Crónica I Universitrail

Este sábado cometí la que seguramente sea la mayor imprudencia desde que empecé a correr. Lo normal después de un maratón es dedicar un par de semanas a lamerse las heridas y dejar que el cuerpo se recuperé del esfuerzo que supone recorrer 42 kilómetros a ritmo constante y cerca del límite.



De haber sido cualquier otra carrera me habría quedado en casa, pero el Universitrail pertenece al Circuito Adidas Trail Running y el objetivo es finalizar las cinco carreras que lo componen, así que al menos tenía que intentarlo.




Durante la semana hice un único rodaje que abandoné antes de tiempo (6,5km) porque desde el kilómetro 5 fue aumentado un dolor en la parte externa de la rodilla derecha. Si ya iba con dudas, estas molestias complicaban aún más hacer una carrera medianamente decente.

Antes de salir
FOTO: Carlos Buey

La noche anterior decidí que no llevaría camelback, ni bidón de agua, cuanto menos peso mejor para la rodilla. Había dos avituallamientos, suficiente para 17km, en el caso de que echara de menos beber, con bajar el ritmo tendría suficiente. La verdad es que lo único que me preocupaba era que la rodilla no empezara a doler demasiado pronto.

Zafarrancho de combate
FOTO: Carlos Buey

A pesar de que no había entrenado el circuito, sabía gracias a los comentarios de algunos amigos de este blog que era un trazado rápido. La verdad es que la salida fue vertiginosa, enseguida se estiró el grupo de 300 participantes, la pista de atletismo y el primer tramo llano ayudaron a lanzar la carrera. Como había oído que se pasaba un puente y que había algún tapón, preferí salir rápido para no quedarme muy cortado, si iba bien intentaría continuar tirando y en caso contrario no tendría problema en bajar el ritmo.

Al fondo, pasando un puente
FOTO: Iván León Santiago

En el primer tramo de descenso, el único técnico, noto un pequeño aviso de la rodilla debido a los impactos y el fuerte ritmo, así que tengo que aflojar para protegerla y dejo marchar al grupo con el que iba. En otras condiciones hubieran sido una caravana buenísima que seguir pero este no era el día para ir forzado.

Primer aviso de la rodilla
FOTO: Iván León Santiago


A punto de besar el suelo
FOTO: Iván León Santiago

Tras la bajada viene un terreno de toboganes, rápido pero incómodo, en el que voy perdiendo alguna posición pensando siempre en la rodilla. Hasta este momento no tengo ningún problema más, no es que vaya como un tiro, pero no tengo la sensación de que la cercanía del Maranalón me esté afectando.

Sigo "trabajando" la rodilla
FOTO: Iván León Santiago


Llegamos a un tramo de muchísimas escaleras de escalones cortos en los que no cabe el pié y, mientras yo voy avanzando como un pato, escalón a escalón, veo como la gente se la juega y va lanzada. En esta parte me pasa medio pelotón, muchos tenían muy entrenado el circuito y sabían perfectamente como hacer los apoyos. No me agobio, esta guerra no es la mía, de hecho en los primeros metros post-escaleras adelanto a muchos de los que me habían pasado hacía unos minutos.

Llego al primer avituallamiento y empieza la parte dura de la carrera, terreno empedrado y ascendente por el Barranco de Guiniguada. Se puede correr pero hay que coger un ritmo cómodo para no reventar. Aquí si que se notan las secuelas del Maranalón, como es lógico las piernas no van y se nota el cansancio acumulado, pero lo peor es que a partir del kilómetro 9 empieza a aparecer el dolor en la rodilla.

Para lo primero la solución es fácil, bajo el ritmo y pongo una marcheta que me deje avanzar sin sufrir mucho, para el dolor de la rodilla hay poco remedio. Del rodaje del jueves anterior sé que si me mantengo corriendo el dolor va aumentando, pero si paro desaparece y seguidamente me deja hacer algún kilómetro en carrera antes de volver a aparecer. Como no conozco el circuito voy deseando que llegue alguna cuesta dura que me obligue a caminar y de ese modo "resetear" el dolor. Hasta el último kilómetro no aparece un terreno de ese tipo, así que continúo mi pesada marcha mientras voy perdiendo posiciones cada cierto tiempo.


Aquí ya iba fastidiado ¿cuánto queda?
FOTO: Ezequiel Antúnez


Justo después de pasar una zona con un desprendimiento de piedras que hay que hacer con cuidado, cae justo detrás de mí Sandra que en ese momento es la tercera en categoría femenina. Se levanta rápidamente y se pone en marcha con dolor así que me quedo con ella pare ver si puede seguir. Poco a poco va cogiendo ritmo a pesar del leñazo y empezamos juntos la cuesta final, que esta vez si que hay que hacer andando. Como le está costando avanzar sigo con ella y de vez en cuando paro a mirar si viene la siguiente clasificada para que vaya más tranquila. El caso es que me viene bien porque ese último tramo lo hago más relajado e incluso se me pasa el dolor de la rodilla.

Con Sandra en la última subida
FOTO: Iván León Santiago

Cuando llegamos arriba, Sandra me dice que tire para adelante (sólo quedaba un kilómetro), pero veo que el corredor que me precede esta muy lejos y tampoco tiene mucho sentido quemarme para nada. Sin embargo, poco después nos pasa otro corredor y le digo que si se ve bien para llegar voy a irme con él. Recupero la distancia que me ha sacado y me pego a su espalda cuando entramos en la pista.

Después de estar toda la semana viendo el Campeonato de Europa de Atletismo lo que viene después no lo pude evitar. Hacemos la contrarecta juntos, y en la curva cojo la calle del interior para, justo antes de entrar en la recta de meta, cambiar de ritmo e irme sólo. Buen esfuerzo para conseguir el puesto 98 ;) La verdad es que tenía truco porque había reservado bastante en los últimos kilómetros y llegaba con fuerzas de sobra para hacer un esfuerzo final.

Objetivo conseguido, soy finisher de la segunda prueba del circuito con 1:38:31 y parece que no estoy mucho peor que cuando comencé la carrera. Puesto más discreto que en la últimas carreras (98 de 257 entrados en meta), viendo la clasificación creo que me dejé unos ocho o nueve minutos sobre el tiempo normal estando en buenas condiciones. Se puede decir que supe contenerme, pero creo que el cansancio mental y muscular fueron los que hicieron que levantara un poco el pie.

Recuperando fuerzas con Kevin y el enano

En cuanto a esta nueva carrera, tiene un circuito bastante feo pero muy bueno para aquellos que gustan de carreras de montaña un poco más suaves y rápidas. Lo más complicado es que se corre por zonas urbanas un poco particulares, escaleras, túneles, puentes, incluso sobre una malla metálica que evita desprendimientos de piedras, un rollo un poco yamakasi. La zona de salida y meta en el Campus Universitario es perfecta, muy cómoda, sin problemas de aparcamiento y los enanos se lo pasan pipa corriendo por el campo de fútbol y las pistas. Me gustó la bolsa del corredor, además de la típica camiseta, una toalla finisher (lo tiene serigrafiado), unos calcetines y una bolsa con avituallamiento (bocadillo, zumo, dulce, helado,...).

El único pero es que, o me despisté, o no hubo segundo avituallamiento. Se suponía que estaba cerca de meta pero a mí me habría venido muy bien ya que el calor apretó fuerte dentro del barranco.

Ahora a descansar un poco para recuperar bien y afrontar nuevos retos.

Comentarios

  1. Bonita crónica, yo por más que miro el perfil y las fotos del rutómetro sigo pensando que es una carrera extraña, lo mismo al hacerla se hace amena, pero me deja con esa sensación.

    Por suerte estás muy en forma y has podido superar esta carrera bien, ahora cuida esa rodilla que te quedan muchos kilómetros por hacer y crónicas que contarnos.

    Enhorabuena por el resultado

    ResponderEliminar
  2. Tras completar Universitrail a completar el resto de carreras pertenecientes al Circuito Adidas Trail Running. Muy buena carrera y mas tras correr hace una semana un maratón. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Eres un crack, pero no descuides esa rodilla! Cintila iliotibial?

    ResponderEliminar
  4. Sabes que yo no la hubiera corrido, no me compensa ser finisher de una carrera de 17K que me puedo hacer cualquier domingo, como tampoco me compensa jugar un partido de fútbol o de baloncesto. La maratón deja muchas secuelas y no todas son musculares, las hay orgánicas. La máquina no dura para siempre.

    Pero a lo hecho pecho y te has portado como un campeón. Quisiste acabar y lo hiciste. Me queda la duda después de leer la crónica de si disfrutaste de la carrera.

    ResponderEliminar
  5. Bajo mi sombrilla3 de julio de 2012, 9:40

    Felicidades!! Yo también pienso que fue una temeridad correr un trail una semana despues del maranalón, pero lo hecho hecho está. No creo que los 18 puntos en el campeonato te compensen la paliza que te has dado.

    Dale descanso al cuerpo.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena crónica Manuel, no he podido dejar de sonreir cuando has narrado la entrada final a la pista y el hachazo que le has pegado a ese otro corredor, se vu tu instinto caníbal, jajaja.
    Como curiosidad ayer ví el blog de Gonzalo Quintana en el aña 2009, y hay una foto de vosotros 2 juntos. No se si será un efecto óptico, pero tenias unas piernitas muy finitas y ahora en todas las fotos se te ve con unos cuadripces de campeonato. Lo dicho estas hecho un toro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Manuel tiene unas buenas piernas, potentes, poderosas, fuertes. Pero claro, si las ponen al lado de las mías en la misma foto parecen patas de pollito....:)

    PD: Me he reido un rato con el comentario anónimo último.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que si no aguantaron la comparación con las de Gonzalo, no cabe duda de que eran finas :)

    Sobre si disfruté, la verdad es que lo pasé bien, sólo me quedé un poco rascado por no haber podido dar más.

    ResponderEliminar
  9. Te mereces, un coscorron, por hacer burradas, pero en fin, habia que intentarlo, y esta visto que eres duro. Ahora recuperar esa rodilla

    ResponderEliminar
  10. Esa camiseta de finisher para el que completa todas las pruebas del circuito va a estar muy merecida en tu caso...la guardarás como oro en paño...enhorabuena por la carrera!!!

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por tu carrera, eres todo un campeón.Leyendo tu crónica y viendo tus fotografías (siempre teneis fotos durante el recorrido, por aqui no pillo ni una..jejeje)hay que estar muy preparado.Cuidate y a recuperarte completamente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena, una semana después de mi único maratón yo estaba aún andando a lo Robocop y con las rodillas quejándose, hacer esto me parece una proeza.

    Cuída esa rodilla.

    ResponderEliminar
  13. Zorionak Manuel! Ahora sí que sí toca un buen descanso de la musculatura y de esa rodilla no vayamos a tener un disgusto en forma de lesión.

    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  14. Antes de nada felicitarte por el gran Maranalón que hiciste. Ese desnivel tiene que dejarte las piernas hechas polvo. Y luego vas y te apuntas a un trail...qué colgados estamos...jajaja
    Felicidades campeón.

    ResponderEliminar
  15. Estás hecho de otra pasta!!!! qué pasada!! cuando leí la entrada pensé que era una carrera previa al maratón que no habías comentado! jejeje jo! pues nada, ahora espero que te tomes tu merecido descanso máquina!!! enhorabuena por la carrera!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  16. No fuí a la carrera,ni siquiera a verla,osea que sobre la organización poco puedo opinar.Loq ue si se es lo siguinte después d eun maratón mínimos hay que etsara un par de días descansando sino totalmente un descanso activo,un rodaje suave, piscina,además de si pudiera ser un masaje. Es normal que despues de un Maratón o un medio maratón en los kilometros fianles tengas algo de fuerza para hacr unos 200 o 500 metros fianles feurtes a mí me pasaba eso corriendo y me pasa también marchando.Un saludo y felicidades por terminar.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades!!!....Los que te conocemos y leemos habitualmente sabíamos que cumplirías con este nuevo reto sí o sí......Buena carrera anque el recorrido tiene pinta de ser muy feo...salvo esa salida y llegada por el tartán del estadio de la universidad, que siempre le da un poco de encanto a la cosa

    ResponderEliminar
  18. Conocer esas sensaciones de correr cansado también aporta a la experiencia personal como corredor, ya pueden darse por contentos los del circuito adidas que tienen un gran finisher de todas sus pruebas.

    ResponderEliminar
  19. pero que bruto eres... y encima te ,etes a un recorrido con un firme de esos que te machaca a base de bien. esas bajadas por tierra resbaladiza son de lo mejorcito ;)

    pero encima te lo pasaste bien...

    ahora cuidate un poco, vale?

    ResponderEliminar
  20. Eso eso, ahora a descansar un poco...

    Uno o dos días no? XD

    ResponderEliminar
  21. Jajaja, el dolor, el esfuerzo, la sed, las caídas... Todo eso ha valido la pena... Sólo por ese momento, el momentazo de pasar al otro en el estadio... Tuvo que ser impresionante... :) Felicidades, te estás poniendo como un toro, cuida esa rodilla que aún tienes muchos kilómetros que destrozar!!!

    ResponderEliminar
  22. Manuel muy bonita la cronica, no la habia leido. Muchas gracias por esa ayuda despues de mi caida.. Ya solo nos queda tamadaba. Mucha suerte. Sandra

    ResponderEliminar
  23. Creo que más bien me ayudaste tú a mí porque iba preocupado por la rodilla y en esos kilómetros que hicimos juntos se me pasó.

    Nos vemos en Tamadaba, me estreso sólo de pensar en el recorrido ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario