Crónica I Isleta Extreme Canarias 50

Después del mal sabor de boca del pasado domingo, hoy tocaba desquitarse en una nueva prueba (una más) en el calendario de carreras de la isla.



Nada más llegar al cuartel me encuentro una gran cola para recoger los dorsales que ya anunciaba lo que acabaría pasando, que la salida se retrasaría. En un trail es un poco menos importante que en una carrera de asfalto, ya que el ambiente es más distendido y la gran mayoría salimos sin un ritmo objetivo que seguir, pero siempre es un contratiempo a evitar.



Día fresquito justo hasta la salida cuando, como en casi todas mis carreras, salió el sol. Eso sí, pegaba un viento criminal, sobre todo en las tres cimas, que te dejaba helado.

Paso el rato con Jose Brehcist, Carlos Buey, Ángel Arencibia, Román Aguiar... no me da tiempo de aburrirme, tanto por la compañía como por el calentamiento organizado previo, no tiene precio ver como siguen una coreografía un grupo de montañeros endorfínicos :)

Con Jose en la salida.
FOTO: Carlos Buey

Tan entretenidos estábamos que de repente oímos ¡Pum! y todos a correr, o lo que es lo mismo, salimos como el culo y al final del pelotón ¡Qué cracks! No aprendemos.

FOTO: Gabinete Informático del RIL

Nada más salir el tema se pone serio, voy haciendo eses para recuperar posiciones pero el terreno ascendente se me hace incómodo y voy atrancado. Jose me alcanza y poco después me adelanta, ya no le vería más.

FOTO: Carlos Buey


Tan mal hago la primera de las tres subidas que en el descenso, resbaladizo y con piedra suelta, me quedo taponado detrás de gente que no llevaba las "gomas" adecuadas y lo estaba pasando mal. Pierdo posiciones con corredores que arriesgan fuera del camino, pero yo no me atrevo a hacer lo mismo con mis predecesores por si me quedo sin tobillo, así que me armo de paciencia y espero a que se despeje el terreno. Las nuevas Asics Trabuco se portaron bastante bien aunque, como es lógico, resbalaban donde todo el mundo lo hacía.

Primer descenso (el viento casi te tumbaba), al fondo segunda subida.
FOTO: Carlos Buey

La segunda subida (km 4) comienza con un camino estrecho, vertical y nuevamente deslizante, así que sigo taponado, más paciencia. El resto del ascenso a la montaña no lo hago tan mal como en el primer caso pero tampoco es para tirar cohetes.

No mentía, camino estrecho, vertical y deslizante.
FOTO: Carlos Buey

A partir de este momento, y durante 5km, se puede rodar y voy cogiendo ritmo. Lo de salir ascendiendo rápido a balón parado se me atragantó más de lo que pensaba y hasta este momento no me empecé a encontrar cómodo. Iniciando la bajada coincido con un lector del blog de cuyo nombre no consigo acordarme (¡lo siento!), es curioso como en medio del sufrimiento podemos ponernos a hablar tranquilamente, dio tiempo de tener una buena conversación, es lo que tiene la montaña. Espero verte en próximas carreras.

Más a gusto
FOTO: Román Aguiar

Llegado al kilómetro 10, tocan otros 2 kilómetros de constante subida a la última de las cumbres. Esta vez voy mucho mejor, camino antes de reventar pero rápidamente recupero y puedo seguir corriendo. Entre paradas y arrancadas voy, por fin, pasando gente.

Una vez coronada la última dificultad, me quedo otra vez un poco cortado en un trenecito que va bastante despacio por la primera parte técnica de la bajada. Ya en terreno abierto y favorable, aunque no me fiaba mucho al no conocer el recorrido, voy más cómodo a la espera del vertiginoso final.

Al fondo pasando los últimos repechos
FOTO: Alberto Cardona


Dos kilómetros finales por asfalto y cuesta abajo, rodaba a 3:45/km y me iba pasando gente. Supongo que podía haber forzado más pero ya no compensaba darse un sofocón mayor. De todos modos, algunos no midieron bien el esfuerzo y justo a la entrada del cuartel había un mini repecho en el que varios se quedaron clavados, así que adelanté tres o cuatro posiciones "in extremis".

A la izquierda la Playa de Las Canteras
FOTO: Carlos Buey

Cubrí los 17km en 1:35:20, lo que demuestra lo rápido que era este trail. En las clasificaciones que sacaron en meta no aparecía en la clasificación provisional pero por mi tiempo debía estar en el puesto noventa y algo de 400 corredores. A ver si me sacan en la clasificación definitiva...

ACTUALIZACIÓN 03/12: Ya están disponibles las clasificaciones. Al final, puesto 106 de 291 en categoría masculina y 35 de 106 en la categoría veterano 1.

Entrando en meta
FOTO: Gabinete Informático del RIL

Salió un muy buen entrenamiento, no agonicé, ni estoy tan apalizado como en Vecindario. Fui reservando algo, poniéndome a caminar en las cuestas un poco antes que cuando salgo a por todas, aunque es cierto que aún no me encuentro muy fino en este tipo de carreras. No estaba en modo competitivo y, aunque con dorsal siempre se va bastante más fuerte que en un entrenamiento, tendía a cortar el sufrimiento antes de lo habitual. De hecho era de los pocos que cargaba con la mochila y el depósito de agua lleno, en una carrera en la que realmente no era necesario, pero el objetivo es entrenar en condiciones parecidas a las que tendré en pruebas más largas.

Ninguna queja de la organización, más bien todo lo contrario, zona de salida/meta perfecta, con guardarropa, zona de estiramientos, masajes, aquarius heladísimo, fruta, dulces... El único detalle a mejorar es la entrega de dorsales y la salida, quizás sería mejor empezar a repartirlos antes o hacerlo el día anterior para que no se monte un lío que retrase la salida. Si al final no salgo en la clasificación, ese sería otro problema ;)

La verdad es que es una pena que no podamos entrenar regularmente por esa zona porque es perfecta para hacer cuestas o simplemente rodar y podría ir corriendo desde casa. Desde luego, si no hay ningún imprevisto y se deciden a volver a organizarla, el próximo año me tendrán otra vez por allí.

Clasificación I Isleta Extreme

Galerías de fotos I Isleta Extreme (Actualizado 16/12):
          Román Aguiar
          Alberto Cardona
          Mario Torrejón
          Aarón López
          Raul González álbum 1 álbum 2
          Victor Cañadillas
          Roberto Ramírez
          La Provincia
          Gabinete Informático del RIL

Ruta en Strava
Ruta en Garmin Connect

Comentarios

  1. Un entrenamiento muy controlado,por las fotos tuvo momentos muy duros.Un buen registro y, sobre todo,las sensaciones de cara a tus próximos eventos han sido buenas.Como siempre....un máquina,un abrazo y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica de una buena carrera, y van ... :-) Enhorabuena! La verdad es que por lo que cuentas cómo se nota la organización de los militares!, a cada cual lo suyo. Eso sí el recorrido era más duro de lo que parecía por el avance de fotos que dieron, no? Las fotos de los "tapones" no tienen desperdicio :-)

    ResponderEliminar
  3. Guapísima carrera! Habrá que tenerla en cuenta para el año que viene, me recuerda mucho a la Gando Extreme que hice el año pasado.
    La foto todos en fila como hormiguitas subiendo....... FANTÁSTICA :)

    Míralo como entrenamiento de montaña, todas las cuestas cuentan, todas, ya sea andando o arrastrándote :)

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por esa carrera, otra mas al saco y ademas dejando buenas sensaciones. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buena carrera, aceptable organizacion y buena disposicion (aunque supongo que no es su prioridad organizar eventos deportivos)y aunque en tiempos austeros no falto un buen cronometraje, una camisetita,unos avituallamientos, masajito y sobre todo muy buen rollo. Hasta el proximo año si D.Q. saludiños

    ResponderEliminar
  6. Eso eso, tu desgastate todo lo que puedas, que el jueves te lo agradeceremos xD

    ResponderEliminar
  7. Muy bien, esto viene fenomenal de cara a la TRANS. No hay carrera que organicen los militares en la que haya errores graves de organización. Lo suelen hacer bien.

    No queremos excusas el jueves sobre si corrí tal o cual carrera.

    ResponderEliminar
  8. Esos primeros fuertes desniveles suelen costar, tanto para arriba como para abajo, pero estas carreras son las buenas de cara a la trans, felicidades.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por la carrera. Habían unas vistas impresionantes!

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por la carrera Manuel, para mi que no soy de correr por el monte, me ha parecido chula la crónica. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Seguimos sumando kilómetros Manuel...

    Un placer haber compartido un ratito de charla, nos vemos el sábado!

    ResponderEliminar
  12. Terreno complicado y exigente, por lo que veo y muy buen planteamiento de la carrera, excepto la salida. En estos perfiles, es mucho mas dificil adelantar que en asfalto.

    ResponderEliminar
  13. pedazo carrera, bonitas vistas y cuestas de las chulas. Eso sí, ni una sombra en todo el recorrido por la pinta. Para mí, sería mortal

    ResponderEliminar
  14. Esas carreras con combustible para las piernas... Además de disfrutar, se gana mucho para luego volar en el asfalto.

    ResponderEliminar
  15. Por lo que cuentas parece que acabaste mas fuerte que al empezar y eso es algo mas que positivo... Estas en una linea ascendente, sin duda.....

    ResponderEliminar
  16. Acabas de empezar tu preparación para la Transgranaria y yo te veo bastante bien. Y este tipo de carreras te ayudan aun más a mejorar.

    ResponderEliminar
  17. Muy guapa la crónica, sería una carrera bonita, pero me repatea lo de correr en una zona militarizada.
    Suerte en la vuelta atlética a Arucas, disfrútenla!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario