Transgrancanaria Advanced: Tramo Teror-Las Palmas de GC (Transgrancanaria Starter)

Por primera vez en un mes me resistí a colgarme un dorsal durante el fin de semana, había dos carreras de 10km, y me fui a entrenar los últimos 24km de la Transgranacaria Advanced. Después de las palizas de Tamadaba y Sureste Trail prefería no meter desniveles tan duros como los del primer tramo y hacer una distancia más modesta que las de las últimas semanas.




Fui a un ritmo más bien tranquilo y aproveché para sacar fotos del recorrido, así los "foráneos" como Antonio sabrán lo que les espera.

Este tramo es el que menos encanto tiene de la carrera, es más de pico y pala y no ofrece tantas postales como el resto del recorrido. A pesar de eso tiene desde mi punto de vista dos zonas espectaculares, la parte del Pico de Osorio y las vistas sobre la Playa de Las Canteras que anuncian que la meta está cerca. Además presenta un importante reto, el Barranco de Tenoya, odiado por la mayoría de los trail runners de la isla.




La salida se hace desde Teror y después de una suave subida por sus calles se empieza a ascender el Pico de Osorio. Hay días que hago buena parte de la misma corriendo pero, teniendo en cuenta en las condiciones que llegaré aquí en la transgrancanaria Advanced, me lo tomé con más tranquilidad. Además iba con la mochila cargadísima y hasta que no solté lastre estaba pegado al suelo.


¿Se puede correr sobre terreno más blandito?
En uno de los desvíos de Osorio nos salimos de la subida y corremos junto a una acequia por un camino estrecho, a partir de este momento se puede correr bien y la pendiente es favorable.




Posteriormente llegada a Los Castillos, subida por asfalto y otro terreno rápido pero en este caso nos encontramos mucha piedra y barro seco que hace que la superficie sea muy dura. Después de la parte más complicada viene una buena pista en la que siempre me relajo y me caigo. Hace dos años tuve mi mayor caída como runner tropezando con una piedra pequeñita pero incrustada en suelo, de esas que si la pateas no se mueve, te mueves tú. Hoy me pasó otra vez lo mismo y no dí con mis huesos en el suelo de milagro, eso sí, impacté tan fuerte con el pie para no caerme que durante unos kilómetros me dolió bastante la rodilla y esta tarde estaba un poco tocado en ese tobillo.



En los últimos años debe haber corrido tanta gente por estas zonas preparando la Trans que cualquiera que te encuentres en el camino puede indicarte por donde tienes que ir o, en el caso de que te equivoques, la mayoría de las veces alguien te grita avisándote.

En Santidad un señor mayor me pregunto si estaba entrenando la carrera y le contesté que no tenía cosa mejor que hacer un domingo por la mañana, a lo que me respondió con un entrañable "claro mi niño, está muy bien". Me indicó el camino a seguir y como no se fió mucho de mí, se quedo mirándome y me corrigió en un cruce en el que estaba dudando, un crack.

Aquí empieza lo más duro de este tramo, por lo menos mentalmente. Primero tenemos un pequeño descenso hasta el Barranco de Tenoya. No sé que pasa con esta bajada pero se me da fatal, aunque vaya andando tropiezo siempre con todas las piedras del camino. El día de la carrera me lo tomaré con calma, a ver si la voy a fastidiar al final. Tampoco ayuda que con las lluvias el camino está tan frondoso que no ves ni donde pisas.



Una vez finalizado el descenso nos encontramos con el conocido Barranco de Tenoya, mucho más fácil de rimar que de transitar. Tres kilómetros de piedras que hay que intentar quitarse lo más rápido posible porque puede eternizarse y que moralmente hace mucho daño. Hace casi dos años lo pasé totalmente anegado y desde luego hacerlo sin agua es menos difícil. En el segundo caso puedes elegir susto o muerte, tratando de ir por el sendero menos complicado, pero cuando hay agua no hay opción.

Si a las piedras añadimos los mosquitos, puede explicarse perfectamente el cariño que le tenemos por aquí. No me quiero imaginar como me van a doler las plantas de los pies cuando pase por esta zona con más de 70 kilómetros en las piernas.



Una vez pasado el infierno de piedras, nos recibe una "simpática" subida que nos lleva a la iglesia de Tenoya, la cual coincide con un punto de avituallamiento durante la carrera.



Llegados a Tenoya es complicado no llegar a meta, aunque yo lo conseguí hace dos años :). Toboganes, subidas y descensos cortos en los que, si no cometes excesos, se puede ir cómodo. Eso sí, cuidado con las tuneras que hoy casi me dejo el brazo.



Y por fin llega el segundo gran momento de la ruta, si el día de la carrera llego aquí estoy seguro de que me voy a llevar un alegrón cuando vea esto.


El mar y al fondo la playa de Las Canteras, objetivo final de la carrera. A partir de aquí sólo queda pista y asfalto, la gran mayoría cuesta abajo. Se huele la meta.



Al final 24,3km (pérdidas incluidas) y 97 fotos en 2 horas y 51 minutos. Es curioso, pero alguno de los tramos los recordaba más largos, como la subida por Osorio o el descenso al Barranco de Tenoya. No sé si es que mis medidas han cambiado después de dos años o la cabeza tiende a idealizar lo que uno ha hecho.

El resto de las fotos de la ruta las dejo en este álbum por si alguno tiene curiosidad.

En Marzo hay que tratar de sacarse la foto delante del Auditorio Alfredo Kraus, eso será buena señal (se agradecería que hiciera menos calor que hoy).


Ruta en Strava
Álbum de fotos de la ruta

Comentarios

  1. Sin duda Manuel un reto exigente para un tio duro como tu.. sarna con gusto no pica a por ella.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto retrato de la Starter, deberían encargarte el tracking trans de ese tramo eh!

    ResponderEliminar
  3. Gran entrada Manuel que seguro que será de mucha ayuda para los que corran la TransGC por primera vez! Como tú dices más vales que haga menos calor que ayer :-) p.d.: increíble que no corrieras ni la Puertosport ni la de Maspalomas! Pensaba que te habían encadenado a algún sitio, pero veo que no :-)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena descripción, buen trabajo. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene la carrera. Unos paisajes muy bonitos, y si dices que puede ser la parte mas fea... como serán los de antes! Feliz Navidad Manuel!

    ResponderEliminar
  6. Yo me apuntaría, desde el lugar desde donde se ven las Canteras !!! Felices Fiestas Manuel.

    ResponderEliminar
  7. Buen reportaje, desde luego, si esta es la zona menos atractiva, como será el resto. Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  8. Preciosos paisajes, casi que desde aquí no dan la sensacion de dureza.
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por las fotos! Porque cuando pase por ahí (si paso.. ;) ) ya será de noche....

    El barranco de Tenoya...... desde que vi la foto me duele el tobillo! Los mosquitos no me preocupan, en mis 35 años no recuerdo que me haya picado alguno ;)

    Gracias Manuel por mostrarnos lo que nos espera a los que no podemos entrenar por esos parajes!

    Qué GANAS!

    ResponderEliminar
  10. Qué buenos recuerdos me trae ese tramo!!
    Otro día que vayas a hacer Garañón-Teror o Teror-Las Palmas avísame, si puedo me apunto.

    ResponderEliminar
  11. OK Carlos, esta vez lo decidí a última hora. Nos echamos una buena carrera por ahí en 2011.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Genial entrada manuel!!!...cuando algún día me decida a meterme por esas rutas campestres, entradas como la tuya me serán de gran ayuda

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Gran entreno manuel, le tengo un poco de manía a esa última parte de la Trans. la verdad es que del barranco de Tenoya estoy hasta...Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  14. Preciosos paisajes y magnificas fotografías. Logran transmitir la dureza y dificultad del recorrido. Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  15. Uff que fotos mas guapas, solo con ver los paisajes dan ganas de calzarse las zapas y echarse al monte, los que vayan a correr sin duda lo agradecerán todo lo que se sepa del recorrido bienvenido sea

    ResponderEliminar
  16. Muy buena la descripción del recorrido, está muy bien esas sesiones por territorio comanche.

    El frontal que me he pillado, los compis han sido implacables con el tema, es el Led Lenser H7, lo malo es que hasta el 6 de Enero no me dejan probarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario