Crónica Sureste XXL Trail Experience 30km: He vuelto a pecar

Normalmente anuncio unos días antes cada una de mis carreras pero esta vez ni siquiera yo sabía si iba a poder participar en la Sureste XXL Trail.

El sábado pasado había completado la Tamadaba Trail Tour GR-45, lo cual ya era suficiente razón para no pensar en ponerme un dorsal siete días después. A eso había que añadir que llevaba una semana con unos problemas en los Aquiles que me tenían un poco asustado.



Sin embargo, durante la semana me cuidé mucho y la lesión fue mejorando así que, teniendo en cuenta que de todos modos pensaba salir a entrenar a la montaña, decidí ponerme como reto otros 30 km con más de 2800 metros de desnivel acumulado (1424 metros de desnivel positivo).

Con Jose Brehcist en la salida de Ingenio
FOTO: Antonio José Rodriguez

El objetivo era acabar, llevar un ritmo tranquilo y, sobre todo, poner en práctica modificaciones en la rutina de alimentación. Así que me fui a la salida en Ingenio con Jose Brehcist.

Primeros pasos
FOTO: José Quintana

Se da la salida, después de una curiosa presentación exaltando la virtudes de los antiguos aborígenes que transitaban la zona, y corro con Jose los primeros metros por las calles de Ingenio, aunque cuando el terreno empieza a complicarse Jose tira para adelante y ya no nos veremos hasta la llegada. Salgo tranquilo pero el terreno es al mismo tiempo incómodo y rápido para ser un trail, así que vas todo el tiempo medio asfixiado. Así fueron los primeros 6,5 km hasta llegar a las inmediaciones del espectacular Barranco de Guayadeque.

Allí tocaba descender, aquí tuve la primera salida de ruta de muchas, y comenzar una ascensión vertical de 3,5 kilómetros que reventaba las piernas. En este terreno me encuentro bien y empiezo a pasar gente. Al terminar la subida vertical quedan otros 2 kilómetros de ascenso constante, pero más llevadero, en el que se puede llevar un buen ritmo caminando.




Voy acompañado por otro corredor con el que casualmente, y tras varios despistes por separado, acabaré entrando en meta. Poco a poco alcanzamos a algún corredor más y voy marcando el ritmo durante muchos kilómetros, tanto en el ascenso como en el descenso que  por fin "disfrutamos" después de 14 kilómetros de subida continua. El descenso es largo y por un camino totalmente roto en el que hay que pensarse mucho donde poner la pierna.

Alrededor del kilómetro 16 decido que he ido demasiado rápido para las intenciones que tenía y dejo pasar a mis compañeros en una de mis numerosas maniobras para coger la isotónica que llevo en una botella que se encuentra dentro de la mochila, aún así algunos de nosotros seguiríamos encontrándonos por el camino.

Una pena tener que mirar tanto al suelo tanto para no caerme
FOTO: José Quintana

Pasado el avituallamiento del kilómetro 19 me pierdo por segunda vez, llegábamos al cauce de un barranco y giré a la derecha por el mismo, cuando realmente había que cruzarlo y empezar a ascender. A partir de este momento la carrera es una locura porque te adelanta gente en tus errores y tu los pasas en los suyos, así que es un poco una ruleta rusa.

Más adelante ya por pista cómoda, una baliza que se ha volado, o que alguien cambió de sitio, cincuenta metros más allá de donde estaba el desvío hace que todos nos salgamos del camino. Yo perdí más tiempo que metros buscando el desvío real, pero hubo gente que se fue bastante abajo y por suerte no había salida porque de otro modo llegan hasta el mar.

FOTO: Jose Manuel Rodríguez

Quedaban unos 8km y el terreno era mucho más sencillo en esta parte final, aunque entrando en Agüimes (km 28) atravesamos el típico callejón de pueblo entre solares medio abandonados y le doy una patada a un azulejo que me hizo dar un salto en carrera y gritar de dolor. Para colmo, desde hacía un par de kilómetros notaba una púa en el pie que se me clavaba de vez en cuando en algún dedo, lo normal hubiera sido parar pero a falta de tan poco y ya metidos en el fragor de la batalla decidí seguir.

Pasado Agüimes ya "sólo" quedaba una pequeña bajada en la que perdí el camino dos veces y un kilómetro infernal en subida vertical. A mitad de la subida se me empezó a contracturar el interior de un muslo y tuve que cruzar los dedos pidiendo que la cosa no fuera a más. Por suerte llegué de una pieza a Ingenio he hice los últimos metros con mi compañero casi toda la carrera, Carlos Gayganos.

Últimos metros en Ingenio
FOTO: Antonio José Rodríguez

El resultado de la locura fue un entrenamiento de calidad de 4 horas y 28 minutos, puesto 33 de 72 finishers. Muy contento por haber terminado y por el buen resultado de las modificaciones en la alimentación e hidratación, introduciendo Flectomin, pistachos como alimento salado y combinando geles y barritas. Además acabó haciendo bastante calor y no lo acusé tanto como en otras ocasiones.

Al fondo la iglesia de Ingenio y la meta
FOTO: Antonio José Rodríguez

La organización muy bien con el único lunar de la cantidad de veces que la gente se ha perdido, realmente al final te dabas cuenta de que las balizas estaban, pero no sé si la colocación era la más correcta porque yo mismo me salí cinco o seis veces y eso que llevaba GPS, desde la organización han comentado que es posible que alguien haya movido o quitado balizas. Como curiosidad decir que también me costó encontrar los vestuarios y el comedor, parecía una carrera de orientación.

Por lo demás muy buen nivel organizativo a pesar de ser la primera edición, todos muy atentos con el corredor, clasificaciones rápidamente publicadas, muy buen avituallamiento de llegada (isotónica, refrescos, agua, plátano, melón, gominolas, dulces,...), masajes, duchas y comida final (pasta, melón, bebidas).

Duchados y comidos... aquí no ha pasado nada.
Hoy no tengo ninguna molestia y los Aquiles están perfectos, así que al final la decisión fue arriesgada pero buena. Prometo no competir más hasta la San Silvestre, ruego a los organizadores de carreras que no me tienten con alguna nueva competición de aquí a fin de año.

Clasificación Sureste XXL 60km
Clasificación Sureste XXL 30km
Clasificación Sureste XXL Starter

Galerías de fotos (Actualizado 19/12):
          Antonio José Rodríguez
          José A. Quintana Santana
          Victor Cañadillas
          Jose Manuel Rodríguez
          Ugo Fabbri
          Roland Alegría
       

Comentarios

  1. Ahora resulta que va a ser culpa de los organizadores. Vaya ritmo de competición que llevas este año la verdad. Respecto a la carrera, admirable es que puedas hacerla teniendo en cuenta como acabaste el fin de semana anterior. Cada vez estás más fuerte y creo que vas a llegar en perfecto estado a la TransGC...

    ResponderEliminar
  2. El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad (como la agorafobia y la fobia social) caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada.

    Compulsiones: son conductas repetitivas, generalmente "caprichosas", y aparentemente finalistas que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada y cuya principal función es reducir la ansiedad provocada por la obsesión. La conducta no es un fin en sí misma, sino que está diseñada para producir o evitar algún acontecimiento o situación futura, relacionados con la obsesión en cuestión, por lo que su realización reduce la ansiedad provocada por la última.

    ResponderEliminar
  3. pero que bruto eres...

    te vamos a tener que mandar a un pueblo perdido donde solo hagan una carrera al año en 100kms a la redonda, a ver si se te cura esa obsesión por colgarte dorsales

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a los comentarios previos, especialmente al de Gonzalo: lo tuyo es un TOC de libro! Ni descanso activo ni nada, quédate quieto un rato ya niño antes de que te rompas! :-) Bromas aparte: enhorabuena como de costumbre pero relájate "un fisco" que te va a dar algo!

    ResponderEliminar
  5. Manuel eres de lo que no hay! El fin de semana pasado te quejabas de los aquiles y 7 días después te metes en otro trail de 30 km. Me alegro que terminaras mejor que la semana pasada, y que los cambios en la alimentación surtieran efecto.

    Respecto al comentario de Gonzalo...creo que todos tenemos trastorno obsesivo-compulsivo, alguno en mayor grado que otros, pero aquí no se salva nadie ;)

    ResponderEliminar
  6. Eres una maquina. Te vas a poner como un toro!! Un saludo y me alegro que pudieras correr esta carrera y acabarla sin problemas! Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Y suerte que sólo habían pasado 7 días de la Tamadaba porque seguro que te pensaste en inscribirte en la de 60kms...... esta carrera llega a ser este próximo finde y te cascas 60km por la cara.

    Tu ritmo de competiciones es brutal!

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que los Aquiles se vayan hartando de aguantarte y se vayan a buscar a otro.

    Estas cada vez mas fuerte y cogiendo experiencia en el trail.

    También una buena noticia que vayas acoplando el tema de alimentación.

    A la pregunta que me dejaste, el gofio para carrera me lo preparo lo mas sencillo, amasado con agua, sal y un poco de aceite.

    En avituallamientos en carrera cada hora alterno mini bocadillo de jamón y gofio y en el avituallamiento de comer parado, pasta con gofio.

    ResponderEliminar
  9. Pocas personas hay en el mundo que no sepan si van a correr o no una carrera como ésta.., hasta última hora, y encima se la metan como entrenamiento de calidad. Claro una serie de 30 kms por montaña... jejej Un abrazo Manuel. Estás muy fuerte!

    ResponderEliminar
  10. No me puedo creer que también hayan corrido esta!!! El Red Bull 7 Islands al lado de tu calendario es un juego de niños...

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que hayas disfrutado y que la modificación en la alimentación haya dado sus frutos. No me he olvidado de lo que te dije, lo que pasa es que la madre de mi amigacho Miguel Falleció hace unos días, por lo que no he visto a bien molestarle en estos menesterres.

    Nosotros en las carreras de montaña metemos el track para que la gente puede llevarlo en el gps.

    salu2

    ResponderEliminar
  12. Tendrías que haber empezado : Como acabar con los problemas de Aquiles. Y haber finalizado : Niños no hagáis esto sin la supervisión de un mayor. Jejejje

    ResponderEliminar
  13. Que no pare la fiesta!!!!....Otro palizón pa´l bote manuel....te vas a comer esa TransGranCanaria con papas.....y no me creo que no te pongas más dorsales este mes...seguro que nos vuelves a sorprender

    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por el tiempo que has realizado y a por la siguiente..... Yo por el contrario, me p`resente en carrera sin apenas entrenarla y verdaderamente fué un suicidio, la acabé practicamente en 6 horas pero despues del error cometido hay que llegar en buenas condiciones a toda carrera.
    Yo también me perdi dos veces y creo que por lo menos he hecho 33 ó 34 kilometros pero bueno alfinal como toda carrera, la he disfrutado/sufrido pero pensando en la siguiente... Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo estoy contigo, se puede competir para entrenar y esta carrera seguro que te sirve para mucho más que un entreno en solitario con vistas a la trans. Felicidades.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades, un muy buen resultado! y una gran capacidad de recuperación, una cosa era poder volver a entrenar, pero meterse 30kms después de hacer 45 una semana antes con el aquiles jodido... eso son palabras mayores!

    ResponderEliminar
  17. Eres de lo que no hay, je je, que fisico tan duro que tienes, haber si puedes cumplir tu palabra y no competir hasta la san silvestre

    ResponderEliminar
  18. ¿Cómo que no vas a competir más en diciembre? ¿A que te vemos en alguna de estas?
    22 diciembre: Carrera solidaria Puerto Sport.
    23 diciembre: Carrera internacional de Maspalomas.

    ... y no sé si me dejo alguna.

    ¡Que te conozco, mascarita!

    ResponderEliminar
  19. Si 30kms en llano ya se hacen pesados imagínate 30kms en montaña, la verdad es que eres de otra pasta, yo no sería capaz, estás fuerte.

    ResponderEliminar
  20. Te apuntas a un bombardeo...eso es señal de que estás en forma. El cuerpo pide más y más. Eso sí,no hagas más km2 de la cuenta en esos "raids"

    ResponderEliminar
  21. Si haces otra carrera mas de montaña corres el peligro de convertirte en pino, no es coña, conozco a uno al que le pasó....

    ResponderEliminar
  22. Pues poco que añadir a lo ya comentado por todos....

    (jajajaja SeRgIo )

    que crack Manuel, pero crack de verdad tio!!!

    enhorabuena, sobre todo por ese par que le has echado.

    ResponderEliminar
  23. Uno quiere probar a mejorar sus prácticas de alimentación en carrera, y claro, casi sin pensarlo se mete 30 kilómetros con un desnivel acumulado de 2800 metros, y ya que está, pues queda en la clasificación por delante de la media... Estás que no hay quién te pare!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario