Guía del novato en el New York City Marathon

Ya sé que a falta de tan pocos días para que se celebre toca hablar del Maratón de Atenas o contar cómo fue esa LPA Night Run que tanto "encandila" a la blogosfera local. Pero hoy voy a pagar una deuda que hace casi un año que tengo pendiente.



Después de terminar el pasado New York City Marathon prometí un par de entradas sobre temas organizativos y prácticos de la carrera. Desgraciadamente el ritmo de publicación de estos últimos meses ha sido muy bajo y no he tenido la oportunidad de hacerlo. La primera idea era escribir algo del estilo de aquel "Así es el Dublin Marathon" y otra entrada más práctica. Como no queda nada y tengo unos cuantos amigos allí, he decidido desquitarme publicando al menos la segunda de las propuestas.

Son cuatro pinceladas sobre cosas que me hubiera gustado saber o que me parecieron curiosas, de esto ya hay hasta libros, digamos que mi intención es un pelín más modesta. Lectura ligera para un par de días antes... y gratis.


¿Quién es novato en el New York City Marathon?

Esta es fácil, todo el que no lo haya corrido. Son muchas las peculiaridades que lo hacen diferente, la propia magnitud del evento (+50000 corredores en 2014) y de la ciudad hacen que las liturgias previas sean muy distintas a las de los maratones tradicionales y es inevitable que los tiempos se alarguen.

El día hay que iniciarlo exageradamente pronto, hay una larga y fría espera previa, por variar, muchos incluso montamos en barco para llegar a la salida. Realmente da igual cuantos maratones hayas corrido, esto es otra cosa, es algo así como una romería-deportiva descomunal perfectamente organizada.


Llévate el pasaporte a todas partes menos a la carrera

Después de Boston 2013 no está la cosa para bromas, siempre te lo piden muy educadamente pero en cualquier sitio puedes pasar un control.



Especialmente concienzudo es el de la Feria del Corredor aunque, como todo, muy organizado. Largas colas que se mueven rápido.


Prepárate a gastar pasta en la Feria del Corredor

En mis otros ocho maratones todas mis compras se han limitado a unos manguitos para combatir el frío de Dublín. Pues bien, justo después de recoger el dorsal creo que nos dejamos unos 400 dolares en la tienda oficial Asics, básicamente en ropa para nosotros y regalos.

Diseños cojonudos con el omnipresente nombre del maratón y la fecha de un evento que pasa pocas veces en la vida. A eso le ponemos un DJ pinchando música para animar a la masa, lo aderezamos con otros 2000 runners buscando tallas y le colocamos unas cajas tipo supermercado al final y tenemos una hostia monumental en la tarjeta de crédito un mes después. Nada mejor para describirlo que un pequeño vídeo que grabamos en la tienda.



Vas advertido, puedes intentar resistirte pero lo normal es que a los dos minutos te dejes llevar, sobre todo cuando veas esa chaqueta que medio NY llevará los próximos días.


Como si fuera regalado


Pásate el día anterior por Central Park

Dar un paseo por la zona de meta mientras tomas consciencia de que vas a estar allí unas horas después es una de las cosas que más me gustó. Te pone un poco nerviosillo pero vale la pena por el ambiente, mucha ilusión por metro cuadrado.

Ya con la chaqueta de la orgía del merchandising puesta


Cambia la hora, por favor, CAMBIA LA HORA

Vamos, que no hagas como yo. En EEUU el primer fin de semana de Noviembre se produce el cambio de hora, mi iPhone se enteró pero el móvil de Marian no, así que sin saberlo me desperté una hora antes.



Claro, yo no tenía ni idea y me subí en el metro pensando que seríamos una tropa en el vagón. Me alojé en el Uptown así que tenía muchas paradas hasta el puerto. Qué raro, primera parada y estoy sólo. Vaya, sube el primer runner en la cuarta estación. El metro continua avanzando y seguimos los mismos, al bajar en la última parada nos quedamos cuatro zoquetes en el andén ¡pero qué raro!

Al llegar al terminal donde coges el ferry nos recibe un mega reloj digital que explica el cagadón que acabábamos de cometer. Si llegaríamos pronto que media hora después la policía nos pidió que saliéramos del terminal para montar los controles de seguridad.

Ya es bastante largo desde que te levantas de la cama hasta que se da la salida, así que meterle una hora más es tontería. BE CAREFUL!!


Objetivo: No pasar frío

Sé que esto es como cuando te dice tu madre que te lleves el jersey, te lo podré repetir 100 veces y pensarás que no puede ser para tanto. En serio, hazme caso, el frío es acojonante, vas a estar mucho tiempo a la intemperie en una isla donde pega un viento gélido que "corta el pis".

Llévate toda la ropa que puedas, todo lo que te pongas será poco. No vale eso de "me llevo una sudadera vieja" (yo lo hice). Vale, te han contado que allí dan chocolate caliente y un gorrito de Dunkin Donuts pero... ¿cuanto chocolate o café con bollos puedes comer sin irte por la patilla en el kilómetro 3? Pues eso.

Si vas en barco como yo, la mejor combinación de movimientos es esta:

  • Coge el último barco, supone estar menos tiempo pasando frío en Staten Island.
  • Sal el último del barco, el frío cuando pisas puerto es inimaginable (sé que sigues pensando llevar sólo una sudadera).
  • Corre hacia el primer bus que veas medio vacío, un calentón aquí vale la pena, mete codos si hace falta.
  • Sal el último del bus, si tienes mucha cara espera a que te echen, aquí empieza el infierno.
  • Cuando se abra tu cajón sal lanzado hacia él, la gente está más junta y las vallas tienen unos plásticos que te aislan mucho más del viento que el descampado en el que has estado la última hora. No te preocupes por lo baños, hay un porrón dentro del cajón.


No uses el guardarropa

Mejor llevar ropa vieja que puedas quitarte al dar la salida. Además, si no usas el guardarropa en la llegada te dan una poncho-batamanta-chubasquero alucinante nada más pasar la meta. Te llevas un regalazo, estás calentito y sales más rápido de Central Park.

Ten en cuenta que el guardarropa cierra mucho antes de la salida así que tampoco evitas el tener que llevar ropa vieja para cubrirte.

Ponchoman


Afina tu inglés en la salida (o mira la hora)

Si no estás en la salida principal, oyes lo que pasa pero no lo ves. El caso es que 15 minutos antes de tú salida dan el pistoletazo al maratón en silla de ruedas, si estás un poco despistado con la hora o el inglés no es lo tuyo, te puede pasar como a decenas de compañeros que lanzaron la ropa pensando que nos tocaba a nosotros.

Pasar quince minutos en tirantes en un día de fuerte viento y frío sobre el Puente Verrazano tiene que ser una experiencia inolvidable. Por suerte esta fue una de las pocas veces que no hice el primo.


Da igual cuando te tomes el gel... tendrás agua

En otros maratones vas cuadrando los geles con los avituallamientos para saber cuando tomarlos. En NY, a partir de la tercera milla, hay un avituallamiento ¡cada milla!

Pero es que además es imposible no avituallar. Unos ¿80-100 voluntarios? gritan incansablemente a ambos lados de la carretera "¡water!¡water!¡water!" y seguidamente otros tantos voluntarios gritan "¡Gatorade!¡Gatorade!¡Gatorade!" La bebida es en vaso pero hay tantos avituallamientos que te puedes ir hidratando poco a poco sin necesidad de tener botellas.

FOTO: NYCM

Confía en las liebres

Yo le metí el hachazo a la de 3:10 y me arrepentí. Hay muchas liebres y por lo que vi iban muy sobradas llevando el ritmo exacto para llegar en hora. Supongo que como todo puedes tener mala suerte pero me fiaría de que esas liebres te puedan llevar a la marca que quieres.


Queda en algún sitio concreto con la familia

Es NY y corren 50000 personas, además, por si fuera poco, por cuestiones de seguridad rodean la zona por la que vas a salir de Central Park para que no llegue el público (aunque Marian se cameló a un policía y pudo acercarse).

Por si acaso programa dos o tres puntos de encuentro, nunca se sabe hasta donde puede llegar el perímetro de seguridad.


Monday Marathon para madrugadores

¿Pensabas que esto se acababa el domingo?¿Te quedan unos dolares por gastar? Tu sitio es el Monday Marathon en Central Park el día después de la carrera.

Eso sí, o vas a las 7:00 de la mañana o no tienes nada que hacer. Los bloggers que nos juntamos en NY fuimos más tarde y la cola daba la vuelta al parque, es una tienda pequeña con nuevo merchandising (no Asics) y donde también se puede grabar la medalla.

No hubo compras pero hubo foto.
Nosotros nos fuimos sin siquiera intentarlo al ver la masa de gente que quedaba por entrar.


Disfruta

Creo que este es el consejo más importante, es un maratón pero también es NY. Haz turismo, patea, come lo que quieras... un par de minutos más en el maratón no es nada en comparación con explorar esa ciudad tan fantásticamente irreal en la que estarán pululando miles de runners ilusionados de todo el mundo.

Y el día de la carrera vívela a tu manera, yo no voy a decir eso de "tómatelo relajado que es dura y hay que disfrutarla". Si quieres chocar manitas tienes todas las del mundo para hacerlo y si quieres ir a muerte hay una población volcada en ayudarte a conseguir tu objetivo.

Están locos estos americanos
FOTO: NYCM

No les deseo suerte a los que la corran este año porque ya la tienen por el simple hecho de estar allí.

Qué envidia... volveremos.

Crónica New York City Marathon 2013
Todas las entradas relacionadas con el New York City Marathon 2013

Comentarios

  1. Espero volver a leer esta entrada algún día porque eso significaría que voy a correr la Maratón de Nueva York...

    ResponderEliminar
  2. Menuda guía Manuel!
    Gracias por tomarte el tiempo y compartir estos tips!!
    Espero algún día utilizarla! :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar

Publicar un comentario