¿Acertó el novato con su mochila para el ultra trail?

Gracias a mi trabajo, o por culpa de él, me he convertido en un experto en llevar lo justo a cada viaje. Lo normal es que ni sobre ni falte nada, es lo que tiene haber dado muchas vueltas de hotel en hotel y pasado cientos de controles de seguridad en los aeropuertos.


Sin embargo, en un ultra trail hay que llevarse de todo, no puedes saber con exactitud el tiempo que va a hacer, y lo normal es que sea muy diferente a nivel del mar que a 1600 metros de altitud. A esto hay que añadir el material obligatorio, que ya de por sí suele componerse de "porsiacas" que pueden salvarnos la vida si las cosas se ponen difíciles.

Si a esto añadimos que fue mi primera carrera de este tipo, es normal que haya que hacer ajustes para futuros retos.

Centro el artículo en lo que usé y no usé, en lugar de en el comportamiento de cada uno de los elementos que me acompañaron en carrera, porque estos estaban más que probados y no tenía dudas de cómo iban a responder.


Lo que usé

Básicamente, todo lo que no nombro en el resto de apartados y que se encuentra recogido en el artículo ¿Qué lleva la mochila de un ultra trail runner novato?

La ropa de abrigo fue absolutamente necesaria, incluyendo los manguitos en los primeros kilómetros, así como el buff o el vaso plegable, que siempre tuve a mano en los últimos kilómetros.

Aquí cayeron unos cuantos chupitos de Pepsi

Con tanto cambio de ropa el portadorsal fue imprescindible, si en el avituallamiento de El Garañón (km 40) hubiera tenido que ponerme los imperdibles creo que me hubiera quedado allí.


Lo que no usé (y no era obligatorio)

  • Compeed, antes de llegar a Teror (km 59), noté como se me formaba una ampolla al bajar por una cuesta de cemento pero no paré. Al final me arrepentí porque en los últimos kilómetros molestaba bastante, a ver si la próxima vez estoy más lúcido.
  • Gorra, básicamente por no tener que sacarla de la mochila. Con lo que llovió podía haberla usado perfectamente.
  • Guantes, más o menos como la gorra, podía haberlos usado sin ningún problema pero no me decidí a hacerlo. En el artículo anterior no comenté cuales llevaría.
Nike Drifit Lightweight

  • Ibuprofeno, me lo llevé a última hora y nunca lo había usado en carrera, así que al final preferí no hacer pruebas teniendo en cuenta lo mal que estaba del estómago.
  • Dinero, por suerte no tuve que parar un taxi :)
  • DNI, se fiaron de mí. 

Lo que sobraba

  • Agua, fui siempre demasiado cargado, en la mayoría de los avituallamientos no tuve que repostar. Teniendo en cuenta que la mitad de las veces bebo sales, tengo que acertar con la cantidad de agua que llevo en el camelback porque la mayoría del peso de la bolsa viene por ahí.
  • Comida, preparé más de lo que necesitaba. Por suerte no lo llevé encima sino que Marian me lo pasaba en los avituallamientos con asistencia externa, en Teror opté por no recargar. Hay que tener en cuenta que siempre se va comiendo algo en los avituallamientos y que por tanto no es necesario llevar tanto.
  • Brazalete de la Transgrancanaria. Un parto estar pendiente del brazalete cada vez que te ponías o quitabas el cortaviento, sobre todo cuando la cabeza no daba para mucho en la parte final.


El gran acierto

Sin duda, seguir un consejo recurrente durante los últimos artículos, llevar ropa seca para cambiarme.

La bolsa blanca de la derecha estaba llena de ropa

En El Garañón me salvó de una tiritera monumental, es increíblemente reconfortante cambiar la ropa empapada por otra seca y que no huele a tigre. Gracias por ser tan pesados ;)


El gran error

No haber probado el frontal antes de la carrera, ni siquiera me lo llegué a poner en la cabeza pensando que desde Agosto (La Noche Mágica) la cinta seguiría exactamente igual.

El caso es que me quedaba demasiado holgado y en carrera no fui capaz de ajustarlo bien. De hecho en Artenara tenía una pequeña herida en la oreja por el roce.


La sorpresa

Viendo lo variable que estaba el tiempo y la amenaza de temporal, llené una bolsa con muchísima ropa para cambiarme, muchas prendas repetidas por si acaso, varias camisas, calcetines, pantalones...

En El Garañón saqué por casualidad una camiseta de compresión que sólo había usado bajo el cortaviento cuando entreno en invierno fuera de Canarias. Yo siempre he corrido con camiseta suelta por comodidad y por evitar el efecto "marca-lorzas", pero lo cierto es que estuve muy a gusto con ella y evacuaba el sudor perfectamente. Concretamente fue una camiseta Adidas Techfit Climacool, me acompañará más veces a partir de ahora.



Los bastones

Mucha gente los usaba, algo que me pone de los nervios, no soporto el ruido del golpe de sus puntas contra las piedras o el asfalto.

En mi caso opté por no llevarlos al no haber practicado con ellos (la próxima vez lo haré). Es evidente que reduce el esfuerzo en el tren inferior, pero no tengo tan claro que la energía gastada sea menor al usarlos. Mi mayor problema no suele ser muscular, sino que gasto demasiado y muchas veces parece que por mucho que coma no es suficiente, así que no tengo tan claro que me vayan bien.

En el próximo ultra trail, sea cuando sea, haré pruebas con los bastones para ver si les saco provecho.


ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE

Varias bolsitas para los desperdicios, no sé cómo se puede correr por unos parajes tan bonitos e ir tirando basura. No cuesta absolutamente nada guardar los desperdicios que vayamos generando y entregarlos en los avituallamientos.

Estoy alucinado con la cantidad de gente guarra que hay en las carreras, todo el camino viendo geles y envoltorios de barritas. En otras carreras los recojo, pero en esta habían pasado delante de mí toda la gente de la Starter, Maratón, algunos de la prueba de 119km y la mayoría de la Advanced, así que hubiera estado hasta el martes recogiendo porquería.


Conclusión

Para ser la primera vez no he metido mucho la pata, desde aquí agradecer todos los consejos que me han ido dando durante la preparación, sin duda es muy muy útil tener un blog.

Espero que esta recopilación me sirva para afinar la próxima vez que decida hacer una burrada de este tipo. Aquí queda por si puede acabar siendo útil para algún nuevo chiflado de la ultradistancia ;)

Comentarios

  1. Muy buena entrada. Lo obligatorio es obligatorio, el resto te lo va dando la experiencia e ir haciendo carreras.

    Siempre conviene ir con lo justo y necesario, pero puestos a arriesgar prefiero pecar de ir algo sobrado a que me falte algo que me pueda facilitar mucho las cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto todo para el futuro (más bien cercano). Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota de toda.. espero hacer esa prueba dentro de dos años, siempre que logré bajar de las 5 horas en el maratón. Un saludo y a continuar.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra ver que mis recomendaciones no caen en saco roto, tanto por esta entrada como por lo pesado que me puse con algunas de las cosas que debías llevar como la ropa seca.

    Por lo que leo, deduzco que apenas echaste nada en falta. De lo que llevaste apenas te sobró, el clima en la cumbre estaba para ponerte encima chaqueta, guantes, buff y todo lo que pillaras. Sinceramente que te haya sobrado comida y bebida lo veo más un acierto que un defecto, son de las cosas que mejor que sobre siempre.

    La utilidad del portadorsal para el cambio de ropa no la había pensado, otro punto a favor.

    PD: No te quejes del brazalete que peor eran los chalecos del año pasado que no había manera de que se mantuviesen en su sitio.

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada que a los siguientes nos va ha venir muy bien.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que salió todo bastante bien. Es lo que tiene tener cabeza y preparar las cosas, aunque por lo que cuentas de la cinta del frontal, parece que ahora tienes menos cabeza que en verano :)

    ResponderEliminar
  7. Buena entrada y sé ve que lo pensaste todo muy bien viendo el análisis. Normalmente se cometen muchos errores en la primera vez y en tu caso casi nada faltó ni sobró.

    Yo con los bastones sigo teniendo mis dilemas, pero dado que la primera vez, el que me prestaran uno, me salvo de terminar, creo que es probable que cuente casi siempre con ellos.

    ResponderEliminar
  8. día a día vamos aprendiendo, pero siempre nos dejamos algo en el tintero.

    salu2

    ResponderEliminar
  9. Yo llevaba muchas cosas en la mochila, algunas ni me "acordaba" que las llevaba y así me fue ........ el agua: yo partí con 1L de agua y en cada avituallamiento rellenaba con una botella 0.5L ...... la última vez que rellené fue en Santidad y me sobró más de 0.5L en meta, se agradeció el poco peso por esa parte.

    De lo que llevaba usé casi todo lo planeado-previsto, pero lo que más eché en falta fue los bastones, a veces era el único corredor a la vista que no los llevaba y eso me hacía preguntarme si por una vez "el resto" tenía razón ......

    Lo del frontal no tiene perdón! Mira que yo hice una crónica con entrenamiento específico del mismo y te lo apuntaste para probarlo :)

    Y tela la de guarros que dejaron los desperdicios, aunque me pese admitir que más de una vez me sirvió de "guía" cuando en los últimos kms no había cintas de señalización, parece mentira pero más de una vez no me perdí porque vimos los "restos" de la manada.

    ResponderEliminar
  10. Grandes consejos...sólo la experiencia nos dice luego sí acertamos. S no, aunque las condiciones y la carrera q nos salga también influyen.

    ResponderEliminar
  11. Esta entrada y las otras que hiciste sobre "lo que hay que llevar" las guardo como material de referencia porsiaca. Muchas gracias por los consejos, Manuel.

    ResponderEliminar
  12. Cuando me decida a hacer una ultra, rescataré tus entradas. Si para ti es útil tener un blog, para nosotros también lo es que lo tengas.

    ResponderEliminar
  13. ¿Te encogió la cabeza de la noche mágica a hoy?

    Coincido contigo en casi todo, aunque yo si usé la gorra y bueno...Manuel...que digas que el agua "sobra"...a ver si tus seguidores te van a hacer caso y vas a aser responsable de miles de deshidrataciones...

    Lo de la gente guarra totalmente de acuerdo, los excluía a todos, directamente.

    ResponderEliminar
  14. el tema de los bastones... en la subida al roque nublo me adelantaron unos 13 competidores,y yo me pregunto si no tendrían que ser ilegales,es una ayuda extra que no termino de aceptar.alberto

    ResponderEliminar
  15. Muy ilustrativo para los que nunca hemos corrido una de estás.
    Al 100% de acuerdo con lo de los desperdcios, cuando voy al monte no sólo no tiro, si no que recojo lo que deja algún marrano, una de las últimas veces una lata de las de mejillones/atun… increible

    ResponderEliminar
  16. Creo que todos coincidimos en el punto negro de los desperdicios. En adelante los organizadores deberían insistir en que es motivo de descalificación y además poner jueces provistos de cámaras en cualquier punto del recorrido. Cuando empiecen a descalificar gente que echó basura pensando que no iba a tener consecuencias, la carrera misma ganará prestigio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario