Test Gran Canaria Maratón 2013 (32km)

Antes de empezar, recordar que esta entrada es la segunda de las que forman parte del sorteo de productos de Science inSport que promociona la Farmacia Óptica Ortopedia Miguel Reig, los cuales estoy probando para hacer un "review" final. Así que ya saben, dejen un comentario y tendrán un numerito para participar en él, las condiciones están publicadas en la primera entrada de esta serie.

Como muchos de los que siguen el blog desde hace tiempo saben, tres semanas antes de cada cita maratoniana hago un simulacro de 32km en condiciones parecidas a las del día de la carrera. Para el Gran Canaria Maratón no he hecho entrenamiento específico, pero pensé que me vendría bien seguir con la tradición para tener una idea de como me encuentro después de tanta montaña.

En esta ocasión no pude guardar los dos días de descanso previo que suelo tomarme antes de la prueba, ya que tuve que entrenar el miércoles y jueves porque la semana se fue complicando. Así que las piernas de entrada ya estaban un poco más pesadas que en otras ocasiones.

Esta vez no tuve acompañamiento multitudinario como en la previa de Dublín pero engañé a Aaron para que acabara haciendo más kilómetros de los que pensaba. El pobre es muy inocente y creyó que le iba a dejar escapar sin hacer una buena tirada, al final me acompañó durante 18km en los que me dolió más la garganta que las piernas, vaya palique que teníamos.

Durante toda la tirada fui tranquilo pero ligero, gastando lo justo y sin volverme loco si algún kilómetro salía algo más lento. El día no acompañó demasiado e hizo bastante calor, cielo totalmente despejado y segunda mitad a unos 24 grados, una temperatura no muy agradable para correr más de dos horas.

La principal novedad de la sesión era probar los geles (Go Isotonic Energy)  y el compuesto de electrolitos (Go Electrolyte) de Science in Sport. Teniendo en cuenta lo bien que terminé, desde luego no hay ninguna queja en cuanto al resultado.

Los geles tienen un textura diferente a los tradicionales ya que no necesitan ser acompañados por agua, de entrada sorprende un poco pero lo cierto es que se digieren bien a pesar de que su tamaño es mayor de lo normal al estar diluidos. Durante la tirada tomé 2 geles y no tuve ningún bajón, de todos modos durante el maratón tomaré cinco unidades (una más de lo habitual) para consumir la misma cantidad de carbohidratos que con los que usé en Dublín.




En cuanto a la bebida con electrolitos, ni siquiera acabé el medio litro que llevaba en la botella, así que las necesidades de hidratación parece que estuvieron bien cubiertas. Antes de salir de casa eché un trago y me dio la sensación de que era muy dulce pero en carrera ni me di cuenta. El único fallo es que no pude llevar agua aparte, por lo que terminé con la boca seca y sensación de sed, en el Gran Canaria Maratón no habrá problema porque tomaré agua en los avituallamientos y complementaré con el Go Electrolyte en tres puntos del recorrido con unas botellitas que tendré preparadas.



El resultado de la tirada fue bastante sorprendente, 32km en 2:40:30 a 5:01/km. Mejor ritmo que antes del Maratón de Dublín, aquel día hacía mucho calor pero hoy tampoco estaba el ambiente fresco precisamente. Terminé muy entero, la verdad es que no tiene mucha explicación más allá de que mi cuerpo debe tener memorizadas estás palizas después de estos pocos años dedicados al maratón.

¿Y ahora? Pues la verdad es que el Gran Canaria Maratón sigue siendo un pasito en el camino hacia la Transgrancanaria Advanced pero, sin presión, saldré a buen ritmo y ya veremos lo que sale. La marca personal es imposible teniendo en cuenta las condiciones que nos vamos a encontrar, lo alto que tengo el listón y el atípico entrenamiento previo, pero me gustaría hacer por fin una buena carrera en casa.

La solución en 21 días.

Comentarios

  1. Fantástica tirada Manuel, sin quererlo has hecho un tiempazo y eso que ibas de palique..... :)

    En enero te saldrá un carrerón porque es lo que toca, el listón de Dublín está ahí, pero alguna sorpresa nos tendrás reservada :)

    En cuanto a los geles, da la casualidad que en mi última tirada de montaña probé el Go Isotonic Energy, como dije, no noté el mismo "efecto" con respecto al que suelo tomar, pero sí está bien y no me dio problemas de ningún tipo lo cual se agradece :-)

    ResponderEliminar
  2. Buen entreno si señor! Yo sufrí hoy para hacer mi tirada larga a media mañana del calor que hacía. Es una buena tradición hacer un test a 3 semanas.

    Ya veo q has tenido en cuenta lo q te comente de que los geles Go Energy tienen menos hidratos y has metido 1 más en tus planes. Son muy fáciles de digerir y al ser tan grandes te ayudan a hidratarte. Ahora a ir bajando el ritmo. Seguro que rondarás las 3h20m.

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya test más bueno que te ha salido. La verdad es que ya tienes el cuerpo hecho a este tipo de palizas y ya ni te inmutas. Lo que está claro es que salvo sorpresas una mala no te va a salir y si fuerzas un poco vete a saber que tiempo podrás hacer.

    Respecto a los geles y bebidas que estás probando las tendré en cuenta para futuras carreras ya que para esta maratón ya están todas las pruebas hechas y ahora no es momento de cambiar nada.

    ResponderEliminar
  4. Vaya ritmo para una tirada larga,creo que estás muy bien a estas alturas de los entrenos, no se ni como te aguanta el cuerpo..jeje.Tendremos que probar los geles a ver si son la "pócima"..jeje.Un abrazo y que vaya bien la Sansi.

    ResponderEliminar
  5. No paras máquina, vaya palizas que te metes.

    Feliz 2013 y a cumplir dentro de tres semanas, hahí estaresmos animándote.

    salu2

    ResponderEliminar
  6. Pues viendo esa tirada, me parece a mi que mucho se tiene que torcer la cosa,para que no te salga bien, en tu casa, Pero todos ya sabemos como se las gasta Filipides. Feliz Año nuevo

    ResponderEliminar
  7. Ya esas animaladas de 32K te salen solas...felicidades!...Seguro que lo de correr sin presión hace que te salga una buena carrera

    ResponderEliminar
  8. Buena tirada. Sin embargo es complicado sacar conclusiones de un entreno donde vas por encima de ritmo de competición. Casi sería mejor para comparar dos estados de forma comparar dos días de 8x1000 o el famoso test de Gavela de 2x6000 o el test de Yasso o alguno por encima, tests donde uno le meta caña al cuerpo. Ya queda poco, llega el tapering.

    ResponderEliminar
  9. No me lo tomo como test para saber que marca voy a hacer, de hecho no me gusta hacer nada que "adivine" mi marca porque creo que es ir condicionado sin necesidad, sino como prueba de material, desayuno, geles.

    En este caso también me servía para ver si era capaz de correr 32km sin pararme y a un ritmo constante, estas semanas de montaña han hecho que cada vez que estoy demasiado tiempo corriendo tenga ganas de parar a andar y darme un respiro como haces durante las cuesta o los terrenos muy técnicos.

    Por cierto, el test de Yasso no me lo creo, o soy mejor ochocentista que maratoniano :)

    ResponderEliminar
  10. Viendo ese entreno seguro que sale una gran carrera, estaremos al tanto.
    Feliz Año.

    ResponderEliminar
  11. De entrada me sorprendió ver esa distancia de 19,88 hasta que me fijé bien: son millas.

    ResponderEliminar
  12. Una fantástica tirada larga. Seguro que antecede a una gran carrera dentro de unas semanas. Feliz 2013. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Cuando se está en forma todo fluye, y está claro que tus piernas vuelan. Casi sin querer te va a salir una maratón de miedo. Feliz 2013, Manuel.

    ResponderEliminar
  14. Al final combinar asfalto y montaña te pone fino fino...un abrazo...

    ResponderEliminar
  15. Pues te veo muy bien, más que por ritmos, por la regularidad de todos los kilómetros. Feliz año nuevo, y yo tampoco me creo el test de Yasso, pero es un buen entreno.

    ResponderEliminar
  16. Si es que una de las cosas buenas de entrenar para maratón, es que cuanto más entrenas, mejor te salen las cosas... ;)

    ResponderEliminar
  17. 9 días y bajando...ya me darás los últimos consejos En la salida ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario