Gran Canaria Maratón: Guía del novato

Participo en el Gran Canaria Maratón desde el año 2009, en aquella ocasión no existía la prueba de maratón y mi reto descomunal era correr 10 kilómetros, la prueba reina era el medio maratón, algo que me parecía inalcanzable en aquellos primeros tiempos como runner. Un año después corrí la media y los dos años siguientes formé parte del maratón donde espero estar presente durante muchos años.

Qué quiero explicar con este rollo, pues que no soy el organizador pero unas cuantas vueltas ya he dado a este circuito, así que me he animado a comentar algunos detalles de la carrera por si pueden ser de utilidad para alguien, sobre todos para los que la corren por primera vez.

Zona de salida

Bien organizada, es de las pocas carreras en las que no he tenido problemas para ir al baño, siempre que no vayas en el último minuto puedes confiar en que no hará falta buscar un callejón.

La zona de guardarropa no la conozco porque no la uso, pero en la pasada edición se trasladó al Centro Insular de Deportes, una buena idea que al parecer no se llevó demasiado bien a la práctica y hubo bastantes colas, así que procuren pasar pronto por allí.

La salida

Organizada en pocos cajones con bastantes runners, sobre todo el último. El año pasado leí quejas sobre la rotonda que hay a los pocos metros de la salida, la verdad es que en mi caso nunca he tenido muchos problemas aunque es posible que en los cajones de atrás haya más lío.



Desde mi punto de vista no es determinante ni se pierde mucho tiempo, así que tampoco hay que estresarse demasiado por colocarse bien. Hay tiempo de sobra para compensar cualquier pequeño retraso a no ser que seas uno de los galgos.

Primera vuelta

Muy llana, sólo dos dificultades orográficas al salir de Las Canteras y de Triana camino de La Catedral, este año habrá otra pequeña subida al salir de Vegueta para bajar nuevamente a Triana.

Se corre muy bien, la gente de la media lleva a buen ritmo a los maratonianos. Eso sí, los maratonianos deben tener mucho cuidado para no contagiarse en los últimos kilómetros de la vuelta del ritmo frenético de los que ya van a terminar.

Avituallamientos

No hay problema como en los grandes maratones para hacerte con tu botella, hay que ser realmente torpe para no avituallarse.

Estos años el agua siempre se ha dado en botellas y en algunos de ellos se daban unas latas de isotónica que no son muy prácticas porque bebes un poco y tienes que tirar la gran mayoría. Ya en la segunda vuelta suele haber un avituallamiento más completo con sólidos (sobre todo fruta) en la Playa de Las Canteras.

Avituallamiento de Las Canteras

Yo siempre he echado de menos un avituallamiento más en la última parte del recorrido pero en principio se cumple la normativa de la RFEA y creo que nunca lo pondrán.

Una cosa buena que tengo que decir es que nunca he visto un avituallamiento con problemas de abastecimiento y esto es algo que creo que es fundamental. Si alguno ha tenido otra experiencia que lo comente y rectifico este párrafo.

Las esponjas

Hace tres años, cuando era una novedad que te dieran un esponja individual por si quieres refrescarte en carrera, le dediqué una entrada. Ahora es más común que las carreras no tengan las esponjas en los avituallamientos sino que debas llevarla encima.

Yo nunca la llevo y en la segunda vuelta siempre lo echo de menos, así que intento meter la mano en alguna de las palanganas para que me caiga algo por la cabeza. Esta técnica no funciona así que si quieres echarte agua por la cabeza vete buscando sitio para la esponja.

Hace tres años se dispusieron unas duchas pero la idea no tuvo continuidad en ediciones posteriores.



Público

Muy localizado en algunas partes, sobre todo en la entrada a Las Canteras y en los kilómetros finales. Supongo que esto no cambiará habida cuenta de la poca cultura atlética general y la cantidad de carteles que invaden las calles de la ciudad promocionando el evento (modo irónico ON)

Media Maratón (sólo para maratonianos)

Llegas a un oasis, cientos de personas vitorean a los que van llegando, la megafonía está a tope, a la izquierda baila una comparsa, esto es una fiesta pero... pasas la línea de meta, avanzas cincuenta metros y de repente eres Will Smith en "Soy Leyenda".

Lo de la comparsa no es una metáfora, ahí está.

Ves a alguien a 100 metros, no se oye absolutamente nada, para colmo el viento en esta zona suele dar de cara así cuesta mantener el ritmo. Esto es así, no hay forma de evitarlo, por tanto lo mejor es ir mentalizado y aguantar el golpe como mejor se pueda. Buen momento para tomar un gel para por lo menos estar entretenido con algo.

Segunda vuelta (sólo para maratonianos)

Algo ha pasado, los llanos son falsos llanos y los repechos cuestas dignas de la Transgrancanaria. Por mucho que reconozcas previamente el circuito de un maratón a dos vueltas, la segunda vuelta sólo la ves (y la sientes) en carrera.

Pasar por Las Canteras ya no es tan divertido, no hay sombra y la gente lleva un par de horas viendo atletas y está aburrida, así que simplemente te ignora. A mí particularmente me sienta mal estar sufriendo y que todo el mundo esté a lo suyo, por suerte siempre hay alguna familia extranjera que anima de vez en cuando.

Llegada

La gente de la media y la carrera de 10km entran en meta junto con un mogollón de corredores pero los maratonianos lo hacen prácticamente sólos. Este momento es tremendo, los aplausos son sólo para ti y la gente te felicita directamente, les oyes y les entiendes, ¡disfrútalo! no seas cafre y no se te ocurra perder un sólo segundo mirando el cronómetro.



Recuerda que se graba la llegada, este año incluso algún paso intermedio, así que no dejes que nadie se te ponga delante y clava la pose que llevas practicando toda la semana. Lo mejor del vídeo suele ser la cara del voluntario que sale en pantalla alucinando con las frikadas de los que van llegando.

Se recomienda a los maratonianos que no esprinten, yo lo he hecho siempre y lo que crees que está pasando no tiene nada que ver con la penosa realidad. Es muy jodido ver el vídeo un par de días después y comprobar como te arrastrabas cuando pensabas que volabas a menos de cuatro minutos el kilómetro, no te hagas esto.

Avituallamiento de meta

La verdad es que no uso mucho los servicios de meta porque sólo tengo ganas de salir y quitarme las zapatillas, pero normalmente hay de todo lo que se puede pedir a una carrera con medios.

Vale la pena llegar sólo por tomarse el tremendo vaso de Erdinger fría. Si necesitas una motivación para arrastrarte durante el tramo final de carrera ésta es una buena alternativa.



Así que ya saben, nos vemos con una cerveza en la mano.

Comentarios

  1. Tomo nota de todo, pero me quedo sobre todo con lo de la cerveza fría a la llegada. Muchas gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de entrada.
    Ya me gustaría a mi, en muchas carreras, tener una entrada así... y tener tanta información previa.

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco el que hayas plasmado tus experiencias ya que voy a correr por primera vez la maratón y seguramente me servirán de guía...De todas formas me imaginaba algo así, esa soledad en el tramo del muelle tiene que ser horrible...
    Pero bueno, todo sufrimiento tiene su recompensa, un abrazo y nos vemos en la meta. Gustavo Duchement

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esta entrada Manuel. Y para que nadie la malinterprete, añado lo siguiente: Somos maratonianos, el maratoniano no se queja y sigue avanzando.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada Manuel, a más de uno le vas a aclarar un montón de cosas. Yo sí usé el año pasado el servicio de guardarropa en el CID y funcionó más o menos bien, el problema es que era mucha gente la que había y esperó casi al final y se formó una cola espectacular, pero si vas con tiempo no hay problema.

    ResponderEliminar
  6. Bajo mi sombrilla16 de enero de 2013, 9:52

    Muy buena entrada Manuel, seguro que los debutantes en maratón te la agradecerán.

    Personalmente creo que la esponja sobra. El año pasado fui cargando con ella y cuando fui a empaparla en uno de los avituallamientos se me resbaló y se quedó flotando en el cubo. Lo que hago normalmente es refrescarme con el agua que recojo en los avituallamientos, rara vez te la bebes entera. Otro truco para los que corren con gorra es mojar la gorra en el cubo de las esponjas.

    Añadir que es importante beber en todos los avituallamientos y tomar suficientes geles para no darnos contra el muro al final del maratón.

    ResponderEliminar
  7. Yo también hago lo mismo con el agua, el problema es que en la zona de Leon y Castillo, antes de San Telmo suelen poner un puesto de esponjas y ahí siempre tengo ganas de tirarme dentro de la palangana.

    En ese avituallamiento es en el que yo pondría agua para beber en la segunda vuelta.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Lo que comenta David dnisan es cierto, hay que llevar las bolsas al CID con mucho tiempo para no pasar nervios. El año pasado a 10 minutos de comenzar aún había cola.

    Cuanto más se acerca la carrera más épico me pongo.

    Para Gustavo y cualquier nuevo maratoniano que pase por aquí: Nuestra carrera empieza cuando acaban los de la Media. Ese el momento de hablar con uno mismo y decirse "es la hora de la verdad, la de los héroes, ahora es donde se separan los hombres de los niños". A mí me ha ayudado en las tres ocasiones anteriores a darme un empujón, sentirme importante y a pasar la soledad que nos espera.

    Da igual las veces que haya "salido a tocar al escenario", me pongo nervioso igual que la primera vez, esto es que aún no he perdido la ilusión.

    ResponderEliminar
  10. Gran Entrada Manuel...de esas que debería publicar algún Periódico Local en vez de la pesadita noticia de autobombo que no dice ni aclara nada

    En mi experiencia personal esta carrera es con mucha diferencia la mejor carrera de asfalto de Canarias y hay que disfrutarla todo lo que se pueda

    Se pueden mejorar bastantes cosas...otro avituallamiento o poner uno justo al pasar por meta y adelantar un poco los otros 4...dar geles en un par de ellos...algún cartel por la calle para que alguien más se asome a vernos sufrir...

    En el guardarropa si vas temprano (antes de las 8:20) no hay colas y la zona de masajes piscinas de hielo y demás dentro del CID es espectacular...aunque lo mejor de todo es esa Cerveza de Trigo sin Alcohol...ABSOLUTAMENTE IMPRESIONANTE

    ResponderEliminar
  11. Muy buena entrada,me la guardaré para cuando la corra. Me recuerda mucho a la Maratón de Vitoria sobre todo lo referente a la segunda vuelta.

    ResponderEliminar
  12. Muy útil la entrada, sabes bien qué es lo importante de cada carrera y tus crónicas sirven de perfecta referencia para corredores que se estrenen en esa maratón. Te deseo lo mejor para este maratón, que llegues al tercer kilómetro con fuerzas y si hay suerte alcances el kilómetro siete, o el seis y medio, que también está muy bien. Si por algún casual, te diera la ventolera de completarla confío que no tengas problemas en terminar con el globo de las 4 horas y 30 minutos, o incluso con el de las 5 horas, que el maratón es muy duro. Suerte amigo y no dejes caer la elíptica en todo el recorrido, no vaya a ser que otros corredores se tropiecen.

    ResponderEliminar
  13. En Maratones donde puede hacer calor, es muy importante no solo beber sino también refrescarse, si no hay esponjas yo uso la gorra y un buff que llevo en la muñeca para mojarme. Muy útil esta entrada de todo un veterano de la carrera.

    ResponderEliminar
  14. Buena y útil entrada Manuel,

    Es cierto lo del spriny final, me ha pasado en alguna ocasión, la realidad dista mucho de lo que uno se cree... mejor entrar tranquilo en meta si..

    ResponderEliminar
  15. Algún día haré una entrada con los mejores comentarios de RA, el problema es que iba a ser muy larga.

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado una entrada cojonuda, muy motivadora y la frase del video de llegada a meta ha sido de lo mejor que he leído en mucho tiempo jajaja. Eres un crack

    ResponderEliminar
  17. Muy buena entrada, sobre todo para los "novatos" en este maratón; será mi quinta vez, pero más acojonado que en el primero, supongo que por la dureza de la prueba, no va a hacer el fresquito de Berlín... Nos vemos en la segunda vuelta!!! Enrique

    ResponderEliminar
  18. jejeje todavía me acuerdo del video del año pasado. Cómo pasa el tiempo. Salud!

    ResponderEliminar
  19. Bueno pues si algún año me decido y tengo la suerte de correrla ya tengo info suficiente.
    Suerte y Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Manuel.
    Muy útil la entrada.
    Los debutantes en esa Media te agradecemos toda la información.
    Y admiramos a los maratonianos.
    Mucha suerte (a todos).

    ResponderEliminar
  21. Genial entrada Manuel!
    Yo voy con gorra, pero creo que este año llevaré la esponja esa, hay veces que el sudor cae de mala manera y un buen chorreón de agua se agradece!

    Qué ganas tengo ya!

    La soledad de la 2ª vuelta ..... qué experiencia!

    Y lo del vídeo .... pues me veré 5 veces con mi trote troglodita, por lo que dudo que pueda contener las ganas de esprintar :D

    Guarda una cerveza fresquita para mí!

    ResponderEliminar
  22. Gran ayuda para los que debutan. Saber lo que te encontrarás es esencial en una carrera larga. Suerte de nuevo.

    ResponderEliminar
  23. Muy buen post Manuel, es mi primera media maratón, y la verdad que es de gran ayuda !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario