Crónica Carrera a Teror Policía LPGC 2013: A lo Perico

Teniendo en cuenta que estamos hablando de una carrera cuyo perfil es casi siempre ascendente, podría decir que mis similitudes con Perico Delgado se deben a la templanza con la que negocié los desniveles, a lo incontestable de mis hachazos en las zonas de más pendiente o a que en la bajada de vuelta a casa me lancé a tumba abierta.

Pero no... la triste realidad es que, a semejanza del dueño de las sobremesas veraniegas españolas de los años ochenta, llegué tarde a la salida, emulando aquella famosa prólogo del Tour en Luxemburgo. Por suerte es una carrera no competitiva porque si no el sofocón hubiera sido importante.



El plan era el mismo que el del año pasado, salir de casa, completar los 4 kilómetros que tengo hasta la salida, parar 5 minutos y subir con la carrera hasta Teror para después bajar de nuevo al punto de salida. Salí de casa con tiempo suficiente y fui a un ritmo decente a pesar de que casi todo era cuesta arriba, sin embargo, al llegar a la zona de salida no quedaba NADA.

Ni corredores, ni vallas, ni luces, miré al frente y por la carretera tampoco se veía rastro de la comitiva que hace de coche escoba. Así que no me quedó otra que olvidarme de parar e ir en dirección a la carrera con el tráfico abierto y sin tener muy claro lo que había pasado (después me comentaron que quizás salieron un poco antes).

Avanzaba por las primeras cuestas sin alcanzar a los últimos de la carrera, con la compañía de simpáticos conductores cabreados por estar haciendo cola y de algún ciclista. Cuando llegué a la cola del pelotón tuve que adelantar durante bastante tiempo camiones, guaguas, coches de policía, ambulancia... que subían a ralentí, vamos que tragué todo el humo que cabía en mis pulmones.



A partir de ahí ya pude ir disfrutando de la carrera de un modo diferente. Iba adelantando gente y pasando grupos constantemente y cada cierto tiempo veía a algún conocido con el que me quedaba un rato de palique mientras recuperaba fuerzas. A ver si no me olvido de ninguno, creo que por el camino coincidí con mi prima Noemí, Toñi, Silvia, Antonio (que más tarde, ya en Las Palmas, me alcanzaría a casa en coche), Fran y Román. A Aaron le vi ya bajando cuando estaba terminando la subida ¿Bajaste hasta Las Palmas? No me lo puedo creer...

Llegué a Teror muy relajado y con fuerzas, así que las últimas cuestas no las sufrí tanto esta vez. Una vez en Teror saludos fugaces a Armando, Juancho, Fede e Iván (este, muy muy fugaz) y ya estaba Isra allí esperándome para iniciar la bajada, esa que nos echamos al cuerpo algunos por simple masoquismo. Un refresco y una botella de agua después ya estábamos en marcha, tiene su mérito eso de poder bajar cómodamente y elegir castigarse un poco más.

La bajada sí que se me hizo dura, desde la 6 de la mañana el aire era caliente y pesado, y a la hora que bajamos el sol empezaba a dar fuerte. Si a esto unimos el trail que había corrido 48 horas antes, no es extraño que a falta de 6km empezara a costarme mantener el ritmo de Isra y de la pareja de corredores con la que coincidimos.

A pesar de todo, completamos lo que ya empieza a ser una tradición y terminamos refrescándonos en la misma cafetería de hace doce meses, la de "prueba nuestra pata". En total me salieron 28,3km (5:32/km) con 644 metros de desnivel positivo y algo menos de desnivel negativo, básicamente es lo que yo llamaría un entrenamiento cojonudo.

El próximo año espero estar de vuelta, objetivo: llegar a tiempo a la salida :)

Track del recorrido en Garmin Connect

Comentarios

  1. Pero llegaste a salir con tiempo oficial? Y debla llegada a casa corriendo?????? Explícate, maquinon.

    ResponderEliminar
  2. No hay cronometraje ni dorsal, no es competitiva.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de cosas solo te pasan a ti! :)
    Hay que tener mucha voluntad para hacer una carrera cuando todos ya han salido!
    Cuando llegaste a Tamaraceite despues de bajar, yo iba a poner gasolina pero te metiste hacia una calle izquierda y ya no te vi. Pero pude apreciar que el calor te habia machacado XD

    ResponderEliminar
  4. Y tanto que es un buen entrenamiento y encima en progresivo para engancharte a la carrera! felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Je, je, no hay runner verdadero que no haya llegado tarde a una carrera. A mi hermano le pasó en un Mapoma. Imagínate. Llegó y le leyeron el chip y lo dejaron salir. Lo recuerda como la carrera de los hachazos.

    El Aarón que comentas es Aaro´n el auténtico o el impostor. ¿el auténtico está vivo? ¿y dices que también bajó corriendo?

    ResponderEliminar
  6. Yo también sufrí un día para adelantar a la ambulancia, son dura experiencias esas de llegar tarde ¡28 km!

    ResponderEliminar
  7. Es una curiosa sensación esa de ir adelantando a todo el pelotón organizativo de las carreras.
    Pero una gozada salir a disfrutar de una carretera despejada y solo par ti.

    ResponderEliminar
  8. Dos palizas seguidas no van mal de cara a NY.

    ResponderEliminar
  9. Estoooooooooo....... he leído la entrada un par de veces y no veo escrito el bocata de chorizo ....... a ver, se supone que esa carrera se hace por el bocata, no? :)

    Yo ya te veo de nuevo en la onda, el parón del proyecto es agua pasada, estás que te sales! NY is coming & sounds good

    ResponderEliminar
  10. Hell yeah!

    A mi me pasó lo mismo, solo que como yo fui desde Sán José del Álamo corriendo, me encontré la carrera de cara en piletas y me acoplé en el medio.

    Fui a medio gas todo el rato (bueno, tres cuartos...) y apreté un poco la última subida, arriba coincidí con Iván también y hablamos un ratillo, luego aproveché gente que bajaba y me acoplé. Si bajé corriendo y tuve que subir a San José del Álamo por Miraflor... Me rio del Angliru.

    ResponderEliminar
  11. Que crack, llegas tardes, empiezas a subir solo, adelantas a todo bípedo que se cruza en tu camino, llegas arriba, y luego de vuelta. En serio que tiene mucho mérito teniendo en cuenta como estaban las temperaturas el fin de semana...

    ResponderEliminar
  12. que maquina , la maraton NY se rendira a tus pies , saludos

    ResponderEliminar
  13. Vaya¡ Asombradita me dejas¡ Vaya aguante que tienes¡ después de haber hecho una carrera par de dias antes, subida a teror y bajada como un gran señor jajaja.
    ¡Es muy duro¡ ¡Esto es de valientes¡
    Bueno, yo al menos llegué viva, me lo tomé con calma, casi al final de la carrera las piernas no me respondían, y tuve que caminar un poco y trotar de nuevo, al menos, esta carrera me sirve de entrenamiento, que eso era lo que quería, no había entrenado mucho las últimas semanas, estoy contenta¡ jajaja a correr toca¡
    Enhorabuena por esos 28,3 Km es una pasada con la calufa que hacía y en el tiempo que lo hiciste¡ Un día rompes el crono¡ Saludos a la Family

    ResponderEliminar
  14. Da igual que haya salido la prueba,te pones a piñón y a por ellos.¡Genial esa fuerza!, y la bajada marcando un buen ritmo,seguro.Objetivo cumplido,kilómetros...los que quieras, jeje.¡enhorabuena!, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que tiene merito llegar tarde y enganchar con la cola del peloton solo... pero creo que una vez dentro del mismo.. serias de los pocos que disfrutaste pasando corredores.
    Que bien se viven las carreras de atras para delante verdad?

    ResponderEliminar
  16. Me parto imaginándote al llegar a la salida y encontrar aquello desierto! :) Si la carrera en sí se las trae el hacerla remontando desde el menos infinito, adelantando la comitiva, los senderistas, el resto de corredores, y con la calufa que hizo el sábado, no tiene nombre! Para luego pegarte la bajada de propina con más calor! Incorregible! Enhorabuena y sigue así que te veo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  17. Debió ser todo una experiencia, primero dar caza a la cola del pelotón y después darte el gustazo de ir pasando corredores. Enhorabuena por la carrera. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Ufffff. Yo el sábado estuve en el entreno de la Ultra Trail del Norte subiendo a Osorio y, al igual que tú, tenía las piernas cargadísimas de la carrera de Amagro que hicimos el jueves.... Y para colmo, calufa no, lo siguiente...
    El sábado nos tocó sufrir jeje. Buena carrera!!!
    Fran Expósito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario