El atleta, el corredor y el runner (o como le llames)

Hoy voy a empezar esta entrada con la premisa, en mi opinión equivocada, de que corredor y runner son cosas distintas y hay que elegir entre una u otra.


Mas allá de cómo nos la queramos coger con papel de fumar desde el punto de vista semántico, o lo defensores que seamos de la lengua materna frente a los anglicismos, las dos palabras significan literalmente lo mismo.

La primera, según la RAE, en sus dos acepciones más cercanas a la temática de este blog se define como:

  • Que corre mucho.
  • Persona que practica la carrera en competiciones deportivas.

Sintiéndolo mucho para los de la liga antirunner, runner es la traducción al inglés de corredor. Lo sé, es una faena, pero la realidad es así, fría y sin sentimiento.

¿A qué viene esto? Pues a que hace ya un tiempo veo como parece existir una especie de enfrentamiento entre el mundo del atletismo y el del running (o como le llames). Pero hoy he leído un tuit de un histórico y admirado atleta español que me ha servido de detonante para que me ponga a escribir. 

No pongo el nombre porque no creo que exprese lo que realmente quería decir y, después de la habitual discusión infructuosa en Twitter, hemos acabado más cerca que cuando empezamos. Vamos, que no es una crítica, de hecho la mayoría de la gente estaba de acuerdo con él, sólo me sirve de punto de partida. La frase fue esta:


"Un corredor seguirá corriendo cuando la moda pase, un "runner" no. Y si lo hace, se habrá convertido en corredor, Saludos, salud y kilómetros ;-)"


Si me preguntaran diría que soy runner. Primero, soy de los que empezó con la moda del running, lo que pasa es que lo hice hace más tiempo que la mayoría, justo cuando ésta empezaba. Segundo, estoy muy cerca de la forma de ver esto de los norteamericanos, no tanto en lo que se refiere a su poco afán competitivo, pero sí en el modo de organizarlo y la metodología de entrenamiento. Tercero, hay mucha terminología anglosajona porque ellos llegaron antes. Y, por último, es posible que sea un tío que se cree muy "guay" y me suene más "cool" en inglés.

Aún así, leo el significado de la RAE y, vaya, también soy corredor, sea cual sea mi añada o denominación de origen. Lo que es evidente es que no soy atleta, no practico el atletismo como tal, no estoy federado y dadas mis condiciones físicas me daría apuro considerarme uno de ellos.

De todos modos, no entiendo la necesidad de poner nombre a todo, tratando de encasillar, separando lo "puro" de lo mestizo. Al final sólo estamos corriendo, no hay necesidad de montar un tratado antropológico de todo lo que hacemos y mucho menos definirlo lo más específicamente posible para no tener que mezclarnos con "los otros".

Para alguien que le encanta el atletismo, es extrañísimo tener que justificarse por participar en carreras populares y no pertenecer a un club o no haberlo practicado desde pequeño. Que correr sea una moda no puede ser malo para el atletismo, puede ser malo para el golf (yo dejé mi incipiente "carrera" en este deporte), el piragüismo, la lucha canaria o los "after hour", pero joder es imposible que lo sea para el atletismo.

El atletismo que dio la espalda al movimiento runner (o como lo llames), y que tarde y mal quiso ver si pillaba algo con el Carnet del Corredor, ahora ve como las grandes marcas se han ido a por otro mercado y que las figuras medias del atletismo han sido sustituidas en reconocimiento popular por corredores/runners con pocos méritos atléticos y más gancho mediático.

¿Y cómo se hace para que esas marcas vuelvan? Parece que la solución que se ha encontrado desde ciertos círculos atléticos es cruzar los dedos para que la moda pase o demonizar todo lo que suene a running (o como lo llames).

¿De verdad los atletas y dirigentes no ven las sinergias entre el atletismo y el running (o como lo llames)? ¿La posibilidad de que los runners (o como los llames) conozcan el atletismo y vuelvan a hacerlo interesante para las marcas? ¿Qué un runner (o como lo llames) fomente que sus hijos practiquen atletismo?

Es cierto que a día de hoy la mayoría de los runners (o como los llames) no tienen la menor cultura atlética, pero alguien que corre y compite siempre estará dos pasos más cerca de convertirse en seguidor del atletismo que el público en general.

Sinceramente espero que el atletismo dé con el modo de engancharse al running, fórmulas seguro que hay. Las marcas se están forrando gracias a las compras de esa gente que tan poca consideración parecen merecer por no ser atletas o "corredores  puros". Hay que tratar de innovar y atraer a esa masa que hace deporte, el dinero viene detrás.

Aprovechen la ocasión, porque la oportunidad es ahora y no cuando explote la burbuja del running. En el momento que la moda pase, si no se ha construido nada, sólo quedará tierra quemada para el atletismo.

Lo digo porque soy de los que disfruta del atletismo y quiero seguir haciéndolo por mucho tiempo aunque parezca que el propio atletismo prefiera excluirme.

Comentarios

  1. Amén. Este año cuando corrí NYC y antes de dar la salida nos arengaron al grito de "runners" se me pusieron los pelos como escarpias y entendí que runners y corredores son sinónimos que me definen y no me importa el idioma.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco tuve una discusión la más de interesante sobre el término runner, porque parece que es terrible usar términos en otro idioma. Yo me considero runner también, de los mediocres, pero runner al fin y al cabo. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Atletismo y Running son hoy deportes diferentes.

    ResponderEliminar
  4. Creo que o no me he expresado bien, o no has entendido la entrada (supongo que lo primero).

    ResponderEliminar
  5. Al final el sentido de las palabras toman forma en boca de quien los pronuncia y en contexto en el que lo hacen. Por eso quizá 'runner' suene tan 'mal' a día de hoy (es 'marketing', es de 'novatos', es 'deslucido'...) y seguramente tan 'neutro' mañana cuando se asimile.

    Salud.

    ResponderEliminar
  6. 1.- El que se sienta runner, que lo haga y el que prefiera ser corredor, perfecto. Pero como bien dices, yo de atleta no tengo ná de ná.
    2.- Entiendo que para un pistero de 20 tacos es difícil de entender que una marca patrocine a una popular que hace plum-cakes, a una presentadora que lo mismo posa en bragas que hace la San Silvestre o a un tuitero con 10k seguidores. Pero las marcas buscan retorno. Y hoy por hoy los atletas no se lo aportan.
    3.- Creo que la "liturgia" de la pista es un coñazo. Mucha afición tienes que tener para pillar la matinal de los JJOO y ver el Round 1 de los 400mv mientras se disputa la previa de la jabalina y salto de altura. Para mi hay pruebas, sobre todo lanzamientos y saltos, que se eternizan y no tienen ritmo, no son show (o si quieres llamarle espectáculo)

    Pero creo que ciertos atletas sí que se están "arrimando" al popular. El ejemplo es Chemita (que como él solo hay uno) pero Fiz, Villalobos, Castillejo, Sanfabio etc... sí que hacen por tender puentes con los populares. Posiblemente porque se han dado cuenta de que son un público potencial para organizar "clubs de corredores"

    Vaya pelmada que te he soltado
    Un abrazo. Fuerza para la preparación.
    Pero está claro lo que dices. Un tío que corre está más cerca de ver una prueba atlética (sobre todo carreras) que el que sólo juega fútbol 7 o ni siquiera ni eso.

    ResponderEliminar
  7. En estados Unidos por suerte no tienen el problema de connotación de runner / corredor que hay en España. Un corredor de 1.500 en España es "corredor" y llamarlo runner es bajarlo al nivel de popular. En USA todos son runners y suiempre lo han sido, lo que los distingue es lo que corran. Así Prefontaine por ejemplo era un middle-long distance runner, tenemos track runners, marathon runners, trail runners, etc.
    Su idioma es más versátil para solucionar este tipo de conflictos.

    ResponderEliminar
  8. Y al pobre jogger no se le puede ni nombrar. Tienes razón, que manía de etiquetar todo.

    ResponderEliminar
  9. Atletismo y correr pueden tener mucho que ver y muy poco. El lanzador de peso está en otro mundo distinto al corredor ocasional, al tipo que trota en una cinta de correr o al colega que se machaca maratones a 4 pelao. Supongo que atletismo es algo más elitista, tiene sus especialidades muy definidas y si no has empezado de niño ni de coña asimilas la técnica del salto de altura o la longitud (me descojono pensando en los que quisieran ponerse a hacer vallas).
    El Atletismo tiene la oportunidad de hacerse visible gracias a esta moda del running pero es muy dificil que el atletismo consiga algo de verdad. Mi club organiza dos crosses al año en un parque de Madrid y su presidente se tira desde las 8 hasta las 2 de la tarde explicando la filosofía del atletismo, las motivaciones del club, y los valores deportivos ¡desde un megáfono¡. Acaba siempre afónico pero las cosas que dice son estupendas. La idea es llamar la atención de los padres para que un día se acerquen con sus hijos al club.

    Eso si funciona. Lo demás creo que no sirve, son cosas demasiado diferentes.

    Desde aquí recomiendo que os animéis a asistir a alguna prueba de pista, da igual si es con atletas de élite o con niños benjamín. Es un espectáculo.

    ResponderEliminar
  10. Con todo el respeto del mundo lo de Novatillo es muy de novatillo, ese punto 3 es de no haber visto en directo ninguna prueba. Tienes que pensar que en la tele ves las pruebas una detrás de otra, pero están sucediendo a la vez en la pista. Mientras unos saltan otros tiran peso, compiten en altura y ves las clasificaciones de los 400. Es un subidón de adrenalina permanente. Y a pie de pista la cosa es muy diferente. Yo he visto bajar de 10segundo a dos velocitas en una misma serie de 100 ml, es una sensación inolvidable.

    ResponderEliminar
  11. Buena entrada Manuel! desde mi punto de vista el problema viene en el empeño de hacer las cosas "selectivas". En el momento que hay multitudes haciendo lo mismo de una vez se intenta separar, los mejores o primeros y luego el resto.

    Cada uno es diferente pero a mi me encanta la pista, ver la competición de atletismo me encanta; así como ver la competiciones populares.

    Buen tema para debate pero al fin y al cabo atletas y runners nos gusta correr, ya sea rápido o lento, saltando vallas, lo que sea, pero correr.

    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  12. Yo empecé( + de 30 años) siendo atleta porque corría en pista, luego corredor de carreras de 5000,10000 y media maratón ( corríamos 4 gatos) y ahora soy runner....y siempre he hecho lo mismo, me identifico con ambos.Son anglicismos como tantos otros, modernidades adaptadas a los tiempos que corren. Creo que todo es mucho más sencillo,un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Yo corro.. Poco, y lento. Pero me lo paso bien, que es de lo que se trata. Y me dá igual como me llamen (entre corredor y runner, ojo...), aunque prefiero lo de corredor, no por nada sino porque me suena mejor.

    A lo del atletismo ya llego tarde, pero vamos, prefiero eso al omnipresente fumbo, que nunca me ha gustado.

    ResponderEliminar
  14. Nunca me he planteado cómo se llama lo que hago... :) Yo suelo decir "que corro"...

    ResponderEliminar
  15. Yo me siento más confundido que antes de leer tu post... ahora ya no se lo que soy... aunque si es cierto que soy un bicho raro. Me aficioné a correr ajeno a que fuese de moda o no. Por no seguir, no sigo ni el atletismo por tv. Pero cada vez me gusta más correr!

    ResponderEliminar
  16. Interesante debate. Yo pensaba, tiempo atrás, que esto de clasificar entre runners, joggers y atletas, era puro clasismo.

    Y, en cierta medida sigo pensándolo. La clasificación es absurda y el encasillamiento también.

    Ahora, no me digan que ese tío que vi anoche por la tele, vestido de cura y corriendo a siete el mil, mofándose de todo y de todos, es atleta como yo.

    Los cojones! (con perdón)

    ResponderEliminar
  17. Yo opino como Isidro, soy más bien de "salir a correr" para hacer un poco de ejercicio.

    ResponderEliminar
  18. Esta el atleta, que lleva años y años practicando la carrera de un modo constante, y el que sigue las modas y morirá con ellas. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar.

    ResponderEliminar
  19. Todo el material que necesites para tus pruebas y entrenos. Lo puedes encontrar en Tienda Running

    ResponderEliminar

Publicar un comentario