido sacarle el jugo en tus sesiones de entrenamiento.

    PD: si hiciesemos caso a las horas que nos marca el aparato para descansar, estariamos tirados en el sofa, jejeje

    ResponderEliminar
  46. A ver quien se resiste...

    Daniel Torrente Martínez

    ResponderEliminar
  47. buena review. El tema de la batería para los que hacemos ultradistancia es importante, configurar la cadencia de conexión al satelite...lo del acelerometro me ha dejado pasmao y si no tienes que estar media hora en medio de la la plaza del pueblo esperando a que te caiga del cielo la conexión del gps son minutos que estas corriendo o estirando y no dando explicaciones al vecino cansino que solo quiere que le convenzas de que estas prepara o para este tipo de historias...
    Salud y kilómetros
    Juan ANtonio González

    ResponderEliminar
  48. Que buenisima idea lo del fusedspeed, cosa que echo de menos en algun que otro cacharrito similar a este..

    Un saludo, y gracias por el artículo:)

    Guillermo Gómez Marcos

    ResponderEliminar
  49. Un post muy interesante. Estoy buscando un pulsometro nuevo y miraba sobre todo Polar y Garmin. Miraré suunto con más atención.
    Un saludo

    Alexis Brexel

    ResponderEliminar
  50. La verdad que la duración de la batería es increible. Garmin creo que anda en 20 horas grabando cada 5 seg.

    Esteticamente, el mas bonito que he visto.

    Victor Pardo Romero

    ResponderEliminar
  51. Gracias Manuel, hoy ya ha ido todo mucho mejor ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Siempre he querido tener un Sunnto, y este m gusta!!! Raul Collado Montesinos

    ResponderEliminar
  53. Buen analisis manuel, tiene muy buena pinta anque lo de no poder cargar las sesiones es un inconveniente, no solo para las serie, s o teambien para ejercicos conl cambios de ritmos, en cuanto a tiempos y distancias, por lo demas parece muy completo. Saludos
    Javier garcia martin

    ResponderEliminar
  54. Lo de las 111horas, ¿es sin entrenar o sin entrenar calidad? No es un poco exagerado?, quizas el tema esta en ajustar bien tus pulsaciones y tu nivel , espero que bien ajustado de tiempos mas razonables porque sino de poco va a servir dicha función.

    ResponderEliminar
  55. Sin dudarlo un producto 5 estrellas. Algun dia espero tener algo parecido en mi poder. Entrenar nunca estuvo tan controlado.

    ResponderEliminar
  56. Buena review, se sabe algo se los ciclos que aguanta la bateria antes de perder rendimiento y para cuando pase eso hay que cambiar solo la bateria o la parte de la correa correspondiente.
    Saludos
    Xavier Bartumeus Rebordosa

    ResponderEliminar
  57. Pues sí, parece un gran aparato. Lo que más interesante me ha parecido es que sea más exacto que un reloj GPS típico. Eso, en carreras de asfalto te puede quitar de tener que hacer cálculos todo el rato.

    Y la duración de la batería. IMPRESIONANTE. Solo por eso ya me plantearía una ultramaratón :-)

    ResponderEliminar
  58. Uff, sólo de leer el artículo me parece que con este reloj correr no cansa. Ale, ya mismo me echo a la calle. Maria Hidalgo Díaz.

    ResponderEliminar
  59. Manuel, si pareces todo un profesional prueba-gadget. Claro que con tanta caña que te metes y por distintos terrenos, nadie mejor que tu para probar este "cacharro". Álvaro Sichar Moreno

    ResponderEliminar
  60. Es una buena alternativa al Garmin para ultras. Al final el precio decidirá ;)

    ResponderEliminar
  61. Increíble aparato el que ha creado SUUNTO por lo que se va viendo de él! Me ha quedado una duda:

    Yo combino asfalto con montaña y tenía entendido que se podían cargar tracks para seguir la ruta, pero me ha parecido entender que no es así. ¿Lo puedes confirmar por favor?

    Gracias,

    David Huertas López

    ResponderEliminar
  62. Excelente producto. He leído que en la actualización de después del verano tienen pensado introducir la posibilidad de precargar sesiones de ejercicio! Ahora solo falta que bajen un poco el precio del producto...Albert Folqué Ceballos.

    ResponderEliminar
  63. Lo que hace la peña por un reloj gratis...

    ResponderEliminar
  64. Descarto el garmin y me quedo con este

    ResponderEliminar
  65. En resumen....que me pillo este y descarto el garmin....Patrik martin

    ResponderEliminar
  66. Descarto el garmin y me quedo con este

    ResponderEliminar
  67. Carles: 111 horas es mucho aunque lo cierto es que era una tirada de 32km. Supongo que se ajustaría más configurando bien los rangos de pulsaciones.

    Xavier: Te lo tendrían que confirmar en Suunto pero por lo que he leído la batería es de Litio con lo que las cargas son casi infinitas, de todos modos sería posible cambiar la batería.

    David: No lo he probado pero por lo que sé es posible navegarse a partir de waypoints, pero no es posible cargar rutas. Punto negativo para el Ambit.

    ResponderEliminar
  68. Viendo la cantidad de comentarios va a ser complicado que me toque... pero me vendría genial para mis triatlones ;)
    Antonio Cartier Fernández

    ResponderEliminar
  69. Hola

    Buen análisis, aunque yo añadiría el precio o rango de precios, ya que es un componente importante a la hora de decidir una compra.
    Un saludo

    Nacho Barrio.

    ResponderEliminar
  70. Hola

    Interesante eso de que cuando pierde señal te la estima con un acelerómetro, muchas veces un fallo de cobertura nos fastidia un resgistro de un entreno. La competencia debería tomar nota.

    Buen análisis.

    ResponderEliminar
  71. Hola

    El análisis es algo corto (por poner alguna pega) y no se comenta el precio, que no es lo mismo 100 euros que 400. De todas maneras sirve para hacerse una ídea de las prestaciones de este reloj.
    Lo de las pantallas configurables es imprescindible para los que corremos sin gafas.

    Un saludo.

    P.D.
    No hay como sortear algo, para que los comentarios al blog suban como la espuma.

    ResponderEliminar
  72. Una pedazo de review, espero tener suerte para el concurso :)

    Espero más artículos así, que a los principiantes nos viene muy bien!

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Buen articulo. Lo del entrenamiento programado para series, calentamiento etc...es necesario para sacar mayor rendimiento. Por lo demas tiene una pinta espectacular. A ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  75. Esta tarde lo incluiré en el artículo pero como hay muchas peticiones al respecto, adelantaros que el precio en la web de Suunto es de 429,99 euros para el reloj y 479,99 reloj + banda cardiaca (iva incluido).

    ResponderEliminar
  76. Excelente review!!
    Josep Boix Canut

    ResponderEliminar
  77. Buena prueba...
    Lluís Biel Rocabayera

    ResponderEliminar
  78. Buena Review...
    Lluís Biel Rocabayera

    ResponderEliminar
  79. Gracias por añadir el precio, viendo lo que cuesta me entran una ganas locas de que me toque el sorteo. Es el típico gadget que no me compraría (tacaño que es uno, oiga) pero que me encantaría que me regalasen.

    ResponderEliminar
  80. Una review muy interesante. Parece un aparato impresionante.

    Sergio Bautista Mezquita

    ResponderEliminar
  81. Pedazo de reloj
    Pablo redondo hernandez

    ResponderEliminar
  82. Tiene muy buena pinta.
    Me hubiera gustado mucho hacerle un test.
    Por todo lo que he leido sobre el reloj echo en falta alguna función respecto a la natación. Sería perfecto que en próximas actualizaciones lo tuvieran en cuenta.

    Alberto Pérez Acín

    ResponderEliminar
  83. Buena pinta el cacharro!!!

    Roberto Iturralde Mancisidor

    ResponderEliminar
  84. Hola

    ¿Cuando es el sorteo?

    Belen Rodriguez

    ResponderEliminar
  85. Buen analisis!
    Me parece un gran reloj aunque creo que las proximas actualizaciones lo mejoraran aun mas. Muchos aspectos positivos respecto a otros productos de la misma gama pero uno negativo: el precio.
    A ver si me toca! Un saludo.

    Ignacio Perez Villoslada

    ResponderEliminar
  86. Belén: La cadena Ambit concluye el 29 de Julio, así que el sorteo debe ser por esa fecha.

    De todos modos ya he hecho la consulta a Suunto, en cuanto me concreten la fecha lo añado a los comentarios y al artículo.

    ResponderEliminar
  87. Muy buen reloj por lo que parece, aunque un pelin caro. Me gustaría q tuviera algo parecido al virtual partner de garmin. Juan Manuel Martin Martín

    ResponderEliminar
  88. muy buen post. VICTOR TOLEDO

    ResponderEliminar
  89. La verdad que es una herramienta muy útil para un deporte tan sacrificado. Me gusta!!

    ResponderEliminar
  90. Me habían hablado muy bien de el y la verdad es que tiene un aspecto genial ¿lo habeis probado alguno nadando?

    ResponderEliminar
  91. Para solo running es demasiado potente?

    ResponderEliminar
  92. Belén: El ganador del sorteo se anunciará el día 8 de Agosto una vez que los seis blogs que componen la Cadena Ambit lo hayan analizado. Se anunciará en el blog. Actualizaré el artículo en un momento para incluir la fecha.

    Dani: Sigue el resto de análisis de la Cadena Ambit porque creo que en uno de ellos se va a probar nadando.

    Josep: A mí me iría genial y sólo corro :) Supongo que todo depende de las necesidades de cada uno, es posible que encuentres alguno más barato y que cubra todas las funciones que sueles usar.

    ResponderEliminar
  93. No tiene alerta por vibración???Vaya fallo más gordo.Ya lo tuvo garmin con sus modelos anteriores al 610 y lo rectificó con posterioridad.Ya podrían haberse puesto las pilas los de suunto.Con lo completo que va el aparato parece increíble semejante fallo.

    ResponderEliminar
  94. Excelente review. Este blog no para de crecer en calidad y utilidad para el corredor popular. Yo acabo de comprar el 310xt de garmin, que al igual que el ambit no es perfecto, pero, que feo es el condenado!! El ambit es mucho mas presentable. Antonio Alonso Esteve.

    ResponderEliminar
  95. Ya me gustaría a mí ganar ese "juguetito". Un abrazo. Manuel Moreno Villares

    ResponderEliminar
  96. Tiene buena pinta el Suunto Ambit, lástima que se vaya de presupuesto.

    Ahora que me estoy aficionando a los trails me gustaría hacerme con uno como éste o similares características.

    ResponderEliminar
  97. juan José paya cifuentes22 de junio de 2012, 18:53

    Juan José paya 22 de junio de 2012 Es un reloj genial y muy completo, creo que suunto a dado en el clavo en aparatos de este tipo. Sólo falta saber que tipo de mejoras darán las nuevas actualizaciones. Con este reloj, seguramente me aficionados seriamente al montañismo.

    ResponderEliminar
  98. Otro que opina que este reloj es una máquina espectacular, no sé si llamarlo reloj, ya que esa palabra se le queda corta a esta maravilla.
    Hoy he empezado a correr, y buscando información he llegado hasta aqui, así que ojalá me toque el ambit, que seguro que seria mi mejor compañero en esta nueva etapa deportiva que hoy empiezo.
    Felicidades por el blog.
    Damián Tosar Vidal

    ResponderEliminar
  99. En primer lugar felicitarte por haber tenido la oportunidad de probar el Ambit.
    En cuanto al Ambit, mi modesta opinión es que no es tan fiero el león como lo pintan, sinceramente. En Garmin de momento pueden estar traquilos. Soy de la opinión que hay que probar de todo para poder opinar, y por eso di el paso hace unas semanas de vender mi Garmin 310XT (con el que estaba encantado) y comprar el Ambit.
    De momento, me siento un poco decepcionado con el “pepino”.
    A favor del Suunto la rápida recepción de satélites y la exactitud de las mediciones. Y la posibilidad de configurar hasta 8 pantallas con dados, con lo que las posibilidades de información en el display son buenas.
    Pero a nivel de software, tanto del aparato como de programas para el posterior análisis de los entrenamientos, en mi opinión, se queda bastante por detrás de la competencia.
    Además una cuestión, ¿es lógico que a un una reloj deportivo con GPS, no se le pueda cargar un track para poder seguirlo? ¿o que no se le puedan programar entrenos (por ejemplo de series)?
    En breve y a la espera de una segunda actualización de software que tienen que hacer ahora en Octubre, y que espero sea más interesante que la que han hecho en Junio, espero tener una buena crítica del aparato, mucho más amplia que ésta, y siempre, eso sí, en tono constructivo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  100. Yo tampoco se si llamarlo reloj, pero se nota que es una maravilla ademas de sexy diseño.

    Mucha suerte en tu primer ultra!

    ResponderEliminar
  101. Muy buen test, espero que me toque pues la verdad tengo un Garmin FR610 y con los trails que hago ahora ya se me queda corto, el próximo es el del Aneto y no me llega la duración de la batería para tal evento. El Ambit es impresionante!!! Enhorabuena por tu estupendo blog.

    Pablo José Castillo Pérez

    ResponderEliminar
  102. Me parece un herrramienta más que útil sobretodo para el trail running, que afortunadamente, aquí en Canarias, esta cogiendo un auge increíble

    ResponderEliminar
  103. Buen articulo. Me gustaría saber como se comporta el GPS en el agua.
    Antar Solo de Zaldivar Rodriguez

    ResponderEliminar
  104. Muy buen análisis, creo que ya hay actualizaciones de software que permiten cargar entrenos.

    ResponderEliminar
  105. Fernando López Menéndez5 de julio de 2012, 2:12

    Se agradecen bastante los análisis objetivos de los materiales.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  106. Ramón Hernández
    Me hará correr más rápido?? Si me toca no creo que tarde en ir a por él

    ResponderEliminar
  107. Lo tengo y me ocurre una cosa corriendo, la velocidad instantánea que da es mayor cuanto más des pacio voy y a la inversa, lo que no ocurre cuando hago ciclismo, a que puede deberse?

    ResponderEliminar
  108. Me parece un análisis bastante interesante, pero aún he de convencerme más para hacerme con él... aunque si me toca...

    Muchas gracias por la información Manuel!

    Saludos,

    Urtzi Arana Inda

    ResponderEliminar
  109. Genial articulo, un reloj completisimo sobre todo la funcion gps y aerometro muy util cuando pierdes la señal. Ojala tengamos suerte y toque ;) Saludos y gran informacion. Victor Cano Ramirez

    ResponderEliminar
  110. Un reloj genial,
    tengo muchas ganas de conseguirlo y ponerlo a prueba!
    Albert Busquets

    ResponderEliminar
  111. Suerte con el sorteo, este y el Garmin 405 los veo muy buena opción , gracias por la review.

    ResponderEliminar
  112. Asier Enzunza

    Me parece que el Ambit es un gran aparato, pero para que fuese perfecto necesitaria poder cargar tracks y posteriormente tener la posibilidad de seguirlos. Con una update asi seria un aparto imbatible

    ResponderEliminar
  113. Interesante artículo. Ahora mismo tengo el T6D con todos los pods necesarios, lo utilizo para triatlón, mi pregunta es si es un reloj adecuado para este deporte, y que información tienes acerca de su uso en natación. Lo digo por ejemplo xq el 910XT de Garmin es bastante completo. SERGI MARZO VENTURA

    ResponderEliminar
  114. muy interesante. yo tengo el timex global trainer y no estoy nada contento con el. el ritmo fluctua constantemente asi como el registro de la altitud. parece que este sunto consigue ser la herramienta necesaria para los que entrenamos por montaña, lastima que tenga un precio tan alto.
    Pau Olalla Haro

    ResponderEliminar
  115. Estoy buscando una tienda para comprar el de color negro pero de momento imposible, a ver si tengo suerte y me toca uno.

    ResponderEliminar
  116. Enhorabuena por el completo análisi, con gráficas y fotos incluidas. Un equpo muy completo y que me gustaría probar o tener ;-))
    Germán García Navarro

    ResponderEliminar
  117. Muchas gracias por tan completo análisis del Ambit, con estos test se pueden saber detalles que quizás en otras comparativas nunca leeríamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  118. Suunto te contrata seguro. después de su manual del td4 creo que han encontrado al tipo perfecto para escribir un manual.
    Manuel Angel Sánchez Garcia.

    ResponderEliminar
  119. Magnifico analisis, solo la cuestion del precio puede ser una pega, por lo demas parece un magnifico compañero de escapada.

    ResponderEliminar
  120. La ganadora del sorteo ha sido Alicia Gayete.

    http://objetivo42k.blogspot.com.es/2012/08/el-suunto-ambit-ya-tiene-duena.html

    Muchas gracias por todos vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  121. Dios!!! Estaba casi decidido a comprarme el nuevo polar RC3 GPS, pero acabo de leer el articulo y dudas de nuevo....
    Mi reloj perfecto seria uno con pulsómetro + gps, evidentemente, pero que tambien te informara de la cadencia (minutos x km) y consumo de calorías.
    Esta temporada tengo como objetivo hacer un trail de 100 km, y alguna que otra media, además de las carreras de 10- 15 km que siempre he hecho.
    A ver si alguno me puede ayudar por cual de los dos decidirme, o si teneís algún otro que recomendarme también.
    Decir que como supondreís al menos un par de veces por semana hago series, y por lo que veo el suunto no tiene la posibilidad de guardar los entrenamientos no se si eso será decisivo a la hora de decidirme por uno u otro.
    Iluminadme por favor!!

    ResponderEliminar
  122. Cómo puedo borrar actividades del diario?
    Gracias

    ResponderEliminar
  123. Gracias por el análisis, muy interesante para hacerme una idea de como funciona el ambit.
    Pero una pregunta, ¿con las nuevas actualizaciones sabes si se ha arreglado lo que echabas de menos? es decir, posibilidad de precargar sesiones de ejercicio que puedan guiarte durante el entrenamiento
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  124. Hola Aritz, estoy un poco descolgado porque no estoy siguiendo su evolución al no tenerlo ya en mi poder.

    Creo que el seguimiento de rutas se ha mejorado sin llegar a lo que a mí me parece ideal. Por contra no he oído noticias de que se haya incluido la planificación de sesiones.

    ResponderEliminar
  125. Hola Manuel, si que lo había leído tu análisis ya. Es lo que me esperaba, aunque si te soy sincero, creo que falla una funcionalidad que ambos usamos, como es poder cargar los entrenamientos!
    Muy buena iniciativa la de Suunto de dejarte probar el AMBIT!

    ResponderEliminar
  126. Yo también tengo un Suunto desde Junio y los fallos que le veo son:Las cifras de recuperación son altísimas y no acordes con los test de recuperación cardiaca en absoluto.

    En cuanto a las cifras de punta de velocidad, inicialmente marcaba más al adquirirlo que meses después.

    Desde mi punto de vista adolece de una carencia importante, a diferencia de los Garmin, no tienes opción a saber los datos de velocidad instantanea y frecuencia cardiaca en cada punto del recorrido en un mapa 2D ó 3D.

    ResponderEliminar
  127. Anónimo: Muchas gracias por la aportación, la verdad es que son funcionalidades que no utilizo con mis relojes GPS.

    Vendrá muy bien saberlo para los lectores que estén interesados en el producto.

    ResponderEliminar
  128. Y con este analisis eres capaz de decir que este pulsometro es mejor que el garmin 910 para triatlones? Vamos a ser un poco serios y objetivos que hay gente buscando informacion valida para una compra y creo que esta no es la mejor forma de hacerlo, aunque debo decir que el analisis te lo has currado no te voy a quitar meritos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  129. ¿me puedes decir dónde he dicho que es mejor que el 910 para triatlones?

    Básicamente porque no conozco el 910 y tampoco he hecho comparación alguna con ningún otro reloj. Es más, ni siquiera había usado la palabra triatlón hasta ahora porque no lo practico.

    Intrigado estoy.

    ResponderEliminar
  130. Te pido mil disculpas estaba posteando en otro foro sobre este tema y tenía este abierto a la vez, se han cruzado las respuestas mil perdones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  131. OK, ningún problema.

    Ya me extrañaba el comentario, estaba alucinando :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  132. Hola a todos:

    La versión black de suunto ambit es de pobre calidad, cualquier rallón en el borde del bisel se lleva el lacado, quedando a la vista el aluminio.Un saludo

    ResponderEliminar
  133. Muy interesante la publicación y los comentarios!!! a ver si me ayudan a decidirme...

    ResponderEliminar
  134. JUAN MARIA CANO RODRIGUEZ..

    Tengo que decir que tengo un suunto ambit2 saphire y es una maravilla... solo lo he usado tres veces y es algo excepcional... no lo puedo comparar a otros puesto que es el primero y lo compre gracias a los comentarios leidos en infinidad de foros.... empiezo aficionarme a esto y estoy encantado con los resultados... ya os dire algo mas adelante a ver si le saco todo el jugo... un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario