¿Sabes dónde estuvo Haile el fin de semana pasado?

Pues la verdad es que yo tampoco, miren que lo he intentado pero nada, no hay manera. Me extraña porque todos sabemos que cualquier lugar que pise Haile (aquí le llamamos así porque según parece es amigo de toda la vida y siempre ha veraneado en Maspalomas) es inmediatamente invadido por hordas de "groupies" que llenan hoteles y masifican carreras.



El caso es que sí sé donde estará el próximo fin de semana, se pasará por Gran Canaria a dar una rueda de prensa, participar en una conferencia y (supongo) pasear por la zona de salida/meta del Gran Canaria Maratón, será nuestro padrino. Sin embargo, tampoco parece que la atención mediática haya sido muy llamativa con motivo de su aparición en este evento. Periódicos locales, webs afines a la organización y una nota de prensa que ha rulado por algunos periódicos nacionales, hasta ahí llega toda la repercusión.

La presencia medíática de Gebre (yo no tengo tanta confianza con él como los organizadores) no es demasiado importante en lo que a medios digitales y redes sociales se refiere. No soy capaz de encontrar su web oficial, ni su perfil en Facebook y su cuenta de Twitter está un poco abandonada, pocos tuits y ninguno desde el 10 de Diciembre. Seguro que nos queda el consuelo de que publicó un mensaje en esta última red social anunciando que apadrinaba el maratón de mi tierra... pues no, tampoco lo hizo.


Uno es un poco friki, así que sigo muchas cuentas relacionadas con el atletismo en Twitter, Facebook y sobre todo infinidad de "feeds" de medios de comunicación y blogs tanto nacionales como extranjeros, y vaya, más allá de los Pirineos o al otro lado del Océano Atlántico tampoco nadie dice nada. Como es lógico, Gebre es noticia cuando corre o hace algo realmente relevante, no cuando pasa unas vacaciones pagadas en una isla del Atlántico cercana a África.



Ante este panorama me pregunto ¿qué estamos haciendo?¿de verdad alguien en la organización piensa que este es el vehículo de promoción más adecuado?¿alguien va a un maratón porque un grandísimo atleta fue a pasear cerca de donde se corre?

Que conste que si hubieran hecho una colecta para que viniera yo hubiera sido uno de los que habría colaborado, y este fin de semana seguiría sus actividades si no fuera porque los viajes de trabajo me han dejado sin tiempo para hacerlo. Pero venderme que es una actividad promocional que va a impulsar al infinito las próximas ediciones del Gran Canaria Maratón es una locura o una demostración de ignorancia difícil de igualar. Nadie sabe que viene, y lo que es peor, a nadie que no esté ya relacionado con la carrera le importa.

Cualquier atleta español de los habituales estos últimos años en la isla (Chema Martínez, Pablo Villalobos, las hermanas Sanfabio...) hubiera promocionado la carrera en territorio nacional muchísimo mejor que Gebre gracias a lo activos que son en la Red. A nivel internacional el ruido mediático hubiera sido el mismo, o sea, ninguno, tampoco se perdía nada. Esto sin contar la reducción de costes, me da igual quien haya pagado, si fue un patrocinador privado debes emplear esos recursos lo mejor posible y maximizar el rendimiento de los mismos, no perder la cabeza por hacerte una foto con una celebridad.

Seguro que durante el fin de semana más medios se harán eco de su presencia, pero dentro de unos meses nadie se acordará de que Gebre estuvo aquí cuando vaya a planificar su próximo maratón, y si es capaz de recordarlo no será una de las razones que le traerán a nuestra carrera.

Lo que seguro que sí harán será poner en Google "Gran Canaria Maratón 2013" en busca de referencias, al paso que vamos todo apunta a que lo que van a leer no habrá Haile que lo arregle.

PD: Sí, a pesar de todo perderé el culo por sacarme una foto con él.

Comentarios

  1. Manuel, no puedo estar más de acuerdo con esta entrada. Lo de traer a "Haile" (como le llama la Organización porque son colegas de toda la vida) es el despilfarro mayor que he visto, propio de gente que no sabe de lo que habla. Si lo traes pues que corra, entonces sí saldrá en algún medio. Pero traerlo para dar una conferencia tiene repercusión cero.

    Al periodista del C7 que se le ocurrió esto le diría que vive en los mundos de yupi, que piensa que a todo el mundo le interesa el Running, y sinceramente, mi primo no sabe quien es Gebreselassie, ni mi madre, ni el vecino del quinto, ni el señor que desayuna en la cafetería. Es tirar el dinero, un quiero y no puedo.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que lo mejor que puedes hacer es eso. Perder el culo por sacarte una foto con él. De hecho, creo que la única utilidad que tendría su visita sería esa. Sentarlo en una silla en la feria del corredor y tras recoger dorsal y bolsa del corredor sacarse con él una foto como quien va a Rovaniemi y se sienta en las rodillas de Papa Noel.

    Sinceramente, traer a Grebreselassie para que no corra me parece de un catetismo infinito. Me parece (como creo que tuiteaba Sosaku) de bienvenido mr Marshall. Si la mejora de inscritos en la carrera pasa por ahí, vamos finos...

    Si te sirve un pequeño ejemplo, en Mordor sabemos que va vuestro amigo Haille por vuestros tuits, por "medios de comunicación nacionales" ná de ná.

    ResponderEliminar
  3. Si te soy sincero, casi no se ni quien es Grebreselassie alias Gebre, o Heile. Corro porque me gusta, pero el mundo del running a nivel profesional no me llama tanto la atención y normalmente solo me fijo en los deportistas a nivel nacional.

    En fin, otro despropósito más para una maratón que parece que se esfuerza en hacerlo cada vez peor. Solo espero que el domingo por la tarde, de regreso a mi casa, no me esté acordando de que en tal avituallamiento no había agua, o que tengo que ponerme en contacto con la organización para que me manden la medalla a mi casa. Cosas que aunque suenen tontas, ya pasaron el año pasado.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente : en el maratón de Sevilla que voy a correr, me da lo mismo que vaya Gebre o perico el de los palotes, que si lo veo me hago una foto con él... pues claro!! pero no decido que maratón corro por que vaya uno u otro y creo que el 99 % de la gente hará lo mismo.
    Muchisima suerte!!!

    ResponderEliminar
  5. A ser un photocall con patas... a eso viene el gran gebre... por supuesto los que mas se arrimaran a el los politicos buscando la foto....

    ResponderEliminar
  6. Perder el culo por una foto con Gebre. ¡Sería una inversión! Ojalá logres tener ese documento en tus vitrinas. Suerte!
    Saludos desde México
    www.cronicasmaratonytriatlon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Preferiría que el dinero que cuesta traer a Gebre, lo destinasen a dar mayores atenciones al corredor, de esta manera el Maratón de Gran Canaria crecería de una manera real y no figurada.

    ResponderEliminar
  8. Es evidente que a vuestro querido maratón le queda mucho por mejorar. Yo espero y deseo que en próximos años tengan en cuenta todas las propuestas que los bloggeros hacéis, porque sois unos cuantos y seguro que sois la palabra de muchos populares de las islas. En fin, tu a sacarte la foto y a hacer una gran carrera, que como bien dices el maratón de casa te debe una y te toca pasar a cobrartela

    ResponderEliminar
  9. Desde luego que nadie va a una maratón por que vaya fulanito o cetanito y no es reclamo para ninguna prueba, todo es cuestión política y una manera de tirar dineros de todos.
    Mucha suerte en la prueba, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo con todos los comentarios anteriores. Aún recuerdo una carrera solidaria qe corrí en la que la "madrina" era Marta Domínguez alias "la galga" que por allí no apareció. No se si ganarían mucho dinero para la organización y hasta que punto influyó la presencia de la galga en los carteles pero me pareció una vergüenza que hicieran eso y les escribí un bonito correo poniéndoles finos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario