UTGC Descenso: Tramo Valsequillo-Melenara (UTGC X-Tremo)

Hoy tocó ir a dar una vuelta por parte del recorrido de la UTGC Descenso que correré en diciembre. La idea era hacer la primera mitad de la carrera pero el track no quería entrar en el Garmin, por suerte el de la UTGC X-Tremo (coincide con los últimos 28km de la modalidad Descenso) pude cargarlo sin problemas, así que he empezado por el final.


Amenazaba lluvia pero lo cierto es que pasé más calor que fresco, lo que contribuyó a la que la paliza fuera un poco mayor.



El recorrido lo conocía mejor de lo que pensaba, la primera parte sale de Valsequillo para subir a El Montañón y descender a La Barrera, exactamente el mismo recorrido de La Noche Mágica. Subida muy dura y bajada incomodísima, aunque lo cierto es que hoy se me hizo corta, supongo que llegar más entero al subir tranquilo y sacando fotos ayuda a que la piernas y la cabeza vayan frescas.




Es increíble lo diferente que puede ser un camino entre el verano y el invierno, esta zona normalmente la recorro en Agosto y, aunque tiene una vistas espectaculares, el terreno es más bien árido. Sin embargo hoy había mucho verde, las vistas quedaban ocultas por la niebla pero se agradecía como estaba el sendero, sobre todo en la bajada.




Una vez pasada La Barrera, se pone dirección a Montaña Las Palmas, nueva subida, más corta pero dura, la carrera se llama descenso pero se hacen unos buenos metros de desnivel positivo. En la cima es obligado pararse, vista de 360 grados de un buen trozo de isla. Estuve unos 10 minutos tratando de sacar una buena foto en formato panorámico pero el resultado no se parece en nada a lo que ves en directo, tendrán que subir :)



A partir de ahí, buena pista de bajada, asfalto y enlace en sentido contrario con parte recorrido del Trail Cross de La Majadilla ya dentro del Barranco de Telde. Toda esta parte es completamente árida, aburrida, pesada, fea y principalmente llana.


El que llegue con fuerza a los últimos 10 kilómetros se va a pulir al 80 por ciento de los corredores, ese desde luego no voy a ser yo. Diez kilómetros rodando constante después de 37 kilómetros con mucho descenso y duras subidas son muy complicados, hoy tenía 19 kilómetros menos en las piernas y fue un suplicio rematar el entrenamiento. La cabeza y las piernas te piden parar a cada rato, incluso los 3 kilómetros por paseo marítimo se hacen pesados a pesar de la compañía del mar. El final va a ser lo más parecido a un episodio de "The Walking Dead".

Por esta zona, la táctica de carrera será proponerme correr una cantidad de minutos determinados y regalarme un descanso después de cada logro, de otro modo sé que me quedaría por el camino.



Las sensaciones no fueron muy buenas, sobre todo al final, pero cayeron casi 29 kilómetros con 1000 metros de desnivel ascendente y 1600 descendentes en 3 horas y 38 minutos.

Voy a ir muy justo para pasarlo "bien" en la carrera, creo que estoy más para un 10km en asfalto que para enfrentarme a esos 47 tortuosos kilómetros. Veremos si estas tres semanas voy asimilando el trabajo y el día de la verdad me siento más fuerte bajando senderos.

Comentarios

  1. Vaya paliza que te has metido y vaya fotos más buenas. Conozco a uno que va a empezar a disfrutar de tu blog mucho más. De lo que me he dado cuenta es que después de 25km por montaña nadie es persona. Solo queda aguantar y seguir tirando para adelante...

    ResponderEliminar
  2. ¡Menudas vistas! muy bonitas las fotos.Seguro que vas cogiendo ritmo, sueles planificar muy bien y estarás a punto.Es impresionante la fuerza que tenéis, que capacidad de sifrimiento, jeje.Eso os hace especiales.Seguiremos las crónicas hasta el día "D".Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Manuel, no te tapes ;-), aunque llevas buena tralla en el cuerpo eres de los que renace al pincharse el dorsal.

    Seguro que te sale sufrida pero disfrutona.

    ResponderEliminar
  4. Pues con esa distancia y sobre todo con esos desniveles, tres horas y media esta muy pero que muy bien, el entorno cojonudo como siempre, que envidia!!!

    ResponderEliminar
  5. Buena paliza y buenas fotos, esto es Objetivo42K o Kms contra el viento? :) La verdad es que la carrera tiene pinta de dura, y como dice tú el final va a ser agónico, pero dudo mucho que tú vayas caminando cada poco :)

    ResponderEliminar
  6. Mi madre !!! Si es palizon de entreno. ..
    Por cierto..que modelo de garmin usas que se le pueda cargar los tracks? Fenix?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jesús, ahora mismo sigo las rutas en un Garmin Forerunner 205. La verdad es que prefiero el seguimiento de rutas de Garmin, ya estoy habituado a él y "me fio" :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Qué ganas tengo de empezar a entrenar para la Transvulcania ........ un par de días de lluvia más y Lanzarote tendrá 1/8 del verde que aquí me ofreces y me deja embobado :)
    Un par de autofotos le daría más chispa a estas entradas ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario