Crónica XII Media Maratón Puertos de Las Palmas

Creo que nunca me había levantado de la cama con tan pocas ganas de correr antes de una competición. Estoy tan desconectado mentalmente que no me motiva ni un dorsal, lo nunca visto.



Por suerte en la zona de salida me fui encontrando con la tropa local y poco a poco empecé a animarme. Muchos conocidos y gente con la que no había coincidido antes y que me conocen a través del blog o Twitter, entre ellas incluso una prima que está empezando en esto de las carreras populares. La verdad es que el blog es una herramienta increíble para conocer gente. Cada vez somos más, desde luego el movimiento runner parece imparable.

Difícil no ponerse las pilas con el club de la endorfina policromática
FOTO: Luisa

No me había propuesto ninguna marca, así que en la misma línea de salida pensé que ir a un ritmo de 4:30/km podía ser una marcha exigente pero asequible al menos durante unos kilómetros. De marcas personales ni hablamos, para romper los límites hay que ir completamente centrado y con ganas de sufrir y desde luego no era el caso.

Sálvese quien pueda

La salida fue un caos, mezclar carreras de dos distancias (10km y media) y no poner cajones cuando corren 1000 personas provoca que en los primeros metros sea imposible correr. Tampoco tenía prisa por llegar, así que esperé pacientemente a que se abrieran los primeros huecos.

Los kilómetros fueron pasando sin mucha novedad, muy regular durante toda la carrera. A excepción del segundo kilómetro que salió algo más rápido, hasta el kilómetro 15 los marqué todos entre 4:24 y 4:31.

"¡Choca esos cinco Iván!"

Al paso por la primera vuelta saludé a Marian y el enano me hizo el gesto de querer correr conmigo, así que les dije que se pusieran cerca de la meta para entrar con él al terminar la carrera. Con la idea de entrar con Iván me relajé aún más, no tenía sentido tratar de forzar para al menos mejorar la marca del año pasado (1:33) si al final iba a entrar tranquilamente con el peque.

"A la vuelta me lo pones en la meta"

El único pequeño bache lo pasé en los kilómetros 16 y 17, básicamente porque me quedé sólo en la zona con más viento de cara y donde se encontraban las únicas cuestas. De todos modos no pasé de 4:37, para volver posteriormente a los registros de los kilómetros anteriores hasta el final de la carrera.



El final tuvo su anécdota, en los último 150 metros fui frenándome para buscar a Iván pero no lo veía, hasta que oigo a Marian que me está llamando ¡Me los había pasado! Así que vuelvo para atrás y cuando lo voy a coger me dice "hoy no quiero correr contigo papi"... media vuelta y me dirijo otra vez a meta, no sin antes haber perdido unos cuantos puestos en la desastrosa maniobra paterna.

En meta 1:34:14 (4:28/km), mi tercera mejor marca en media maratón, lo hubiera firmado con los ojos cerrados después de estas semanas tan complicadas. Puesto 112 de 367 en la general y 21 de 66 en mi categoría.

Me quedo con la sensación positiva de que sin ir al límite, pero exigiéndome, puedo hacer una media por debajo de 4:30/km, realmente creo que es un salto de calidad importante respecto a otras temporadas. El domingo no era el día para hacer algo grande, pero la experiencia después de tantas carreras me permite tirar de oficio y rendir aceptablemente aunque no llegue fino ni especialmente motivado.

El caso es que llegué a casa más contento de como había salido, supongo que de eso va esto del running ¿no?


Galerías de fotos Media Maratón Puertos de Las Palmas (Actualizado 22/05):

          zaplayeras.com       
          Canarias 7
          Jose Arrocha
          Roberto Ramírez
       
Clasificación Media Maratón Puertos de Las Palmas
Clasificación Carrera Popular (10,5km)

Comentarios

  1. Y porque no ibas motivado, el hecho es que hacer marca en esta carrera se ve que no era tu objetivo principal, hasta retrocedistes hacia atrás, al final a pesar de todo buena marca, saludos..

    ResponderEliminar
  2. Increíble Manuel lo que cuentas... Creo que a veces relajarse y simplemente hacerlo nos ayuda a tener buenos resultados ;)

    ResponderEliminar
  3. Es lo que tiene tirar de oficio, que rindes sin estar previsto y sin una motivación determinada,pero eso son tantos kilómetros acumulados y la buena displina que tienes.Enhorabuena,un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tas fuerte... Tienes la sensación de ir a medio gas, sin una mentalización previa y te haces tu 3º marca, y te vuelves tan contento para casa. Por algún lado tenían que salir las kilometradas que te metes...

    Ahhh y como son estos niños... jajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La gente decente cuando sale a correr una media a ritmo suave:
    1.- No lleva las zapas amarillas.
    2.- No hace tercera MMP.

    No voy a decir nada más, pero esto ya es vicio.

    Supongo que lo más duro de todo es tener que esperar a que Gonzalo llegue a meta, se te tiene que hacer eterno.

    ResponderEliminar
  6. Para hacer marca hay que estar enchufado desde el segundo uno, eso está claro. Si la cabeza está a otras cosas es difícil que salga un carrerón. Pero después de todo te salió una buena carrera.
    La salida es muy estrecha para tanta gente, si te costó salir imagínate que yo salí de muy muy atrás, casi tardé más en llegar al arco que en una maratón. Hay que organizar las cosas en la salida, no es tan complicado. Y sigo sin entender cómo nos dan tiempos brutos continuamente y nadie se queja.

    PD: Lo que dice RA de salir con las voladoras y decir "no estoy motivado" te delata, tapadillo.

    ResponderEliminar
  7. Pues lo que parecía un rodaje tranquilo en plan entrenamiento ha quedado en un carrerón y con una marca que ya quisiera yo para mi.

    Lo de los tiempos brutos que comenta Gonzalo en mi queja en todas las carreras. Tanto rollo con los chips y solo te dan los tiempos brutos, de verguenza.

    ¿Y tan difícil es dar las salidas por distancias?

    De todas formas, una vez más, felicidades por la carrera...

    ResponderEliminar
  8. Salir sin presión y muchos kilómetros en las piernas en ocasiones se traducen en buenos resultados.
    El tiempo de la maniobra familiar, no es tiempo perdido es tiempo bien empleado.

    ResponderEliminar
  9. Los ritmos te van saliendo solos y eso es por el buen trabajo que estás haciendo entre asfalto y montaña.

    Si hicieras caso a las zapas amarillas alguna marca bajabas.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Manuel, soy tu prima Noemi, ya estoy fichada en tu blog eh¡¡¡ jajaja Termine bien la carrerita de 10,5 km, para mí un triunfo, el hecho sólo de terminarla, es mi segunda carrerita oficial, ya coincidiremos más a menudo en alguna carrera porque me estoy enganchando de tal manera que quiero más y más jajaja Enhorabuena por todos los triunfos que has conseguido, conseguirás más y más. Saludos a la familia¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Hacer la 3ª mmp sin buscarlo indica que la base que has conseguido es firme, buena para cuando empieces a preparar el NYC marathon. Ojo! que te encontrarás allí a Isidro.

    ResponderEliminar
  12. Muy bien, menos mal que no tenias ganas. Sino rompes el crono, porque esta muy bien ese tiempazo, solo 1minuto mas que el año anterior, y sin ir a por y con la anecdota final.. eres un Crack

    ResponderEliminar
  13. Se nota el tute que te has dado en los entrenos. Sólo alguien que ha entrenado tanto como tú, puede permitirse hacer lo que has hecho y conseguir ese pedazo de marca, deteniendote incluso por Iván, para que luego te diga que no te acompaña! :)

    ResponderEliminar
  14. Yo también creo que va de eso lo de correr, jeje. Felicidades, me alegra que pese a esas pocas ganas iniciales sacaras un buen rato con amigos y buenas sensaciones. Sin duda, cuando te lo propongas correrás por debajo de esos 4.30. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Felicidades, los entrenos en los años nos van haciendo mejorar aunque no preparemos una carrera específicamente, sin querer y poco a poco el resultado salta a la vista.

    ResponderEliminar
  16. Desde luego coincido totalmente en el fallo organizativo de la salida. Yo estaba en 2ª fila y tardé unos 15 segundos en pasar bajo el arco.
    Otro fallo del que hubo muchas quejas fueron las colas el día anterior para el dorsal y chip. No se puede hacer una carrera con 2 distancias, donde participan más de 1.000 personas, y que la recogida sea sólo la tarde anterior.

    Aparte de eso, una de las claves de tu buena marca fue la experiencia que te ayudó a pasar el bache en los kilómetros 16 y 17. Otro los hubiera hecho a 5 min/km. y de ahí a la meta un poco mejor.

    ResponderEliminar
  17. Qué carrera te ha salido para ir entrenando poco y sin ganas. Ya me gustaría a mí jejeje
    Yo creo que si entrenas únicamente para una media que sea más o menos llana pulverizas la MMP de Barcelona.

    ResponderEliminar
  18. ¿Y ya está? ¿No comentas nada del sabado? Te estas ablandando Manuel...
    Con la paliza de viajes que llevas es un tiempazo, a seguir así.
    Un placer coincidir contigo, como siempre.

    ResponderEliminar
  19. Pues como bien digo en mi blog.. se corre lo que se puede, pero si te pones las voladoras... la intencion no era de ir de paseo no!.
    Felicidades por el tiempo para mi lo quisiera yo :-)

    ResponderEliminar
  20. Lo de las voladoras se me ocurrió por la noche y lo puse en Facebook foto incluída.

    Tampoco quería ir de paseo y no lo hice, igual parece que fui tranquilo pero para nada. Es un tiempo exigente para mí sólo que ahora no necesito morir para hacerlo.

    Noemí, enhorabuena por la carrera, ya había curioseado en la clasifiación para ver como te había ido.

    Ángel, lo del sábado toca otro día... pero toca.

    ResponderEliminar
  21. Hoy no quiero correr papi???? Jejeje los crios son asi :-)
    Definitivamente esto ya no es eso de: estoy en un buen momento de forma, puesto que son muchos buenos momentos y en carreras muy distintas y por diferentes entornos, lo tuyo ya es una constante, ya manejas unos tiempos que antiguamente los conseguias dandolo todo y ahora poco menos que yendo de paseo.
    Enhorabuena Manuel

    ResponderEliminar
  22. Menos mal que no estabas motivado y saliste a correr y punto :) Ya tienes el cuerto phecho y hasta cuando no te preparas nada en concreto y el trabajo de descuadra todo eres capaz de hacer una MM en un tiempo alucinante! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias, ahí vamos, poco a poco Saludos

    ResponderEliminar
  24. Sin forzar, sin motivación, sin el apoyo del peque... y te sale tu 3ª MMP. Esa receta no le sale a cualquiera.

    ResponderEliminar
  25. En la proxima carrera te ponemos un banquero delante como a Gonzalo a ver si asi te motiva...:)

    ResponderEliminar
  26. Está claro que cuanto peor estás antes de una carrera (temas de salud, mucho trabajo .......) y menos ganas tienes de hacerla, mejores tiempos te salen, aunque sólo te funciona a ti ;)

    Enhorabuena por esa "carrera sin ganas" ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario