Tal día como hoy...

Hoy es 12 de Septiembre y en 60 ciudades de Italia se celebra el 24 aniversario del Récord Mundial de Pietro Mennea en la Universiada de Ciudad de México, el primero tras su reciente fallecimiento.



Qué países esos que se sienten orgullosos de sus deportistas, sea cual sea el deporte que practiquen. No sólo cuando están ganando y en plenitud de facultades, o cuando se celebran JJ.OO o mundiales. Lugares en donde hay vida más allá del fútbol, esos países que merecen albergar unos JJ.OO.

Hasta que su récord fue borrado de la listas 17 años después por Michael Johnson, crecí viendo competiciones de atletismo en las que el comentarista siempre repetía la misma coletilla antes de la salida de un 200; "recordemos que el récord mundial, 19.72, está en posesión de Pietro Mennea desde hace X años".

Como pequeño homenaje aquí está la retransmisión original de la RAI de la increíble remontada que le llevo a ganar la medalla de oro en los JJOO de Moscú, pone los pelos de punta.



Casualmente, un 12 de Septiembre también nacimos Jesse Owens (1913) y yo (1975). Además de la fecha de nacimiento sólo tenemos una cosa en común, ambos triunfamos en Berlín. Él se llevó cuatro medallas de oro en los JJ.OO. de 1936, y yo gané a Gebreselassie (se retiró) y a Martín Fiz (llegó lesionado) en el Maratón celebrado en esa ciudad en 2011, casi lo mismo. Aquel día no gané porque Makau batió el Récord Mundial y no pensaba que fuera a salir tan fuerte, bueno, y porque mi cuñado Álvaro y otros 6000 tíos eran más rápidos que yo.

El día que Jesse y yo nos conocimos

La verdad es que no soy de celebrar mucho los cumpleaños y supongo que por eso me enrollo tanto antes de decirlo :) El caso es que me han caído un par de buenos regalos para usar en mis próximos retos y, como ya no tengo edad de llevar los juguetes al colegio, he decidido enseñarlos por aquí.

Marian (con un buen asesoramiento mío) me ha regalado la mochila que me acompañará en la Transvulcania. Una Salomon skinPRO 10+3, que unida a todo lo que me ha llegado desde el Salomon Field Tester Team, hará que el 10 de Mayo salga del Faro de Fuencaliente más bonito que un pincel. Como ya es norma, cuando me ponga otra vez en modo trail habrá un artículo sobre ella.


El peque me ha regalado esta mañana una guía de Nueva York, no sé si es para que no me pierda durante el maratón o para que tenga claro donde están las tiendas de Lego, Disney, M&M's ... y por supuesto el Zoo de los pingüinos de Madagascar, visita absolutamente imprescindible desde su punto de vista.


Hasta Salomon se ha unido a la fiesta enviándome hace un par de días una gorra con la que completar mi equipación.
Vamos, que no me puedo quejar, ya son 38 años vividos y tengo muchas ilusiones puestas en los que están por venir. El próximo volveré a contarlo por aquí, no os libráis, espero no chochear demasiado.

Me voy a soplar las velas ;)

Comentarios

  1. Pues muchas felicidades y que cumplas muchos más!

    Y, aunque con retraso, aprovecho para darte la enhorabuena por esa maratón de 2011 en la que ganaste a Gebreselassie y a Martín Fiz. Una pena que tu cuñado estuviese más fuerte que tu porque de haberle ganado seguro que la sensación de victoria ya hubiera sido plena :D

    P.D. Que envidia me da esa mochila... ;)

    ResponderEliminar
  2. Estás hecho un jovenzuelo...vaya regalitos más guapos...Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues muchas felicidades. Vaya regalazos que te han caído, aunque esa misma mochila la tengo en la lista whishlist de wiggle desde hace meses (algún día la compraré).

    Bueno, que me lío, de nuevo felicidades y disfruta del día con la familia.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades campeón! Estás hecho un chaval! No hay nada como "asesorar" adecuadamente a "la jefa" para obtener el regalo adecuado :)

    ResponderEliminar
  5. El 12 de Septiembre es una fecha que en casa se recuerda siempre, pues ese día, hace la friolera de 97 años vió la luz mi Sr. Padre.
    Felicidades, mi amigo. Y saludos desde México.

    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades campeón, Te quedan muchos años para mejorar y muchos más para seguir tapándote.

    Disfruta de la familia.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Manuel, tu lo has dicho: lo mejor está por llegar ;-)

    ResponderEliminar
  8. Muchas Felicidades Robaina, qué cumplas muchos más en buena salud.
    Mucho éxito amigo!!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena campe.... y ... FELICIDADES (joderr qué viejo eres !!)

    ResponderEliminar
  10. Felicidades campeon, a disfrutar de esos regalitos

    ResponderEliminar
  11. Felicidades!!!... Disfruta de 1 día de relax y mañana... ¡¡A entrenar!!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Manuel. Enhorabuena.

    Vamos, que en tus confrontaciones particulares con estos tíos vas así no?

    Haile 0 - Manuel 1

    Martín 0 - Manuel 1

    Tanto record y tanta mierda, para sucumbir al ímpetu y amor propio de un canario. Hay que joderse!

    ResponderEliminar
  13. ....y de Pietro Mennea, solo comentar que también lo admiré durante muchos muchos años. En las pistas del Martín freire, a tipos como él, rodeados de velocistas afroamericanos, les llamábamos "la última esperanza blanca". Todo ello exento de connotaciones xenófobas, evidentemente.

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas felicidades Manuel!!!, lo mejor siempre esta por venir ;)

    ResponderEliminar
  15. Felicidades Manuel!!!
    Me da que el peque cuando crezca te dirá que no se acuerda de haber estado en NY y que le lleves otra vez ;)

    ResponderEliminar
  16. Muchas felicidades, estás entrando en tu mejor año.

    ResponderEliminar
  17. Llego tarde. Muchas felicidades y disfruta, o sea dales mucha caña, a esos regalos, ¡¡que para eso están!!

    ResponderEliminar
  18. Llego también tarde, felicidades por la entrada y sobre todo por el cumple

    ResponderEliminar
  19. Yo también llego bastante tarde y por ello me disculpo, pero mas vale tarde que nunca. Felicidades Manuel a seguir haciendo realidad tus sueños. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Disculpa mi retraso, muchas felicidades. Todos sabemos que no quisiste ganarle a Makau en Berlin porque tú te dejas el record para Nueva York.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Con mucho retraso y desconocimiento de tan gran efeméride el 13, felicidades campeón.

    Desde luego en la Transvulcania vas a salir muy bien vestido, esperamos las fotos de la meta ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario