Test cortavientos Salomon Fast Wing Hoodie

Voy a empezar la segunda y última tanda de análisis sobre el material del Salomon Field Tester Team con una prenda que ni siquiera sabía si iba a poder probar antes de que acabara el año. En Gran Canaria un cortavientos siempre hay que llevarlo en la mochila por si la cosa se pone difícil a medida que ganas altitud, pero lo cierto es que muchas veces no lo usas.



Pues esta vez ha tocado a la primera, volvía a la montaña después del paréntesis maratoniano y de entrada me cayó un buen chaparrón, mezclado con niebla y una inesperada bajada de temperaturas. La prueba se realizó durante más de cuatro horas por el recorrido de la Tres Valles Trail, carrera que precisamente corro este domingo.

Sacrificándome por el equipo :)

A diferencia del resto de material que he probado, este me generaba poca incertidumbre porque su versión anterior ya me acompañó durante la preparación de la Transgrancanaria y en muchos kilómetros fríos y lluviosos de ese ultratrail. Supuse que sólo podría haber alguna pequeña mejora y así ha sido, se han mejorado bastantes detalles y se mantiene todo lo bueno que ya conocía.

Buen servicio en la Transgrancanaria
FOTO: Adrián Sánchez

No llevar una prenda de este tipo en la mochila es un pecado, su peso es mínimo (130 gramos) y en cualquier momento puede sernos de mucha utilidad, la montaña es preciosa pero traicionera y hay que estar siempre preparado. Es tan ligero que en la mano da sensación de fragilidad pero una vez puesto resiste muchísimo, durante la prueba tuve varios enganchones y no se le ha saltado ni un punto. Incluso en el más antiguo, que ya lleva bastante trote, tengo un par de enganchadas que sólo soltaron algún hilo al tener un tejido diseñado para que en caso de engancharnos con algo sólo afecte a esa zona y no se lleve media chaqueta.

En la primera versión ni siquiera tengo las típicas marcas producidas por el roce de las correas de la mochila, la única zona en la que hay algo de desgaste es en aquella en la que el brazo roza con el costado.

Es muy transpirable, lo que permite correr sin agobios aunque como es lógico si hay lluvia persistente acaba calando, la transpirabilidad y la impermeabilidad son capacidades excluyentes, cuanto más hay de la una menos de la otra. Digamos que es una prenda para correr, si llueve mucho te mojarás y si estás quieto pasaras algo de frío, pero si estás en movimiento en condiciones de lluvia y frío te protege lo suficiente de ambos elementos, haciendo que vayas mucho más cómodo sin reducir el rendimiento por un exceso de calor.

Detalle de las mangas con abertura para sacar el dedo y ajustarla
En cuanto a las mejoras están muy bien pensadas, no son cambios estéticos o caprichosos sino que mejoran de verdad la prenda. La chaqueta tiene un bolsillo en el pecho, el cual antes no estaba totalmente cosido a la prenda y hacía que lo que llevaras allí bailara. Ahora el bolsillo está completamente pegado a la chaqueta y además tiene un pequeño compartimento rectangular que me vino genial para poner el móvil y sacarlo sobre la marcha cuando quería hacer una foto. También tiene un hueco para sacar el cable de los cascos aunque en montaña yo nunca los llevo puestos.

Además se han incorporado más mejoras, la visera del gorro es de un material diferente, más tupido, que evita que el agua corra directamente hacia la cara, se ha añadido un clip que asegura el cierre debajo del cuello, lo que antes eran unos agujeritos en los costados ahora es una abertura total debajo de las axilas, hay más elementos reflectantes, el ajuste en la cintura es elástico. La verdad es que se lo han currado, a mí no se me hubieran ocurrido tantas mejoras en algo que me había funcionado tan bien.

Fin de la prueba
El precio no es barato, pero yo sí invertiría en una prenda de este tipo si te van las travesías largas y los ultratrails. En la tienda Salomon se vende por 100 euros y en Wiggle tienen algunos colores por 83 euros.

En este caso la conclusión ya la tenía clara antes de probar la chaqueta, mucho tenían que haberla fastidiado para que no me llevara una buena impresión. No sólo han mantenido el nivel sino que han mejorado prácticamente todo lo mejorable, así que no puedo poner ninguna objeción.

Ahora sólo queda cruzar los dedos para que no tenga que sacarla de la mochila muchas veces antes de la Transvulcania.

Comentarios

  1. Como ya habías aivinado, precisamente lo que necesito para este invierno...a ver si los Reyes Magos se portan...;-)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena y fiable información,un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Casualmente la vi anoche en una tienda y tiene muy buena pinta, aunque eso si, a 90€. Aunque estas fechas son buenas para pedir regalos... :P

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada Manuel
    A veces en el precio no sólo está la porción del pastel que se lleva la marca, también están los materiales y la investigación para las mejoras.
    Tomo nota por si me preguntan qué me gustaría de regalo ;)

    ResponderEliminar
  5. No estoy nada de acuerdo con "es muy transpirable", termino todo los días con la espalda bastante mojada de forma que si paras pasas bastante frío, todo lo demás de acuerdo, el ajuste y comodidad del gorro magnífico y todo lo demás también, pero el simple cortavientos del Decartón que usaba al tener una pequeña rejilla de ventilación en la espalda hacía que esto no pasara. Para mi ha sido un poco fiasco esta prenda por esta razón.
    No

    ResponderEliminar

Publicar un comentario