Dublin Marathon: Semana 6 de 14

Los runners estamos acostumbrados a luchar contra los elementos pero hay ocasiones en que estos son demasiados para rendir de manera decente. Calor, humedad, viaje, problemas de agenda y mi crónica falta de forma de las últimas semanas, se han aliado para complicar los entrenamientos de la semana.

La verdad es que todo empezó muy bien, el lunes tocaban 10km con una parte central del entrenamiento con 5km tempo entre 4:24/km y 4:30/km. Salí a primera hora (las 9:00 para mí es primerísima hora) porque esa tarde tenía que viajar a Valencia por motivos laborales. El sol ya pegaba fuerte y la humedad que nos iba a acompañar toda la semana agobiaba, si a esto unimos el cansancio de los 28km de la subida a Teror de dos días antes, el entrenamiento pintaba muy mal. Sin embargo fui entrando en ritmo poco a poco y cubrí el entrenamiento en el ritmo buscado, eso sí, llegué a casa con una camiseta que pesaba 10 kilos por el sudor acumulado.

El martes día de trabajo en Valencia y vuelta un poco tarde. Miércoles, ya estaba vestido para salir a correr pero se me echaron encima las obligaciones familiares y tuve que recular y hacer pesas a la hora de la cena para no perder el día.

El jueves tocaba salir a hacer un 2x(6x400) con una humedad bestial y el sol dando sin piedad, ya salí de casa como si tuviera la tensión baja después del calor que había pasado durante el día. Empieza la primera serie y a los 200 metros tengo que cortar el esfuerzo, la primera idea fue volverme a casa porque además estaba totalmente desconectado, con la cabeza en otras cosas y cabreado por no haber salido el día anterior como había planeado. Sin embargo, decidí cambiar sobre la marcha y hacer un rodaje con cambios de ritmo de 200 metros. Trotaba los 90 segundos que iba a tener entre series y los 200 metros que dejaba de hacer de las mismas y "esprintaba" los otros 200 metros. Así por lo menos le daba un poco de vidilla a las piernas.

Para colmo el tibial empezó a dolerme, cuando viajo en avión me tenso con las turbulencias y contraigo la pierna cargando siempre el tibial. A Valencia iba en un avión pequeñito lo cual me estresaba aún más. He viajado muchísimo y antes no tenía ningún problema pero me han pasado tantas cosas en vuelo que cada vez me agobio más. No es una fobia pero ya no disfruto los vuelos como antes, bueno, creo que en las condiciones que viajamos ya nadie los disfruta.

Al final terminé la sesión reventado muscularmente, con el tibial cargado, una tensión sospechosa de tendinitis de pata de ganso, un calcetín roto a la altura del tobillo, la mitad de la tierra del parque en mis zapatillas y 300 litros de liquido gastados. Conclusión: mejor no correr que correr mal.

Por último, tirada larga dominical de 24km, otra vez con mucha humedad y con una sensación muscular malísima después de la paliza del jueves. Una tortura continua en la que a cada paso repensaba si seguir o parar. En el kilómetro 13 casi lo hago pero ese pensamiento de "500 metros más" me salvó. Los últimos 8 kilómetros los hice con el viento en contra y, a pesar de ir frenado, el aire de cara me secó el sudor y me refrescó lo suficiente para poder arrastrarme hasta el final de la tirada. El ritmo no estuvo tan mal y coincidió con el objetivo de ese día pero el sufrimiento no se correspondía con el mismo, en un maratón me hubiera retirado en el kilómetro 5.

Kilometraje semanal: 46,9 km
  • L:      3km (5:07/km) + 5km (4:24/km) + 2km (5:03/km) + est. 
  • X:      Pesas + abdominales + lumbares    
  • J:       15' (5:06/km) + 8,12km (4:52/km) con 12 cambios de ritmo de 200m + 10' (5:28/km) + est.
  • V:      Elíptica (30 minutos)
  • S:      24km (5:00/km) + est.
Lo mejor de la semana fue que la elíptica ya no me carga la cintilla iliotibial y a partir de esta semana podré hacer mis dos sesiones semanales sobre ella. La verdad es que las necesito, echo de menos lo que, en la práctica, son mis rodajes cochineros de recuperación y me dan una continuidad que no tengo cuando no puedo hacer entrenamiento cruzado.

Ante el desastroso resultado de mis series de estas semanas he decidido, como muchos me han aconsejado, bajar el ritmo y olvidarme de lo que era capaz de hacer dos meses atrás. No me voy a agobiar, ya he asimilado que este no va a ser mi gran maratón así que intentaré disfrutar su preparación.

Ahora vienen las cinco semanas clave del plan, esas que te matan o te dan la vida de cara al gran día. Sólo pido que el tiempo dé una tregua, del resto ya intento encargarme yo.

Comentarios

  1. Manuel,...A mi me pasa lo mismo cuando viajo en avión. Mis colegas de trabajo se parten de risa cuando me ven bajar y con la corbata y todo me pongo a estirar,... La elíptica es una buenísima opción,... Vas fuerte, no te preocupes. Un abrazo, tocayo!

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo, a veces las cosas se complican por circunstancias ajenas y que nos impiden estar centrados al 100%.Tienes mucha experiencia y te conoces , seguro que vuelves a sentirte bien, a pesar de todo, la tirada larga te fué bien.Cuídate y a recuperar sensaciones, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te cuento cómo va a ser el futuro: bajas un poco los ritmos, recuperas algo las fuerzas y frescura en las piernas, vuelven las buenas sensaciones, la temperatura a mediados de septiembre cambia y refresca, te salen los ritmos de series como un campeón y las tiradas caen solas a ritmos canarios (menos de cinco el kilómetro), los dolores musculares desaparecen milagrosamente y el día de la carrera sale todo bien. Por lo que vienes contando hace semanas creo que estás algo pasado de forma, necesitas aflojar un poco, salir suave varios días seguidos y que sea el propio cuerpo el que te vaya pidiendo batalla.

    ResponderEliminar
  4. Aveces en los planes al igual que en el propio maraton, aparece un muro que tambien tenemos que atravesar, siempre hay alguna semana de esas puñeteras en las que todo nos cuesta un poco mas... coincido con RA, tal vez aflojar un poco para pillar mas carrerilla te venga bien, el cuerpo es sabio y si hay esas molestias mejor escucharlas, que por aflojar unos dias no va a pasar nada.

    ya nos contaras maquina
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Con el calor que está haciendo creo que aflojar un poco una semana tampoco te vendrá mal. Esta siendo imposible mantener un ritmo decente a cualquier hora del día.

    Suerte y ya nos dirás que tal te va...

    ResponderEliminar
  6. Lo preocupante sería que ahora estuvieras en un pico "positivo" de forma.

    A aguantar, que ya vendrá el disfrute!!!

    ResponderEliminar
  7. Mucho ánimo Manuel.

    La verdad es que esos viajes laborales constantes te dificultan el día a día del entrenamiento, al tiempo que otorgan un mérito mayor a tus marcas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Que sería de los planes de maratón sin estas pequeñas incidencias de trabajo, familia, clima, lesiones...ainsssss, qué ganas tengo yo de empezar...

    ResponderEliminar
  9. Bueno veo que tu tampoco estas teniendo las mejores semanas, yo visto que hoy me han dicho el Fisio que tengo Tendinitis en la insercion del Aquiles y tendinitis en el peroneo. Te recomendaria parar y que te viese un Fisio.
    Un Saludo y haber si ambos nos recuperamos....

    ResponderEliminar
  10. Como dices, te quedan las semanas cruciales y sin duda recuperaras las sensaciones, porque yo creo que el fondo, a pesar de los problemas lo tienes. Afloja unos días y a lo mejor te viene bien algún recuperador, a mí me va bien el Bion Activate.

    ResponderEliminar
  11. En estos planes, según comentan los entendidos, es mejor escuchar a las sensaciones y ceder un poco si lo vemos conveniente, que exigirnos en exceso y acabar quemados. De todas formas, mejor que tu mismo, no sabe nadie como estás...

    Saludos y buena suerte en las decisiones...

    ResponderEliminar
  12. Seguro que en Dublín te sales y lo celebrarás bebiendo unas cuantas pintas de guinnes...

    ResponderEliminar
  13. Ánimo Manuel, ya me gustaría que mis semanas "malas" se parecieran algo a las tuyas.

    Parece que esta semana ha empezado un poquito menos calurosa que la anterior, a ver si el clima nos da un respiro...

    ResponderEliminar
  14. no dices si viajas con las zapas en el equipaje de mano. Yo viajo bastante, he empezado a hacerlo no hace mucho y por muy llena que tengas la agenda siempre pueden rascarse 40-50 m para un deambuleo trotador

    ResponderEliminar
  15. Fue una semana negra que superaste, y eso es lo que cuenta. En un plan de maratón es imposible que todo vaya sobre lo previsto.

    ResponderEliminar
  16. Manuel con algun pequeño contratiempo.. que siempre es normal, vas sacando todos los entrenos hacia delente.. que en realidad es lo que importa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario