¿Y ahora qué?

La verdad es que no soy muy dado a caer en eso que llaman el "Marathon Blues", normalmente ya estoy inscrito en mi siguiente maratón antes de terminar el que estoy preparando, así que concedo poco tiempo a la apatía.



Sin embargo, esta vez reconozco que me ha costado un poco volver a la rutina, volver he vuelto pero no con tanta alegría. La experiencia en NY fue tan completa que durante un tiempo la pregunta que te ronda por la cabeza es "después de esto... ¿qué coño corro ahora?".

Por suerte, a medida que el recuerdo se va enfriando, la cabeza se centra en la realidad del día a día y asimilas que cosas así pasan pocas veces en la vida. Hay que ponerse las pilas e ilusionarse de nuevo con los retos cercanos, que van a ser muchos y buenos.

El 10 de Mayo voy a estar en la Transvulcania para tratar de completar mi segundo ultratrail, esa será la principal meta a conquistar durante los próximos casi seis meses. El objetivo es terminarlo, concentraré todos mis esfuerzos en ir perfectamente preparado, pero sé que en el mundillo ultratrail soy un intruso y no me siento preparado para plantearme una buena clasificación, ni un límite de tiempo concreto.



De camino a la Transvulcania soportaré mi tradicional cura de humildad, la cuarta, en el Gran Canaria Maratón (26 de Enero).

Empatar una segunda preparación maratoniana a tope después del Maratón de NY no entra en mis planes, mucho menos para mi maratón maldito. Dedicaré Noviembre y Diciembre a hacer tiradas y carreras en montaña, probaré el material Salomon que llevaré a la Transvulcania y empezaré a ajustar rutinas de alimentación en carrera. En días laborables seguiré con mis series y ritmos tempo pero iré alternando entrenamientos llanos con cuestas. Por ejemplo, esta semana tocan series con cuesta y tempo llano, y la próxima semana invertiré los perfiles. También mantendré la elíptica pero pasaré menos tiempo sobre ella.

A tres semanas del maratón haré un test de 32 kilómetros y completaré mi tapering habitual hasta el día de la carrera. Una vez allí iré por sensaciones y ya veremos lo que el cuerpo está dispuesto a darme y lo que yo estoy dispuesto a dar a la carrera.

Durante la etapa montañera participaré en dos trails, siempre que no aparezca otro que me cuadre, curiosamente ambas debían haberse disputado hace unas semanas, parece que estaban esperando por mí.

Material Salomon para los próximos trails

El primero de ellos ya lo comenté en la anterior entrada, el Tres Valles Trail (1 de Diciembre), duros 22 kilómetros y 1450 metros de desnivel positivo.


El segundo tiene aún más entidad, la modalidad Descenso de la UTGC (15 de Diciembre). Son 47km desde el centro de la isla hasta la costa con 1740 metros de desnivel positivo y 3402 de desnivel negativo. Me costó decidirme porque esta carrera se aplazó anteriormente y no me da mucha confianza, pero quería hacer un trail largo para probar la alimentación e hidratación de cara a la Transvulcania, y sólo había dos opciones, la UTGC o la Tamadaba Trail Tour que ya corrí el año pasado. Espero que no haya problemas y todo vaya bien, cruzo los dedos.

Se da el caso de que hace ya tres años la Challenge Maratón (45km), como se llamaba en aquella época, fue mi primera gran carrera de montaña. Ahora afronto un recorrido diferente pero con las mismas características, tengo curiosidad en conocer como cambiarán mis sensaciones en carrera después de estos años.



Más o menos esto es todo, muchas cosas grandes pero con menos intensidad de la habitual. Habrá más escaramuzas, sobre todo entre Enero y Mayo, pero eso ya lo iré contando.

La idea principal estas próximas semanas es mantener un buen nivel de forma, adelantar trabajo para la Transvulcania y llegar decentemente a la línea de salida del Gran Canaria Maratón. Sobre todo intentaré vaciar la cabeza de marcas y ritmos sostenidos para llegar al maratón del próximo otoño con ganas de romper el crono.

Comentarios

  1. No paras ni de broma, qué envidia! Mucha suerte con esos nuevos retos de montaña y a ver si 2014 es el año en que rompes el maleficio de la GCM, aunque no te veo con ganas para eso :)

    ResponderEliminar
  2. A rey muerto, rey puesto. Terminas la NYCM y vas a por la Gran Canaria Maratón y la Transvulcania, pasando por un par de carreras largas de montaña. ¿A que me suena esto?

    Vamos, que seis meses se pasan volando.

    ResponderEliminar
  3. Aburrirse nunca, los meses pasan y siempre hay algún objetivo, es lo que nos da vida.

    ResponderEliminar
  4. Tu cabeza parece estar siempre en marcha buscando planes. Así no me extraña que no caigas en el marathon blues. Es la mejor receta.
    Ánimo con la etapa ultra-montañera con maratón de asfalto por el medio ;)

    ResponderEliminar
  5. Solo con plantearte hacer la ultra (transvulcania) es de mérito.

    Una pregunta Manuel. Cuanto tiempo le dedicas a la elíptica? Estoy haciendo algún día este año la misma.

    Lo de la apatía de volver a la carga es algo normal, después¡és de someter al cuerpo ya ala mente a unos entrenos tan severos tendemos a relajarnos.

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. David,

    normalmente hago dos sesiones de una hora a la semana, estas semanas lo dejaré en 40 minutos. En este enlace lo explico mejor.

    http://www.objetivo42k.com/2012/05/entrenamiento-con-eliptica-para-runners.html

    ResponderEliminar
  7. Que chido poder entrenar, decidir, relajarte y siempre teniendo en puerta, tu siguientes participaciones.. Me encanta correr...!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo una elíptica y hace un par de años le di duro unos meses, pero sospecho que el aparato del demonio fué responsable de que me jodiera la espalda baja y estuviera sin poder correr algunas semanas. No lo he comprobado al 100% pero no intentaría volver a experimentar a costa de joderme nuevamente la espalda. Tal vez sea el modelo que tengo o tal vez haya sido una cadena de factores. No lo sé ni quiero saberlo.
    ¿Marathon Blues? Nada de blues... a seguirle dando con todo, mi estimado Robaina!
    Saludos desde México
    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  9. Te parece poco objetivo el que te as marcado!!!! Estas pruebas se tienen que preparar asi... con tiempo para una buena puesta a punto.

    ResponderEliminar
  10. Aburrido no se te ve. ¡jajaja! Ya tienes la agenda bien repleta.
    Ánimo

    ResponderEliminar
  11. Pues para titular la entrada como ¿y ahora qué? creo que lo tienes bastante claro, no? :D

    Que "panzás" de montaña te esperan ahora!!! :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Me parece que has hecho una planificacion excelente, yo despues de Boston tambien quiero hacer alguna incursión en Montaña, ya que para el 2015 quiero volver a las Islas a correr alguna de las Tras. pero en principio en su distancia 42 km.

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja eres imparable¡ Pero muy bien siempre hay que tener objetivos y entrenando duro es como se consigue llegar a la meta, se te ve fuerte y con ganas de más y más Saludos

    ResponderEliminar
  14. Desde luego la Transvulcania es un buen reto, aunque falten 6 meses no es tanto tiempo, los dos trails que tienes en la preparación tienen muy buena pinta y son ideales para ir probando todo, además ese -3402 es una muy buena opción para la caida desde el Roque de los Muchachos.

    En la Maratón pues a intentar disfrutar todo lo posible

    ResponderEliminar
  15. Supongo que después de correr LA MARATÓN, cualquier cosa que uno se plantee puede parecer un pequeño segundo plato. De todas maneras pienso como Javi, lo tienes bastante claro jajajaja

    ResponderEliminar
  16. Según como acabe Gran Canaria... Sevilla... 3:15... ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Vaya calendario!, no hay más después de NY?, pues has hecho una programación que asusta.¡cuánta seguridad en tu planificación!,cumplirás como siempre.Espero que vayan bien tus pruebas,estaremos atentos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Ya echo yo de menos la montaña, aunque a mí el mundo ultra todavía me echa un poco para atrás, que buenos objetivos te has puesto. Suerte.

    ResponderEliminar
  19. Tienes unas cuantas pruebas bastante interesantes por delante, antes de la Transvulcania.

    A mi me toca cumplir con mi "yo presente" http://aprendizderunner.blogspot.com.es/p/blog-page.html y eso que en el calendario no aparece la GC Maratón, cuya prueba de 10K también tengo en mente.

    ResponderEliminar
  20. Transvulcanica, que bien suena Joder. Pues yo estoy igual, desojando la margarita de donde correr los próximos meses.

    ResponderEliminar
  21. Así estoy yo, contando los días para terminar mi 2ª Maratón y comenzar a pensar en modo trail para la Transvulcania :) ahí me lleváis ventaja tanto tú como Sergio, que ambos disputaréis carreras de trail en diciembre :)

    ResponderEliminar
  22. Lo normal después de un maratón con sus correspondientes semanas de entrenos es tomarse un descanso obligado, y si el maratón en cuestión es NY pa que te cuento, supongo que esa sensación de: pufff he corrido uno de los mejores maratones, a nivel anímico estoy totalmente colmado, y ahora correr una media por ahí perdida como que no... eso seria lo normal pero como tu no eres "normal" pues ya tienes ahí tres pedazos de retos descomunales, jejeje si es que no paras. que suerte que allí os acompañe el tiempo, aquí por desgracia en esta época del año, correr por la montaña se hace complicado, siempre y cuando con lleves la tabla de snow a cuestas, mucha suerte compi, ya nos iras contando como va todo.
    un abrazo Manuel

    ResponderEliminar
  23. Casi nada amigo, menudos objetivos ya te habías marcado y los futuros son apasionantes :)
    Te mando ánimo y fuerza desde aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Tenemos un calendario muy parecido. ¿Cuando vas a hacer descansos? Yo no se...

    ResponderEliminar
  25. -Y cuándo tocas el techo que puedes a hacer?
    +Volver a tocarlo.

    Siempre hay un sitio que visitar, un nuevo sitio donde correr, otro que repetir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario