Dublin Marathon: Semana 12 de 14

Poco que contar esta semana, no es que no haya hecho cosas sino que casi nada ha cambiado. Siguen las buenas sensaciones a pesar de que las piernas siempre están un poco vagas en las dos primeras semanas de tapering.

Cuando ya llevas varias preparaciones de maratón sabes más o menos como va a reaccionar el cuerpo en cada fase de la misma. La primera semana de tapering suelo tener peores sensaciones de las que se supone que debería tener. Aún influye más en el rendimiento la carga de las semanas anteriores que la pequeña bajada de volumen.

El martes tocó una de mis sesiones malditas, no es que me salga especialmente mal pero me cuesta mucho completarla. Se trata de un 8x800 con noventa segundos de descanso al trote entre cada una de ellas. Ese minuto y medio se me hace corto, sobre todo en las series finales, esto unido a que 48 horas antes te has cascado una tirada de 32km hace que sea un entrenamiento especialmente antipático. Además sabes que cuando terminas comienza oficialmente el periodo de bajada de volumen y se convierte en el último gran sufrimiento.

En esta fase del entrenamiento lo cierto es que todas las sesiones son "el último gran sufrimiento" porque siempre estás en el entrenamiento más duro que te queda al ir bajando la exigencia a medida que avanzan los días.

Superada esta prueba, muy buena sesión tempo a pesar de estar con las piernas muertas y original tirada larga de fin de semana como ya comenté en la entrada de ayer.


Kilometraje semanal: 45,7 km
  • L:       Elíptica (50 minutos)
  • M:     15' (5:08/km) + 8x800 (km entre 4:09 y 4:18) Rec: 90'' trote + 10' (5:20/km) + est.
  • X:      Pesas + abdominales + lumbares
  • J:       10' (5:12/km) + 8km (4:27/km) + 10' (5:03/km) + est.
  • V:      Elíptica (50 minutos)
  • D:      15km (4:39/km) + I Carrera Solidaria Síndrome de Rett (6km)

Dos semanitas para estar pateando Dublín, empiezan los nervios, el chequeo perpetuo de todas las partes del cuerpo, mirar de lejos a los griposos y tener cuidado con los escalones. 

Creo que cada vez lo llevo mejor, cuando tienes en las piernas unos cuantos maratones se mantienen los nervios pero ya no te lo tomas tan a pecho. Si algo sale mal fastidia pero sabes que siempre habrá una revancha.

Comentarios

  1. Como bien dices la veteranía es un grado, y el conocer como responde tu cuerpo a los prolegómenos de la cita, ayuda a esperarla con ciera calma.

    ResponderEliminar
  2. Sobre todo cuídate Manuel ,que seguro que todo el trabajo saca su fruto en la maratón.te veo fuerte y seguro.A descansar y a conseguir el objetivo.Siempre habrá nervios...un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya está todo hecho, ya solo te queda correr la maratón y triunfar a lo grande.

    ResponderEliminar
  4. Es la fase de trabajo realizado, dar los últimos retoques y empezar a disfrutar del premio gordo que es correr la Maratón.

    ResponderEliminar
  5. Ya casi lo tienes...pasó lo más duro...aunque ahora viene la fase de los nervios y las hipocondrias..jajaja

    ResponderEliminar
  6. Ya está Manuel, la sesion de pesas del miércoles... las mantienes hasta el final?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente hoy ha sido la última. La última semana elimino pesas y elíptica.

      Eliminar
  7. Corrígeme si me equivoco, pero en un plan de 3 días de carrera a la semana el concepto tapering es algo diferente, ¿no?. Normalmente se viene de por ejemplo x kms y recortas a razón de un 20% semanal durante unas tres semanas. ¿se hace así también en un plan de tres días?

    ResponderEliminar
  8. YA LLEGÓ LA TAN PESADA CUENTA ATRÁS, DONDE CUALQUIER GESTO ES SINÓNIMO DE ALERTA.

    COMO BIEN DICES YA TE CONOCES Y POR LO QUE DEDUZCO ESTAS QUE TE SALES.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderEliminar
  9. Se nota la experiencia que tienes, seguridad y serenidad a la vez cuando escribes. Que siga todo así estas dos semanas.

    ResponderEliminar
  10. Aléjate de todo ser bípedo que sea sospechoso de portar virus y demás! Vitamina C inyectada en vena!

    Yo es que la verdad, esto del tapering no lo entiendo mucho, así me va :) la última semana de una carrera larga me siento raro si no corro apenas :)

    ResponderEliminar
  11. Gonzalo, el concepto de tapering sería exactamente el mismo. Te paso el kilometraje de la última semana de carga y las de tapering para el Maranalón que deben coincidir con Dublín.

    Semana carga (-4) = 57,4 km
    Semana taper1(-3) = 45,5 km
    Semana taper2(-2) = 37,6 km
    Semana taper3(-1) = 13,0 km + Maratón

    Sale un recorte semanal aproximado del 20% además suelo quitar uno de los dos días de elíptica pero en este caso los he mantenido acortando su duración.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, la última semana nada de elíptica ni pesas.

    ResponderEliminar
  13. Pues si que se te nota la experiencia. Solo por lo ya recorrido debes tener un plus. Sana envidia que te tengo. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario