Tal día como hoy (II): La Batalla de Maratón

Es curioso como funciona esto de las casualidades cuando uno relaciona acontecimientos pasados con determinadas fechas señaladas de su vida.



Si hace un año este día lo asociaba con dos grandes del atletismo, Pietro Mennea y Jesse Owens, resulta que en esta ocasión me he enterado de que fue alrededor del 12 de Septiembre del año 490 antes de Cristo cuando se libró la batalla de Maratón, donde los atenienses y sus pocos aliados derrotaron e hicieron retroceder a un ejercito de persas que les superaba ampliamente en número. Se habla de 11000 atenienses contra 100000 persas (según los organizadores) y entre 25000 y 35000 (según Delegación del Gobierno).

Que la fecha se dé como aproximada debe tener que ver con que por esa época no había blogs ni redes sociales, de no haber sido así el postureo de los guerreros atenienses contando su hazaña hubiera dejado una prueba irrefutable del día exacto del acontecimiento.

Supongo que uno ve lo que quiere ver y, teniendo en cuenta que me llega mucha información relacionada con lo que hago, al final es fácil darle un sentido interesado a este tipo de coincidencias.

La estrategia, tan importante en una batalla como en un maratón

El caso es que el 9 de Noviembre yo también tengo una batalla en Maratón y hoy es el día de mi cumpleaños, lo tomaré como una señal, nada como un maratoniano para venirse arriba con cualquier cosilla. En mi caso no pelearé contra nadie, sólo contra mí y la distancia, esta vez ni siquiera será contra el tiempo (creo).

Pues sí, me caen 39 tacos, este es el año en el que debe llegar la marca para Boston, a día de hoy no lo veo muy factible, pero lo mismo pensarían esos atenienses camino de Maratón.

PD: He conseguido hablar de maratón, Grecia y la antigüedad sin nombrar a Filípides... ouch!!

Enlace interesante sobre esta batalla en Deseret News (inglés)

Comentarios

  1. 39, vaya pollillo. Todavía estás en edad de rebajar tus marcas. Cada año estará más caro. Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. 39 tacos, qué "tiernito" estás aún! Felicidades de nuevo crack y mucha suerte en Atenas en noviembre, digo yo que ni aún corriendo tú hará calor, no? :)

    ResponderEliminar
  3. 39 tacos, dentro de poco ya eres todo un hombre de 40.

    Muchas felicidades crack...

    ResponderEliminar
  4. Pues muchas felicidades....cuando cumplas 42 tendrás la excusa perfecta para hablar de Filípides....:-)

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades Manuel!!! bonita coincidencia!!!
    Que lo pases muyy bien!!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. Interesante entrada, una bonita y curiosa coincidencia.Muchas felicidades , aún te queda tiempo.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Boston es exigente pero seguro que puedes echarle mano. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, las cifras de estas épocas hay que entenderlas como simbólicas. Por ejemplo, dirían que han corrido 500k para decir que han corrido mucho, o que an tardado cinco años en hacer un mil.Lo de los cientos de miles es muy típico de la literatura clásica, con eso pretenden dimensionar mentalmente al lector para que haga idea de que allí había mucha gente y además, uno de los bandos eran mogollón.
    Por eso seguramente Filípides no corrió 42k, ni murió ni nada, eso sí, para ser el primer maratoniano lo hizo sin dorsal, recortando y al llegar chocó manitas.
    Supongo que con 39 años la marca para Boston que estarás mirando será la de infantil o cadete a lo sumo.

    ResponderEliminar
  9. Cuidao con los 39 que por ahí sigue habiendo muro. ;-)
    Felicidades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario