Crónica XXVIII Milla Urbana Nocturna de Agüimes (3000m)

Puestos a darle a todo ayer corrí un "tres mil" en la localidad de Agüimes. Sólo había participado en una carrera de este tipo una vez, una milla con bastante menos nivel hace más de año y medio.



Así que me presenté allí sin la menor idea de cómo correr, eso sí, a posteriori me quedó claro que es muy distinta a una milla a pesar de la poca diferencia de distancia. En una milla vas a muerte y terminas a muerte, mientras que en un tres mil si vas siempre a muerte puedes acabar muerto y sin terminar.

La carrera estaba compuesta por seis vueltas a un circuito que pasaba por la iglesia de Agüimes y rodeaba en su parte más animada la plaza que tiene enfrente. Después de los prolegómenos de las pruebas anteriores (menores, femenina absoluta y veteranos) nos tocó finalizar el evento a los participantes de la carrera absoluta masculina.

Cuando me puse en la salida junto a Fran y miré alrededor se confirmó lo que suponía, pocos participantes pero mucho galgo contra un maratoniano mediocre en plena semana de carga a 25 días de su próximo maratón. En los últimos 5 días había metido a las piernas una carrera vertical de montaña (de la que aún quedaba alguna agujeta), 13km tempo,dos sesiones de elíptica, una de pesas y para rematar un 10x400 sólo 24 horas antes. En vaya líos que me meto :)

Lo único malo de la carrera, el dorsal plastificado para poder reutilizarse.
Incómodo pero siendo gratis como para quejarse.

Se da la salida y arranco fuerte pero empieza a pasarme gente por todas partes, algunos se ve que son unos cracks en este tipo de carreras pero otros parecían un Seat 127 a 200 por hora, como si en breve la chapa se fuera a desprender del coche. A la vista de que a menos de 3:30 el kilómetro en los primeros 100 metros me pasaba todo el mundo, decidí ir a mi ritmo rápido no al ritmo rápido de los demás, buena decisión.

Con Fran antes de la carrera
Al finalizar la primera de las seis vueltas sabía que iba muy atrás pero Marian y Fran me confirmaron al finalizar que pasé penúltimo, si lo llego a saber igual me paro. En ese momento estaba bastante agobiado porque parecía que me iba a caer la del pulpo pero a mitad de la segunda vuelta empiezo a acercarme a otros corredores y comienzo la pequeña remontada. Ese primer kilómetro pasó en 3:47, nada mal para un tractor.


En el centro, en medio de la estampida inicial
FOTO: Fernando Jiménez

Sin aflojar, pero manteniendo un ritmo realista, van pasando los vueltas adelantando poco a poco a más corredores. El circuito es duro y se nota, veo algún corredor andando y otro atendido por las asistencias tras un desfallecimiento, creo que al final se lo llevaron en ambulancia, espero que se encuentre repuesto. La vuelta suponía descender media vuelta para hacer la otra mitad en ascenso, a un ritmo más asequible la cuesta no supondría un problema pero a menos de 4 minutos el kilómetro te pone el corazón a mil por hora.


Perfil de una vuelta
Sólo son 10 metros de desnivel, pero 220 metros al 5% en cada vuelta te va matando

El segundo kilómetro lo cubro en 4:01, ya sólo quedan dos vueltas. Comenzando la quinta vuelta me dobla el ganador y a mitad de la misma el segundo clasificado. Mi carrera es otra y mi objetivo es un chico que tengo delante que va a un ritmo parecido pero al que le voy comiendo distancia. Justo antes del último ascenso me pongo delante de él y le voy controlando hasta que, cuando ya íbamos a coronar, veo que hay otro corredor que se está clavando delante, acelero y adelanto otro puesto entrando muy fuerte en la recta de meta. Parece que al final regulé bien la distancia, de hecho quizás podía haber sido un poco menos conservador pero eso es fácil decirlo delante del ordenador.

En mitad de grupo viendo como me pasaban
FOTO: Luis Díaz

¿Dónde está el aire? (Momento besugo)
FOTO: Luis Díaz

Tiempo final 11:46, con una media de 3:55 por kilómetro (último km en 3:58). Mejor marca personal, pero esto era fácil porque nunca había corrido un tres mil. Por ahora no se ha publicado la clasificación, cuando salga igual cambio la crónica.

Me ha gustado la carrera y, a pesar de mis limitaciones, pienso aparecer más en este tipo de pruebas aunque los federados me machaquen sin piedad. Son entretenidas, hay buen ambiente y pueden servirme para ver que puedo ir rápido, obligándome a correr a unos ritmos muy diferentes a los de la preparación maratoniana. Es cierto que pueden intimidar un poco porque los participantes son pocos y buenos, pero ya somos mayorcitos para tener complejos.

Un acierto hacerla por la noche, el tiempo acompañó y el ambiente era muy bueno en la plaza, donde también había un escenario en el que se interpretaba música regional... y además la carrera era gratis.

Cuando todo acabó Iván hizo suya la meta... muchas veces

NOTA 1: Respecto a la polémica con el nombre de la carrera que había en el hilo de comentarios de la entrada anterior y en Twitter, aclarar que la carrera va por la edición 28 y entiendo que siempre ha sido una milla. Sin embargo este año el circuito era nuevo (y muy bonito) y se decidieron hacer un 3000, supongo que no le cambiaron el nombre porque se la conoce en el mundillo por él, además en otras categoría que no eran absoluta o veterano si que hubo carreras de esa distancia.

NOTA 2: Que te gusten las carreras de fondo en asfalto, las carreras cortas en asfalto, la carreras de montaña y te pique el ultratrail, empieza a ser un problema :)

Galerías de fotos:
          Atletismo Agüimes Gran Canaria (Luis Díaz) parte 1 y parte 2
          Jose J. García
          Fernando Jiménez

Comentarios

  1. Bueno por probar algo diferente no esta mal... pero yo soy partidario de que preparando un maraton, ahi que competir lo justo... porque cualquier sobre esfuerzo se acaba pagando.
    AUNQUE TODO SUMA... AHÍ QUE TENER CABEZA AMIGO MANUEL, LO MEJOR LA FOTO DEL NIÑO ENTRANDO A META JI JI.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego no haces "ascos" a nada, eso está bien poder estar siempre disfrutando.Desde luego es una prueba muy rápida y hay que tener cuidado..ya está hecha, ha ido bien....a seguir con tu objetivo.
    Espero que vaya bien tu entreno de hoy con tanta compañía...yo en unas horas tengo mi competición y los nervios afloran.Ya contaré...saludos

    ResponderEliminar
  3. Distancia muy explosiva para mi gusto. Cuídate de hacer sobresfuerzos no vayas a pagarlo....

    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Carrerón Manuel! A esos galgos te los comes con papas en una media y ya ni te cuento en una maratón.

    Sobre la NOTA 2, lo confieso, yo también tengo ese problema :)

    ResponderEliminar
  5. A mi nunca me gustaron las carreras tan cortas...aun así enhorabuena compi!, abrá que ver qué tiempo hicieron ese primero y segundo 0_0

    ResponderEliminar
  6. Excelente estrategia, pero no hablas de la tarta que seguro que te metiste entre pecho y espalda, no? Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues si tú dces que eres un tractor no veas como tiras...a menos de 4...gran carrera. Pues sí, que te guste todo es un problema, pero bendito problema.

    ResponderEliminar
  8. Buena marca para estar tan cargado de kilómetros. La verdad es que en una carrera de 3km no da tiempo a pensar, simplemente corres con cuchillo en la boca desde el primer minuto hasta el final...

    ResponderEliminar
  9. Le das a todo, para mi esas carreras ya se encuentran muy lejos.

    De todas formas ten cuidado y no pierdas de vista tu objetivo principal.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Sobre la Nota 2: tienes que probar la pista, te gustaría, lo se.

    ResponderEliminar
  11. Muy bien Manuel.

    Por allí anduve con los niños, pero me fuí rapidito para la camita. Había que trabajar duro el sábado.

    La prueba fue casi de federados en pista. No me lo esperaba y me quedé descolocado cuando llevé a los niños (habían corrido la voz entre los colegios, con regalos en material escolar por participación pero, por lo que se ve, no hizo mucho efecto el reclamo) y ví el panorama: pocos, pero especialistas.

    Bueno, ya tienes marca en 3.000, como los maquinillas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. si es que le das a todo... mira que yo estas carreras cortas no me llaman nada la atención, en cambio cuantos mas kilómetros, me atraen y mucho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario