Mañana... ¡¡MARATÓN!!

Pues sí, no sólo estoy vivo sino que incluso sigo corriendo. Mañana estaré en mi duodécimo maratón y será aquí al lado, en Lanzarote.



Sé que dije que iba a contar cositas de camino a ese maratón indeterminado que me propuse correr (o no correr) el pasado Agosto, pero definitivamente la vida ha vencido al blog. Tengo pocas ganas de leer sobre running y por tanto tampoco puedo pensar que a alguien pueda interesarle lo que yo escriba sobre el tema.

Estos últimos meses casi he desaparecido de las redes sociales, no ha sido algo premeditado pero tampoco completamente circunstancial. Lo cierto es que el recogimiento 2.0 es muy descansado.

Cuesta más cumplir con tus entrenamientos porque no hay decenas de vocecillas que te animan, te corrigen o te pican, pero al mismo tiempo te presionas menos y haces pocas burradas de cara a la galería.

A modo de resumen telegráfico de estos meses:

  • Nuevo plan. Me ha gustado, me lo he saltado muchas veces, sobre todo he dulcificado sesiones de series por falta de ganas o energías, pero me acompañará en el próximo reto. Si alguien está interesado en ver todo el plan lo tiene en mi perfil de Strava (entre el 17 de Agosto y el 11 de Diciembre).
  • Tendón de Aquiles. Me deja correr, ni es, ni será el que era. Tengo que asumirlo y adaptar entrenamientos y objetivos a esa realidad.
  • Plantillas. Después de muchos años usándolas, un día medio desesperado salí sin ellas y aquí estoy, a pocas horas de correr un maratón.
  • Back-to-back. Por razones laborales he tenido que concentrar varias veces los entrenamientos de carrera entre la noche del jueves y la del domingo, gracias a eso he perdido el miedo a la lesión cuando encadeno dos sesiones en días consecutivos. El fin de semana en el que hice 65km de carrera y 32km de bicicleta indoor en 72 horas me convencí de que iba a estar en Lanzarote.
  • Carreras. Una en todo el plan, el Medio Maratón de Tenerife, y la encajé en una tirada de 26 km controlando las pulsaciones a modo de entrenamiento. Quién me ha visto y quién me ve...
  • Ritmos. La mayoría de las veces he sabido de ellos al acabar el entrenamiento. Sólo he estado pendiente de las pulsaciones y una vez que las controlas ha sido una liberación. La mejora de ritmos a mismas pulsaciones ha sido sideral entre el principio y el fin del plan.


No será un maratón cualquiera, este no sabía si llegaría, 11 meses lesionado no son muchos pero el medio año en el que no sabía si volvería a sentir los 195 metros finales se hace duro.

Objetivos, pocos y discretos, el primero acabar sano y si es posible después de cruzar la meta. No me he preguntado por el tiempo que pensaba hacer durante toda la preparación, pero estas dos últimas semanas si me han dado una idea sobre cómo estoy.

He hecho una tirada de 32km a 5:10/km muy fresco y a bajas pulsaciones, eso no está muy lejos de cualquier otro maratón que haya corrido. Tanta bici me ha dejado las piernas más fuertes que nunca y sólo una gripe de estómago esta semana me tiene un poco intranquilo.

Lo que he perdido, o por lo menos no sé si conservo, es la capacidad de mantener un ritmo exigente durante mucho tiempo. Sé que si salgo a por el 3:40 lo haré sin dificultades, del mismo modo que si voy a por 3:25-3:30 posiblemente acabe con un hora más.

Esta película ya la conozco

No llevo plan de carrera, ni me he mirado el recorrido, pero todos saben que mis tácticas son poco conservadoras. Me imagino que será lo de siempre cuando corro en Canarias. Me pasaré un poco de entrada y a partir de mitad de carrera el sol me martirizará y acabaré sufriendo.

Mañana no tiene porque ser el día, a esta alturas ya sé que en el maratón hay pocas certezas, pero lo que sí tengo claro es que antes o después volveré a terminar un maratón. Sólo con eso ya he ganado antes de salir.

Comentarios

  1. Muchas suerte Manuel y sobre todo disfruta de la carrera, de eso se trata. No dudes que se te echaba de menos en este tiempo de "inactividad". Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchísima suerte, como me alegro de leerte de nuevo. Estás en la salida y eso ya es un gran triunfo!!!!!!! Fuerza y honor

    ResponderEliminar
  3. Su sitio es la mejor fuente de información, fue muy útil. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. After reading your post, i want to run too...i didn't know that reading a post will that impression on me...and good luck man for your marathon. thanks for sharing this post with us.

    ResponderEliminar
  5. Sua postagem é muito informativa e eficaz. Eu consegui o que estava procurando. Estou aqui para dizer obrigado. Obrigado por compartilhar um conteúdo valioso. Continue compartilhando mais e mais.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario