Parque Urbano del Sur (Gran Canaria)

Sigo con mis crónicas veraniegas, en este caso para presentar uno de los lugares donde entreno en el Sur de Gran Canaria. Se trata del Parque de la Ciudad Deportiva de Maspalomas.


Esta entrada tiene un punto de actualidad y otro de nostalgia porque en este parque di mis primeras zancadas como runner. No sé el día exacto que me dio el sirocazo de ponerme a correr, por aquel entonces no sabía que la gente registraba sus entrenamientos, el frikismo vino más tarde. Fue en Agosto del 2008 (cinco añitos ya), estaba de vacaciones y llevaba tiempo sin hacer deporte por el trabajo y los viajes, así que me fui a correr para ver si me activaba un poco.

Di vuelta y cuarto a su cuerda más externa de aproximadamente 1120 metros, cuando terminé quería que viniera alguien y me rematara, quién me iba a decir que poco tiempo después iba a tener una buena lista de burradas e incluso un blog.

                          Perfil de una vuelta por el sendero de tierra

Aquí sigo haciendo mis entrenamientos de series y ritmos tempo cuando estoy en día laboral en Maspalomas. No es un recorrido cómodo para este tipo de sesiones porque en la parte superior hay un pequeño auditorio al aire libre y hay que subir hasta la altura de sus gradas. Sin embargo, aunque se sacrifica algo de ritmo, se hace un buen trabajo de fuerza tanto en la corta subida como en la bajada.

El inicio de la cuesta del Auditorio

Se puede recorrer por un camino de tierra o por otro paralelo e interior de cemento. Normalmente la gente corre por el de tierra, irregular en algunos puntos pero bastante cómodo porque el terreno no es ni muy duro ni excesivamente "mullido", por la zona de cemento se ve más gente paseando, con patines o bicicletas.

Mucho verde.
El camino de cemento a la izquierda y el de tierra a la derecha.
Yo siempre corro en el sentido contrario a las agujas del reloj pero la gente lo hace en ambos sentidos. Después del Auditorio empieza un bajada tendida que nos lleva hasta el otro extremo del parque. Por aquí he coincidido alguna vez con miembros de clubs de atletismo extranjeros que hacen el invierno en la isla y no vean como corren esos galgos.

Inicio de la bajada
En medio de la bajada hay que tener un poco de precaución porque hay una zona con mesas que la gente suele aprovechar para celebrar cumpleaños, y claro, los niños prefieren pasar al otro lado del camino donde hay más césped y no están sus padres. Así que hay que tener un poco de cuidado para no llevarse a alguno de los enanos.

Ojos abiertos por aquí

Me gusta este parque porque, a pesar de que su cuerda no es muy extensa, el camino en varios puntos serpentea como si fuera un sendero evitando que se haga monótono.


En la parte baja se encuentra la única parte que no podemos hacer por tierra, hay un pequeño tramo sobre cemento con una leve subida y bajada que mata un poco las piernas cuando estás haciendo series.


Por último, tenemos un falso llano que nos llevará de nuevo a los pies de la subida del Auditorio, este tramo también se hace un poco pesado porque pasas de asfalto a tierra y, casi sin darte cuenta, va picando hacia arriba.


Como es habitual en Maspalomas, suele pegar mucho el sol, pero a este parque se puede salir a correr un poco antes de lo normal porque la montaña adyacente suele tapar el sol antes de que se haga de noche.


Por poner un pero, la iluminación solía ser bastante escasa por el sendero de tierra y corrías peligro de dejarte el tobillo ya que el firme es un poco irregular, no sé cómo estará ahora ya que hace tiempo que no corro aquí de noche.

Al fondo la zona donde entrenar trail running

Mucha gente corre aquí cuando está de vacaciones, dile a la familia que te vas por ahí a corretear en los días de descanso. Por suerte, el parque es genial para los peques, tiene juegos infantiles, un lago con patos, mucho verde para revolcarse... así que puedes entrenar sabiendo que los enanos están entretenidos.



Una última adevertencia, mucho cuidado con las carreras ilegales a altísima velocidad que hacen algunos de los mejores velocistas de la isla. Casualmente el día que hice el reportaje fotográfico (y un asfixiante 6x800) pude captar una de estas carreras con el móvil. No hará falta que diga que el bajito gana...


Comentarios

  1. Guapísimo el parque, pero me tienes que decir cómo haces para correr estando de vacaciones ..... mejor dicho, cómo te dejan :)

    Veo que incluso hiciste "trampa" en la salida, tu pie está más avanzado, por lo que la derrota es bien merecida ;)

    ResponderEliminar
  2. Conozco el parque Manuel. Como todo el mundo, imagino.

    Lo he pateado bastante por el perímetro de cemento. Yo lo alargo con vueltas de unos dos kilómetros, saliendo fuera a todo el aparcamiento.

    Una vez que no estaba marchando, sino de paseo por allí como mi familia, me dio por levantar la cabeza y vi a un tal Trod Nymark, subcampeón del mundo de los 50 km marcha en la edición del Campeonato de Berlín 2009.

    Nymark es un tío peculiar que no tiene reparos ni perjuicios con su físico y lo que los demás podemos pensar en esta época post-medieval donde la belleza y la estética se rigen por unas ratios distintas a las que él luce: no se afeita las piernas, ni el pecho, ni la espalda, ni los hombros. Además se rapa la cabeza.

    Lo ves en la salida, antiestético a los ojos de los demás, y lo admiras luego pasado el km 35.

    En la Coruña, en 2006, le vi marchar en la Copa del Mundo. Se lanzó a una vertiginosa prueba en solitario y logró el subcampeonato también.

    Esta semana mismo estuve en el parque, en un cumpleaños de un amigo de mis hijos. Lejos de pensar en la tarta, pensaba en el día que me tropecé a otro marchador por allí.

    Dicho queda: Historias de runners y marchadores en el parque de Maspalomas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra verte por mi "territorio".

    En el perímetro de cemento hice mis entrenamientos matutinos y con cuestas para la Carrera a Teror, así que puedes imaginarte mi "super" preparación para cuestas...

    Puedo comentar que la iluminación sigue igual de mala que siempre.

    Por otra parte, yo tenía pensado hacer una serie de entradas en mi blog sobre los sitios que suelo frecuentar para correr/trotar/entrenar y uno de ellos era el Parque Urbano del Sur (así es como se llama realmente). ¿Cómo hago yo ahora una entrada sobre el parque después de esta tuya? ¡¡Te me has adelantado!!

    ResponderEliminar
  4. Javier, seeguro que tienes detalles y experiencias que yo no he tenido así que no descartaría hacerla.

    Además me vendrá bien saber a que más sitios sueles ir para entrenar.

    Gracias por el nombre, nadie sabía decírmelo, ya he cambiado el título de la entrada.

    ResponderEliminar
  5. Bonitas fotos del parque. Tiene buena pinta para entrenar, sobre todo esas pistas de tierra...
    ¡¡Quiero una foto de la línea de llegada de ese duelo a cara de perro!! Porque en la segunda foto ya te iba dando una pulida importante :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bonito parque, me recuerda a donde suelo yo entrenar. Quizá haga un reportaje para poder compararlos.

    Vaya paliza que te metió "el bajito", como dicen en la formula 1, creo que incluso te arrancó alguna pegatina.

    ResponderEliminar
  7. Buen parque para entrenar. Lo conozco porque mi familia es asidua a celebrar cumpleaños en la zona preparada para ello que tiene. Buen sitio "south park", sin duda.

    ResponderEliminar
  8. Siempre es agradable el entreno por un parque,bonitas fotos del de Maspalomas.El "enano" promete,buena salida....¡ten cuidado!,un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Algún día me pasaré por ahí, aunque no me pille muy cerca del apartamento.

    Vete preparando que el bajito pronto te deja tirado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario