Estrategia y otros detalles de un maratón diferente

Estaba pensando esta tarde como explicar la manera en que pienso afrontar el Maranalón este domingo, cuando me llegó un comentario de RA a mi anterior entrada. Problema resuelto, esto es justo lo que pensaba hacer.

"Con todo el historial que tienes a la espalda no es momento de improvisar, ya sabes, a lo seguro e identificable al principio y a partir del 10 a empezar a interpretar sensaciones y las típicas referencias de tiempos. Si la cosa marcha bien pues fenómeno, si pinta algo mas feo pues a guardar los muebles y a disfrutar del paisaje. Sobre esto hay que decir que es una carrera asfaltera que va entre montañas, es decir, algo único y que merece la pena disfrutar. Vas muy bien, este año estás mas completo y seguro, mejor corredor y eso se ha de notar. A la vuelta nos traes las gráficas del Suunto ambit que son muy chulas."

Sólo se equivocó en el tema del Ambit, que ya ha dejado tierras canarias. Mi idea es salir a un ritmo que creo que tengo en las piernas (sobre 4:50/km) y ver si voy cómodo. Si me siento forzado bajaré el ritmo hasta que encuentre buenas sensaciones. Espero poder controlarme porque siempre salgo un poco revolucionado.

No voy a regalar la carrera, intentaré hacer una buena marca pero esta vez no habrá épica. Si la cosa no va del todo bien "disfrutaré" el maratón. Me inscribí en el Maranalón, siendo un maratón muy atípico, como una especie de regalo para disfrutar sin presión y eso es lo que pienso hacer si vienen mal dadas. ¿Por qué es atípico? Sigue leyendo.


El recorrido

Es un maratón sobre asfalto que discurre siguiendo el curso del Río Nalón, por lo que la pendiente es descendente pero salpicada de "repechines" o "cuestinas" como dirían en Asturias. No conozco el circuito, pero si los repechines son como algunos que he visto con Álvaro en mis tiradas asturianas, serán cortos y duros, de esos que rompen el ritmo.




A pesar del terreno descendente, el consejo más repetido entre los que ya lo han corrido es que te marques un ritmo y no te dejes llevar por las bajadas, porque el sufrimiento muscular es muy alto y puedes llegar reventado a los últimos kilómetros.

En la web de la organización hay una buena descripción del recorrido.


Homologado que no homologable

La distancia está homologada pero las marcas no son homologables debido al desnivel entre salida y meta, y la distancia entre ambas (es prácticamente lineal).

Otra razón más para no matarse buscando la marca, en teoría haga lo que haga debería seguir considerando el 3:29:33 de Berlín como mi mejor registro.


Participantes

Ahora mismo somos 88 inscritos, así que el efecto dorsal queda totalmente anulado. Iré sólo desde el principio, si no soy capaz de coger un grupo en un medio maratón de 1000 participantes, no digamos en un maratón con menos de una centena.

Me estoy planteando llevar música, como en una tirada cualquiera de fin de semana, pero tendría que meter más temas en mi iPod, el problema es que no sé si tendré tiempo porque Iván se ha vuelto a poner malito del estómago :(

Otra característica del Maranalón que no invita a pensar en grandes marcas.


Clima

Este puede ser un punto a favor, aunque conociendo mi historial de zancadas al sol...

En teoría a la hora de salida deberíamos estar sobre 15 grados y llegaríamos a 18/19 grados al final de la carrera. Pero claro, estamos a finales de Junio y perfectamente puede salir un día de sol, aunque ahora mismo parece que tenemos más opciones de mojarnos.

De hecho, uno de los regalos de la bolsa del corredor es un paraguas, no podía ser de otro modo en Asturias.


Epílogo

Muchos condicionantes para ir a muerte a por una marca, se hará lo que se pueda y lo que no... lo dejaré para el sexto maratón.



PD: Mañana, os daré descanso y no hablaré del Maranalón... pero sí de otra carrera :)


Comentarios

  1. Seguro que tu experiencia te hará sabedor de como ir realizándola, si controlas la salida,como dices,seguro que encuentras el ritmo que llevas en tus piernas y realizarás una buena carrera.Todo irá bien, el trabajo bien hecho..ya sólo queda disfrutarla.Un abrazo y que se mejore Iván.

    ResponderEliminar
  2. Amigo,...Lo harás perfectamente, por sensaciones y disfrutando de la experiencia. De eso, estoy seguro. Vendrá buena marca porque estás a tope. Pero tranquilo, intenta desconectar estos últimos días. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que te saldrá una gran carrera y en cualquier caso disfruta del recorrido que es espectacular!

    ResponderEliminar
  4. Todos estamos convencidos en que harás una gran carrera. Yo te diría que fueses a ritmo, a disfrutar y que sólo apretases "de verdad" en los últimos kilómetros.
    Hagas el tiempo que hagas no lo vas a saborear de verdad, porque sabes que no es homologable. Y puede que esos "repechines" pasen más factura que lo que puedes sacar con las bajadas...

    En cualquier caso, lo harás genial. Queremos muchas fotos del paisaje!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, veo que lo tienes controlado. Estoy seguro que te saldrá una buena carrera, pero de todas formas como bien dices, no te olvides de disfrutar...

    ResponderEliminar
  6. 88 participantes??? Uff, no dudes lo de la música, no se como andará de público la carrera pero no parece que esté lleno.
    Buena estrategia, coincido con RA, además ya tienes experiencia pasada y sabes que por muchos planes que se hagan, el día de la carrera será cuando decidas como correr en cada momento, intuyo buenas sensaciones para esta carrera además has entrenado mucho y bien, mucha suerte compañero espero que todo salga rodado.

    ResponderEliminar
  7. Se nota que tienes todas la variables analizadas. Tu experiencia te servirá para realizar una magnifica carrera, ademas de contar con una excelente preparación. Espero que todas las condiciones extremas te sean favorables. Mucha, mucha suerte

    ResponderEliminar
  8. Impresionante Manuel, carrera con buenas vistas, buen clima para ser junio, casi todo cuesta abajo y poca gente para ir tranquilo.
    Suena idílico!!

    ResponderEliminar
  9. 88 tipos corriendo río abajo? Llévate la cesta de picnic. Eso sí, esconde un cuchillo dentro de la hogza de pan y cuando los tengas a todos merendando en el prado sacas el cuchillo y metes el hachazo.

    PD: Ese recorrido es "toopabajo", ¿no?. Parece un recorrido bastante amable con los buscadores de MMP. Tú si que sabes.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo iría a por tu MMP. Eres Manuel Robaina, no cualquier pataliebre. Mucha suerte y... yo también quiero fotos... ;)

    ResponderEliminar
  11. Manuel conozco bien el recorrido, porque yo veraneaba en La Pobla de Laviana... estoy seguro que disfrutaras y mucho, pero ojo que el recorrido no es una perita en dulce... eso si el rio Nalon no te lo quitaras de encima en los 42km.

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta, una pena lo de la baja asistencia. El perfil parece muy bueno aunque 42km bajando también tienen que doler, cuidado con las rodillas...La MMP la tienes en las piernas, llevas una temporada de PM aunque supongo que también habrá que pedir ayuda a los "factores externos".

    ResponderEliminar
  13. 88 corredores, hay mas runners cualquier tarde en el retiro... yo de ti si que me llevaria musica, unas cartas y hasta una de palomitas...

    ResponderEliminar
  14. Supongo que la bajada compensará algo el desgaste de los kilómetros, así que creo que haces bien, no te dejes cegar por el ritmo y disfruta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario