Crónica Tres Valles Trail 2013

Cuatro semanas duró la tregua competitiva desde el Maratón de NY, este domingo volví a disfrazarme de montañero y me colgué nuevamente un dorsal.


Había mucho para elegir en la isla (nada menos que seis carreras), pero me decidí a correr Tres Valles Trail por el recorrido, por las referencias que me habían dado otros compañeros sobre ediciones anteriores y porque habría bastante participación y muy buen nivel al ser la prueba final de la Copa de Canarias. A toro pasado puedo decir que no me equivoqué.

Con Silvia que se disponía a correr su segundo trail del fin de semana

La semana previa se complicó por culpa de unas ampollas, sobre todo una muy fea en el talón. Como los objetivos reales están bastante más lejos que estas primeras carreras, no dejé de entrenar y cada día estaba un poco peor, haciendo que dudara si podría participar. Una cosa es aguantar el dolor en terreno llano y otra ponerse a subir y, sobre todo, bajar barrancos con el talón fastidiado. Por suerte la cosa mejoró los dos últimos días y pude subir a Valleseco.

Verificando el chip con cara de "voy al matadero"

El previo fue el habitual de las últimas carreras, mucha gente conocida y otros muchos que conoces en esos momentos previos, sólo por el buen rollo que hay antes, durante y después de las carreras vale la pena madrugar un domingo. Además el tiempo acompañaba, el día estaba bastante fresquito y la lluvia aguantó hasta que terminamos la carrera.

No tenía intención de reventar en carrera pero conocía lo estrecho del primer sendero, así que me coloqué bastante adelante en la salida para ver si llegaba allí bien situado y cogía un grupito bueno.


Al darse la salida salgo fuerte pero enseguida me doy cuenta de que no voy bien, la gente empieza a pasarme por todas partes en la cuesta de asfalto inicial. La verdad es que iba muy cargado, con el camelback lleno de agua, más una botella con sales y mucho material tipo "porsiaca", es lo que tiene salir en modo Transvulcania en una carrera "rápida" de 22km. Si hubiera sabido que iba a estar tan metido en carrera hubiese aligerado la carga, pero de todos modos el objetivo era precisamente probar material y alimentación así que tampoco tenía mucho sentido.

Sofocado nada más salir
FOTO: Cristian Quintana

Los primeros kilómetros los hago bastante mal, en la parte que el sendero asciende no queda más remedio que ir al mismo ritmo que los que te preceden, y en la bajada posterior tengo miedo a caerme por lo resbaladizo del suelo y voy dejando pasar gente que enseguida pierdo de vista.

Cuando llegamos a la Heredad de Aguas (km 3) y nos ponemos a subir sus pistas por fin me empiezo a sentir bien. Son 7 kilómetros de ascenso continuo en los que salvamos 900 metros de altitud, con unos kilómetros finales de esos en los que parece que es imposible ir más despacio sin pararse a pesar de que llevas el corazón en la misma garganta.

Todos con el culo prieto... y era la parte de ascenso "suave"
FOTO: Roberto Ramírez

En un perfil de este tipo la carrera se ordena sola, en los primeros kilómetros la gente adelanta o pierde puestos, pero a partir de cierto momento las posiciones se estabilizan y cada uno está más o menos donde debe estar. Así que durante la eterna subida nos vemos todo el rato los mismos.

Foto de Manuel Lobelle (alias "cómo sacar grandes fotos al tiempo que animas a todo el que pasa a tu lado")

Cuando llegamos al punto más alto (km 10) comienza el descenso, primero por pista y después por senderos. En este tramo me pasa lo de siempre en montaña, en asfalto puedo esforzarme hasta agonizar pero en este tipo de carreras me cuesta sufrir, así que acomodo mi ritmo mientras voy perdiendo posiciones. Siempre me quedo con la sensación de que podría haber dado un poco más, pero creo que si lo hiciera dejaría de gustarme participar en trails.

Entre cuesta y cuesta da tiempo de pasarlo bien
FOTO: Manuel Lobelle

En esta zona empezaron las molestias en la herida del talón, ir cuesta abajo derrapando en las curvas era una tortura para el pie. De todos modos no es algo que me afectara en el tiempo final, simplemente hizo la carrera más incómoda, tanto por el dolor como por saber que otra vez estaba empeorándolo. Lo que sí estoy seguro que me lastró fue el peso con el que corrí, la única ventaja fue que no tuve que parar en ningún avituallamiento pero no creo que compense los tres kilos de más que soportas en cada zancada.

De todos modos en meta acabaría cinco posiciones mejor que al terminar la subida, ahorrar energías durante la bajada me vino bien para afrontar el descomunal final. A falta de pocos kilómetros se afronta una subida vertical que encadena tramos de cemento, escaleras y tierra. De entrada 700 metros al 20% de desnivel, unidos a 500 metros al 9%, y tras un pequeño descanso, 350 metros al 11%... para habernos matado.

En esa zona me uno a un grupo y consigo adelantar a 4 o 5 corredores. A pesar de ir fuerte el tramo de escaleras se me hizo durísimo, llegué a sentirme mareado, no sé a cuantas pulsaciones iría a pesar de no avanzar casi nada.

Cogiendo aire al final de la subida
FOTO: Roberto Ramírez

Los dos kilómetros finales ya me los pude tomar con más tranquilidad, el corredor que me precedía iba a buen ritmo y hubiera tenido que darme un buen sofocón para tratar de alcanzarlo, y por detrás no aparecía nadie. Es una chorrada fijarse en esas cosas teniendo en cuenta las posiciones en las que suelo llegar, pero ya que has hecho el esfuerzo tampoco vas a regalar puestos en la clasificación.

La entrada en meta fue similar a la de mis anteriores carreras en montaña, llego bien, con fuerzas y sin agonizar. Estos dos últimos años he aprendido a competir en montaña exigiéndome pero disfrutando sin llegar al punto en que supone un esfuerzo extremo.

Bien está lo que bien acaba
FOTO: Radio Valleseco

Tiempo final 2:39:09, puesto 63 de 210 finishers, 61 de 197 en categoría sénior y 50 de 132 entre los federados de la Copa de Canarias. Muy contento, con sólo dos salidas por montaña antes de la carrera creo que es un buen resultado en una carrera que tenía mucho nivel. Sigo pensando que el asfalto y la montaña son compatibles, no quizás para los que pelean en lo puestos cabeceros pero sí para los corredores del montón como yo.

Lo mejor vino cuando llego a casa y veo en Facebook que mi club, el Aluminios Carphial Teror, terminó en el podio al ser terceros en la general por equipos, para una vez que podía haber subido al cajón... enhorabuena a todos los componentes del equipo.

El equipazo

Pocas pegas a la organización, muy buen trato por parte de los voluntarios, salida en hora, buen avituallamiento final, instalaciones perfectas para ducha, masaje y comida, transporte hasta la salida, buen balizado. Por ser un poco puntilloso corregiría la entrega de chips, donde en algún momento se formaron esas colas que nunca hacen gracia cuando llegas cansado, y el tema del agua caliente en el pabellón (aunque se podía ir a la piscina donde sí había agua caliente), fue duro ducharse con el agua helada de Valleseco pero nos échamos unas risas con los gritos de los que inocentemente entraban en las duchas.

De la Transvulcania 2014 se habló con Ale y Quique
FOTO: Silvia Rivero

Además, la carrera tiene algo que es básico, un circuito precioso y duro a partes iguales que hace que el trabajo organizativo luzca como se merece.

Difícil resistirse a correr por aquí

Ahora a recuperar las heridas de guerra y a pensar en la siguiente carrera, serán 47 kilómetros por montaña que cerrarán esta pequeña fase de preparación de material de cara a lo que viene el próximo año.

Clasificación Tres Valles Trail
Clasificación Tres Valles Starter
Clasificación Tres Valles Trail (Copa de Canarias)

Mi carrera en Strava
Mi carrera en Garmin Connect

Galerías de fotos Tres Valles Trail (actualizado 07/12/2013):
          Manuel Lobelle
          Radio Valleseco (previa, salidaTrail, salidaStarter, meta1, meta2, meta3, meta4, meta5, trofeos)
          Roberto Ramírez
          Cristian Quintana
          Alberto Cardona
          Canarias7
          Arucas Digital

Comentarios

  1. Buena carrera tras el asfalto. Esta la tengo pendiente, tengo relación familiar con Valleseco y de pequeño fuí muchísimas veces. Y el retraso de la carrera creo que ha beneficiado porque todo es tá más bonito. Yo también creo que trail y asfalto son compatibles, aunque sin abusar.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por ese podio de tu equipo.
    Saludos desde México
    http://www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que por algo las llaman las Afortunadas, vaya paisajes. Para lo que somos unos paquetes como yo, creo que si, el asfalto y el trail son complementarios.

    ResponderEliminar
  4. A eso lo llamo yo disfrutar. Vaya paisajes y que sitios tan guapos! Enhorabuena por la carrera y el triunfo de equipo.

    Un saludo, Manuel

    ResponderEliminar
  5. Carrerón sin casi tiempo a recuperar de hacer un maratón a fuego. Me lo pusiste complicado eh! Jejeje. Un placer compartir kilómetros contigo!!!

    ResponderEliminar
  6. Dan ganas de correrla solo por los paisajes que se ven .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena!!!
    Gran arranque trail tras los 42K.
    Yo la entrené e incluso tuve dorsal, pero por el cambio de fechas no pude correrla. Espectacular recorrido.
    He oído Transvulcania 2014? Jeje.
    Saludos
    Fran Expósito

    ResponderEliminar
  8. Felcidades Manuel! la verdad es que te queda genial el disfraz de montañero como tú lo llamas, jeje. Espero que recuperes bien las heridas de los pies, un besote y a por esos 47!

    ResponderEliminar
  9. Buena carrera Manuel...!!! Y sí, hablamos de la Transvulcania...yo por lo menos con mieditis...Estas carreras me están ayudando a coger el gusto por las cuestas...menudo final el de Tres Valles Trail....jajajaj....

    ResponderEliminar
  10. Pedazo de carrera Manuel! Yo sólo he participado en un par de trails, y cada vez juro y perjuro que no volveré a correr por la montaña... Pero entonces leo una de tus crónicas y me vuelven a entrar ganas jeje.
    Un abrazo y a ver si quedamos para una tirada larga!
    José Lobillo

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por la carrera y cuida ese talón¡ Espero que estés mejor de la ampolla, yo todavía sin correr desde la nocturna, hoy me decidí ir al fisio, tendinitis aquilea, espero recuperarme pronto porque me estoy perdiendo carreras interesantes de asfalto, estoy rascada con todas las que hubieron este finde, pero bueno a esperar toca, las burradas se pagan caro Saludos

    ResponderEliminar
  12. Manuel despues de la Maratón no lo has hecho nada mal en el trail, además con el talón muy tocado.

    Lo del peso es algo que te tienes que ir acostumbrando a llevar siempre, ya que lo que marcan de un litro de reserva me parece poco, al menos en alguno de los tramos y con mi nivel de sudor yo llevarái 1,5 l, mas algo de comida de la mía, luego la ropa que me vaya quitando yguardando pero esa solo cambia de ubicación.

    ¿Que capacidad de mochila llevas?.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por otra buena carrera...como bien dices se nota por las fotos q te guardas un poquito pa´no llegar a meta agonizando..porque por esos paisajes no vale la pena y hay que disfrutar todo lo que se pueda

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Da igual por donde vayas, sabes cumplir con cada prueba, se ve exigente en esas bonitas fotos.Tu experiencia se nota y sabes controlar los efuerzos.Enhorabuena, un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Vaya carrerón Manuel. Estás en plena forma, y si logras mantenerla llegarás a la Transvulcania muy pero que muy bien.

    ResponderEliminar
  16. Otra carrera bonita por canarias.
    Te vi fresco suficiente para sonreir a cámara en cada ocasion, y eso es importante jajaj
    Eso si, tus problemas con el talón me hacen daño de solo leerlos ufff

    ResponderEliminar
  17. Si sonríes tanto no debió ser muy duro, cuídate esos pies

    ResponderEliminar
  18. Noe,
    eso nos pasa a todos en algún mpomento, paciencia y mentalízate de que tu entrenamiento ahora es recuperar la lesión. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  19. Halfón,
    al peso la verdad es que estoy acostumbrado porque soy de los que siempre lleva de más por seguridad, sobre todo en entrenamientos. No es que me haya fastidiado el peso pero comparativamente con los corredores que estaban por mi zona iba lastrado.

    En esta carrera no se justificaba porque era Copa de Canarias, o sea, 22km con avituallamiento cada 5km, con una botellita ya ibas bien, pero claro mi objetivo es otro y para eso es para lo que entreno.

    Estoy llevando una 10+3 como en la Transgrancanaria pero en este caso es una Salomon Skin Pro (comodísima)

    ResponderEliminar
  20. Qué paisajes Manuel ........ yo no llegaría a meta, me quedaría embobado en algún sendero de esos :)
    ¡Gran carrera! desde luego si tomamos la teoría de Isidro, también se cumple contigo ;) busca 1 Maratón para petar 2 meses antes de la Transvulcania ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario