Crónica VI Media Maratón Memorial Alcalde Camilo Sánchez

En la crónica del Dublin Marathon escribí lo siguiente:

"Si algo he aprendido de mi experiencia irlandesa es que para hacer un gran maratón hacen falta tres cosas: muchas semanas de duro trabajo, que los factores externos acompañen y encontrar la inspiración en el momento exacto."

Aunque sea una media maratón, parece lógico que si ninguna de esas tres cosas se cumple, lo que está garantizado es la carrera que me ha salido este domingo. Semanas de carga pensando en la montaña, factores externos negativos (calor, viento, circuito duro) y un día nada inspirado, son una mala mezcla para acabar contento.

La verdad es que llegué a Vecindario con muchas ganas de correr, los entrenamientos con cuestas y las salidas en montaña me habían abierto el hambre de kilómetros sobre asfalto. En la mano los tiempos de paso para 1:33 por si la flauta sonaba aunque, como comenté en una entrada anterior, tenía claro que cuando viera que la marca se iba me lo tomaría como un entrenamiento de calidad.

Antes de salir, me las prometía muy felices.

Nada más llegar a la zona de salida con Pancho, mala señal, estamos quietos y ya sudamos. La salida a las 10:00 no vino bien y el retraso de 15 minutos peor aún. Se da por fin la salida y trato de marcar el ritmo objetivo de 4:25/km en el falso llano con viento en contra de los primeros kilómetros. El ritmo sale pero las piernas están como piedras, hasta el día anterior habían durado las agujetas de la salida montañera del domingo previo y me estaba quedando claro desde el principio que no era el día.

Pasados un par de kilómetros empieza la primera cuesta importante y más o menos mantengo el ritmo, al igual que en el kilómetro 4, pero pocos metros después veo que estoy forzando demasiado y a la vista de la parte del circuito que ya he descubierto (eran dos vueltas) decido cortar el esfuerzo e ir ligero pero guardando.

FOTO: zaplayeras.com

Cuando cambiamos el sentido de la marcha, nueva cuesta y viento en contra que te deja clavado, la cosa empieza a ponerse fea. El GPS ayuda a desconectarme mentalmente de la carrera al perder la señal en el kilómetro 7, recuperarla, y perderla de nuevo en el 9, a partir de ahí estoy sin referencia de ritmo para el resto de carrera.

Fue una faena porque no tenía idea del ritmo al que iba, pero en el plan que me tomé la carrera creo que fue una ventaja.

Con Gonzalo al fondo acechándome :)
FOTO: Organización de la carrera

Estaba en modo desconexión total cuando, al pasar por primera vez por el arco de meta, me adelanta Gonzalo lo que me viene genial para pasar la larga recta por segunda vez a buen ritmo. Cuando llegamos a la cuesta me descuelgo de él y, como casi todo el mundo, empiezo la travesía del desierto contra el sol y el viento con el único objetivo de no sufrir mucho y llegar a meta. Lo primero no lo conseguí porque, a pesar de no ir a un ritmo fuerte, la carrera fue una agonía, la verdad es que se me hizo larguísima, tremendamente pesada, diría que incluso me aburrí.

Lo peor de la segunda vuelta es que, con la temperatura que estábamos soportando, los avituallamientos estaban sin agua o sólo quedaba el charco en el suelo de un avituallamiento desaparecido. Sólo pude tomar media botellita que habían cogido del suelo en nueve kilómetros. Esta vez los que venían más atrás tuvieron suerte porque compraron garrafas y empezaron a repartirla en vasos pero yo casi muero deshidratado.

Llegando detrás de Jose
FOTO: UAVA Vecindario

Ya en los últimos metros coincidí con Jose y pensamos en entrar juntos, pero en la cuesta de llegada a meta tuve incluso ganas de vomitar así que le dije que tirara para rebajar su tiempo y entró unos metros delante de mí.

Acabando el martirio, que carita.
FOTO: UAVA Vecindario

Tiempo final, 1:39:25 (ritmo de 4:43/km, peor que mi último maratón), ni siquiera mi reloj coincide con la clasificación (1:39:34), y tampoco con el cronómetro de meta que marcaba 1:39:01, en la línea de esta carrera. Puesto 86 de 267 finishers y 24 de 58 en mi categoría. Viendo los tiempos de la gente que más o menos se mueve por mi zona del pelotón el descalabro fue generalizado.

Al pasar la meta, me voy lanzado al avituallamiento y tampoco quedaba isotónica, ni plátanos, sólo agua a temperatura de sopa y manzanas tamaño mandarina, con la suerte de que me llevé una y...

No podía ser de otra manera.

Carrera para olvidar, buen entrenamiento pero he corrido tan mal que he acabado molido. Tengo la cara quemada, ampollas en los pies y una uña debatiéndose entre la vida y la muerte.

Organizativamente me ha parecido un desastre, antes no me quejaba de ninguna carrera pero ahora la moda es subir el precio, meter más distancias, y por tanto más gente, y ofrecer las mismas cantidades. Como resultado, un servicio de mierda, con todas las letras. Entiendo y valoro el esfuerzo que supone organizar una carrera pero últimamente parece que nos toman por tontos... quizás los somos.

Dejo una lista de cosas que no deben pasar en una carrera bien organizada.

  • NUNCA DEBE FALTAR AGUA EN LOS AVITUALLAMIENTOS.
  • Si se anuncia isotónica en la llegada debes tenerla.
  • NUNCA DEBE FALTAR AGUA EN LOS AVITUALLAMIENTOS.
  • Para mil personas dos baños no son suficientes.
  • NUNCA DEBE FALTAR AGUA EN LOS AVITUALLAMIENTOS.
  • No debe retrasarse la salida.
  • NUNCA DEBE FALTAR AGUA EN LOS AVITUALLAMIENTOS.
  • Si tienes 100 participantes compras para 100, si son 200 para 200. Es sencillo.
  • NUNCA DEBE FALTAR AGUA EN LOS AVITUALLAMIENTOS. (espero que por fin esto quede claro)
Pues nada, carrera para olvidar en todos los sentidos, no tengo tan mal recuerdo ni de las dos carreras en que me retiré. A pensar en la próxima a ver si sale mejor, no será muy complicado.


GALERÍAS DE FOTOS (Actualizado 22/12):
          UAVA Vecindario
          María José Pérez
          Carolina Sánchez
          Fotos de la organización
          Zaplayeras.com

Comentarios

  1. Cuánto siento que hayas sufrido tanto y que hubiera tantos problemas de organización. Seguro que pronto te puedes quitar este mal sabor de boca en una carrera disfrutona y con buenas sensaciones. Un besote y ánimo

    ResponderEliminar
  2. Pese a las malas sensaciones me parece que hiciste una buena carrera. Y si a eso le sumamos todos los elementos que tuviste en contra y las palizas que te estás metiendo desde la maratón de Dublin, es para estar más que contento.

    Lo peor de todo es que Gonzalo te adelantara. Por lo que se ve va como una moto a por tu marca en la Gran Canaria Maratón... :P

    Eso si, lo de que falte agua en los avituallamientos es imperdonable.

    ResponderEliminar
  3. Cuando uno quiere marca en una carrera hay que prepararla a conciencia. Si te acabas de meter tralla de montaña en las piernas es absolutamente normal que las piernas fueran troncos ayer. Si encima sumamos el calorazo (también estoy todo quemado) y el perfil "poco amable", pues tocaba sufrir.

    Sobre la organización. Veo factores posotivos (hacer tres distancias para atraer más gente, cambiar la salida a la zona de la Avda de Canarias) y negativos todos los que has comentado. Para mí no es de recibo que se gaste dinero en traer a un atleta de élite (si así fue) y que no haya isotónica en la llegada. Nosotros ibamos en los puestos 60-80 de la MM y bebimos botellas recogidas del suelo y no había isotónica. Imagínate los 300 tipos que venían detrás. Eso no es aceptable ni se entiende.

    ResponderEliminar
  4. Estoy por hacer un corta-pega de tu crónica y ponerlo en mi blog..porque prácticamente pienso decir lo mismo...realmente ya es hora de que dejen de tomarnos por tontos

    ResponderEliminar
  5. eso de que te pase gonzalo debe hundir y mucho...

    ResponderEliminar
  6. Respecto a esta carrera, parece que toca pasar página, aunque la experiencia guárdatela.

    ResponderEliminar
  7. Esta visto que la organizacion fue un desastre, y en cuanto a la carrera, puedes sacar de positivo que a pesar de lo duro, terminastes, esto te reforzara la fuerza mental.

    ResponderEliminar
  8. Mi receta para la proxima vez.. es no apuntarte, yo si no estoy contento... no la vuelvo a realizar mas.
    MANUEL ahi que guardar fuerza en alguna carreras para rendir a tope en otras.. eso es un mandamiento runner, no siempre se puede salir a competir.

    ResponderEliminar
  9. De todo se aprenda y seguro que algo positivo se puede sacar de esta carrera.
    Sobre la falta de agua...lamentable, están matando la gallina de los huevos de oro...

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo Manuel: lamentable la falta de agua en los avituallamientos, y más con el calor que hacía, así como lo de los 2 baños para 1.000 inscritos (cuando pregunté por los baños y me señalaron las dos tristes cabinas no me lo creía). Lo de que los que hagamos más distancia no tengamos derecho a isotónica ya lo tengo casi asumido, me jode, pero es que creo que sólo he pillado isotónica en una carrera de varias distancias en la Gc Maratón, porque corrí la distancia corta, claro. En cuanto a tu tiempo con el tute que llevas encima, el circuito de ayer, el calor que nos chupamos y la falta de agua, qué quieres que te diga: me parece muy buena! Descanasa un poco! (ya sé que ni de broma, pero bueno :-) )

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que hasta el día antes de la carrera estaba arrepentido de no haberme inscrito, aunque fuese a la de 10,5 km. Pero es que quería guardar fuerzas para la Tamadaba Trail. Mis sensaciones últimamente son malas y me cuesta bastante entrenar. Pero visto lo visto, ME ALEGRO ENORMEMENTE de no haber ido. Ahora seguramente estaría muy jodido y con las fuerzas mucho mas justas aún para la ultima carrera del circuito. Habrá que borrarla para el año que viene del calendario, así que ni me la plantearé. Prefiero irme a pescar, y eso que no tengo ni idea de pesca.

    ResponderEliminar
  12. Despues de haber leido tu crónica, ya no me sabe tan mal no haber podido participar! Felicidades por la marca. Al final tendrás que marcarte algun entreno por estos lares, para que no te pille el viento por sorpresa! jejeje
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Lo del agua es mu malo. Y si faltaba cuando llegabas tú que eres de los rápidos me imagino lo del final.

    ResponderEliminar
  14. Vaya desastre !!!!, mejor olvidarla !!!!quédate con que a pedag de todos los factores en contra se salio una buena tirada larga.

    ResponderEliminar
  15. Tío, tienes razón en todo...en todo...me pasó lo mismo que a ti. Yo también tenía muchísimas ganas de marcar un buen tiempo y lo del tema del agua me rompió...Espero que ese tipo de detalles que pueden provocar males mayores no se vuelva a repetir en futuras carreras...Totalemnte de acuerdo contigo...Saludos

    ResponderEliminar
  16. adrián carballo amador27 de noviembre de 2012, 8:41

    Y esta es la tuya,espera ver la mia,la crónica digo,jeejej. Nos vemos en Enero compañero.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, aunque no hayas acabado en el tiempo que querias, las condiciones climaticas no ayudaban, esta muy bien, siempre será un buen entrenamientos para el ultra!
    Lo del agua y la isotonica, bueno todo lo que tenia que ver con los avituallamientos es una verdadera putada, ya que llegas seco, con ganas de tirarte algo a la boca con lo que recuperar, y que no halla nada...
    A seguir así y ya veras como en el verdadero objetivo consigues el tiempo marcado y disfrutando!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Como dices los factores son muy importantes pero has hecho un buen tiempo, ahora llevas más carga con el trail.
    Lo del agua no es de recibo, para lo que te cobran por participar y debía de pensar más en los corredores que en las figuras.Cuídate,saludos

    ResponderEliminar
  19. Pese a todo gran carrera! No era el día

    Desde luego lo del agua es MUY fuerte, aquí en Lanzarote nos clavan que da gusto con los precios, pero hasta el día de la fecha en todas siempre ha habido agua de sobra, isotónica y fruta, yo que soy de los últimos siempre he tenido avituallamientos completos.

    Veo que allí está pasando bastantes veces, ya he leído algunas crónicas vuestras aludiendo a la falta de agua en avituallamientos, yo no repetiría en esas carreras hasta que demuestren en ediciones posteriores que han corregido esos problemas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario