Un maratoniano metido a ultra trail runner

No se me ocurre mejor modo de explicar lo que va a pasar los próximos cinco meses. Voy a enfrentarme al reto de completar un ultratrail de montaña pero tengo muy claro lo que soy y lo que quiero ser a medio plazo.

A día de hoy lo que me motiva es correr maratones, exprimirme para tratar de bajar mi marca en esa distancia. No tengo duda de que en unos años acabaré enganchado a las ultras pero aún no es el momento.

Como ya comenté hace un tiempo ese nuevo reto estrella será la Transgrancanaria Advance (83km y 4700 metros de desnivel positivo) y camino a ella participaré en mi tercer Gran Canaria Maratón.



De los amigos que han corrido la Madrid-Segovia me ha quedado claro que para hacer una ultra hay que volverse lento y, por tanto, entrenar lento. Estoy totalmente seguro de que tienen razón pero en mi caso no voy a ir por ese camino. Como digo en el título no soy ultrarunner y todo lo que hago tiene como trasfondo la distancia de Filípides.

Dada mi forma de entrenar, algo peculiar dentro del mundo maratoniano (pocos días de carrera, elíptica, tiradas muy largas, kilometraje total tirando a bajo, mucha intensidad, ...), un par de lectores comentaban que tenían curiosidad en saber como iba a preparar la Transgrancanaria Advance. Pues bien, vamos a desvelar el misterio, mi idea es seguir mi típico plan de maratón pero endureciendo los tres entrenamientos de carrera.

Normalmente cuando me dedico a correr en montaña sigo haciendo series y ritmos tempo, pero en ambos tipos de entrenamiento incluyo cuestas de forma que trabaje más la potencia y los cambios de ritmo y menos los ritmos sostenidos.

En cuanto a las tiradas largas, las realizaré en montaña aumentando la distancia con respecto a otras preparaciones de montaña para acostumbrar al cuerpo a estar muchas horas seguidas en ese entorno. De momento ya tengo planificadas dos competiciones en montaña de 45 y 30km para el mes de diciembre que me tomaré como entrenamiento mientras pruebo material y alternativas de hidratación y alimentación.




Como en medio de esta preparación correré sin ninguna aspiración de marca el Gran Canaria Maratón, tres semanas antes de la misma haré una de mis típicas tiradas de 32km en asfalto para ver como estoy. Además completaré un pequeño tapering previo, manteniendo el trabajo de montaña pero bajando el volumen, no pienso estar a tope en el maratón pero lo respeto demasiado para llegar vendido a la línea de salida.

Supongo que no es el mejor modo de preparar una ultra y que me comentarán que hay que hacer miles de kilómetros, caminar mucho y dejar las series, pero en ese caso no tendría aliciente para mí y me dedicaría a preparar en serio otro maratón. Hagámonos a la idea de que me voy a convertir en un conejillo de indias para probar el método FIRST adaptado al ultratrail, ya veremos el resultado.

La Transgrancanaria será un paréntesis, una oportunidad de darle un poco de descanso a la cabeza acostumbrada a mirar el cronómetro constantemente. Me hace ilusión correrla y me gustaría hacerlo bien pero si no consigo terminarla no pasaría nada, sea cual sea el resultado estoy seguro de que la experiencia me hará mejor corredor.

Ahora queda la divertido, trabajar duro durante cinco meses para intentar llegar a la meta de la Playa de Las Canteras.

Comentarios

  1. Ya tienes experiencia suficiente para construirte un plan. Sea de pocos o muchos kms, de series o no, etc, lo que te aseguro es que llegarás mejor preparado que la mitad de la gente que se tira a esta aventura. Vamos!

    ResponderEliminar
  2. Sea como sea tienes una gran base que ya es más de lo que tiene mucha gente. Estoy seguro que te costará, 83 no son un paseo, pero también estoy seguro que con 5 meses de preparación llegarás perfectamente preparado para acabar la carrera.

    No te descuides mucho en la Gran Canaria Maratón a ver si te voy a adelantar. :P

    ResponderEliminar
  3. No tengo dudas de que harás una buena preparación, pero visto el desnivel a salvar, tendrás que meter desniveles fuertes en el entreno de subida y bajada, la musculatura no es la misma que rodando.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy buena opción de entrenamiento, como te dice Miguel ten en cuenta el desnivel que es lo que te puede marcar.

    En 5 meses llegarás en un buen estado, es lo que quiero meter en mi preparación del GTP.

    Desde luego que voy a estar con 1000 ojos mirando lo que vas haciendo, las series en cuesta para estas pruebas me parecen fundamentales.

    A diferencia de un ultra tipo M-S que no tiene unos desniveles brutales, en un ultra de montaña hay que tener en cuenta que se debe acelerar en las partes mas corribles para poder cumplir con los controles de paso.

    ResponderEliminar
  5. el plan tiene buena pinta, pero ten mucho cuidado, como te dicen, con el desnivel, que va a haber mogollon de cuestas en las que te tocará caminar, y conviene llevarlo entrenado aunque no te guste...

    ResponderEliminar
  6. Creo que da la sensación que no voy a entrenar en montaña. Cuando hablo de hacer las tiradas largas en montaña no me refiero a correr por pistas a cinco el kilómetro.

    Ya verán los desniveles que tengo preparados :)

    ResponderEliminar
  7. Manuel, si necesitas algún avituallamiento en una de esas tiradas largas ya sabes que puedes contar conmigo...te puedo preparar unas isotónicas, unos bocadillos de chorizo de Teror y hasta te puedo acercar unos Churros con Chocolate si hace frío...muchos ánimos...

    ResponderEliminar
  8. Siempre avanzando, vaya retos tienes previstos.Seguro que controlas, tu experiencia te avala para saber planificarte, la montaña no es desconocida para tí, pero se ha de entrenar mucho.Estaremos al tanto.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Kilian Jornet no anda, Anton Kupicka (Tony para Carles Aguilar) tampoco entrena andando. Si eres lo que eres, entrena como maratoniano y aumenta volumen reduciendo algo la intensidad y ya está, no te lies con experimentos.

    ResponderEliminar
  10. Estaré atento a esos planes tuyos ;) ya que compartiremos la salida :)

    Yo en breve empezaré en modo "escalada", me veo subiendo y bajando volcanes a lo loco para acumular desnivel, aquí por desgracia no pasamos de los 600 metros :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario